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Inteligencia de marketing: anticipe los cambios en su mercado

Inteligencia de marketing: anticipe los cambios en su mercado

Por Jennifer Montérémal

El 23 de octubre de 2024

La inteligencia de marketing es una actividad esencial para cualquier empresa, ya que implica investigar y cualificar una base de datos de información rigurosamente seleccionada para garantizar una comprensión clara de las tendencias del mercado.

Sin embargo, por falta de tiempo, este ejercicio se descuida con demasiada frecuencia.

Para entender hasta qué punto es esencial, tenemos que definir exactamente qué es la inteligencia de marketing.

¿Cuáles son los distintos tipos de inteligencia? ¿Qué beneficios concretos pueden obtener las organizaciones de ella? ¿Cuáles son las mejores prácticas que hay que observar y las herramientas que hay que desplegar para llevar a cabo esta actividad?

No hace falta que busque información en la red... ¡está todo en nuestro artículo!

¿Qué es la inteligencia de marketing? Definición y ventajas

¿Qué es la inteligencia de marketing?

Parte integrante de la inteligencia económica, la inteligencia de marketing se define como la investigación y el análisis continuos de la información relativa a los mercados en los que opera su empresa. ¿Cuál es el objetivo?

  • Extraer la información esencial de la masa de datos que circulan para evitar la sobrecarga de información (infobesidad);
  • sin perder la información esencial para el desarrollo de su empresa.

Recopilando información con regularidad, podrá hacerse una idea más clara de su entorno competitivo, de los avances tecnológicos y de las tendencias, para poder orientar eficazmente su estrategia de marketing. Por estas razones, las actividades de seguimiento son especialmente importantes en determinados momentos clave: lanzamiento de un producto, conquista de un nuevo mercado, etc.

¿Cuáles son los beneficios para su empresa?

  • 👍 Detección de oportunidades y tendencias. Gracias a una estrategia de seguimiento adecuada, dispondrá de información vital sobre la evolución de su mercado y las últimas innovaciones. Esto garantiza que no se quede atrás.

  • 👍 Mejora continua.
    Conocer los puntos fuertes y débiles de tus productos o servicios y estar al tanto de la evolución de las necesidades de los consumidores te permite afinar tus estrategias.
    La monitorización también afecta a tu propia marca: al saber lo que se dice de ti, cuidas tu e-reputación y tu imagen de marca.

  • Ventaja competitiva. Saber lo que hacen tus competidores (lanzar un nuevo producto, por ejemplo) significa que no te quedarás atrás. Incluso puedes ir un paso por delante si te mantienes al día de las últimas tendencias, nuevas tecnologías, avances socioeconómicos, etc.

  • 👍 Anticiparse a los riesgos. La inteligencia de marketing le permite detectar oportunidades... ¡pero también amenazas! En efecto, anticipa los riesgos: el estado de salud de sus proveedores, los cambios en la normativa, las convulsiones sociales, etc.

  • 👍 Mayor eficacia. Al orientar sus iniciativas de desarrollo comercial y marketing de forma más precisa e inteligente, no sólo será más eficiente, sino también más eficaz en términos de ROI (retorno de la inversión).

Los cuatro tipos de inteligencia de marketing

Existen muchos tipos diferentes de inteligencia, pero en general hay cuatro principales:

Inteligencia comercial

La inteligencia comercial se centra en sus clientes y proveedores.

Consiste en supervisar

  • el comportamiento de sus clientes. De este modo, puede responder a su demanda para fidelizarlos, pero también detectar nuevos nichos favorables al desarrollo de su empresa;
  • la fiabilidad de tus proveedores, para estar siempre a la altura de sus expectativas y evitar sorpresas desagradables.

Inteligencia competitiva

Sólo podrá tomar las decisiones correctas si sabe lo que hacen sus competidores. ¿Cuáles son sus estrategias de comunicación digital? ¿Qué tipo de campañas de marketing están desarrollando? ¿Quiénes son sus nuevos clientes?

La inteligencia competitiva nos permite identificar nuevas oportunidades y nuevas áreas de mejora, pero también detectar amenazas (el lanzamiento de una oferta especial no tendrá el mismo impacto si tu competidor hace lo mismo, por ejemplo).

Vigilancia tecnológica

La vigilancia tecnológica, que se centra más en el producto, se recomienda para estar al día de los últimos avances en su campo, de forma que pueda

  • innovar para reducir los costes de producción y mejorar la eficiencia ;
  • captar cuota de mercado tomando las decisiones más adecuadas.

Vigilancia medioambiental

El seguimiento medioambiental implica el estudio de diversos factores: jurídicos, culturales, sociales, políticos, etc. En otras palabras, se trata de identificar cómo determinados cambios, o incluso trastornos, pueden afectar a su mercado:

  • nuevas normativas
  • aumento o disminución del poder adquisitivo
  • cambios demográficos, etc.

