Mercado SaaS: compare estas 10 herramientas para elegir la solución adecuada

¿Qué solución debe utilizar para crear su mercado? ¿Es mejor optar por un mercado SaaS y tecnología en la nube, o por una herramienta a medida desarrollada con tecnología de código abierto?
Este artículo explica las ventajas y desventajas de las dos opciones, y a continuación le ofrece una selección de software SaaS y de código abierto para satisfacer mejor sus necesidades.
Compare las soluciones para crear marketplaces antes de lanzarse a la conquista de su mercado:
Marketplaces de código abierto frente a SaaS: ¿cuál es la mejor opción?
Si todavía tiene dudas sobre la elección de la tecnología, aquí tiene algunos criterios a tener en cuenta a la hora de elegir entre una solución SaaS (Software como Servicio) y una herramienta de código abierto para crear su mercado.
Conocimientos técnicos necesarios frente a herramientas listas para usar
Si opta por un mercado de código abierto, tendrá que estar preparado para dominar el desarrollo informático o recurrir a un proveedor de servicios para adaptar el código fuente a sus necesidades. Obtendrá una solución a medida, pero le costará tiempo.
En modo SaaS, dispones de módulos configurables y no tienes que preocuparte de servicios como el alojamiento, la gestión de instalaciones o las actualizaciones automáticas. Tú decides hasta qué punto necesitas una solución personalizable.
Implementación exigente frente a escalabilidad ágil
Crear un mercado a partir de código fuente abierto no es gratis. Requiere tiempo y recursos (humanos y financieros) para desarrollar una herramienta adaptada a sus necesidades.
Esto también se aplica cuando surge una nueva necesidad y hay que actualizar la herramienta, lo que requiere un nuevo desarrollo. En este caso, las soluciones SaaS ahorran tiempo y son más sencillas de implantar.
Costes fijos frente a suscripción mensual
El código abierto no es gratis, en contra de la creencia popular. Lo que ocurre es que los costes no son los mismos para una solución de código abierto que para una solución SaaS. Podemos resumir los costes de la siguiente manera:
- Costes del código abierto: alojamiento, desarrollo, actualizaciones, mantenimiento.
- Costes de un mercado SaaS: suscripción mensual, opciones, incorporación de nuevos usuarios.
Sólo tú sabes si prefieres las soluciones personalizadas, aunque impliquen esperar más tiempo a que se desarrolle la herramienta (código abierto), o si prefieres la flexibilidad y sencillez del SaaS.
Tiempo de desarrollo prolongado frente a tiempo de comercialización acelerado
Con el desarrollo a medida, la entrega de la herramienta y su uso pueden retrasarse, a diferencia de lo que ocurre con una solución lista para usar.
¿Puede permitirse esperar? El código abierto puede ser una buena solución si desea una solución a medida. Si no es el caso, el modo SaaS es un modelo diseñado de forma nativa para la creación de mercados: todas las funciones necesarias ya están listas para usar.
Puede anticipar su tiempo de comercialización.
Empezar de cero o adaptar su modelo de negocio
¿Su modelo de negocio no es lo suficientemente escalable? ¿Quiere cambiar su enfoque para satisfacer las expectativas de sus usuarios?
Con el código abierto, tiene que planificar el desarrollo.
Con una solución SaaS, ya dispone de los módulos y funciones que necesita para recuperarse.
Ejemplos de mercados B2B, B2C y C2C
Según el proyecto de marketplace, los usuarios de la plataforma pueden ser profesionales, particulares o ambos. En el sitio, los internautas pueden comprar y vender productos o servicios en línea.
He aquí una tabla y una imagen para ilustrar el mercado de los marketplaces.
Son ejemplos interesantes: téngalos en cuenta a la hora de elegir su solución SaaS.
Mercado | Tipo |
Ejemplos |
---|---|---|
B2B |
Productos |
Manutan Orexad |
B2B |
Servicios |
Malta JobProd |
B a C |
Productos |
Amazon Alibaba |
B a C | Servicios |
Deliveroo Uber |
C a C | Productos |
Liquidación Ministro de Precios |
C a C | Servicios |
Airbnb Blablacar |
En la siguiente imagen, la FEVAD (Federación del Comercio Electrónico y de la Venta a Distancia) le indica los productos y servicios más comprados en Internet:
Estas cifras pueden explicar el crecimiento de empresas muy conocidas en determinados nichos.
Marketplace SaaS: ventajas y cuadro comparativo de soluciones
Ventajas de un marketplace en modo SaaS
En la era de la transformación digital, las soluciones SaaS de integran todos los procesos empresariales de forma nativa:
- gestión de catálogos
- gestión de ventas
- gestión de flujos financieros
- gestión de la relación con el cliente
- gestión de pedidos
- facturación, etc.
Puede utilizar módulos preexistentes con total flexibilidad y elegir sólo los que necesite, para que su herramienta se adapte también a su presupuesto .
Otra ventaja: la interconexión con sus otros programas informáticos (CRM, facturación, contabilidad, atención al cliente, etc.). Ya no tendrá problemas de compatibilidad ni de sincronización.
Obtendrá una solución de alto rendimiento que incluye almacenamiento en línea, alta disponibilidad del servicio y asistencia técnica.
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Tabla comparativa de soluciones SaaS para crear un marketplace
Le presentamos los mejores softwares para crear marketplaces, entre las soluciones en la nube más conocidas en Francia. Cada operador ofrece un ecosistema listo para usar.
1 de 8
![]() Cocolabs | ![]() Commerce Cloud | ![]() Kreezalid | ![]() Milango | ![]() Mirakl | ![]() Octopia | ![]() Origami Marketplace | ![]() Wizaplace |
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Por todas las empresas | Por las empresas de más de 2 a 250 empleados | Por las empresas de más de 2 a 5000 empleados | Por todas las empresas | Por las empresas de más de 50 empleados | Por las empresas de más de 50 empleados | Por todas las empresas | Por las empresas de más de 50 empleados |
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Cocolabs: creación de mercados de servicios
Creada en 2016, la solución Cocolabs era originalmente la herramienta desarrollada por Cocorico para crear los sitios web de sus clientes. No existía ninguna herramienta en el mercado diseñada para la venta de servicios en línea: ¡había nacido Cocolabs!
Ejemplo de un sitio web diseñado con Cocolabs
La solución Cocolabs ofrece la ventaja de poder crear tanto mercados B2B como B2C. Tanto si vende sus servicios a profesionales como a particulares, esta herramienta creará la plataforma que mejor se adapte a su negocio.
Las siguientes empresas han utilizado Cocolabs para crear su mercado: Cursuspro Entreprise (formación profesional), Activity Book (actividades para niños), Ride by boat (alquiler de barcos), Maif - Le marché des assos (préstamo y alquiler de material entre asociaciones), Intérim Sport (contratación).
Ventajas de Cocolabs
- solución completa con más de 1.600 funciones y 20 extensiones,
- se adapta a todas las empresas, desde las más especializadas hasta las plataformas de gran tráfico,
- usted es el dueño de su mercado personalizado.
Características principales
- cuentas de custodia para asegurar los flujos financieros,
- gestión de comisiones por transacción
- gestión de precios y descuentos,
- optimización de su sitio para los motores de búsqueda,
- cuadro de mandos para la administración y el seguimiento de la plataforma.
💶 Nota: Los precios de Cocolabs solo se facilitan previa solicitud.

