El marketing de salida me mató
En contraste con el enfoque "pull" (atraer al cliente hacia ti), el enfoque "push", conocido como outbound marketing, despliega una forma más tradicional de marketing digital . La mecánica de las ventas a través de Internet consiste en buscar clientes y empujarlos hacia ti. En la práctica, el marketing en Internet es como la vieja pausa publicitaria de la televisión. Jingle.
¿Qué es el outbound marketing?
Toc toc, consumidor, mira soy el mejor, ¡cómprame a mí! Mira mis promociones, ¡son excepcionales! Tengo un ombligo precioso, ¿no crees?
Los límites del marketing saliente "push
La era de la publicidad y el marketing directo casi puede resumirse en una interrupción omnipresente en los espacios públicos, en los medios de comunicación y en los puntos de venta. Este marketing saliente, emitido por una empresa, se conoce como Outbound Marketing. La marca busca a sus clientes potenciales y se comunica con ellos horizontalmente. Empuja impresionantes herramientas de marketing hacia los compradores para impresionarles y venderles el oso antes de que haya matado la piel.
La compra de espacios publicitarios, así como el alquiler de ficheros de emailing y de direcciones de prospectos, sirven sobre todo a intereses comerciales, sin aportar ningún valor añadido real para el consumidor. Por tanto, el marketing saliente interrumpe a su público sin pedirle permiso. La mayoría de las veces, esta estrategia de marketing es muy contundente (cuidado con la venta dura ilegal), con el objetivo de adquirir nuevos clientes y aumentar la cuota de mercado.
La versión webmarketing del outbound
La definición de la versión webmarketing del outbound no puede ser más sencilla: el anunciante sigue enviando mensajes publicitarios.
El principio de una estrategia de outbound marketing digital se basa en las herramientas offline clásicas:
- Los carteles 4X3 y los anuncios en prensa se convierten en banners publicitarios,
- El sector minorista, donde ya existe la publicidad gráfica en forma de expositores o publicidad en el punto de venta, se ha adaptado al mundo de la publicidad digital,
- los anuncios o cuñas de televisión, por ejemplo, pueden transformarse en anuncios en YouTube, justo antes del esperado vídeo,
- los envíos postales se transforman en campañas de emailing,
- la publicidad tradicional se muestra como publicidad "social" en las redes sociales,
- Google adwords (compra de palabras clave) son algo así como una extensión de los anuncios clasificados, o un "mini-formato" de espacio publicitario,
- El retargeting rastrea a los internautas para (re)venderles mejor una oferta que ya han rechazado, pero esto no es nada nuevo, ya que los datos de los clientes siempre han sido el grial de todo vendedor.
El email marketing mal utilizado es un arma de doble filo
El marketing electrónico no es una mala palabra. Lo que ocurre es que el marketing saliente se adentra demasiado en el lado oscuro de la Fuerza: archivos no cualificados ("sólo tenemos la dirección de correo electrónico, ¡a quién le importa! "), el envío masivo de correos electrónicos ("bombardear a los clientes potenciales"), los mensajes no personalizados, el marketing agresivo, las ofertas inadecuadas ("Me llamo Jean Pierre, pero ¿por qué recibo esta oferta promocional de tampones? "), etc.
Puedes imaginarte la tasa de conversión, las solicitudes de baja, las quejas y los informes de spam: esta práctica de marketing por correo electrónico no se toma muy en serio ni a los operadores, ni a los proveedores de servicios de Internet (ISP), ni a los servicios de mensajería, ni a los clientes de correo electrónico.
"El outbound marketing me ha matado", exclama el cliente potencial, cansado de la sobredosis publicitaria y desinteresado porque no está cualificado. No me dejes", susurra el vendedor...
Y ahí radica la diferencia: otro enfoque de adquisición permisivo y más eficaz es posible. Descubra cómo hacer resurgir de sus cenizas al Ave Fénix del marketing con el inbound marketing...
El inbound marketing es el nuevo marketing digital
La transformación digital ha cambiado la forma de hacer las cosas. Los consumidores tienen ahora un poder inmenso porque tienen derecho a hablar. Todo está ahí fuera: blogs, foros, redes sociales, comentarios, los internautas están por todas partes en la red. Son omnipresentes y sus críticas no tienen filtro. En lugar de interrumpirles con una oferta comercial, el inbound marketing les atrae hacia tus propuestas aportando respuestas a sus problemas. Scoop: ¡nos interesa el consumidor!
Es evidente: para responder a las expectativas de los internautas, hay que saber lo que buscan en Internet, lo que teclean en un motor de búsqueda como Google. El objetivo es utilizar estas palabras clave para mostrarlas en su sitio web, como parte de las respuestas que ofrece a sus clientes. Esto estructura su referenciación natural y optimiza su posición en los resultados de los motores de búsqueda. No se puede improvisar una agencia de posicionamiento en buscadores: es una profesión. Recurra a un especialista, ¡consejo de amigos!
