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Inteligencia empresarial e inteligencia competitiva: un dúo esencial

Inteligencia empresarial e inteligencia competitiva: un dúo esencial

Por Fabien Frery

El 25 de octubre de 2024

¿Cuál es la forma esencial para que su empresa se mantenga en la cima, anticipe los cambios en su mercado y descubra nuevas oportunidades de crecimiento?

La respuesta es "BI", o Business Intelligence.

¿Qué es el BI y cuáles son sus retos? Es un conjunto de acciones que permiten recopilar una gran cantidad de datos (Big Data) mediante procesos informáticos (algoritmos, aprendizaje automático, etc.) y reprocesarlos de forma clara y sencilla para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a aplicar su estrategia corporativa.

Puesta en marcha innovadora : Centrarse en las PYME y las ETI

"¿Por qué centrarse en este tipo de empresas en particular?", nos dirán los directores de start-ups o de grandes grupos del CAC 40?

Sencillamente porque las start-ups piensan directamente en términos digitales desde el principio. Tienen en cuenta los nuevos retos del mundo actual eligiendo directamente las herramientas que mejor se adaptan a sus operaciones y que les permitirán crecer lo más rápidamente posible. Además, es consciente de que su idea innovadora le obliga a analizar periódicamente y en profundidad su entorno utilizando herramientas que, en su mayoría, son gratuitas (BI de bajo coste). Su mejor arma son las personas, cada una de las cuales dispone de diferentes fuentes de información y realiza el trabajo de "rastreo". ¿Por qué no centrarse en los grandes grupos (CAC40)? Es sencillo: utilizan baterías de herramientas y personas caras para mantenerse en la cima de la cadena alimentaria de su sector.

En resumen, como ya habrán deducido, vamos a hablar de las PYME, que están llenas de ideas preconcebidas sobre el "BI", al que a menudo llaman "inteligencia", por falta de lenguaje.

Inteligencia, sí, pero sobre todo "BI".

Empecemos por recordar que la vigilancia no es más que un componente de una rama más amplia denominada "Business Intelligence" , que se centra en analizar y poner de relieve los riesgos y amenazas estratégicos de una empresa, sobre todo frente a la competencia, mientras que el "BI" (Business Intelligence) se centra más en controlar y optimizar las actividades y los costes mediante soluciones informáticas. Ambos campos no son incompatibles, sino todo lo contrario: al fin y al cabo, la inteligencia empresarial es una función transversal, ya que permite detectar oportunidades y amenazas.

Si aquí nos centramos más en el "BI", es porque estamos pensando como el gerente de una PYME : su principal obsesión es aumentar su volumen de negocio, así que habla en términos de "BI", aunque la inteligencia empresarial forme parte del proceso para lograrlo.

¿Cómo sacar el máximo partido de la web cuando se es una PYME de comercio electrónico?

Hoy en día es cada vez más fácil encontrar lo que se busca porque casi todo está en la web y todo el mundo compra por internet. Entonces, ¿cómo conseguir que los clientes compren en su sitio web y no en el de la competencia ?

Si tomamos el ejemplo de una PYME de comercio electrónico, hay millones de ellas en todo el mundo y en todos los sectores posibles. Solo en Francia, este sector representó más de 180 000 sitios de comercio electrónico en 2016, con líderes como Amazon y Cdiscount que lograron ventas récord sin competencia real. Sin embargo, esta no es la realidad del mercado, ya que más del 96 % de las ventas en línea son generadas por sitios con ventas anuales inferiores a 1 millón de euros (fuente: FEVAD).

Para despejar la niebla en esta jungla competitiva, existen herramientas que ayudan a estas empresas a diferenciarse de sus competidores. Tomemos como ejemplo un software de análisis de datos como Human Responsive ®, una de las primeras plataformas en línea que ofrece una visión global del entorno competitivo. Esta solución "SaaS" (Software as a Service) le ofrece todo lo que necesita saber sobre las campañas de marketing de sus competidores. Es una herramienta esencial para tomar decisiones estratégicas de marketing y optimización de ventas.

Este software nació de una simple observación: si una empresa dispone de información clara y pertinente para optimizar sus ventas, como cambios de precios de la competencia, acciones promocionales, nuevos productos, etc., puede consultarla en tiempo real en cualquier momento. ¿Les resultará inútil? Por supuesto que no. Todas las empresas quieren y necesitan datos de alta calidad que puedan explotar y utilizar para ganar cuota de mercado, descubrir oportunidades, diversificarse, etc.

Gracias a estas nuevas herramientas, como Human Responsive®, las empresas que han comprendido que se está produciendo una revolución digital dispondrán por fin de las soluciones que necesitan para cambiar su forma de trabajar y adaptarse al mundo del mañana.

Artículo traducido del francés