Tres consejos para convertir los rebotes en oportunidades
¿Cómo puede conocer su tasa de rebote y qué puede aprender de ella? Sus correos electrónicos deben llegar correctamente a las direcciones de correo electrónico de sus clientes potenciales. El envío de correos electrónicos, ya sea para un boletín, una oferta comercial o cualquier otra cosa, es una parte esencial de cualquier campaña de marketing. Descubra tres procesos eficaces de envío de correos electrónicos.
Email marketing: ¿qué son los rebotes?
Estadísticas de entregabilidad
Cuando se envía una campaña de correo electrónico, el software de marketing le informa del número de correos electrónicos entregados, abiertos, en los que se ha hecho clic, etc.
También sabrá quién se ha dado de baja de su lista de correo y podrá averiguar la proporción de correos electrónicos que sus clientes potenciales o clientes han bloqueado, han enviado por spam o nunca han abierto.
¿Qué son los rebotes?
Los datos que muestran el impacto de su campaña incluyen una tasa: el número de rebotes.
En el sector postal, un rebote es la devolución de una carta marcada como NPAI (no vive en la dirección indicada).
La entrega no se realizó y la carta se devuelve al remitente. La devolución incluye el rebote, junto con una notificación de error.
Rebotes suaves y rebotes duros
Existen dos tipos de rebotes:
- Los rebotes suaves están relacionados con una indisponibilidad temporal. Hay varias razones para ello, como la sobrecarga de un servidor de correo ( Exchange, por ejemplo), un mensaje demasiado grande, un filtro que impide la recepción del contenido, etc.
- Los rebotes duros se producen cuando la entregabilidad es imposible. Hay varias razones inaceptables para ello, como una dirección de correo electrónico que no ha sido asignada, contiene un error tipográfico, está caducada, etc.
¿Sus envíos alcanzan una tasa de rebote preocupante?
Es normal que se produzcan rebotes al enviar sus campañas de marketing. Pero, ¿en qué punto hay que alarmarse?
Mailjet considera que un objetivo razonable es mantenerse por debajo del 5%, y que un 8% es demasiado alto.
MailChimp considera que una tasa de rebote del 0,34% es inevitable, y que el máximo debería fijarse en el 2,82%.
Los riesgos asociados a tasas de rebote demasiado altas
¿Es un problema tener una tasa de rebote elevada en sus campañas? Sí, porque corre el riesgo de que los distintos servicios de mensajería le incluyan en una lista negra.
Como consecuencia de estas señales negativas sobre la calidad de su base de contactos, se le etiquetará como spammer y sus correos electrónicos sufrirán el recorte antispam que conlleva, tanto si sus rebotes son suaves como duros.
¿Qué consejos hay que saber sobre los rebotes?
Lo que hay que evitar es el spam. Por eso hay que cuidar el porcentaje de rebotes, reduciéndolo de un envío a otro. ¿Cómo hacerlo?
Consejo número 1: actualice su lista de contactos
Actualice su lista de contactos eliminando los correos electrónicos asociados a rebotes a medida que avanza.
Al limpiar su lista con regularidad, mejorará su actualidad y se asegurará de obtener una buena puntuación de los prospectos cualificados.
- En cuanto a los rebotes duros, no hay vuelta de hoja: elimínalos inmediatamente. Algunos programas de campañas de correo electrónico lo hacen automáticamente.
- En cuanto a los rebotes suaves, si posteriormente se levanta la imposibilidad temporal (email desaturado, filtro desactivado, etc.), el email se entregará. Así que déjese un (corto) margen de maniobra cuando se trate de rebotes blandos. Por otra parte, después de tres rebotes suaves para el mismo destinatario, es más prudente eliminar su dirección de correo electrónico de su lista de correo.
Consejo número 2: confirmación de la suscripción por correo electrónico
Establezca una suscripción con confirmación por correo electrónico: su base de datos puede contener correos electrónicos erróneos o ficticios.
Para confirmar su inscripción, cada destinatario tendrá que introducir una dirección de correo electrónico correcta, ya que después tendrá que ir a ver el contenido en el que se puede hacer clic que se le ha enviado.
Se trata de un proceso de registro de doble opt-in: una buena forma de desactivar desde el principio los errores tipográficos o de escritura y otros correos electrónicos inexistentes.
Consejo número 3: compruebe los aspectos técnicos
Sea impecable en lo que respecta a los aspectos técnicos de sus correos electrónicos. El software de marketing le será de gran ayuda para orientarle en este sentido.
Debe configurar los protocolos SPF (Sender Policy Framework) y DKIM (Domain Keys Identified Mail) en la zona DNS (Domain Name System) de su sitio y configurar eficazmente su servidor SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).
Esto le hará más identificable para los ISP (proveedores de servicios de Internet) y webmails de sus destinatarios.
¿Qué herramientas debo utilizar para gestionar los rebotes?
Características que debe tener un software de marketing por correo electrónico
Para maximizar sus posibilidades de entrega, la elección del software es importante.
Debe ser lo suficientemente potente desde el punto de vista técnico y detallado en términos de análisis, para que le proporcione la máxima cantidad de información que le permita hacer una evaluación detallada del éxito de cada una de sus campañas de correo electrónico más adelante.
Soluciones sencillas y eficaces
Un buen mantenimiento de su base de destinatarios es parte integrante del éxito de sus campañas.
Algunos programas, como phpList, son de código abierto. Sarbacane y SendinBlue también permiten limpiar los contactos.
Con ActiveTrail, puede llevar la gestión de errores de correo electrónico un paso más allá corrigiendo automáticamente las erratas y los errores de introducción deducibles.
Opciones avanzadas para los más experimentados
Algunos editores ofrecen un webhook, mientras que otras opciones más complejas, como Mailgun, son auténticas infraestructuras diseñadas para que los iniciados potencien el rendimiento de su solución básica.
Hasta un cierto umbral, tener rebotes al enviar un correo electrónico de marketing no es alarmante. Pero si no actúa, su rendimiento en términos de entregabilidad disminuirá inexorablemente.
Los rebotes son un hecho, pero no son inevitables: depende de ti actuar para convertirlos en una oportunidad.