Prospección de ventas: ¿y la administración autónoma?
Los profesionales autónomos de la administración, plenamente responsables de su negocio y con pleno control de su propio horario, tienen que ser capaces de coordinar sus tareas con la prospección de ventas. No siempre es tan fácil. Cadres en Mission, el grupo de autónomos de la administración, analiza las mejores prácticas en el desarrollo comercial.
¿Qué es la administración autónoma?
La administración autónoma, una forma de empleo poco habitual, permite a los trabajadores autónomos ofrecer sus servicios a las empresas sin tener que pasar por el proceso de creación de una empresa.
En la práctica, el "porté salarié", que puede trabajar como consultor, formador o gestor, tiene un contrato de trabajo con una empresa de "portage salarial".
A pesar de su estatus, que les da derecho a una cobertura total de seguridad social y a una serie de servicios como formación y apoyo administrativo, los trabajadores autónomos son totalmente autónomos.
Son libres de elegir sus misiones según sus propios criterios, pero sobre todo son enteramente responsables de la búsqueda de nuevos clientes y de la gestión de su cartera de clientes.
En otras palabras, ¡pueden confiar únicamente en sus propias habilidades comerciales para encontrar nuevos encargos y negociar con posibles clientes!
La prospección: una tarea fundamental en la gestión de autónomos
Es importante tener en cuenta que, si bien los encargos realizados por los autónomos pueden extenderse a lo largo de varios meses, los periodos de interinidad, durante los cuales no trabajan, también pueden alargarse en el tiempo.
Dado que un periodo de interinidad significa no facturar y, por lo tanto, no cobrar, al contratista le conviene hacer un hueco en su agenda para la prospección.
Por ello, incluso cuando está en misión, siempre debe intentar mantener un nivel mínimo de apertura, para no dejar escapar oportunidades de las que luego podría arrepentirse.
Palancas para una mejor prospección
La principal dificultad a la que se enfrenta el empleado desplazado es que la prospección requiere tiempo; un tiempo que a veces es muy difícil de encontrar entre el desempeño de las misiones y las diversas exigencias de la esfera profesional y la familia, que sin duda no deben descuidarse si se quiere mantener un buen equilibrio vital.
Veamos algunas de las maneras en que los empleados pueden reducir el tiempo que pasan entre una misión y otra:
- En primer lugar: su red profesional. Como cualquier trabajador autónomo, un contratista desarrolla una red profesional con la que interactúa de forma más o menos regular. Lejos de ser accesoria, esta red de relaciones interconectadas puede ayudarles a encontrar oportunidades fácilmente. Es una poderosa fuente de apoyo, siempre que seas activo y sepas cómo ser útil.
- Las redes sociales profesionales (LinkedIn y Viadeo), e incluso más públicas (Twitter), así como las plataformas en línea reservadas a los autónomos (HopWork, 404works, Twago.fr, Codeur.com) son un medio de prospección relativamente ineludible, sea cual sea el sector en cuestión.
- Además, la mayoría de las empresas de administración freelance proponen encargos que reciben directamente de empresas que necesitan expertos. No se lo pierda.
- Ponerse en contacto de vez en cuando con antiguos clientes requiere una inversión personal mínima y, a veces, puede hacer que surjan nuevas necesidades y, por tanto, posibles encargos.
- Por último, para evitar dedicar demasiado tiempo a la prospección, puedes utilizar software automatizado de prospección y marketing, o software de generación de prospectos B2B y B2C, como Anyleads, Plezi, HubSpot, Easybusiness o Visiblee.