[Tendencia] La estrategia que está dando que hablar: el marketing de influencers
Habrá oído hablar mucho de ello: el marketing de influencers es una estrategia que pretende aprovechar la popularidad de personalidades de la red para comunicar sobre una marca y desarrollar su valor de marca o su imagen de moda.
En la mayoría de los casos, otorga a su producto o servicio el estatus de "aprobado" y "recomendado", ¡el Santo Grial!
También le permite atraer a un público objetivo más joven y ultraconectado, menos receptivo a los canales más tradicionales.
Pero, ¿qué es exactamente el marketing de influencers? Aquí tienes una explicación, con ejemplos y tendencias.
¿Qué es el marketing de influencers?
Marketing de influencers: definición
El marketing de influencers es una estrategia utilizada por las empresas para difundir información y promocionar sus productos o servicios a través de influencers.
Se trata principalmente de e-influencers, ya que los influencers tienen una fuerte presencia en la web, especialmente en las redes sociales.
Estos líderes de opinión de la era digital pueden ser :
- expertos en un campo concreto
- personalidades conocidas (por ejemplo, blogueros o YouTubers)
- o incluso estrellas,
con un gran número de suscriptores, conocidos como "seguidores " o fans.
Los influencers representan nuevos canales y oportunidades, vectores de influencia para llegar a objetivos nuevos, jóvenes e hiperconectados.
Por supuesto, la estrategia de marketing de influencers debe estar en consonancia con la estrategia global de marketing de la empresa y la imagen de marca que desea transmitir si quiere ser coherente y eficaz.
¿Cuál es el papel de los influencers?
Dirigen :
- blogs
- vlogs
- canales de YouTube
- páginas en redes sociales (Instagram, Pinterest, Facebook y, más recientemente, Tik Tok),
Los influencers han asumido el papel de influenciadores y se han convertido en los nuevos embajadores de una marca.
Tienen mayor repercusión que los medios de comunicación tradicionales, e incluso el Gobierno recurre a ellos para transmitir mensajes importantes y dirigirse al público, sobre todo a los jóvenes, como en el caso de la campaña a favor del Servicio Nacional Universal, apoyada por el youtuber Tibo InShape.
Los influencers suelen ser apreciados tanto por su personalidad como por sus conocimientos, y su opinión cuenta para sus seguidores, que se identifican con ellos.
Sin embargo, aunque sus recomendaciones sean desinteresadas y gratuitas, las marcas se dirigen cada vez más a ellos para que hablen de un producto o servicio a cambio de un pago o un regalo.un producto o servicio a cambio de un pago o un regalo, lo que inspira una creciente desconfianza en cuanto a la sinceridad de sus opiniones.
Por eso, los influencers más escrupulosos seleccionan contenidos acordes con su propia imagen y línea editorial, pero ahora exhiben la etiqueta obligatoria de "contenido patrocinado " cuando trabajan con marcas, como garantía de transparencia.
¿Macro, micro o nanoestrategia de influencia?
Es también desde esta perspectiva de autenticidad desde la que las empresas se interesan cada vez más por las redes de microinfluencers, en detrimento de los macroinfluencers.
Un macroinfluencer es una celebridad con muchos seguidores pero que es parcialmente consciente de su condición de musa, lo que confiere a sus recomendaciones un carácter publicitario, aunque sea más o menos sutil.
Los microinfluenciadores (menos de 30.000 seguidores) parecen más accesibles y creíbles, y también son menos caros. Además, inspiran confianza y gozan de un mayor compromiso por parte de sus comunidades.
El 60% del engagement de una campaña en la que participan influencers lo generan en realidad los "micro-influencers" (6,7 veces más efectivos que los influencers estrella)
La tendencia es incluso hacia los nano-influencers, con menos de 10.000 seguidores (según algunos profesionales del marketing, son menos de 1.000), por su cercanía a su audiencia.
Marketing de influencers: ejemplos y tendencias
He aquí algunos ejemplos de campañas de marketing de influencers que han tenido éxito.
