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LinkedIn, la herramienta esencial para desarrollar su influencia profesional

LinkedIn, la herramienta esencial para desarrollar su influencia profesional

Por Bruno Fridlansky

El 11 de noviembre de 2024

En un mundo ultraconectado, tenemos el don de la ubicuidad profesional, que nos permite estar en conversación con todo nuestro ecosistema empresarial las 24 horas del día. De hecho, todo profesional, ya sea directivo, miembro del Consejo de Administración, comercial o empleado, dispone ahora de una herramienta digital con la que mantenerse en contacto con sus contactos. Esa herramienta es LinkedIn.

Considerada con demasiada frecuencia como una red social dedicada a la contratación o a la búsqueda de empleo, ahora resulta ventajoso considerarla ante todo como una auténtica herramienta de trabajo.

Con LinkedIn, tiene la oportunidad de conectarse, suscribirse e interactuar con todos los profesionales que componen su entorno empresarial. Prospectos, clientes, empleados, inversores, accionistas, proveedores, socios, instituciones privadas y públicas, periodistas, políticos, líderes de opinión, personas influyentes, competidores, asociaciones, sindicatos... Ese es tu ecosistema empresarial, y ya no puedes permitirte estar ausente de este cruce de públicos profesionales.

Defina sus objetivos profesionales

Para aprovechar toda la potencia y el potencial de la herramienta, tienes que empezar por definir tus objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo.

No todos tenemos los mismos retos ni la misma agenda. Un ejecutivo compartirá su visión y expresará su liderazgo digital, un jefe de ventas dirigirá a su equipo, un comercial desarrollará su cartera de clientes y los fidelizará, mientras que un empleado se identificará en función del valor que aporte a sus compañeros y a la empresa.

Estos objetivos pueden contemplarse tanto individualmente para la carrera del individuo como colectivamente para la empresa.

Una vez establecida esta hoja de ruta, se puede construir un perfil adaptado a la consecución de los objetivos.

Pensar en LinkedIn como una herramienta es exactamente como elegir un martillo cuando tienes clavos que clavar o un destornillador cuando tienes tornillos que atornillar. Es una herramienta sencilla.

Si no haces este ejercicio de fijar previamente tus objetivos profesionales, te estás lanzando a la aventura sin brújula en un territorio desconocido y corres el riesgo de perderte. En otras palabras, clavar tornillos con un martillo.

Construya su perfil

Un perfil se construye en torno a una identidad profesional, una línea editorial y una red.

Tu identidad profesional

El objetivo es tener una presentación en línea coherente y totalmente en sintonía con lo que eres en la vida real. No debe haber ninguna disonancia cognitiva entre la forma en que te comportas en persona y lo que tu perfil dice de ti a distancia, en línea.

Tanto si preparas una reunión como si la sigues, tu perfil de LinkedIn contribuye a tu reputación profesional (reputación, no e-reputación) y a construir una relación de confianza esencial en el mundo profesional.

Este doble digital es tu carné de identidad digital profesional. Y la confianza es la base sobre la que se construyen las relaciones humanas.

Tu línea editorial

A través de tus propias publicaciones y comentando las publicaciones de los miembros de la red, entablas una conversación asíncrona con todo tu ecosistema empresarial.

Cuando hables, debes centrarte en temas que te permitan ser claramente identificado en términos del valor añadido que aportas a tus contactos y que te permitan alcanzar tus objetivos. LinkedIn es una herramienta maravillosa para la conversación humana.

Hablar significa utilizar tu inteligencia para compartir tus puntos de vista, tus percepciones, todo lo que te permita demostrar que eres un actor relevante en tu sector de actividad. También significa compartir directamente su visión, sus consejos y sus logros, para demostrar que es un recurso de confianza al que dirigirse o que tiene un proyecto que seguir.

Tu línea editorial te permite expresarte y así hacerte visible en tu ecosistema profesional.

Tu red de contactos

La mayoría de las recomendaciones que puedes leer para dominar LinkedIn se centran únicamente en la producción de contenidos, olvidando la importancia del componente de red. El funcionamiento de LinkedIn hace que esta parte sea inseparable.

