Realización de estudios de mercado en línea: guía y consejos
Tanto si va a lanzar un nuevo negocio como si va a mejorar un producto ya existente, es fundamental realizar previamente un estudio de mercado. Esta práctica de marketing le permite identificar mejor las necesidades de su público objetivo y afinar su estrategia para lograr una mayor eficacia. Utilice técnicas hábiles para sus encuestas y cuestionarios en línea: optimizará el funcionamiento y el desarrollo de la actividad de su empresa.
La investigación de mercados en línea, una herramienta muy reciente, es cada vez más utilizada por muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas empresas (PYME), que le sacan el máximo partido.
Definición de estudio de mercado en línea
Al igual que el estudio de mercado tradicional, el estudio de mercado en línea es un proceso que consiste en estudiar y analizar el mercado. El mercado de una empresa es el entorno en el que opera: normativa, proveedores, competidores, clientes, etc.
Los estudios de mercado en línea permiten obtener rápidamente datos sobre el potencial real de un mercado, una actividad o un producto. También es una buena manera de elaborar una buena visión del consumidor, para saber cómo percibe los problemas y expectativas asociados a los productos o servicios que usted ofrece, así como el precio que está dispuesto a pagar por ellos.
¿Cuáles son los objetivos de su empresa?
¿Por qué realizar estudios de mercado en línea? La respuesta es sencilla: para aumentar e impulsar las ventas de su empresa. Más concretamente, los estudios de mercado en línea le ayudarán a recopilar datos útiles sobre su sector de actividad. La información que necesita recabar de sus clientes potenciales puede ser muy variada:
- El potencial del mercado en términos de volumen y valor;
- El nivel de precios aceptable en el mercado;
- Los principales objetivos;
- El proceso de compra del cliente;
- El conocimiento del consumidor (para estudiar las motivaciones, expectativas y experiencias de
- sobre un producto);
Todos estos datos le ayudarán a perfeccionar su estrategia de marketing, convertir clientes potenciales en clientes e impulsar sus ventas. Pero para que esto ocurra, el estudio de mercado online debe realizarse correctamente.
Cómo realizar un estudio de mercado
Aquí tienes 6 consejos paso a paso para realizar una investigación de mercado online eficaz:
1- Establezca sus objetivos
2- Dedique tiempo a reflexionar sobre su estudio
3- Elegir la herramienta para tu encuesta online
4- Redactar el cuestionario
5- Comercializar la encuesta
6- Interpreta tus resultados
Las 10 ventajas de la investigación de mercado online
Un estudio de mercado online bien realizado ofrece muchas ventajas para tu negocio o tienda online, en términos de marketing y ventas.
He aquí las 10 principales ventajas de la investigación de mercado online:
1- Libertad de respuesta
2- Costes más bajos
3- Ahorro de tiempo
4- Fácil de procesar
5- Personalización del cuestionario
6- Eliminación de fronteras
7- Adaptarse al uso
8- Integrar imágenes y vídeos
9- Facilidad de corrección
10- Gran panel de encuestados disponible
Internet ofrece una amplia gama de opciones de distribución, dependiendo del público objetivo: correo electrónico, integración del cuestionario en una página web, distribución en foros o redes sociales, etc.
¿Qué herramienta elegir para su encuesta en línea?
Hoy en día existen numerosas soluciones para realizar estudios de mercado en línea de principio a fin: Kwiksurvey, Surveygizmo, HlpDeveloppement, UpMyBiz y Eval&go.
Uno de los criterios para elegir bien: debe poder gestionar su estudio de mercado en línea de principio a fin en 4 etapas principales.
He aquí las 4 etapas esenciales que una herramienta debe permitirle realizar para llevar a cabo su estudio de mercado en línea:
- Creación de preguntas: decenas de tipos de preguntas personalizables están a su disposición para crear su cuestionario en línea: opción única, matriz, formulario, texto abierto, etc.
- Personalización del cuestion ario: las preguntas pueden empaquetarse y organizarse en función de un escenario (Ej. Por ejemplo, puede pasar directamente de la pregunta 2 a la 5 en función de la respuesta a la pregunta 2). A continuación, puede adaptar el diseño del cuestionario a su imagen añadiendo fuentes, colores y un logotipo acorde con su carta gráfica.
- Publicación: los cuestionarios pueden integrarse en su sitio web, publicarse mediante un enlace anónimo o enviarse por correo electrónico. Podrá seguir en tiempo real el número de respuestas a sus cuestionarios mediante gráficos de seguimiento.
- Análisis de resultados : puede acceder a un informe automático totalmente personalizable que le permite desglosar sus resultados. A continuación, puede exportar este informe en una amplia gama de formatos o compartirlo en línea.
El software SaaS para encuestas, sondeos y cuestionarios en línea, diseñado y desarrollado en Francia, destaca en el mercado: Eval&Go le permite optimizar su marketing, al tiempo que le garantiza un soporte local y la confidencialidad de sus datos.
Esta solución le guía a través de los pasos necesarios para crear su cuestionario y realizar sus estudios de mercado en línea. También ofrece una serie de funciones prácticas, tales como
- Gestión de contactos para la distribución de cuestionarios.
- Compartir y enviar cuestionarios a través de todos los canales existentes: correo electrónico, redes sociales, código QR, compartir enlaces, etc.
- Guardar preguntas para su uso posterior.
- Y mucho más.
Conclusión
Realizar un estudio de mercado online te permite verificar la viabilidad de tu proyecto empresarial y comparar tu producto/servicio con su mercado.
Puedes ayudarte de un software online para realizar tu estudio de mercado de forma más eficiente. Soluciones como Eval&GO son perfectas para ello. Te ayudarán a aumentar las ventas de tu empresa, a convertir a tus clientes potenciales y a fidelizar a tus clientes.