Cocolabs
Commerce Cloud: la experiencia de Salesforce conectada a sus mercados
Publicada por Salesforce, Commerce Cloud es la solución de comercio electrónico lanzada al mercado por el famoso proveedor de software. Reúne una amplia gama de funciones, potenciadas por la inteligencia artificial, para gestionar eficazmente su negocio en línea.
Ejemplo de sitio diseñado con Commerce Cloud
Aunque Commerce Cloud está diseñado principalmente para sitios de comercio electrónico individuales, puede utilizarse para unificar todos sus canales de venta dentro de un único back office. En particular, puede integrarse con soluciones de mercado, para que pueda beneficiarse de las ventajas de ambas plataformas.
Muchas empresas de todo el mundo confían en la experiencia de Salesforce, como Adidas, L'Oréal, UGC, Guess, Puma y Alinéa.
Ventajas de Commerce Cloud
- Unificación de todos sus canales de ventas en una única interfaz,
- Experiencia y fuerza estratégica y tecnológica de Salesforce,
- alto grado de personalización de las relaciones con los clientes.
Características principales
- Creación simplificada de tiendas de comercio electrónico,
- Gestión de pedidos y devoluciones de la A a la Z,
- análisis y cuadros de mando para supervisar sus operaciones,
- integración de pagos seguros en línea,
- funcionalidades multi-idioma y multi-moneda.
💶 Los precios de Salesforce Commerce Cloud están disponibles previa solicitud.