Otros tipos de inteligencia de mercado

Por último, otros tipos de inteligencia de mercado se discuten regularmente en la web. Se trata de

  • Inteligencia estratégica: engloba todas las demás actividades de inteligencia y consiste en identificar la mejor estrategia comercial a adoptar, sobre todo cuando hay que tomar decisiones importantes (reposicionar su marca, por ejemplo).

  • Vigilancia de la imagen: como ya hemos dicho, la vigilancia de la imagen implica también la vigilancia de la propia reputación. Por lo tanto, a menudo va de la mano de las actividades del community manager y del análisis de las redes sociales.

Algunos ejemplos de vigilancia

La inteligencia de marketing depende obviamente de su campo de acción y de sus objetivos. En consecuencia, no prestará atención a la misma información en función de su actividad.

He aquí algunos ejemplos:

  • Para un hotelero, tiene sentido vigilar los precios y las ofertas de la competencia. Gracias a las plataformas de reserva en línea, los consumidores pueden comparar distintos establecimientos en unos pocos clics. ¿Cuál es el resultado? Si el precio es demasiado alto para el servicio que se ofrece, los internautas buscarán en otra parte.

  • Un restaurador, por su parte, no sólo se interesará por los precios, sino también por las nuevas tendencias que cada vez tienen más impacto en el sector alimentario. Estando atento al mercado y a la competencia, se dará cuenta de que es una buena idea ofrecer platos vegetarianos o sin gluten, para no correr el riesgo de perder clientes potenciales.

  • Por último, imaginemos a un director de marketing de la industria automovilística que no se mantiene al día de los avances tecnológicos de que dispone o de las decisiones que toman sus competidores. Es una receta para el desastre. La inteligencia competitiva es esencial si queremos comprender mejor las expectativas de los usuarios de los futuros vehículos.

¿Cómo se lleva a cabo la inteligencia de marketing?

Algunas buenas prácticas

  • 1️⃣ Organice su seguimiento en torno a objetivos específicos. Es difícil retener y analizar toda la información disponible. Por eso, hay que determinar los temas que se quieren vigilar prioritariamente, en función de las necesidades de la empresa. Esto te proporcionará palabras clave en las que basar tu investigación, así como tus fuentes.

  • 2️⃣ Selecciona bien tus fuentes. Una vez identificados los objetivos, resulta más fácil seleccionar las fuentes de información pertinentes.

    Ahora que el seguimiento se realiza en gran medida en Internet, le recomendamos que se suscriba a:

    • a los boletines informativos de sus competidores, para obtener inteligencia competitiva,
    • a los de los medios de comunicación centrados en tu mercado, si quieres estar al tanto de las nuevas tendencias, los cambios en las aspiraciones de los consumidores, las innovaciones, etc.

  • 3️⃣ Recopile información con regularidad. El seguimiento no debe ser una actividad puntual: para ser eficaz, tiene que ser continuo. Para que sea eficaz, debe ser continua, así que reserve tiempo en su agenda para esta actividad.

  • 4️⃣ Procesa la información recopilada. Informes, tablas... sea cual sea el formato que elijas, tienes que procesar y sintetizar todos los datos que hayas recopilado para extraer los puntos esenciales en función de los objetivos que hayas identificado previamente. Este trabajo también permite compartir la información dentro de la empresa.

¿Por qué utilizar un software profesional para realizar el seguimiento?

Le recomendamos que utilice un software profesional de inteligencia de marketing. Con este tipo de herramienta, ahorrará tiempo y correrá menos riesgo de perderse información vital.

Aquí tiene algunos ejemplos de software a su disposición:



  • 🛠️ Para todo tipo de monitorización:
    • Feedly: Feedly es un agregador de canales RSS. En otras palabras, le permite centralizar las publicaciones de las fuentes que le interesan y clasificarlas mediante un sistema de etiquetas.
    • Google Alerts: rápida, sencilla y gratuita, te permite conocer las novedades de las palabras clave que hayas preseleccionado. ¿Cómo funciona? Te avisa cuando aparece una nueva página sobre esa palabra clave.



  • 🛠️
    Para la inteligencia competitiva:
    • PriceComparator: este programa extrae automáticamente y a diario una serie de datos sobre sus competidores (precios, existencias, ofertas promocionales, etc.). Esto le permite tomar las decisiones correctas en términos de estrategia de marketing.



  • 🛠️
    Para el seguimiento de imágenes:
    • Mention: esta herramienta te da una visión general de lo que se dice de ti en Internet. También te permite interactuar con los demás para mantener tu imagen de marca y tu e-reputación.
    • Visibrain: este software te envía alertas en tiempo real por mensaje de texto, correo electrónico, Slack o Telegram sobre tus temas, para que puedas monitorizar tu reputación con tranquilidad .

A estas alturas ya estás familiarizado con todos los temas relacionados con la inteligencia de marketing, la actividad que te ayuda a mantenerte competitivo e incluso a ir un paso por delante de tus competidores. Pero aún tiene que dedicarle tiempo, ¡y hacerlo con inteligencia! Afortunadamente, existen herramientas que le permitirán no perderse ninguna información estratégica... ¡sin sobrecargar su agenda!

Artículo traducido del francés