De hecho, cada vez que publicas, LinkedIn sólo muestra tus palabras a una mínima parte de tu red. Su objetivo es evaluar el valor de tu contenido para tu red antes de darle visibilidad.

Esto supone que tu red de contactos se construye sobre la base de su interés por los temas que tratas.

El algoritmo analiza constantemente la pertinencia de este tríptico perfil-contenido-red. Y su criterio de análisis es el compromiso de tu audiencia con tus contenidos. Esto se materializa en un músculo que actúa sobre un teclado para escribir un comentario, para redactar el argumento de un compartir y que actúa sobre un ratón para un simple like.

Puedes tener el mejor mensaje en LinkedIn, pero si te diriges a miembros que no tienen absolutamente ningún interés en él, no reaccionarán. Sin comentarios, me gusta o compartidos, eres simplemente irrelevante para LinkedIn. Esto no es un juicio de valor, es un juicio sobre la correspondencia entre tú (tu perfil), tu mensaje (tu contenido) y tu red (los miembros a los que te diriges).

Un lugar siempre abierto a todas las partes interesadas de la empresa

Una vez construido y estructurado tu carné de identidad profesional digital para alcanzar tus objetivos profesionales, puedes desarrollar tu don de ubicuidad.

Todo lo que haces en LinkedIn es accesible en cualquier momento. Nunca duermes en esta red. Por último, tu doble digital nunca duerme. Tu perfil y lo que dices pueden consultarse 24 horas al día, 7 días a la semana. Y como LinkedIn es tanto una herramienta de comunicación interna como de comunicación externa, todo el mundo puede utilizarla para desarrollar su influencia profesional.

Directivos

Los directivos deben sopesar los riesgos de no estar en LinkedIn frente a los beneficios.

Al llegar a todo su ecosistema empresarial, pueden compartir su visión y acercarse a las partes interesadas de su empresa. Humanizan su marca participando en las conversaciones. También tienen un papel que desempeñar dando ejemplo, especialmente si LinkedIn es una herramienta que sus empleados necesitan para desarrollar el negocio de la empresa.

Del mismo modo que hablamos de la promoción de los empleados, que los directivos quieren implantar en su empresa, parece necesario concienciarles de que tienen un papel que asumir como líderes de promoción para crear un círculo dinámico y virtuoso de presencia en línea.

Vendedores

Un vendedor construirá su credibilidad profesional convirtiéndose en un líder de opinión para su público y su sector al compartir información: desciframientos, nuevas soluciones técnicas, estudios de casos, información económica, etc.

Se le identificará como un recurso fiable y creíble con el que se puede contactar cuando surja una necesidad o se publique una licitación.

LinkedIn se convierte tanto en una herramienta de prospección como de fidelización. Pueden estar en conversación continua con todos sus clientes y prospectos, independientemente de las reuniones físicas. La herramienta multiplica las oportunidades de conversación. Es un foro fantástico para mantenerse en contacto con sus contactos.

Empleados

Todos los empleados participan activamente en la creación de valor para la empresa. Que no sean vendedores no significa que no participen en las ventas. Por ejemplo, un experto puede compartir sus conocimientos sobre un proceso, una tecnología o un método en LinkedIn. Estos conocimientos, visibles para todos los clientes, refuerzan la credibilidad y la confianza de la empresa y, por tanto, del vendedor, cuyo trabajo consiste en satisfacer las necesidades de sus clientes.

Todos los empleados participan también en la contratación, aunque no formen parte del departamento de RRHH. Al estar presentes en LinkedIn y participar en las conversaciones, representan a la empresa y contribuyen a que la marca empleador resulte más atractiva para los futuros candidatos.

Puedo entrar en detalles sobre los beneficios de tener una presencia en línea en una plataforma como LinkedIn para todo empleado, sea cual sea su cargo o función. Todo profesional, ya sea en un puesto directivo o ejecutivo o como empleado, sea cual sea el departamento o sector de actividad, se beneficiará de la creación de una tarjeta de identidad profesional digital para realizar su trabajo y desarrollar su carrera.

La influencia profesional y el liderazgo digital forman ya parte del trabajo. Así que domine LinkedIn y participe en la conversación.

Artículo traducido del francés