7 pruebas irrefutables de que el marketing local es esencial para su estrategia
Usted quiere llegar al mayor número posible de personas con su agencia, punto de venta o red de marcas. Es natural, y por eso quiere dar a sus mensajes de marketing el mayor alcance posible.
Ya sea en el comercio minorista, la banca/seguros, los servicios o la restauración, adoptar una estrategia de comunicación global no siempre es adecuado, sobre todo cuando sus clientes potenciales están a la vuelta de la esquina.
Entonces, ¿por qué no abrir la puerta de par en par al marketing local? Es una forma segura de impulsar su negocio y sus ventas por establecimiento.
Si todavía tiene dudas a la hora de situar la proximidad en el centro de su estrategia de marketing, esto debería hacerle cambiar de opinión. Entonces, ¿está preparado para dar más impacto a sus acciones de marketing y ventas?
El marketing de proximidad en pocas palabras
¿Qué es el marketing local?
También conocido como marketing de proximidad, el marketing local se refiere a las estrategias y acciones de marketing dirigidas a llegar a los clientes que están geográficamente cerca de un punto de venta o cadena.
Si trabajas para una empresa con presencia local, como una franquicia o cadena de marcas, o un negocio con puntos de venta físicos, el marketing local podría ser tu arma secreta para desarrollar tu negocio mediante campañas de marketing específicas.
Suena prometedor, ¿verdad?
¿Cuál es la diferencia entre el marketing digital local y el SEO local?
Cuando hablamos de marketing local, solemos referirnos al marketing digital local. Este último se centra en optimizar la presencia online de tu negocio o marca en las búsquedas locales, para aumentar tu visibilidad en la red y atraer clientes de tu zona.
El SEO local, por su parte, pretende referenciar los perfiles de cada uno de los establecimientos comerciales de una empresa en plataformas y directorios online. El objetivo es adaptar cada uno de ellos a las preferencias locales, de modo que aparezcas antes que tus competidores cuando los consumidores busquen un producto o servicio cerca de donde se encuentran.
¿Por qué marketing local? 7 (muy) buenas razones
#1 - Mejora su visibilidad
Esta es LA primera buena razón: darse a conocer localmente es esencial para atraer clientes potenciales a su punto de venta.
Gracias al marketing local combinado con herramientas digitales, puede aumentar la visibilidad local y la notoriedad de los puntos de venta de su red, para que los consumidores elijan su punto de venta en lugar de los competidores cercanos.
La optimización de motores de búsqueda locales (o SEO local) es el punto de partida. Los motores de búsqueda como Google se basan en datos georreferenciados para ofrecer a los usuarios la respuesta más precisa posible.
Así, cuando alguien cercano busque el bien o servicio que usted ofrece, lo encontrará con mayor facilidad si ha establecido una campaña de marketing basada en la ubicación en Google.
Se trata de una ventaja innegable a la hora de
- crear su base de clientes si acaba de establecerse,
- de conservarlos cuando una tienda o marca de la competencia abre cerca,
- o para llegar a los clientes que se encuentran temporalmente en la zona en cuestión.
#2 - Adapta tu estrategia al punto de venta en cuestión
Puedes desplegar una estrategia de marketing global, pero con objetivos locales, adaptados al entorno de cada uno de los establecimientos, puntos de venta o sucursales de tu marca.
Así, aunque las grandes líneas sean decididas y dirigidas por el responsable de la red, que lleva la visión y define la imagen de marca de la cadena, cada punto de venta puede tener su propia identidad.
Se puede animar a cada tienda a que destaque sus propias características específicas en sus comunicaciones, respetando al mismo tiempo las normas de la marca matriz. ¡Una verdadera ventaja para cada tienda!
#3 - Usted se beneficia del web-to-store
Web-to-store es un concepto con el que debe estar familiarizado. Si no lo estás, en pocas palabras se trata de atraer a tus clientes a tus puntos de venta a través de Internet.
En otras palabras, si activa las palancas del marketing local, animará a los internautas y clientes potenciales a visitar la tienda más cercana.
Con el marketing local, se dirige a los compradores potenciales de la zona de influencia de cada uno de sus puntos de venta físicos, personalizando sus campañas digitales.
Sus anuncios deben proporcionar toda la información posible para :
- informarles de que hay un punto de venta cerca de ellos,
- animarles a visitar la tienda con ofertas promocionales,
- transmitir un mensaje adaptado a las condiciones locales.
De este modo, podrá generar tráfico de forma más eficaz en el punto de venta, llegando a su público objetivo de forma más directa a través de una comunicación digital localizada.
#4 - Establecerá una estrecha relación con sus clientes
Tus puntos de venta son, ante todo, negocios locales. Esta proximidad es un punto fuerte para tu tienda.
Todo punto de venta merece conocer el entorno que le rodea y a los clientes que lo frecuentan. Pueden desarrollar un vínculo real con sus clientes, ya sea en persona en su tienda o desarrollando una comunidad local en las redes sociales.
La experiencia de compra se vuelve más personalizada: los vendedores están en una posición ideal para desarrollar la confianza de los clientes y, en última instancia, su fidelidad.
#5 - Refuerce su reputación con el SEO local
Trabajar en su SEO local, como hemos visto antes, es muy beneficioso para usted: atrae directamente a los clientes de su zona de influencia, con contenido específico, y le aporta tráfico tanto en línea como en el punto de venta.
Los algoritmos de los motores de búsqueda, incluido Google por supuesto, son cada vez más sofisticados y son capaces de detectar las necesidades de los usuarios con una precisión cada vez mayor, con el fin de proporcionarles la respuesta más pertinente posible.
