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Realización de estudios de mercado en línea: guía y consejos

Realización de estudios de mercado en línea: guía y consejos

Por Charlotte Goyard

El 25 de octubre de 2024

Tanto si va a lanzar un nuevo negocio como si va a mejorar un producto ya existente, es fundamental realizar previamente un estudio de mercado. Esta práctica de marketing le permite identificar mejor las necesidades de su público objetivo y afinar su estrategia para lograr una mayor eficacia. Utilice técnicas hábiles para sus encuestas y cuestionarios en línea: optimizará el funcionamiento y el desarrollo de la actividad de su empresa.

La investigación de mercados en línea, una herramienta muy reciente, es cada vez más utilizada por muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas empresas (PYME), que le sacan el máximo partido.

Definición de estudio de mercado en línea

Al igual que el estudio de mercado tradicional, el estudio de mercado en línea es un proceso que consiste en estudiar y analizar el mercado. El mercado de una empresa es el entorno en el que opera: normativa, proveedores, competidores, clientes, etc.

Los estudios de mercado en línea permiten obtener rápidamente datos sobre el potencial real de un mercado, una actividad o un producto. También es una buena manera de elaborar una buena visión del consumidor, para saber cómo percibe los problemas y expectativas asociados a los productos o servicios que usted ofrece, así como el precio que está dispuesto a pagar por ellos.

¿Cuáles son los objetivos de su empresa?

¿Por qué realizar estudios de mercado en línea? La respuesta es sencilla: para aumentar e impulsar las ventas de su empresa. Más concretamente, los estudios de mercado en línea le ayudarán a recopilar datos útiles sobre su sector de actividad. La información que necesita recabar de sus clientes potenciales puede ser muy variada:

  • El potencial del mercado en términos de volumen y valor;
  • El nivel de precios aceptable en el mercado;
  • Los principales objetivos;
  • El proceso de compra del cliente;
  • El conocimiento del consumidor (para estudiar las motivaciones, expectativas y experiencias de
  • sobre un producto);

Todos estos datos le ayudarán a perfeccionar su estrategia de marketing, convertir clientes potenciales en clientes e impulsar sus ventas. Pero para que esto ocurra, el estudio de mercado online debe realizarse correctamente.

Cómo realizar un estudio de mercado

Aquí tienes 6 consejos paso a paso para realizar una investigación de mercado online eficaz:

1- Establezca sus objetivos

Determine el tipo de datos que desea recopilar y qué va a hacer con ellos. Un solo estudio puede no ser suficiente para responder a todas las preguntas.

2- Dedique tiempo a reflexionar sobre su estudio

Define los criterios y las preguntas que compondrán tu estudio de mercado online.

3- Elegir la herramienta para tu encuesta online

Existen numerosas herramientas en línea que permiten realizar encuestas en línea de forma fácil y eficaz: Kwiksurvey, Surveygizmo, Eval&go, etc.

4- Redactar el cuestionario

Plantea preguntas concretas a los consumidores, así tendrás respuestas más fáciles de utilizar posteriormente.

5- Comercializar la encuesta

Debes dar visibilidad a tu encuesta. Las redes sociales como Facebook y Twitter te ayudarán a darle visibilidad.

6- Interpreta tus resultados

Herramientas de investigación de mercados online como Eval&go pueden servirte para interpretar y explotar más fácilmente los resultados de tu encuesta online.

Las 10 ventajas de la investigación de mercado online

Un estudio de mercado online bien realizado ofrece muchas ventajas para tu negocio o tienda online, en términos de marketing y ventas.
He aquí las 10 principales ventajas de la investigación de mercado online:

1- Libertad de respuesta

A diferencia de los estudios de mercado tradicionales, los encuestados pueden decidir permanecer en el anonimato y solos frente a su pantalla, sin dejarse influenciar por un entrevistador.

2- Costes más bajos

Los programas en línea ofrecen tarifas atractivas y flexibles en comparación con los institutos de investigación.

