Los 10 mejores consejos para un buen cuestionario en línea

Las encuestas y cuestionarios en línea le permiten entablar un diálogo con los internautas y medir su grado de satisfacción. También puede conocer y analizar eficazmente las necesidades de su mercado, sea cual sea su sector: servicios públicos, industria, asociaciones, servicios, sanidad, comercio minorista, turismo, etc.
Hoy en día, la recogida de datos es un reto importante para las organizaciones que quieren orientar mejor sus campañas de comunicación. Veamos cuáles son los consejos para realizar cuestionarios en línea con éxito, cuáles son las mejores herramientas informáticas y cómo alcanzar sus objetivos a la hora de diseñar sus encuestas.
¿Por qué crear un cuestionario en línea?
Ya sea director de una PYME, empresario autónomo o responsable de una asociación, tiene mucha información clave que conocer sobre su público objetivo. ¿Quiénes son sus clientes? ¿Qué opinan de sus servicios? ¿Cómo puede mejorar su eficacia y satisfacer mejor sus necesidades?
Todas estas preguntas son esenciales para ayudarle a aumentar su eficacia y garantizar el éxito de su toma de decisiones. Con el desarrollo de soluciones avanzadas de cuestionarios en línea, puede definir y enviar diferentes tipos de encuestas:
- Estudio de mercado, para lanzar un nuevo proyecto u ofrecer un nuevo servicio;
- Una encuesta de marketing, para obtener información detallada sobre su sector y sus competidores;
- Una encuesta de satisfacción, para conocer la opinión de sus clientes y desarrollar sus productos;
- Recogida de datos, para llevar a cabo investigaciones y establecer su experiencia;
- Un cuestionario para evaluar su sitio web, analizar el comportamiento en línea y optimizar la experiencia del usuario.
Estos diferentes tipos de cuestionarios le permiten recopilar datos cuantitativos y cualitativos para mejorar el conocimiento de sus clientes, tomar las decisiones correctas y medir los resultados de las acciones que lleva a cabo. Crear un formulario de encuesta en línea es una verdadera herramienta de gestión.
10 consejos para el éxito de un cuestionario online
1. Empiece por definir claramente sus objetivos.
Para evitar preguntas superfluas, concéntrese primero en sus temas y objetivos prioritarios. Comience su encuesta con las preguntas esenciales para su empresa o asociación.
2. 2. Contextualice siempre su cuestionario.
En la introducción, informe a su panel: el objetivo de la encuesta, el tiempo de respuesta en minutos y las normas de confidencialidad. Limite el número de preguntas de identidad y prefiera un cuestionario anónimo para recoger el mayor número de respuestas posible.
3. Sea lo más conciso posible.
Cuanto más breve sea su cuestionario en línea, más respuestas obtendrá. Si el formulario es largo, considere la posibilidad de dividir las preguntas en diferentes páginas con una barra de progreso. La regla de oro: no más de 10 preguntas por página.
4. Escriba las preguntas con precisión.
Ve directo al grano y mantente accesible, utilizando frases fáciles de entender y evitando hacer varias preguntas de una sola vez. Deben evitarse preguntas como "¿Cómo calificaría el ambiente y la acogida del restaurante?", de lo contrario estará recopilando datos que no podrá utilizar.
5. No dirija sus preguntas.
Si quiere dirigirse a sus clientes y averiguar lo que piensan de sus productos o servicios, manténgase neutral y evite cualquier sesgo en sus respuestas. No influyas en sus respuestas utilizando adjetivos demasiado categorizadores.
6. No obligues a los encuestados a responder.
No impongas preguntas obligatorias, es un error muy común en los cuestionarios online. No hay nada más frustrante para un encuestado que no poder validar sus respuestas debido a una respuesta omitida. Recuerda también definir opciones alternativas como los campos "No sabe" u "Otros".
7. Formule muy pocas preguntas abiertas.
Una vez más, aplique la ley del mínimo esfuerzo a su panel de encuestados. Limitando el número de preguntas abiertas puede aumentar sus índices de participación y conversión, y facilitar el análisis posterior de sus resultados.
8. Organice su cuestionario en varias partes.
Los encuestados necesitan saber dónde están y a qué tema están respondiendo. Asegúrese de que el formulario está organizado de forma lógica, con títulos o secciones separadas. Lo mejor es crear una página para cada grupo de preguntas relacionadas con el mismo tema.
9. No descuide el diseño de su cuestionario.
Cuanto más atractivo y orientado a la experiencia del usuario sea su cuestionario en línea, más probabilidades tendrá de maximizar el número de respuestas. Para mayor profesionalidad, tómese el tiempo necesario para adaptar el diseño de la encuesta a la carta gráfica de su sitio web.
