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Haga que su marca sea (realmente) memorable con el marketing de marca

Haga que su marca sea (realmente) memorable con el marketing de marca

Por Jennifer Montérémal

El 25 de octubre de 2024

Cuando uno piensa en una tienda de deportes, instintivamente piensa en Decathlon. Si hablamos de refrescos, nos viene a la cabeza Coca-Cola. Y hay una larga lista de empresas que han sabido trabajar el marketing de su marca a la perfección.

Estos ejemplos ilustran claramente el objetivo del branding: establecer una marca en la mente de los consumidores a largo plazo y convertirse en un actor clave en un mercado competitivo.

La buena noticia es que el marketing de marca no es sólo patrimonio de las grandes empresas. Sea cual sea su tamaño o sector, usted también puede aumentar su influencia entre sus clientes objetivo. Pero para abordar las tácticas adecuadas, aún necesita dominar el concepto de marketing de marca y conocer todos sus componentes.

Por eso estamos aquí 😉 .

¿Qué es exactamente el marketing de marca?

¿Cómo se define el marketing de marca?

El brand marketing, traducción de "marketing de marca", también se conoce como "branding".

Se refiere a una disciplina de marketing cuyo objetivo es promocionar tu marca de tal manera que se ancle de forma permanente en la mente y los hábitos de los consumidores. ¿El objetivo? Diferenciarse de la competencia en un mercado cada vez más saturado.

Una estrategia de marketing de marca es, por tanto, un proceso a largo plazo, diseñado para :

  • Hacerle memorable. En definitiva, hay que ser reconocible a primera vista. Cuando ve una pieza de tecnología con una manzana en ella, sabe inmediatamente con qué marca está tratando.

  • Afirmar su posicionamiento. Por ejemplo, gracias a un branding eficaz, cualquiera que se enfrente a su marca sabrá al instante si ofrece productos de bajo coste para el mercado de masas o si sus productos son más de gama alta.

  • Garantiza la coherencia a todos los niveles (en todos tus departamentos, en todos tus canales de comunicación, etc.).

💡 Vale la pena saberlo: una estrategia de marca SIEMPRE se construye en línea con el objetivo previsto, o las personas de marketing.

¿Y la marca personal?

Otro miembro de la familia de las marcas es la marca personal. En este caso, como su nombre indica, el concepto se aplica a un individuo.

Este marketing personal, que implica los mismos componentes y técnicas que el marketing de marca, pretende comunicar positivamente en torno a la identidad de una personalidad, utilizándola como argumento de venta. Obviamente, estamos pensando aquí en el creciente fenómeno de los influencers.

¿Quién gestiona la marca? El papel del gestor de marca

En el marketing de marca, el trabajo del gestor de marca (o gestor de marketing de marca) es de vital importancia.

¿Cuál es la función del gestor de marca? Promover la marca asegurándose de que su imagen y su identidad de marca sean coherentes y estén bien comunicadas.

Los 5 componentes del branding

Una buena estrategia de marketing de marca requiere una concepción holística de su marca, que se considera una entidad por derecho propio.

En este enfoque, su imagen y su identidad de marca deben difundirse a través de varios componentes para llegar mejor al corazón de los consumidores.

Pero, ¿cuáles son estos componentes?

#1 La oferta

Aquí es donde empieza todo. Tanto si hablamos de productos como de servicios, son los puntos de partida desde los que desplegar el marketing de su marca.

La propuesta de valor, el nivel de calidad y los precios que se cobran dicen mucho de tu marca.

#2 Elementos visuales

  • Tipografía,
  • colores
  • logotipo, etc.

Todos estos elementos construyen su identidad visual. Por lo tanto, requieren una atención especial, para que los consumidores te reconozcan de un vistazo en medio de tus competidores.

👉 Cuando ves los siguientes logotipos, los asocias inmediatamente a una marca:

Además, a través de sus elementos visuales, dice a la gente quién es usted y transmite sus emociones.

Por ejemplo, la elección de los colores no deja nada al azar: el rojo se asocia con la pasión y la fuerza, y se cree que estimula el apetito; el azul es más calmante y tranquilizador, y así sucesivamente.

Por último, todos estos componentes deben desplegarse de forma coherente en todos sus canales:

  • sitio web
  • boletines
  • correos electrónicos, etc.

Consejo: para enmarcar claramente este trabajo, le recomendamos que elabore una carta gráfica.

#3 Elementos de texto

Después de las imágenes vienen las palabras.

Por supuesto, en lo primero que pensamos es en el nombre de la marca, que debe ser fácil de recordar y puede o no explicar claramente la naturaleza de su oferta.

Luego están los eslóganes. Algunos han causado tal impacto que, simplemente escuchándolos, los consumidores son capaces de asociar esas pocas palabras a una marca determinada. "Just do it", "What Else", "Porque nosotros lo valemos"... la lista continúa.

Pero las palabras también son las que utilizas para dirigirte a tu público objetivo, en tus boletines, en tu página web, en un anuncio publicitario...

¿El tono debe ser amable y humorístico, elegante o didáctico? La elección de tus palabras dice mucho de ti y del tipo de personas a las que te diriges.

💡 ¿Y la narración? Contar tu historia (aunque a veces signifique adornar la realidad) es una excelente manera de crear emoción y humanizar tu empresa. Más concretamente, se trata de representar de dónde vienes, cuáles son tus valores, tus puntos fuertes y débiles. Una buena manera de hacerse memorable.

#4 Canales de marketing y comunicación

La selección de tus canales de marketing y comunicación (televisión, radio, publicidad online, etc.) también es estratégica. Por ejemplo, en lo que respecta a las redes sociales, la elección de una plataforma concreta favorece un posicionamiento específico (joven y de moda para TikTok, inspirador para Instagram, etc.).

