Telefoneo, mailing, SMS marketing... ¿qué canales para sus campañas?
Hoy en día existen muchos canales de comunicación diferentes: correo electrónico, teléfono, SMS, correo postal o incluso fax. En el marco de una campaña de marketing, ¿cuáles elegir y de qué forma? Lea todas nuestras opiniones sobre soluciones de emailing.
Canales de marketing
Cada canal de comunicación tiene sus características específicas. Es importante comprender las diferencias y ventajas de cada uno, y analizar los retos de su campaña para identificar los canales más adecuados.
Correo electrónico
Es el primer medio que nos viene a la mente, sin duda porque su uso está muy extendido. Sin embargo, su impacto es limitado. Sería más prudente utilizarlo para informar a los clientes existentes -en forma de boletín informativo, por ejemplo- que para hacer prospección. Si se solicita en exceso, es poco probable que los destinatarios que no conocen al remitente lo abran.
Llamadas pregrabadas
Es lo que se conoce como campaña de llamadas telefónicas o voice push. Consiste en emitir un mensaje de voz pregrabado, simple o interactivo, a destinatarios equipados con teléfonos fijos o móviles. Es un medio ideal para encuestas de satisfacción o concursos, por ejemplo.
SMS
Este mensaje corto puede enviarse a teléfonos móviles o fijos, en cuyo caso será leído como un mensaje de voz por una voz automática. El formato SMS es ideal para comunicar un evento o una oferta temporal. Se puede personalizar:
Hola <nombre>, ¡tienes 24 horas para entrar en <página web> y ganar un regalo exclusivo!
Las tasas de apertura y respuesta son buenas. Aunque puedes utilizar hasta 160 caracteres, es mejor utilizar textos cortos, que tienen más impacto.
Correo
Se conoce como mailing en papel, mailing postal o correo directo. Aunque ha sido sustituido en parte por el correo electrónico, sigue siendo codiciado en el sector de la venta por correo, pero más en general para el envío de soportes como tarjetas de invitación, folletos o catálogos publicitarios. La impresión y el envío siguen siendo costes elevados. Las campañas no son instantáneas, debido al plazo de entrega. Hay pocas posibilidades de interacción. El proceso no es muy respetuoso con el medio ambiente. Por último, el impacto es imprevisible. Como no se conocen las estadísticas de consulta, entregabilidad o receptividad, el remitente de la campaña dispone de poca información para evaluar su éxito.
Faxes
Obsoleto, ¿pero no muerto? Algunas personas siguen utilizando el fax. Puede ser una herramienta útil en sectores que aún no se han digitalizado o que siguen apegados a los medios de comunicación tradicionales.
Entonces, ¿cómo hacerlo?
Todo depende de sus necesidades
Sus campañas de marketing, en función de su mensaje, su objetivo y su contexto, deben desplegarse de manera que se saque el máximo partido de cada canal. Le corresponde a usted determinar sus prioridades y limitaciones en términos de tiempo, coste y personalización, así como de enfoque y tono, para identificar los canales adecuados.
¿En qué situación?
La comunicación multicanal es inestimable tanto para las empresas privadas como para las autoridades públicas: alertas en caso de catástrofes naturales, anuncios de eventos puntuales o recurrentes. Una campaña de SMS es el medio ideal para comunicar con rapidez y eficacia. Pymes como Maïsadour, del sector agrícola, lo utilizan para comunicar los precios de los cereales, como acuse de recibo de un pedido o para ofrecer la compra de drones para vigilar las parcelas cultivadas.
Un buen apoyo
¿Qué estrategia multicanal le conviene? Algunas soluciones CRM (Customer Relationship Management) ofrecen no sólo las herramientas, sino también el soporte para construir sus escenarios. Es el caso de Send-Up. Como organismo de formación, el editor propone una serie de módulos presenciales, de duración variable y en número reducido, para ayudarle a familiarizarse con sus soluciones de marketing y a sacarles el máximo partido.
El secreto del éxito de una campaña
Análisis
Enviar una campaña está muy bien, pero analizar sus resultados está aún mejor. Sólo así se creará un círculo virtuoso de mejora continua del impacto de sus acciones. Send-Up forma parte de este enfoque, ofreciéndole sus conocimientos y experiencia en este campo.
El vínculo con su CRM
El envío de una campaña le proporciona una gran cantidad de información valiosa sobre sus clientes: ¿a qué hora la abrieron/leyeron? ¿En qué enlace han hecho clic? ¿Cuánto tiempo han pasado leyéndola? Se trata de indicadores de comportamiento que le ayudarán a comprender mejor a sus clientes actuales y potenciales y a responder mejor a sus expectativas. También en este caso, la herramienta técnica puede servir de enlace con su base de datos de prospección y su fichero de clientes, incrementando y actualizando la información cualitativa asociada a cada uno de sus contactos.
Un formato profesional
Su mailing tendrá más impacto si es visualmente atractivo y está bien maquetado. Es una buena idea vincular su contenido a una página de destino, tanto desde el punto de vista del SEO como de la comunicación. Algunos programas informáticos permiten crear fácilmente una especie de minisitio personalizado, ergonómico y fluido para los destinatarios. La ventaja de hacer que esta página de aterrizaje sea responsive es que puede leerse en cualquier dispositivo: ordenador, tableta y smartphone.
Un marco a respetar
Por último, su proveedor de software también puede actuar como salvaguarda legal. La prospección se rige por una serie de normas que hay que respetar, so pena de sanciones. En el caso de los mensajes de texto, por ejemplo, la CNIL (Commission Nationale de l'Informatique et des Libertés) restringe su envío durante el día: entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde. La única excepción a esta norma es si el mensaje se envía en respuesta a una solicitud del destinatario.
Los distintos canales de una campaña de marketing tienen cada uno sus ventajas. Es cuestión de combinarlos juiciosamente para sacarles el máximo partido. Un software específico como Send-Up puede ayudarle tanto en los aspectos técnicos como en los estratégicos, para garantizar que sus campañas tengan el mayor éxito posible.