Commerce Cloud
Kreezalid: la solución SaaS sencilla y personalizable
Lanzado a principios de 2018, Kreezalid ha despegado con éxito tras un comienzo muy prometedor. Kreezalid se caracteriza por su facilidad de uso y personalización: la interfaz es muy agradable e intuitiva, con un diseño cuidado. Además, se puede configurar una amplia gama de funciones.
Ejemplo de sitio diseñado con Kreezalid
Kreezalid atrae a empresas de todos los tamaños, en todos los mercados, y en particular a empresarios expertos que desean una solución SaaS robusta para mejorar la experiencia en su sitio tanto de vendedores como de compradores.
Los ejemplos de mercados creados con Kreezalid ilustran una amplia gama de intereses: Beauté Futée (C to C), Lovently (B to C), Madoora (reserva de Spa), Les bocaux en vert (multivendedor), GRDF (B to B), Gymglish (elearning), Rekyou (B to C).
Ventajas de Kreezalid
- Facilidad para crear su marketplace,
- rapidez de implantación para acelerar el time to market,
- adaptabilidad de la plataforma para todos los tipos de mercado (B2B, B to C, C to C).
Características principales
- 2 pasarelas de pago integradas de forma nativa, Stripe y Mangopay,
- gestión de un catálogo personalizado de productos o servicios,
- funcionalidades de marketing para activar una nueva palanca de adquisición,
- creación de blogs.
💶 Precio atractivo con 3 ofertas: 129 €, 249 € y 399 €/mes en función del número de usuarios.

Kreezalid
Medialeads Marketplace: software modular llave en mano
Desde hace más de 7 años, Medialeads Marketplace es experto en el desarrollo de marketplaces B2B y B2C. Verdadera solución "todo en uno", el software es totalmente modular y llave en mano, lo que le permite integrar de forma automática y rápida todas las funciones necesarias para una gestión óptima y personalizada de su mercado.
La interfaz es agradable y pulida, de uso intuitivo, y se ofrecen numerosos servicios, incluida la presencia constante de un equipo dinámico que le apoyará en todas las etapas de su proyecto.
Ejemplo de sitio diseñado con Medialeads
Mediante el desarrollo de sus propios marketplaces (EuropeanSourcing, LesAmisVignerons, etc.), Medialeads ha acumulado una gran experiencia en ámbitos tan variados como el comercio, los sectores técnicos o estratégicos, etc. A lo largo de los años, la empresa ha creado una solución de mercado de productos realmente lista para usar.
Entre sus clientes figuran :
- B2B: Ascaly (elegido mejor producto 2020 por SOFCOT)
- B2C: MyMarchy, Darhanne, Gueuleton, The Normal Market, etc.
Ventajas de Medialeads
- solución ultraflexible, adaptable a todo tipo de proyectos,
- precio económico gracias a su modularidad,
- utilización de las mejores tecnologías de búsqueda con "Elastic Search",
- soporte completo del proyecto (un equipo cualificado y un gestor de cuentas dedicado están a su disposición y listos para escucharle).
Características principales
- importación y exportación de datos automatizada (API, Webservices, etc.),
- gestión eficaz y completa de clientes, productos y pedidos,
- solución multilingüe,
- KPI y tutoriales SEO para optimizar los contenidos,
- estadísticas completas con informes periódicos.
💶 Nota: Los precios de Medialeads solo se facilitan previa solicitud.
Milango: la solución de marketplace web y móvil
Milango ayuda a las empresas a crear marketplaces de productos y servicios desde 2015. Ya sea CtoC, BtoB o BtoC, la plataforma llave en mano y 100% personalizable se adapta a todos los modelos de negocio y mejora continuamente la experiencia de sus usuarios, utilizando herramientas de seguimiento que analizan regularmente su comportamiento.
Ejemplo de sitio diseñado con Milango
Milango es el único editor de marketplace del mercado que puede ayudarle a desplegar soluciones de marketplace tanto en la web como en aplicaciones móviles (en Android e IOS). Este desarrollo específico de aplicaciones móviles, además de la versión web, le permite adaptarse a todos los usos digitales y ampliar sus horizontes para llegar a un público más amplio.
Adaptable a todo tipo de empresas, desde pequeñas start-ups hasta grandes cuentas, esta solución flexible responde a las necesidades de su negocio gracias a un completo análisis técnico realizado por un equipo de expertos. A continuación, definen funcionalidades estándar o personalizadas adaptadas a sus objetivos estratégicos, para crear un mercado totalmente a su imagen.
Ventajas de Milango
- análisis técnico y auditoría gratuitos
- asesoramiento personalizado en función de sus objetivos comerciales
- solución centrada en la experiencia del usuario
- expertos en el despliegue de marketplaces web y aplicaciones móviles,
- solución abierta para integrar proveedores externos (API's centric).
Características principales
- gestión de un catálogo de productos o servicios
- elección de comisiones y tarifas ajustables
- solución multilingüe,
- túnel de pedidos optimizado,
- referenciación más sencilla (etiquetado, microdatos, enlaces internos, metaadministración, etc.).
💶 Nota: los precios de Milango solo están disponibles previa solicitud.

