Inteligencia estratégica, su aliada para convertir la información en decisiones acertadas
La inteligencia estratégica es una valiosa herramienta para la toma de decisiones. Aunque se considera que lleva mucho tiempo, forma parte de un enfoque vital de inteligencia empresarial .
En el actual clima económico, incierto y cambiante, es más vital que nunca evitar las amenazas y aprovechar las oportunidades que surgen, para encontrar el camino hacia el rendimiento.
Descubra los retos de la inteligencia estratégica, los diferentes tipos de inteligencia y las herramientas necesarias para ponerla en práctica en su organización.
Inteligencia estratégica: definición
¿Qué es la inteligencia estratégica?
La inteligencia estratégica es un proceso de información puesto en marcha por una entidad (empresa, gobierno, administración, etc.) que decide escuchar a su entorno.
Consiste en recopilar, analizar y difundir de forma permanente y organizada información esencial sobre :
- el mercado y sus actores
- los competidores
- los clientes potenciales
- innovaciones y avances tecnológicos, etc.
Su principal objetivo es orientar las decisiones estratégicas de la organización.
☝ La inteligencia empresarial es un concepto más amplio, que incluye la inteligencia estratégica. Ambos enfoques son complementarios, utilizan los mismos métodos y comparten los mismos objetivos.
¿Por qué realizar inteligencia estratégica?
Porque no quiere quedarse atrás frente a la competencia.
Mediante la implantación de un sistema de inteligencia estratégica, podrá mantenerse alerta y atento a todas las novedades de su entorno y a la información que repercuta en su negocio.
En función de sus objetivos específicos, la inteligencia estratégica puede ayudarle a :
- detectar oportunidades y señales débiles antes que sus competidores
- protegerse contra posibles amenazas
- anticiparse, para poder adaptarse con flexibilidad en lugar de reaccionar precipitadamente
- mantenerse al día de los nuevos productos que salen al mercado
- observe las tendencias que afectan a sus clientes
- mantenerse al día de los avances tecnológicos para poder innovar con mayor eficacia;
- comparar sus métodos y conocimientos para mejorarlos, etc.
Son muchos los beneficios que se pueden obtener y que, en última instancia, pueden conducir a una mejor gestión global de su empresa y a una mejora de los resultados económicos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de inteligencia estratégica?
Existen varios tipos de inteligencia estratégica, cada uno con sus propios objetivos y temas de estudio. Estas categorías le permiten seleccionar las fuentes de información pertinentes para sus objetivos y el tipo de información que busca.
Vigilancia tecnológica
La vigilancia tecnológica o científica estudia las plataformas y sitios especializados, las publicaciones científicas, las patentes y los actores emergentes para estar al corriente de todas las innovaciones actuales.
Ya se trate de productos, técnicas o procesos de fabricación, la vigilancia tecnológica le permite identificar y seguir los avances en su campo, para que pueda reforzar su capacidad de innovación y tomar mejores decisiones de inversión en I+D.
Inteligencia competitiva
La inteligencia competitiva consiste en vigilar las actividades de los competidores para asegurarse de que sigue siendo competitivo. Su objetivo es explorar su mercado desde todos los ángulos: productos y servicios, mercado, principales actores, líderes, clientes, etc.
Este tipo de seguimiento le proporciona toda la información que necesita antes de lanzar un nuevo producto.
Vigilancia reglamentaria
El objetivo de la vigilancia reglamentaria o jurídica es anticiparse a la publicación de nuevas leyes o reglamentos relacionados con la actividad de su empresa.
Este conocimiento del panorama normativo y jurídico es esencial para garantizar el cumplimiento de la normativa, pero también para mantenerse informado de los posibles riesgos de fraude o falsificación.
Inteligencia comercial
La inteligencia comercial se centra en dos aspectos: sus clientes y sus proveedores.
Es útil para analizar
- las necesidades de los clientes y su evolución, la pertinencia de su oferta en el mercado, la satisfacción de los clientes, con el fin de mejorar su fidelidad ;
- la salud financiera de sus proveedores y subcontratistas, la relación calidad/precio de sus productos, los servicios prestados, para ser cada vez más competitivo y optimizar la cadena de suministro, por ejemplo.
