Software de marketing por correo electrónico: 8 criterios que debe evaluar antes de elegir su solución
En 2019, el email marketing sigue siendo un canal esencial para desarrollar tu negocio, ya sea para e-tailers, blogueros u ONG. Económico y muy rentable, el email marketing permite enviar mensajes personalizados y evitar el caos de las redes sociales, llegando directamente a la bandeja de entrada de los destinatarios.
Aunque este tipo de herramienta de marketing es bastante sencilla de utilizar, no todos los programas de emailing son iguales, ya que suelen responder a necesidades diferentes. En esta guía, te explicamos qué características debe ofrecer cualquier software que se precie. También le mostraremos cómo definir sus necesidades y determinar el tipo de funciones y el modelo de precios que más le conviene.
¿Le confunde la cantidad de proveedores que hay en el mercado? No se preocupe: después de leer este artículo, sabrá exactamente qué software de email marketing elegir.
Lo esencial: qué debe ofrecerle un software de emailing
La elección de un programa de email marketing depende en gran medida de sus necesidades. Dicho esto, hay una serie de cosas que toda buena solución de emailing debe ofrecer. Así que asegúrese de que opta por una herramienta que le ofrezca un alto posicionamiento en la bandeja de entrada y una buena usabilidad, para que no pierda tiempo innecesario creando sus campañas.
Alta entregabilidad
Para que una campaña de correo electrónico sea eficaz, sus mensajes deben llegar a su destino, es decir, ser entregados en las bandejas de entrada de sus destinatarios y no acabar en la carpeta de spam. Para garantizar una alta entregabilidad, el software de email marketing debe ofrecerle ciertos servicios esenciales.
Métodos de autenticación
A lo largo de los años, los sistemas de correo electrónico han puesto en marcha numerosas barreras para interceptar el spam. El problema es que, a menudo, mensajes perfectamente legítimos pueden confundirse con spam. Por eso tu software de envío de correo electrónico debe ofrecer métodos de autenticación. Éstos permiten autentificar que usted es el remitente legítimo de sus mensajes y certificarlos ante los servicios de mensajería. Existen varias normas de autenticación, pero sin entrar en detalles, asegúrese de que su software de envío de correo electrónico ofrece lo esencial: SPF, DKIM y DMARC.
Gestión de la reputación de sus IP
Si su dirección IP tiene mala reputación, porque se ha utilizado a menudo para enviar spam, no tendrá prácticamente ninguna posibilidad de llegar a su bandeja de entrada. Por tanto, debe optar por un proveedor de software de envío de correo electrónico que controle y gestione las direcciones IP utilizadas para el envío. Sólo este tipo de proveedor de servicios le dará una buena reputación como remitente. No dude en preguntar al equipo de asistencia cómo gestiona el proveedor de su elección las direcciones IP utilizadas.
Una interfaz intuitiva
Para crear grandes campañas de correo electrónico, necesitas un software fácil de usar que te permita crear mensajes con diseños adaptados a las expectativas de los internautas. Además, una vez enviadas las campañas, debe tener acceso a informes exhaustivos que le permitan optimizar su estrategia en el futuro. Muchos paquetes de software de marketing por correo electrónico ofrecen una versión de prueba, por lo que te aconsejamos que crees una cuenta y lo pruebes por ti mismo para ver qué es lo que más te conviene.
Un editor fácil de usar
Lo más importante a la hora de crear sus campañas de correo electrónico es tener acceso a un editor intuitivo y fácil de usar. Debe permitirte crear fácilmente correos electrónicos responsivos insertando tu contenido en modo arrastrar y soltar. También debe permitirte previsualizar tu correo electrónico en diferentes plataformas (escritorio, smartphone, tableta) para que puedas probarlo. Algunos programas de emailing ofrecen plantillas prediseñadas en las que podrá insertar fácilmente su contenido sin tener que preocuparse siquiera del diseño. Otros, como Newsletter2Go, le permiten incluso sincronizar su cuenta con su sistema de tienda, CRM o CMS, para que pueda importar todos sus productos y contenidos en sus newsletters con un solo clic. Usted decide qué es lo que más le conviene.
Opciones de personalización
¡Ya es hora de decir adiós a los correos masivos impersonales! Para crear una relación duradera con sus destinatarios, debe enviarles mensajes personalizados y responder con precisión a sus necesidades y expectativas. Opte por un software de email marketing que le ofrezca la posibilidad de integrar módulos de personalización. Estos módulos permiten modificar dinámicamente algunos elementos del contenido en función de criterios como el nombre, la edad o el comportamiento de compra. Por ejemplo, puede dirigirse a sus destinatarios por su nombre de pila y ofrecerles productos en función de lo que hayan comprado anteriormente.