Milango
Mirakl: Tecnología en la nube
Mirakl está presente en el mercado de soluciones de software para la creación de marketplaces desde 2011. Cuatro años después, el editor ha recaudado 20 millones de euros para expandirse por todo el mundo y financiar una importante inversión en el desarrollo de un nuevo Mirakl, que ya es bien conocido por la prensa especializada.
Ejemplo de sitio diseñado con Mirakl
Con más de 80 marketplaces lanzados en todo el mundo, Mirakl se ha convertido en una plataforma clave. Mirakl atrae claramente a las empresas cuya actividad es el comercio minorista.
El modelo ha permitido a algunos nombres conocidos crear sus propios sitios, como Darty, Galeries Lafayette, Walmart, Carrefour, Conforama, GoSport y RueDuCommerce.
Ventajas de Mirakl
- oferta completa y modular
- experiencia técnica, especialmente en seguridad
- servicios relacionados (soporte, plan de negocio, etc.).
Características principales
- Pim integrado para gestionar un catálogo multivendedor muy amplio,
- compatibilidad con la mayoría de soluciones de comercio electrónico (Magento, Drupal, Symfony, etc.),
- compra en línea o click-and-collect,
- funciones de automatización de marketing.
💶 Como el punto fuerte de la solución es su administración, puedes esperar pagar costes importantes (a petición) por una instalación perfectamente interoperable con los sistemas de información existentes.

Mirakl
Octopia: el ecosistema completo del mercado
Octopia es un proveedor de soluciones de mercado que apoya a las empresas en todas las fases de su proyecto, transfiriéndoles todos los activos necesarios para el éxito de su lanzamiento: tecnología robusta y escalable, acceso a un catálogo de vendedores y productos cualificados, logística de última milla de alto rendimiento y la experiencia de un operador de marketplace. La solución también está dirigida a los marketplaces existentes, ofreciéndoles la oportunidad de mejorar su oferta conectándose a su comunidad de más de 15.000 vendedores .
Ejemplo de sitio diseñado con Octopia
En Octopia, más de 500 empleados trabajan cada día para desarrollar las mejores soluciones y acompañar a nuestros clientes en la transformación de su negocio.
Los equipos de Business Consulting y Customer Success acompañan a sus clientes en todas las etapas de su proyecto, ofreciéndoles un apoyo personalizado para ayudarles a elaborar su plan de negocio, construir su estrategia de oferta y formar a sus equipos. Los equipos de consultoría de soluciones coordinan la fase de implantación y asesoran a los clientes y a sus socios tecnológicos sobre la integración rápida.
Ventajas de Octopia
- Potente tecnología, conectada a un vasto ecosistema de socios (transportistas, agregadores, etc.),
- Amplia red europea de almacenes y socios logísticos,
- catálogo de proveedores y productos cualificados.
Características principales
- onboarding de sus vendedores exclusivos en total autonomía,
- conexión de los vendedores mediante API, archivos planos o un portal dedicado,
- herramienta integrada de gestión de las relaciones con los vendedores,
- interfaz de selección multicriterio de vendedores y productos.
💶 Nota: los precios de Octopia solo están disponibles bajo petición.

