SMTP: ¿cómo evitar acabar en spam?
El servidor SMTP se utiliza para enviar sus correos electrónicos. Es necesario entender cómo funciona si quieres pasar los filtros anti-spam. ¿Qué criterios utiliza para considerar que un correo electrónico es spam? ¿Y qué margen de maniobra tiene el servidor SMTP para maximizar las posibilidades de entrega? Hay que estudiar a fondo todas las buenas técnicas de envío de correos electrónicos. En el punto de mira.
¿Qué es un servidor SMTP / POP / IMAP?
SMTP son las siglas de Simple Mail Transfer Protocol (protocolo simple de transferencia de correo). El protocolo SMTP se utiliza para enviar correo electrónico.
Para recibirlos, en cambio, entra en juego un protocolo POP -por Post Office Protocol - o IMAP -por Internet Message Access Protocol-.
Estos servidores POP y SMTP son los de tu ISP (Internet Service Provider): Google, Yahoo, Free, LaPoste, AOL, Numericable, etc.
¿Qué debo elegir entre POP o IMAP?
¿POP o IMAP? ¿IMAP o POP? ¿Cuál es la diferencia entre los dos? IMAP te permite acceder a tus mensajes desde cualquier dispositivo con conexión a Internet: tus e-mails permanecen en el servidor.
IMAP está sustituyendo gradualmente a POP, que está diseñado para acceder a tus correos electrónicos transfiriéndolos a tu dispositivo.
SMTP y spam
Para evitar que el servidor de correo entrante considere sus correos electrónicos como spam, éstos deben cumplir una serie de criterios.
Y es sobre todo a la hora de configurar tu servidor SMTP cuando debes tomar medidas.
¿Qué es el spam?
El spam es una comunicación no solicitada y no deseada que contiene, por ejemplo, enlaces de descarga de virus.
El estatus de spam puede ser otorgado a un correo electrónico, que será bloqueado en el futuro, por :
- el destinatario, que lo notifica manualmente ;
- el filtro antispam del Agente de Usuario de Correo (MUA).
- Webmails: también conocidos como servidores de recepción de correo electrónico. Se accede a ellos a través de Internet. Entre ellos se encuentran Gmail, Yahoo, Orange, SFR, OVH, etc.
- Cliente de correo electrónico: es el software de correo electrónico instalado en su ordenador. Existen varios, siendo los más conocidos Mail, Microsoft Outlook, Windows Live Mail, Apple Mail y Mozilla Thunderbird.
¿Cómo evitar que tus correos acaben en el spam? Dos consejos
Evite el puerto 25
Puedes elegir el puerto de tu servidor. Dependiendo de tu ISP, hay entre uno y tres disponibles: el puerto 25, el 465 o el 587.
El puerto que elija determina el modo de conexión segura a su servidor SMTP. Este modo puede ser seguro: utilizando contraseñas como en el puerto 465, o auth en el 587, o abierto como en el puerto 25.
Con los problemas de suplantación de identidad asociados a un puerto abierto, los ISP suelen rechazar el correo procedente del puerto 25.
Elegir bien la dirección de correo electrónico del remitente
¿Desde qué dirección de correo electrónico debe enviar su correo? Si se trata de un envío masivo, como un boletín o un mailing, utilizar su propia dirección no es necesariamente una buena idea.
Corre el riesgo de verse inundado de respuestas, mensajes fuera de la oficina, rebotes duros y rebotes blandos. Entonces, utilice otra... ¿pero cuál?
Elige una o crea una, asociada a un nombre de usuario y a tu nombre de dominio - como contact@votredomaine.com.
Evita las direcciones de administrador de servidor como postmaster@votredomaine.com.
El historial y la correspondencia entre el dominio y el servidor SMTP son puntos que los filtros antispam miran con lupa, así que reutiliza tu dirección de una campaña a otra.
SMTP y spam: ¿qué está en juego para su empresa?
La amenaza de la lista negra
Cuando sus correos electrónicos van a parar al spam, daña la reputación de su dirección IP (Protocolo de Internet). Los servidores de correo se basan en listas.
Si envía correos electrónicos sin respetar sus criterios antispam, su dirección IP puede entrar en una lista negra. Y una vez hecho el daño, es muy difícil deshacerlo.
La elección del servidor de correo SMTP
En caso de bloqueo, si sus correos electrónicos se consideran sistemáticamente spam, es a su servidor SMTP al que debe dirigirse.
Hay que actuar en la fuente. Por eso es tan importante elegir un servidor SMTP que pueda ofrecerle asistencia y un servicio de correo electrónico de calidad cuando lo necesite.
Soluciones de software para emailing
Las soluciones de marketing para mailing funcionan con IP compartidas. Una mala práctica perpetrada por un usuario puede repercutir en los demás.
Por ello, los editores están especialmente atentos. Ya sea SimpleMail, Sarbacane, ActiveTrail o SendinBlue, todos ofrecen un conjunto de buenas prácticas ya integradas en la herramienta, y se encargan de configurar el servidor SMTP para maximizar la entregabilidad de sus envíos.
Su servidor SMTP, responsable del envío de sus correos electrónicos, necesita mostrar sus credenciales a los webmails y a los clientes de correo electrónico de sus destinatarios. Por tanto, debe configurarlo en consecuencia.
Cuando utilices una solución de mailing para tus envíos, delega esta tarea en un especialista que te oriente en tus elecciones y garantice la buena reputación de la dirección IP asociada a tus envíos.