Reflejan nuevas tendencias, como la microinfluencia y la nanoinfluencia:
- Ejemplo 1: Asos, un atrevido minorista electrónico de moda, decidió trabajar con varios microinfluenciadores con personalidades, audiencias y estilos muy diferentes.
La marca diseñó looks a medida para que los compartieran en una cuenta de Instagram creada para la ocasión, que también enlazaba con sus cuentas personales.
- Ejemplo 2: Freepik, el banco de imágenes, recurrió a la creatividad de varios blogueros influyentes para crear imágenes para su sitio. Sus seguidores pudieron descubrir la plataforma y descargar las obras de sus estrellas de la web.
- Ejemplo 3: Adopte un Mec, cuya estrategia de marca se basa, entre otras cosas, en una imagen estrafalaria e inconformista de las citas en línea, ha optado por el humor presentando a un joven de un reality de televisión como un producto que debe ser desenvuelto y probado por un macroinfluenciador, que escenifica todo el asunto en un vídeo.un joven de un reality show como producto que debe ser desenvuelto y probado por un macroinfluencer, que pone todo el asunto en vídeo.
- Ejemplo 4: Otra tendencia que sigue siendo tan efectiva como siempre es el storytelling, o storytelling social en el caso del marketing de influencers, o microstorytelling.
Los influencers cuentan su historia con la marca o sus anécdotas personales, a través de historias en Instagram, como hizo Sophie Fontanel, una microinfluencer del mundo de la moda, que relató su participación en el lanzamiento de una boutique de Longchamp en Tokio.
¿Por qué utilizar el marketing de influencers?
Los grandes influencers llegan a más gente que la final del Mundial de fútbol y tienen 10 veces más poder de prescripción que la publicidad tradicional.
Como ves, al integrar el marketing de influencers en tu combinación de medios, multiplicas tus posibilidades de :
- aumentar su notoriedad
- aumentar su visibilidad en Internet
- llegar a nuevos públicos objetivo
- mejorar su imagen de marca,
- inspirar confianza, del mismo modo que las reseñas de los consumidores,
- muestre su producto o servicio mediante juegos de rol y testimonios de personalidades influyentes,
- realizar una campaña de comunicación viral de bajo coste con un alto retorno de la inversión.
El 82% de los profesionales considera que los leads generados por una campaña de marketing de influencers son de mayor calidad, y el 58% ve un aumento de su visibilidad como resultado de esta estrategia.
¿Cómo poner en marcha una estrategia de marketing de influencers?
En nuestro artículo sobre la creación de una estrategia de marketing digital encontrarás todos los pasos que debes seguir.
Cuando se trata de una estrategia de marketing de influencers, también tendrás que elegir :
- el influencer o influencers más adecuados para tu audiencia,
- el mensaje y los canales de comunicación a utilizar,
y, por supuesto, analizar el impacto de tus acciones.
Tanto si eres un anunciante como una agencia de comunicación, te recomendamos que te dirijas a una agencia de influencers o que utilices una plataforma de marketing de influencers.
Influence4You, por ejemplo, es a la vez una agencia y una plataforma online que pone en contacto a influencers (150.000 usuarios registrados y una base de datos de 37.000.000 de perfiles) con marcas.
Puedes acceder a los perfiles completos de los influencers (número de seguidores, edad, especialidades, tipo de contenido, etc.) y lanzar tus campañas, incluyendo la redacción de briefings, la elección de redes sociales y la remuneración, ¡entre otras cosas!
☝️ El salario de un influencer varía en función de varios factores, como el número de seguidores y la red social.
Por ejemplo, según un estudio de Blog du modérateur en 2020 :
los nanoinfluencers pueden ganar hasta 120 euros por post, mientras que las cuentas con más de 500.000 seguidores pueden cobrar entre 4.000 y 20.000 euros por post.
El truco está en elegir el que mejor se adapte a su comunidad.
¿Ya has puesto en marcha una estrategia de marketing de influencers? ¿Qué opinas?