Códigos EAN y UCC, o cómo identificar sus productos con precisión
Todos los minoristas se enfrentan a la cuestión de los EAN o los UCC. Más que un simple código de barras para los puntos de venta físicos, a menudo son una clave preciosa para operar en un mercado.
Sin embargo, estos famosos códigos suelen parecer oscuros a los novatos, a pesar de que su uso ofrece numerosas ventajas para ganar visibilidad y aumentar las ventas.
Analicemos hoy los códigos EAN 8, EAN 13 y EAN 128. ¿Cuáles son sus definiciones? ¿Son obligatorios? ¿Cómo se obtienen?
¿Qué es un código de barras EAN?
EAN/UCC: definición
Los EAN (European Article Numbering), o UCC, son códigos de barras de artículos y unidades logísticas utilizados en los sectores minorista e industrial. ¿Su finalidad? Identificarlos individualmente mediante normas de codificación.
Gracias a estos códigos únicos combinados con una secuencia de barras blancas y negras, cada artículo o unidad logística puede escanearse fácilmente con un lector de códigos de barras o un escáner de mano. Esto ahorra un tiempo valioso tanto a las empresas como a los consumidores (sobre todo en las cajas).
Los EAN/UCC también se utilizan en el sector del comercio electrónico, sirviendo :
- tanto para las empresas, para gestionar su catálogo en línea o aumentar su visibilidad ;
- como para que los consumidores encuentren más fácilmente en línea el artículo que desean.
☝️ Este sistema de codificación responde a normas precisas definidas por GS1, anteriormente EAN Internacional.
Los diferentes tipos de códigos de barras EAN/UCC
Existen diferentes tipos de códigos de artículos, todos agrupados bajo un mismo componente: el GTIN (Global Trade Item Number). Algunos ejemplos son el UCP (Universal Product Code) utilizado en Norteamérica, o el ISBN (International Standard Book Number) específico de la industria editorial.
Existen 3 formas diferentes de EAN:
Códigos EAN 8
Formados por 8 dígitos, están diseñados para productos pequeños. Su transcripción en códigos de barras requiere menos espacio.
Códigos EAN 13
Formado por 13 dígitos, es el estándar utilizado por la mayoría de las empresas.
Códigos EAN 128 o GS1-128
Se utilizan para etiquetar las unidades logísticas, es decir, las mercancías que van a expedirse. En este caso, los palés se identifican mediante un código SSCC (Serial Shipping Container Code), traducido en un código de barras GS1-128.
¿Cómo se lee un código EAN?
Un EAN está construido de forma precisa. ¿Cómo se interpretan los números de un código de barras?
Un EAN 13 puede leerse de la siguiente manera:
- Las 2 ó 3 primeras cifras indican el país de la empresa, es decir, el país en el que se encuentra su sede social. Por ejemplo, para Francia, el código de barras comienza con un número entre 300 y 379. Para Alemania, entre 400 y 440. Para Alemania, entre 400 y 440, y así sucesivamente.
- Las 4 ó 5 cifras siguientes corresponden al número de afiliación de la empresa integrada en el sistema EAN.
- Los 4 ó 5 dígitos siguientes identifican de forma unívoca los productos dentro de la empresa.
- El último dígito es una clave de control. Está definido por los dígitos precedentes y su función es aprobar la validez del código de barras.
La misma lógica se aplica al código EAN de 8 dígitos:
- 2 ó 3 primeras cifras: país de la empresa,
- siguientes 2 ó 3 dígitos: número de afiliación de la empresa,
- siguientes 2 ó 3 dígitos: número único de identificación del producto,
- último dígito: clave de control.
¿Es obligatorio el código EAN?
En sentido estricto, el uso de un EAN no es obligatorio.
Sin embargo, los minoristas que no utilizan un GTIN para identificar sus productos se ven rápidamente limitados en muchas situaciones... y corren el riesgo de perder oportunidades de venta.
Por ejemplo, Amazon exige que los artículos enviados desde su sitio web lleven un código de barras (aunque se acepten códigos distintos del EAN, como los generados por el propio marketplace).
Esta obligación se justifica, en particular, por el hecho de que es posible vincular un mismo producto a varios vendedores. En la misma línea, mencionemos Google Shopping. Desde 2016, es obligatorio disponer de un código GTIN para poder vender a través de la plataforma.
En resumen, disponer de códigos EAN/UCC para tus productos tiene una serie de ventajas:
- Mayor visibilidad online. El EAN no solo es indispensable para comerciar a través de los mayores marketplaces, sino que, al garantizar la identificación precisa del producto vendido, este gana en visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.
- Gestión más sencilla de su catálogo de productos. Gracias al código EAN/UCC, es más fácil recopilar información sobre los artículos que ya están en el marketplace, por lo que puede crear una ficha de producto más completa y atractiva.
- Optimice la gestión interna de existencias e inventarios. De hecho, los GTIN ayudan a garantizar una buena trazabilidad durante todo el ciclo de vida del producto y, por tanto, ahorran tiempo y dinero a las empresas.
💡 Conviene saberlo: el objetivo principal de un EAN/UCC es identificar las mercancías con la mayor precisión posible. En consecuencia, debe asignarse un EAN diferente para cada variante de un mismo artículo (diferentes colores o tamaños, por ejemplo).
¿Cómo puedo obtener códigos EAN/UCC?
Existen herramientas en línea para generar automáticamente EAN. Sin embargo, estos sitios no garantizan la exclusividad de los códigos de barras, y los artículos que generan pueden confrontarse con otros productos con el mismo identificador.
Por tanto, es aconsejable suscribirse anualmente a GS1 France, la organización autorizada para suministrar EAN conformes y únicos.
Por último, existen empresas especializadas en la reventa de códigos, como Codes à Barres France. Estas empresas le prometen que se convertirá en propietario de los EAN que compre, cada uno de los cuales ha sido probado y se garantiza que no ha sido utilizado durante un determinado número de años.