Para ello, asegúrese de que la información que proporciona es lo más detallada posible, fácil de encontrar y adecuada para todos los dispositivos.
Según Google, 5 de cada 10 consumidores que realizan una búsqueda local de bienes o servicios visitan una tienda en menos de 24 horas.
Al optimizar su actividad de este modo, estará enviando señales positivas a Google, lo que le permitirá llegar a los consumidores que estén interesados en su oferta, se encuentren cerca y deseen realizar una compra inmediatamente.
#6 - Adaptarse a los eventos locales
En el mismo afán de integrarse en la vida local, puede dar a conocer su marca participando en eventos locales: deportivos, culturales, humanitarios, etcétera.
Ser socio o patrocinador de un acontecimiento es una oportunidad ideal para darse a conocer a nivel local. Mejorará su visibilidad (¡sobre todo porque seguramente se harán fotos y se compartirán en las redes sociales!), se forjará una excelente reputación y fidelizará a sus clientes.
#7 - Fidelizar clientes a través de las redes sociales
Al igual que Google, las redes sociales son una herramienta muy valiosa para desarrollar una comunicación eficaz con tus clientes actuales y potenciales.
Te dan la oportunidad de hacer sentir tu presencia de forma regular, de invitarte a entrar en sus vidas cotidianas, con diversas posibilidades, como :
- anunciar la llegada de un nuevo producto, creando expectación y dejando caer pistas,
- ofrecer una promoción limitada en el tiempo, dando a sus clientes un acceso exclusivo,
- contar una historia (el famoso storytelling), o poner en el punto de mira a uno de sus comerciales, etc.
Comunicar en las redes sociales le ayuda a tener un impacto más específico y a hablar directamente a su comunidad de clientes. Esto les animará a encariñarse y fidelizarse con su marca.
3 ejemplos de estrategias de marketing local con éxito
Monoprix: una aplicación móvil para facilitar la experiencia de compra
Monoprix es una marca inspiradora cuando se trata de estar cerca de sus clientes. ¡Siempre buscando la mejor manera de adaptarse a sus hábitos, ha creado una aplicación móvil llamada Monoprix et moi! para satisfacer una fuerte necesidad entre sus clientes, que en su mayoría son urbanitas, están conectados y tienen prisa: ¡evitar la espera en la caja!
La aplicación ofrece un servicio de autopago disponible en todas las tiendas. Los consumidores escanean sus productos de forma autónoma y utilizan su smartphone como herramienta de pago, sin tener que pasar por caja.
Gracias a esta estrategia, el tráfico en la tienda fluye con más fluidez y la experiencia del cliente mejora considerablemente. La guinda del pastel es que, al utilizar la aplicación, se anima a los clientes a volver y realizar compras en la tienda.
Century 21: uso perfecto de Google My Business
El grupo inmobiliario ha comprendido que una ficha de Google My Business cuidadosamente cumplimentada puede contribuir en gran medida a aumentar su visibilidad en Internet. Sobre todo porque es un escaparate gratuito.
A los agentes inmobiliarios de Century 21 se les da bien esto, rellenando cuidadosamente toda la información relevante (datos de contacto de la agencia, horarios de apertura, dirección del sitio web, fotos, etc.), ofreciéndose así la mejor oportunidad de atraer clientes a su agencia.
Todos los ingredientes están ahí para proyectar una imagen profesional y aparecer tanto en Google como en Google Maps, con la función de planificador de rutas para ayudar a llegar a la sucursal más cercana.
Virgin Holidays: desplegar una presencia multicanal
El Grupo demuestra una presencia en línea fuerte y armonizada. Con sus 80 sucursales, tiene que asegurarse de proporcionar a los usuarios datos correctos y siempre actualizados.
El uso de una solución de marketing local le permite desplegar una comunicación coherente y completa en casi 100 plataformas de búsqueda en todo el mundo (incluidas Google, Facebook y Yelp).
La estrategia ha resultado ganadora para la empresa, que ha visto cómo se disparaba el número de visitas a sus perfiles.
¿Cómo hacer marketing local? Consejos útiles para empezar
En la práctica, ¿por dónde empezar? En primer lugar, es una buena idea poner a prueba su visibilidad en línea, sobre todo sabiendo que el 97% de los consumidores utilizan Internet para encontrar un punto de venta.
Por ejemplo, utilice una herramienta en línea ofrecida por Solocal para obtener una auditoría gratuita de la visibilidad digital de su empresa. Sólo tiene que rellenar un formulario en línea y recibirá al instante consejos personalizados sobre cómo mejorar su puntuación de visibilidad. La solución también recomienda soluciones y servicios digitales, como la gestión de tus redes sociales o la publicidad, para impulsar tu presencia online.
En general, recomendamos +++ :
- informarse bien sobre su territorio, o zona de influencia, y sus características específicas;
- analizar los aspectos específicos de tu público objetivo, sus hábitos, pautas de consumo y dónde vive y trabaja;
- cree planes de comunicación optimizados para llegar mejor a sus destinatarios locales,
- evaluar el impacto de sus campañas de marketing local y ajustar su estrategia en función de estos resultados;
- cuidar su reputación electrónica, supervisando las reseñas en las plataformas de reseñas y en su perfil de Google My Business;
- utilizar herramientas de marketing local, como :
- soluciones de gestión de marketing multilocal si gestiona agencias,
- SEA y Google Ads para la publicidad dirigida a palabras clave relacionadas con su negocio,
- Local Pack de Google para ganar visibilidad en una zona geográfica con un distintivo de "Protección de Google", etc.
Todas estas son formas de ayudarle a llegar exactamente a los clientes potenciales que desea, impulsar el ROI de sus campañas de marketing local y , en última instancia, ¡aumentar sus ventas!