Marketing de contenidos para atraer clientes potenciales
Tu inbound marketing se basa en un pilar esencial: la creación de contenidos. No hay nada mejor que ofrecerles contenidos que les interesen, respondan a sus inquietudes y les cautiven.
Por ello, el blogging se está convirtiendo en algo esencial. Los contenidos premium, como los libros blancos y las infografías, tienen el potencial de hacerse virales y generar clientes potenciales. La gestión de comunidades en las redes sociales también le permite atraer a su público "social media" a su sitio web. El marketing de contenidos consiste en atraer clientes potenciales a su sitio web a través de contenidos de calidad. No tiene que pedir permiso: ¡el cliente potencial viene a usted!
La estrategia de marketing más popular para el marketing B2B
Valorar su experiencia demostrándola a través de un buen asesoramiento: el inbound marketing es una bendición para los mercados B2B.
La eficacia de las tácticas de inbound marketing en los mercados B2B va en aumento. El prestigioso Content Marketing Institute revela algunas cifras impresionantes sobre la eficacia del contenido B2B y su retorno de la inversión :
- El 82% de los profesionales del marketing B2B afirman que los contenidos aumentan las tasas de conversión,
- El 63% considera eficaces los libros blancos,
- el 65% se decanta por los estudios de casos.
Antes de mostrar sus habilidades en la red social profesional Linkedin, todos los expertos en B2B necesitan aportar alguna prueba de su saber hacer (obviamente, así es como seleccionas a tus proveedores de servicios, ¿no?). ¿Le falta credibilidad? ¡El inbound marketing lo demuestra!
La imagen anterior resume las diferencias entre el outbound marketing y el inbound marketing: por un lado, el marketing molesta sin ofrecer nada a cambio; por otro, el marketing se centra en el usuario y, por tanto, lo atrae de forma natural.
Revolucione su estrategia digital con el inbound marketing
¡A las armas, profesionales del marketing! En la era de las redes sociales y la "web viva", es hora de reaccionar y desempolvar su marketing relacional (si aún no lo ha hecho). No se preocupe: vamos a hablar de cualificación, prospección y conversión. He aquí un breve resumen del potencial del inbound marketing y algunas herramientas esenciales para convertir y fidelizar.
Cualifique a su público y fidelícelo con la automatización del marketing
Ha atraído a clientes potenciales a su sitio web gracias a sus contenidos de calidad: recopile datos cualificados animándoles, por ejemplo, a suscribirse a su boletín de noticias. Cree una página de aterrizaje dedicada y bien diseñada que corresponda al tema de un asunto que haya tratado, para ofrecer a sus lectores una respuesta concreta. Anímeles a rellenar sus respectivos perfiles mediante una llamada a la acción.
Conecte sus formularios de registro a su herramienta CRM para generar automáticamente correos electrónicos de bienvenida, invitaciones a leer contenidos similares (...) para ayudar a los lectores a tomar decisiones. La automatización del marketing le ahorra un tiempo precioso, que puede dedicar a la segmentación, por ejemplo...
Finalizar la captación de clientes con lead nurturing
Cierre las ventas con el lead nurturing: el análisis del perfil de sus clientes potenciales le permite generar mensajes adecuados. Cualifica, segmenta y luego apoya a tu lector con contenidos bien argumentados, para que madure hasta tomar la decisión de compra. "Incubas" a tus prospectos y les ofreces contenidos para alimentar su reflexión. Analiza los comportamientos, los contenidos consultados y descargados, mide el tiempo dedicado y la fase en la que se encuentra tu cliente potencial.
Con un cuidadoso lead nurturing, su oferta de venta llega en el momento justo para vender. Está convencido de que puede convertir con eficacia, pero necesita una herramienta adecuada y pertinente para gestionar todos estos canales de conversión y fidelización....
Software SaaS para la generación de leads: la inversión definitiva
Aunque Marketo es una de las soluciones más conocidas para la automatización del marketing, la generación de prospectos, el marketing móvil y el marketing por correo electrónico, le aconsejamos que examine el mercado. De hecho, no todas las empresas están necesariamente preparadas para adoptar una herramienta de este tipo. Debe definir previamente sus necesidades antes de adoptar las herramientas más adecuadas. En nuestro sitio, le invitamos a descubrir algunos programas informáticos SaaS reconocidos por su funcionalidad.
Descubra 2 softwares profesionales de emailing y automatización del marketing:
- Sarbacane
- Wewmanager
Evalúe 2 paquetes de software CRM :
- Everwin CXM
- Salezeo
Comprender la generación de prospectos con :
- Datananas
- Sparklane
Ya conoce la diferencia entre outbound marketing e inbound marketing.
Está familiarizado con las prácticas de cada disciplina: interrupción frente a permiso.
Pero, ¿quizás ya ha utilizado una u otra? Nos encantaría conocer su opinión.
Mientras tanto, ¡que te lluevan los clientes potenciales!