Inteligencia estratégica: 3 ejemplos de utilización
He aquí algunos ejemplos concretos de ámbitos que pueden elegirse para la inteligencia estratégica, en función de su actividad específica:
- Usted es una start-up que ofrece un servicio digital:
- innovaciones tecnológicas que afectan a su sector
- los nuevos servicios o prestaciones desarrollados por sus competidores
- las actividades de captación de fondos de sus competidores,
- métodos de marketing utilizados por los competidores,
- ferias y congresos de su especialidad, etc. ;
- es usted una agencia de colocación:
- cambios en la legislación laboral
- tendencias en la digitalización de las prácticas de contratación
- el bienestar en el lugar de trabajo,
- las ofertas y tarifas aplicadas por las agencias de contratación competidoras,
- los medios de comunicación utilizados por los competidores, etc. ;
- usted es una PYME del sector alimentario:
- los principales actores del mercado y su posicionamiento,
- las técnicas de producción más avanzadas,
- las inversiones en I+D en el sector,
- cambios actuales o futuros del marco jurídico y reglamentario,
- noticias sobre un sector concreto, etc.
¿Cómo organizar la inteligencia estratégica?
El método en 5 etapas
- Defina sus objetivos. Aclare sus necesidades de información, para identificar la información que será realmente interesante y los beneficios esperados. Establezca el vínculo con los objetivos estratégicos de su empresa.
- Busque información. Dirija su búsqueda hacia las fuentes pertinentes y cualifíquelas en función de sus problemas (sitios web especializados, ferias, conferencias, blogs, redes sociales, etc.).
- Tratamiento de datos. Ordene, priorice y compile los resultados de su recopilación de información. Los expertos en el campo en cuestión pueden extraer el significado y el valor añadido para la estrategia de su empresa.
- Distribuir los resultados. En forma de entregables predeterminados (informes, estudios de mercado, reseñas de prensa, listas de eventos, estado de la cuestión, etc.), comunique información útil a las personas adecuadas en el momento oportuno, para ayudarles a tomar las decisiones correctas.
- Aprovechar la información. Los destinatarios, ya sean responsables de la toma de decisiones, departamentos comerciales (ventas, I+D, marketing, etc.) o equipos de proyecto, disponen de toda la información relevante que necesitan para orientar su toma de decisiones y actuar.
Elegir las herramientas de inteligencia adecuadas
Es difícil aplicar un enfoque de inteligencia estratégica sin las herramientas adecuadas. Recurra a soluciones que faciliten y estructuren el seguimiento a diferentes niveles.
Le ayudarán a :
- Automatizar la recogida de información y la investigación,
- organizar sus fuentes de datos, como los agregadores de canales RSS,
- ahorrar tiempo en el tratamiento de la información y la interpretación de los resultados.
En función de sus necesidades específicas, puede optar por herramientas como :
- un software de inteligencia de marketing
- una herramienta de visualización de datos
- una plataforma de business intelligence,
¿Y por qué no una herramienta completa que centralice todos estos aspectos, desde la recuperación de la información hasta la mejora del conocimiento?
Este es el caso de Geotrend, una solución inteligente que cartografía su mercado y da sentido a toda su información relevante. Ofrece elementos analíticos listos para usar que le ayudarán a orientar sus decisiones estratégicas.
Nuestros últimos consejos para el éxito
- Obtenga la aprobación de su dirección: justifique su enfoque y demuestre que ha comprendido todos los aspectos para garantizar su éxito.
- Realice un marco completo: lleve a cabo una auditoría de lo que ya existe y defina una metodología precisa para llevar a cabo su inteligencia con eficacia.
- Trabaje de forma transversal: consiga que los distintos departamentos trabajen juntos para que todos puedan apropiarse de los datos y utilizarlos de forma contextualizada.
- Anclar la inteligencia en las prácticas de la empresa: integrar sistemáticamente la inteligencia en el proceso de toma de decisiones, para informar cada decisión aportando contexto.
- Capitalizar el conocimiento acumulado: enriquezca sus bases de datos a medida que avanza, sin olvidar ponerlas a disposición de todos sus equipos y comunicar sobre el acceso a las mismas.
¿Y usted? ¿Ha puesto en marcha una actividad de inteligencia estratégica? ¿Qué buenas prácticas puede compartir para optimizarla y extraer de ella el máximo valor?