Por otro lado, algunos canales son especialmente adecuados para difundir los elementos que componen tu branding, desde los visuales hasta los textuales.

He aquí algunos ejemplos:

El sitio web

En esta era de dominio digital, el marketing de marca se está convirtiendo cada vez más en marketing de marca digital.

Ya se trate de un sitio de comercio electrónico o de un escaparate, su sitio web es el punto central de su branding. Y con razón: reúne :

  • elementos visuales: logotipo, colores, fotos e ilustraciones,
  • elementos textuales: su sitio web es su voz. La forma en que escribes en ella construye tu storytelling y tu identidad.

La firma de correo electrónico

Hoy en día, la firma de correo electrónico se está convirtiendo cada vez más en un canal eficaz de comunicación y marketing, gracias sobre todo a programas como Letsignit. ¿Cómo funciona? Añade un banner personalizado a tu firma de correo electrónico como parte de tus campañas de marketing o comunicación. Esta estrategia, que se utiliza para los correos electrónicos personalizados, garantiza la coherencia de la marca y una excelente tasa de compromiso por parte de su público objetivo.

#5 Experiencia del cliente

Por último, su estrategia de marketing de marca se refleja en una experiencia del cliente inolvidable y coherente.

A lo largo de su viaje, los consumidores necesitan entender quién es usted y sentir emociones (¡positivas!). En este contexto, cada punto de contacto que les une a su marca cuenta: sitio web, punto de venta, servicio de atención al cliente, etc. Y cada uno debe encarnar su saber hacer. Y cada uno debe encarnar tu saber hacer y tu deseo de darles plena satisfacción.

¿Por qué es importante la marca?

Beneficios para la empresa

  • Ventaja competitiva. Uno de los principales objetivos del marketing de marca es anclar su marca en la mente de los consumidores, y más concretamente de sus personas. De este modo, en cuanto se planteen comprar productos como los suyos, pensarán inmediatamente en usted. Es una forma estupenda de destacar entre la competencia.

  • Longevidad de la empresa. La estrategia de marca no se cambia cada dos años: ¡es a largo plazo! Así, una vez que se haya convertido en un actor clave en su sector, seguirá siéndolo a largo plazo... y garantizará la longevidad de su empresa.

  • Cohesión. Al construir una imagen y una identidad de marca fuertes y coherentes, podrá determinar hacia dónde quiere ir y cómo quiere estructurar sus acciones. En otras palabras, sabrá mejor a quién vender sus productos y servicios, y cómo, y evitará dispersarse demasiado por el camino.

  • Fidelización. Un cliente que le recuerda es más probable que utilice sus productos y servicios... y que adquiera el hábito de volver a usted una y otra vez. Una marca sólida crea un sentimiento de apego en el consumidor y, por lo tanto, es una excelente forma de fidelizarlo.

  • Confianza. Una marca fuerte y reconocible es una garantía de fiabilidad para los clientes, pero también para los inversores potenciales. Estos últimos están más dispuestos a confiar en usted si saben realmente quién es y cuál es su propuesta de valor.

  • Aumento de las ventas. Por último, la guinda del pastel es que una buena imagen de marca justifica a veces unos precios elevados en relación con los costes de producción que conlleva.

Beneficios para los consumidores

  • Identificación más fácil. El mercado está cada vez más saturado de nuevas marcas. En este contexto, la marca facilita su identificación por parte de los consumidores y crea puntos de referencia.

  • Comunidad. Si saben transmitir los valores adecuados al target adecuado, las marcas consiguen a veces unir a la gente y crear un sentimiento de pertenencia a una comunidad. Un regalo del cielo para el animal social que somos.

Las 3 funciones del marketing de marca

El marketing de marca tiene 3 funciones principales:

  • La función relacional y la función de identidad. El objetivo de este tipo de marketing de marca es atraer a los consumidores que construyen su estilo de vida en parte a través de las marcas que consumen.

  • La función aspiracional. Aquí, la estrategia pretende inspirar a los consumidores a través de virtudes y mensajes que resuenen en ellos. Aunque la marca no esté tan integrada en su vida cotidiana como en el caso anterior, sigue siendo esencial a sus ojos.

  • La función transaccional. Por último, en este contexto, la estrategia consiste principalmente en eliminar las incertidumbres y aumentar la confianza de los consumidores (calidad y origen del producto, por ejemplo) para animarles a realizar una compra.

Nuestros últimos consejos para el camino

A estas alturas, ya ha comprendido la importancia del marketing de marca y hasta qué punto es una baza importante para impresionar a los consumidores.

Pero para aprovechar al máximo su potencial, le aconsejamos que siga algunas buenas prácticas:

  • Defina de antemano los objetivos que desea alcanzar. Éstos definirán los elementos y las acciones de su estrategia.

  • Identifique a sus clientes potenciales, así como las tendencias de su mercado. De este modo, sabrá cómo enfocar el marketing de su marca.

  • Determine con precisión los distintos componentes de su branding y cómo alinearlos con su estrategia:
    • tu oferta
    • sus elementos visuales
    • sus elementos textuales
    • sus canales de distribución, etc.

  • Mantenga vivas la imagen y la identidad de su marca. En otras palabras, téngalos presentes cada vez que realice la más mínima acción: crear un nuevo producto, una campaña de marketing, etc.

  • Asegúrese de que su imagen de marca es coherente a todos los niveles y en todo momento.

Ahora ya estás listo para dar el paso y afinar tu estrategia de marketing de marca, ¡para convertirte en el protagonista indiscutible de tu mercado!

Artículo traducido del francés