4 herramientas de control de precios para vigilar precios y competidores

En un entorno hipercompetitivo, los minoristas electrónicos, las marcas y los proveedores de servicios B2B necesitan vigilar constantemente el mercado para ajustar sus políticas de precios y seguir siendo competitivos. Una de las mejores formas de hacerlo es crear una plataforma de inteligencia estratégica que incluya inteligencia competitiva, inteligencia de ventas e inteligencia de precios. Ya mencionados en nuestras comparaciones de inteligencia de marketing, estos diferentes tipos de inteligencia son esenciales si quiere ir un paso por delante. Céntrese en la supervisión de precios y en los mejores programas y herramientas de supervisión de Internet.
RESUMEN
¿Qué es el seguimiento de precios?
La supervisión de precios es una técnica de marketing y una herramienta de inteligencia empresarial que permite supervisar los precios en un mercado determinado de forma regular o permanente. Puede utilizarse para controlar los precios aplicados por los competidores, pero también puede utilizarse en el comercio electrónico para controlar los precios aplicados por los distribuidores a sus productos.
La creación de una unidad de seguimiento de precios le permitirá estar mejor informado y ajustar constantemente sus precios para figurar en los primeros puestos de los sitios de comparación de precios y aumentar así sus ventas.
Tradicionalmente, el control de precios se lleva a cabo inspeccionando los precios en los puntos de venta. Hoy en día, sin embargo, puede realizarse automáticamente mediante una vigilancia tecnológica que extrae datos de precios de Internet. Puede basarse en alertas de Google, Hootsuite o Netvibes.
Vigilancia de precios competitivos: ir un paso por delante de la competencia
La inteligencia competitiva de marketing consiste en investigar, analizar y explotar los datos relativos a su empresa, sus competidores y su sector de actividad, con el fin de aumentar su productividad y competitividad. La inteligencia competitiva puede servir para
- tomar decisiones más eficaces ;
- vigilar el mercado y, potencialmente, la opinión pública
- evaluar la competencia y la imagen de marca de la empresa (e-reputación)
- mejorar las operaciones y procedimientos actuales de la empresa
- anticiparse a las acciones de los competidores para preparar mejor su propia estrategia.
Integrado en esta vigilancia de la competencia, el seguimiento de los precios permite, por tanto, combinar la estrategia de marketing y la inteligencia económica (como hace KB Crawl, por ejemplo) para conocer mejor la presión competitiva y definir estrategias de precios más pertinentes.
¿Por qué y cómo vigilar la competencia y la información sobre precios? En marketing digital, por ejemplo, la inteligencia de precios le permite obtener un mayor control sobre su entorno competitivo y activar nuevas palancas de crecimiento. Si tiene un negocio de comercio electrónico, puede utilizar esta supervisión de los precios de venta de sus competidores para activar compras impulsivas de sus productos.
El seguimiento de los precios como parte de una estrategia de ventas: una palanca de conversión clave
La inteligencia de ventas, también conocida como inteligencia de marketing, es un término más general utilizado para describir la recopilación, el tratamiento y la difusión de información sobre productos y mercados. En particular, permite anticipar nuevos mercados o preparar el lanzamiento de nuevos productos. La inteligencia de mercado se basa esencialmente en :
- la investigación de mercado (cuantitativa o cualitativa) ;
- la observación de distribuidores, subcontratistas, proveedores, clientes, competidores, personas influyentes, etc. ;
- el análisis de los datos de los motores de búsqueda y las herramientas de referenciación natural (las palabras clave más buscadas) para comprender las expectativas de los consumidores.
Como parte de esta estrategia global de ventas, la inteligencia de precios actúa como un agregador, permitiéndole diferenciarse de sus objetivos de forma colaborativa. Tanto si cobra menos como más que sus competidores, puede perfilar mejor su ventaja competitiva: menor precio, mejor servicio, etc.
En el marco de una campaña prospectiva de e-mailing o de marketing de contenidos, por ejemplo, el seguimiento de los precios con un objetivo comercial le ayuda a encontrar clientes y a optimizar su tasa de fidelización posicionando correctamente su oferta. Además del seguimiento de los precios, este seguimiento incluye también el seguimiento de las prácticas comerciales del sector y de las licitaciones.
Seguimiento de los precios del comercio electrónico: ¡elección del software de seguimiento adecuado!
Automatizar el seguimiento de los precios de su comercio electrónico le permite ser reactivo, ahorrar tiempo y, por tanto, dinero. Tanto si opta por un software de seguimiento de precios gratuito como de pago, existen en el mercado numerosas herramientas de seguimiento estratégico que ofrecen funciones muy prácticas para procesar la información con mayor rapidez y precisión. He aquí cuatro de las mejores soluciones de monitorización web disponibles en la actualidad:
- PriceComparator (BSWEB): una solución SaaS de inteligencia de webmarketing para optimizar las decisiones estratégicas de e-comerciantes, marcas y fabricantes. Este software de supervisión colaborativa extrae automáticamente y a diario los precios, promociones y existencias de los sitios y mercados de la competencia, así como de su red de distribuidores, para ayudarle a controlar su imagen. Además, supervisa las ofertas por correo electrónico y las estrategias en redes sociales.
- Observatorio de precios : una herramienta de supervisión y agregación de precios para el seguimiento en tiempo real de los precios aplicados en todos los sitios comerciales de Internet. Todas las acciones de seguimiento están automatizadas y los datos se transmiten al usuario a través del panel de control de la herramienta, una extensión del navegador, por correo electrónico o mediante una API.
- PricingAssistant : un conjunto de soluciones de seguimiento web que permite a los comerciantes electrónicos y a las marcas optimizar su búsqueda de información, su estrategia de marketing y sus precios en relación con sus competidores.
- Paarly : software de análisis de precios para analizar todo el mercado. Esta herramienta de inteligencia de precios automatiza el tratamiento de la información para supervisar los precios, los niveles de existencias y las gamas de productos de sus competidores.
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¿Cómo supervisar los precios?
En la práctica, la monitorización de precios, la monitorización de marketing o la monitorización estratégica consisten en elegir las herramientas de monitorización adecuadas y poner en marcha una verdadera estrategia. Ya sea usted un operador de comercio electrónico, un distribuidor, una marca o un proveedor de servicios, sea cual sea el tipo de supervisión que esté considerando, piense en su ventaja competitiva. En lo que respecta a la supervisión de precios, las herramientas de inteligencia empresarial y estrategia digital le ofrecen una visión global de los precios aplicados en su mercado, para que pueda seguir siendo competitivo. También te proporcionan buenos ejemplos de informes de inteligencia competitiva. ¡Aprovéchalos!
Artículo traducido del francés