Informes completos y fáciles de leer
Pero no basta con crear boletines y enviarlos. También necesita poder analizar el éxito de sus campañas para poder optimizarlas en el futuro. Para ello, el software de emailing que elija debe permitirle acceder a una serie de informes. La mayoría de las soluciones de emailing permiten consultar los índices de entrega, apertura, clics y conversión. Algunas incluso van más allá y ofrecen funciones de geolocalización o la posibilidad de ver exactamente en qué enlaces han hecho clic los destinatarios.
Identifique sus necesidades: ¿qué desea del software de marketing por correo electrónico?
El software de email marketing le permite enviar mensajes de correo electrónico: hasta aquí, nada sorprendente. Dicho esto, son muchos los usos que se le pueden dar a esta herramienta. Algunos se contentarán, por ejemplo, con enviar boletines de productos, es decir, correos electrónicos destinados a informar a sus clientes de los nuevos productos en stock. Otros querrán ir mucho más lejos y utilizar un software de envío de correos electrónicos para automatizar toda su actividad. Una vez más, es usted quien debe saber cuáles son sus necesidades para poder identificar el software de emailing que puede satisfacerlas.
Boletines
La forma más sencilla de utilizar el software de email marketing es enviar boletines informativos. Éstos se crean manualmente y pueden informar periódicamente a sus destinatarios de nuevos productos en su tienda o de nuevos artículos en su blog. Para ello, necesitará un software de emailing robusto que le permita crear rápidamente newsletters bonitas, responsivas y personalizadas, como Newsletter2Go.
Envío automatizado
Otra forma de utilizar el software de emailing es a través de la automatización del marketing. Puede programar correos electrónicos automatizados que le ahorrarán tiempo y mejorarán en gran medida la experiencia de sus clientes.
Existen varios tipos de correos electrónicos automatizados. Los correos electrónicos transaccionales le permiten automatizar determinados procesos importantes, como el envío de facturas, confirmaciones de compra, recordatorios de cesta o confirmaciones de restablecimiento de contraseña.
Los correos electrónicos automatizados clásicos, por otro lado, le permiten enviar mensajes en respuesta a un evento específico. Por ejemplo, puede enviar correos electrónicos de cumpleaños que contengan un vale. Se enviarán automáticamente a sus destinatarios cuando sea su cumpleaños: sólo tiene que programar el envío una vez y se enviará automáticamente a partir de entonces.
Muchos programas de envío de correo electrónico ofrecen funciones de automatización. Tú decides qué es lo que más te conviene: desde simples mensajes automáticos hasta sistemas avanzados que te permiten configurar automatizaciones más complejas.
Elige el precio que más te convenga: comparativa de programas de emailing
Por último, a la hora de elegir su software de email marketing, debe encontrar un modelo de precios que le convenga. Las distintas soluciones de emailing existentes ofrecen paquetes muy diferentes. Algunos cobran por contacto (pagará más en función del número de destinatarios de su libreta de direcciones), mientras que otros cobran por correo electrónico enviado (en este caso, no importa cuántas direcciones haya en su lista). Algunas soluciones te dan acceso a todas sus funciones desde el principio, mientras que otras ofrecen distintos paquetes con diferentes características (lo que puede ser útil si no utilizas funciones avanzadas y, por tanto, puedes pagar menos). Por último, también hay diferentes modelos de suscripción: mensual, anual, con o sin compromiso.
Para que se haga una idea de los precios que puede encontrar, tomemos el ejemplo de Newsletter2Go, un proveedor de servicios francés que ofrece un paquete completo y muy asequible. Aquí, usted paga en función del número de envíos mensuales y de las funcionalidades. Si no tiene intención de enviar correos automatizados muy complejos, puede aprovechar la oferta Lite - aquí obtendrá 1.000 correos gratuitos al mes.
Si desea utilizar las funciones más avanzadas, Newsletter2Go le ofrece una tarifa estándar que contiene casi todas las funciones a un precio muy atractivo:
- Para 1.000 emails/mes: 0 € en la tarifa Lite o 20 € en la tarifa estándar,
- Para 5.000 emails/mes: 30 € en la tarifa Lite o 50 € en la tarifa estándar,
- Para 10.000 correos electrónicos/mes: 60 euros en la tarifa Lite o 90 euros en la tarifa estándar.