¿Qué plugin debo utilizar para crear un boletín de noticias en WordPress?
El boletín de WordPress es muy popular, y por una buena razón: WordPress es el líder en blogs y ofrece numerosas extensiones (plugins), incluida la posibilidad de gestionar y automatizar el envío de boletines. ¿Necesita una guía paso a paso para el envío de correos electrónicos? Empecemos.
Utilizar WordPress para comunicar
Mantener un blog
Para ser visible, tanto para su red de contactos como en términos de optimización de motores de búsqueda, su empresa necesita comunicarse. La mejor forma de hacerlo, para la mayoría de las actividades, es con un blog. En él publicará regularmente artículos sobre su empresa y su sector.
Boletín de noticias
Alimentar su blog está muy bien. Pero es una pena no producir un boletín informativo. Incluso hay quien piensa que es perder el norte. Es posible que su red se haya perdido algunos de los contenidos publicados recientemente: el boletín es una oportunidad para ofrecerles un resumen.
WordPress como herramienta
WordPress es la herramienta de blogging más utilizada. De uso gratuito, es el CMS (Content Management System) más avanzado del sector. Por lo tanto, no es raro asociar un blog WordPress, incluso cuando se tiene un sitio Prestashop para el comercio electrónico, por ejemplo.
Abrir un blog WordPress
WordPress es fácil de usar. Ofrece multitud de opciones de diseño, sin necesidad de profundizar en el código ni tener conocimientos técnicos. Existen dos versiones de WordPress:
- WordPress.com: que le permite alojar su sitio en los servidores de WordPress.
- WordPress.org: que implica alojar su sitio usted mismo o con una empresa de alojamiento.
Plugin de WordPress
La versión autoalojada de WordPress se recomienda para uso profesional. Tiene un mayor control sobre el almacenamiento de sus datos. Además, te da acceso a una biblioteca de extensiones (plugins) que, en WordPress.com, sólo están disponibles si optas por premium.
¿Cómo hacer buenos boletines?
¿Qué es un buen boletín?
Un buen boletín de noticias es :
- un contenido relevante: escribir sobre temas que interesen a sus lectores ;
- un buen diseño: el aspecto visual desempeña un papel importante: maquetación, fuentes, colores, el aspecto general debe estar bien pensado;
- una frecuencia adecuada: ¿cuándo envía los boletines? Si la respuesta es "cuando tengo tiempo", aún está a tiempo de cambiar... Un punto crucial en el envío de boletines es la regularidad.
Cómo hacer sus boletines
Es difícil aplicar estas tres reglas a sus boletines... A menos que disponga de la herramienta adecuada. Existen muchos paquetes de software de envío de correo electrónico, que ofrecen tanto plantillas atractivas como configuraciones avanzadas para automatizar sus envíos.
Centralizar las comunicaciones
Puede gestionar sus boletines desde una herramienta independiente. Sin embargo, en la medida en que el boletín es un medio directamente vinculado a los contenidos publicados en su blog, es más práctico, e incluso más prudente, gestionarlo todo en el mismo lugar.
Instalar un plugin de newsletter para WordPress
Para ello, varias herramientas de correo ofrecen una extensión compatible con tu sitio WordPress. Están disponibles en el panel de control. Simplemente haga clic en : Extensiones, luego Añadir, a continuación, busque e instale el plugin de su elección.
Plugins de emailing
Entre los programas de correo disponibles como extensión de boletines para WordPress, el más conocido es Mailchimp. Sin embargo, sólo está disponible en inglés, lo que puede echar para atrás a algunas personas. Mailpoet (antes Wysija) también ha tenido un gran éxito. Es gratuita hasta 2.000 destinatarios. Y está disponible en francés. También están Sarbacane y Aweber.
Características de los plugins de emailing
Gestión de contactos
Con una herramienta de emailing, la gestión de sus comunicaciones puede ir más allá del simple envío de boletines. Para sus listas de difusión, es una verdadera ventaja. Los internautas pueden suscribirse a su boletín directamente desde el sitio. Por su parte, la lista de difusión se actualiza automáticamente de forma permanente.
Envíos automáticos
Con la función de autorespuesta de las herramientas de emailing, puede redactar correos de respuesta, que se envían automáticamente al ritmo que usted elija. Así, puedes decidir que un nuevo suscriptor reciba un correo de bienvenida enseguida, o dentro de dos días, o enviarle un contenido específico dentro de una semana, etc.
Ventanas emergentes de registro
Al abrir un sitio, o tras unos minutos de navegación, suele aparecer una ventana emergente. También puede utilizar esta función si tiene una herramienta de mailing instalada en su sitio. Puede utilizarla para destacar contenidos o para invitar a sus lectores a suscribirse a su lista de correo.
El procedimiento de confirmación de la suscripción
Las herramientas especializadas también ofrecen la posibilidad de enviar a sus nuevos contactos una confirmación de suscripción para validar el proceso. Es una buena forma de cualificar su base de contactos, al tiempo que se asegura de que todos los correos electrónicos recopilados son válidos.
Informes
Acción significa resultados. Actuar es bueno. Actuar con conocimiento de causa es aún mejor. Por eso es vital evaluar el éxito de sus campañas de comunicación.
¿Cuál es la curva de suscripción? ¿El número de bajas? ¿Las tasas de apertura? ¿Los clics? ¿Rebote? Todos estos son indicadores que el software de e-marketing puede ayudarle a analizar en detalle, con vistas a optimizar continuamente su enfoque.
WordPress, una fantástica herramienta de blogging, ofrece una gama de extensiones dedicadas a crear, distribuir y optimizar sus boletines. Combinadas con su sitio web, son poderosas palancas para orquestar las distintas etapas de sus relaciones con los clientes.