10. Elija el método de publicación adecuado.
Antes de enviar su encuesta, asegúrese de elegir el canal adecuado para distribuir su cuestionario en línea, en función de los hábitos de su público objetivo y de su sector de actividad: por correo electrónico, a través de las redes sociales, un comunicado de prensa, etc.
¿Quiere ir más lejos?
¿Ha pensado en crear cuestionarios con cajones, configurar páginas de salida personalizadas o utilizar preguntas de tabla o matriciales? Descubra más consejos descargándose el libro blanco sobre los 20 consejos más eficaces para el éxito de los cuestionarios en línea. También aprenderá a evitar los sesgos y a ofrecer un incentivo para animar a sus clientes a completar el formulario hasta el final...
Los 4 pasos a seguir para crear un cuestionario en línea
¿Está preparado para crear su primer cuestionario en línea y recopilar sus primeros datos? He aquí los cuatro pasos principales que debe seguir para que su encuesta sea un éxito:
Paso 1: Crear el cuestionario
Con un buen software de cuestionarios en línea, dispondrá de docenas de tipos de preguntas y funciones personalizables para crear su propio formulario de encuesta profesional personalizado. Procura elegir preguntas breves, precisas y fáciles de completar.
Paso 2: Personalizar el diseño
Crear un cuestionario en línea también implica cuidar el diseño y la personalización. La elección del diseño, las fuentes, los colores, los gráficos y las animaciones contribuyen al atractivo de su encuesta y favorecen el reconocimiento de la marca entre sus clientes.
Etapa 3: Distribución de la encuesta en línea
Aquí es donde entra en juego la cuestión del alojamiento de su encuesta en línea. Tiene la opción de publicarla: integrando su encuesta en su sitio web, publicándola a través de un enlace anónimo, enviándola por correo electrónico o distribuyéndola en las redes sociales.
Etapa 4: Análisis de los resultados
Una vez finalizada la encuesta, ¡es hora de analizar y estudiar los resultados! Los programas de cuestionarios suelen ofrecer informes automáticos y personalizables para ayudarle a comprender y desglosar los resultados.
¿Cómo elegir el software para cuestionarios en línea adecuado?
Para garantizar el éxito de sus encuestas de evaluación, encuestas de satisfacción y estudios de mercado, la elección del software y del alojamiento de su cuestionario en línea es un paso importante. Elija herramientas web profesionales que sean fáciles de utilizar y configurar.
Si tienes en cuenta las mejores soluciones del mercado, como Eval&GO por ejemplo, podrás sacar el máximo partido a tus encuestas con :
- Opciones personalizadas, una interfaz intuitiva y un editor de cuestionarios profesional para crear fácilmente escenarios avanzados, capaces de integrar y organizar todo tipo de preguntas de forma lógica y eficaz, en una carta gráfica agradable.
- Condiciones de alojamiento seguras para el cuestionario, con copias de seguridad automáticas y funcionalidades de red para distribuir la encuesta a través de todos los canales existentes: redes sociales, correo electrónico, compartir enlaces, código QR, sitio web, blog, etc.
- Resultados en tiempo real, cuadros de mando e informes automatizados completos basados en sus indicadores de rendimiento para guiarle en la toma de decisiones, explotar sus resultados y gestionar su control de calidad.
- Herramientas sencillas de gestión de contactos para importar y exportar sus listas de destinatarios y encuestados y convertir su cuestionario en línea en una auténtica campaña de marketing.
Por último, antes de empezar, ¡realice primero una serie de pruebas con su solución de creación de cuestionarios! Los programas expertos y los gestores más populares ofrecen versiones de prueba y demostraciones gratuitas para ayudarle a determinar qué tipo de cuenta se adapta mejor a sus necesidades.
El éxito de su cuestionario en línea: una cuestión de sentido común
Un cuestionario en línea es una forma eficaz de dirigirse a su clientela, conocer mejor a su público y ofrecer siempre respuestas más precisas a sus necesidades. Para desarrollar su oferta de productos y servicios o conocer mejor los retos a los que se enfrenta su mercado y sector de actividad, siga nuestros consejos y sugerencias para optimizar la redacción de sus preguntas. Cuando se trate de encuestas y herramientas de investigación en línea, opte por soluciones web profesionales con funciones avanzadas de alojamiento, gestión de contactos y elaboración de informes. Su tasa de conversión y sus ventas dependen de ello.
Artículo traducido del francés