Octopia
Franquicia Ogustine: SaaS dedicado a los mercados de servicios
Ogustine Franchise es una solución SaaS enteramente dedicada a la creación de mercados de servicios personales. Ogust está especializado en software para este sector.
Ejemplo de sitio diseñado con Osgustine Franchise
Limpieza, cuidado de niños, planchado, jardinería, ayuda a ancianos, clases particulares: no faltan ideas para servicios personales.
La franquicia Ogustine ofrece todas las soluciones que necesita para hacer realidad el mercado de sus sueños. La plataforma facilita el uso a los particulares: tienden a reservar desde sus teléfonos móviles.
Además, la configuración de los servicios y la contratación de proveedores de servicios nunca ha sido tan fácil: si tiene un proyecto de mercado de servicios personales, haga bien en echar un vistazo a la Franquicia Ogustine.
Ventajas de Ogustine Franchise
- gestión administrativa totalmente integrada
- back office intuitivo para el seguimiento de la actividad comercial
- red de proveedores de servicios directamente accesible desde la solución.
Características principales
- sistema de reservas en línea flexible y reactivo
- fácil integración con su sitio web
- navegación fluida en smartphones,
- gestión de clientes y pagos.
Tarifas: a partir de 200 euros al mes.
Origami Marketplace: crear mercados circulares, lineales o híbridos
En el sector del software SaaS para la creación de mercados, Origami Marketplace destaca por su enfoque innovador, en línea con la problemática medioambiental actual.
Aunque la plataforma es compatible con los sistemas de venta tradicionales, también puede utilizarse para crear un mercado de segunda mano o de economía circular.
Ejemplo de sitio web diseñado con Origami Marketplace
Gracias a las numerosas funciones avanzadas de Origami Marketplace, podrá construir un mercado a medida, sea cual sea el tipo de economía que desee desarrollar: lineal, circular o híbrida. Y tanto si opera en B2C, B2B, C2C o C2B2C.
Además, la solución es fácil de usar y está al alcance de todos, lo que garantiza un rápido despliegue de su proyecto de marketplace. Además, el editor pone a su disposición numerosos recursos en línea (libros blancos, estudios de casos, etc.) que le ayudarán a profundizar en el tema y a mejorar el rendimiento de su empresa.
Ventajas de Origami Marketplace
- una solución flexible y escalable que se adapta a todas sus necesidades,
- un software desarrollado por operadores de mercados que comprenden las especificidades del sector,
- un equipo de antiguos operadores de marketplace, expertos en el sector gracias a su experiencia previa, que le acompañarán desde el estudio del proyecto hasta su puesta en marcha.
Características principales
- gestión completa del catálogo de productos
- creación de áreas de clientes
- procesamiento de transacciones entre compradores y vendedores
- flujos de trabajo de automatización de tareas
- contabilidad y facturación,
- herramientas de análisis para supervisar el rendimiento.
💶 Nota: los precios de Origami Marketplace sólo están disponibles bajo petición.

Origami Marketplace
Wizaplace: la plataforma todo en uno
Wizaplace se posiciona como la solución "todo en uno" para la creación de marketplaces. La plataforma reúne en un único entorno todas las funciones necesarias para crear y gestionar mercados.
Wizaplace integra de forma nativa el back office del administrador y del vendedor, así como el front office del cliente, simplificando la gestión del marketplace. La solución SaaS modular puede conectarse a tecnologías complementarias a través de sus API.
Ejemplo de un sitio diseñado con Wizaplace
La solución Saas permite crear todo tipo de marketplaces: BtoC, BtoB, CtoC, para la venta de productos o servicios. Además de los mercados de comercio electrónico, Wizaplace también impulsa proyectos de plataformas de contratación electrónica, mercados de economía circular y mercados para redes de franquicias, etc.
Otras plataformas desarrolladas por Wizaplace son : Engie (economía circular B2B), Cash Converters (B2C), Somfy (B2B), Crédit Mutuel Arkéa con Fan & Compagnie (B2C), La Place du Spectacle (B2B), Schiever con Hôli Déco (B2C), Warmango (B2B) y Pêcheur Connect (B2C y C2C).
Ventajas de Wizaplace
- Ninguna comisión sobre las ventas de los clientes de Wizaplace,
- solución intuitiva con back office y front office integrados,
- despliegue rápido del mercado,
- tecnología modular y robusta.
Principales funcionalidades
- Marketplace PIM para la gestión de catálogos,
- OMS integrado para el seguimiento y procesamiento de pedidos,
- herramienta de gestión de ofertas de proveedores,
- módulo de gestión financiera,
- CRM interno para centralizar la información de los usuarios (vendedores y compradores),
- sistema de calificación de productos y vendedores en la plataforma,
- funcionalidades avanzadas B2B y de promoción de ventas.
💶 Nota: Los precios de Wiraplace solo están disponibles bajo petición.

Wizaplace
¿Está la felicidad en la nube?
Las soluciones SaaS actuales para crear un mercado ofrecen tecnología modular adaptable a cualquier modelo de negocio. Las soluciones de código abierto no tienen rival en cuanto a personalización de plataformas... pero no sin coste.
La ventaja del software SaaS es que permite a los modelos de negocio recuperarse sin necesidad de nuevos desarrollos y, por tanto, de nuevas inversiones: la oferta modular favorece la evolución de su negocio.
¿Sabe dónde colocar el cursor entre personalización y rapidez de despliegue para su proyecto de marketplace?
Artículo traducido del francés