3- Ahorro de tiempo

El cuestionario se configura y envía en unos pocos clics. Las respuestas se recogen en tiempo real.

4- Fácil de procesar

Los resultados pueden consultarse en tiempo real y los análisis se realizan automáticamente.

5- Personalización del cuestionario

En línea, puede adaptar el diseño del cuestionario a su carta gráfica y hacer que la experiencia sea divertida utilizando diferentes tipos de preguntas y redirecciones.

6- Eliminación de fronteras

Internet reduce las distancias y permite distribuir encuestas multilingües y/o multipaís.

7- Adaptarse al uso

Con consumidores hiperconectados, ofrecer una encuesta en línea significa estar en sintonía con sus hábitos dándoles la oportunidad de responder en cualquier momento.

8- Integrar imágenes y vídeos

Tiene la posibilidad de integrar numerosos elementos en los cuestionarios en línea, como imágenes o vídeos. Esto aumenta su potencial.

9- Facilidad de corrección

Todo sucede en tiempo real, por lo que una pregunta puede corregirse incluso después de que la encuesta se haya distribuido.

10- Gran panel de encuestados disponible

Internet ofrece una amplia gama de opciones de distribución, dependiendo del público objetivo: correo electrónico, integración del cuestionario en una página web, distribución en foros o redes sociales, etc.

¿Qué herramienta elegir para su encuesta en línea?

Hoy en día existen numerosas soluciones para realizar estudios de mercado en línea de principio a fin: Kwiksurvey, Surveygizmo, HlpDeveloppement, UpMyBiz y Eval&go.

Uno de los criterios para elegir bien: debe poder gestionar su estudio de mercado en línea de principio a fin en 4 etapas principales.

He aquí las 4 etapas esenciales que una herramienta debe permitirle realizar para llevar a cabo su estudio de mercado en línea:

  • Creación de preguntas: decenas de tipos de preguntas personalizables están a su disposición para crear su cuestionario en línea: opción única, matriz, formulario, texto abierto, etc.
  • Personalización del cuestion ario: las preguntas pueden empaquetarse y organizarse en función de un escenario (Ej. Por ejemplo, puede pasar directamente de la pregunta 2 a la 5 en función de la respuesta a la pregunta 2). A continuación, puede adaptar el diseño del cuestionario a su imagen añadiendo fuentes, colores y un logotipo acorde con su carta gráfica.
  • Publicación: los cuestionarios pueden integrarse en su sitio web, publicarse mediante un enlace anónimo o enviarse por correo electrónico. Podrá seguir en tiempo real el número de respuestas a sus cuestionarios mediante gráficos de seguimiento.
  • Análisis de resultados : puede acceder a un informe automático totalmente personalizable que le permite desglosar sus resultados. A continuación, puede exportar este informe en una amplia gama de formatos o compartirlo en línea.

El software SaaS para encuestas, sondeos y cuestionarios en línea, diseñado y desarrollado en Francia, destaca en el mercado: Eval&Go le permite optimizar su marketing, al tiempo que le garantiza un soporte local y la confidencialidad de sus datos.

Esta solución le guía a través de los pasos necesarios para crear su cuestionario y realizar sus estudios de mercado en línea. También ofrece una serie de funciones prácticas, tales como

  • Gestión de contactos para la distribución de cuestionarios.
  • Compartir y enviar cuestionarios a través de todos los canales existentes: correo electrónico, redes sociales, código QR, compartir enlaces, etc.
  • Guardar preguntas para su uso posterior.
  • Y mucho más.

Conclusión

Realizar un estudio de mercado online te permite verificar la viabilidad de tu proyecto empresarial y comparar tu producto/servicio con su mercado.
Puedes ayudarte de un software online para realizar tu estudio de mercado de forma más eficiente. Soluciones como Eval&GO son perfectas para ello. Te ayudarán a aumentar las ventas de tu empresa, a convertir a tus clientes potenciales y a fidelizar a tus clientes.

Artículo traducido del francés