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Automatización del correo electrónico: buenas prácticas

Automatización del correo electrónico: buenas prácticas

Por Fabien Paupier

El 10 de noviembre de 2024

El mailing es una práctica habitual: enviamos correos a nuestros clientes y posibles clientes. Por desgracia, esta práctica se ha convertido en habitual. El riesgo: ser ahogado por una multitud de otros. A menos... que consiga que el suyo destaque.

Recordemos el objetivo: conseguir que su correo electrónico :

  • llegue a su destinatario
  • sea leído
  • y conduzca a la conversión

Para lograrlo, es necesario :

  • adoptar los reflejos adecuados
  • utilizar las herramientas adecuadas

El mailing es marketing. Hay que centrar el enfoque en los beneficios para el cliente, utilizando los términos adecuados. En la práctica, ¿cómo hacerlo?

Empiece con una plantilla de correo optimizada

Optimizada significa que está codificada de tal manera que se adapta a todos los sistemas de mensajería y a todos los formatos de pantalla. Además, no debe contener ningún parámetro que pueda perjudicar la entregabilidad. Siempre es preferible empezar con una plantilla "interna" como la que ofrecemos como descarga gratuita:

Personalice su mensaje

Es una pena escribir un correo genérico , ya que tendrá mucho menos éxito que un mensaje personalizado. Los destinatarios no se sentirán concernidos por la falta de pertinencia del mensaje y tendrán todas las razones para tirarlo a la papelera. En cambio, un encabezamiento personalizado, con su nombre o el de su empresa, por ejemplo, marcará la diferencia. Es más probable que te lean. Con el software CRM, no se necesita más: indique el campo apropiado en su base de datos y la herramienta lo personalizará para cada destinatario: una forma de diferenciar sus correos electrónicos transaccionales.

Ajuste la hora de envío

¿Cuál es la mejor hora para enviar? ¿El lunes por la mañana, cuando puede estar en medio de una reunión? ¿O el martes a las 7 de la tarde, durante una sesión después del trabajo? No hay reglas... Es usted quien debe probar y luego... ¡dejar que la máquina analice! Esto es posible con los CRM que disponen de un "sistema de aprendizaje" (machine learning): cada vez que se envía el correo electrónico, el software detecta la hora a la que el destinatario abre el correo, y se dirigirá a esa franja horaria la próxima vez.

Guión inteligente

Sus clientes potenciales (contactos comerciales) interactúan con usted de forma indirecta: visitan su sitio web, consultan una página o un artículo concreto. En lugar de abandonarlos a su suerte, hágales sentir su presencia. Del mismo modo que les da las gracias por hacer un pedido, déles la bienvenida en una fase anterior. Por ejemplo, si se suscribe a su boletín de noticias, merece la pena enviarle un correo electrónico de bienvenida. También puedes decidir que el tercer artículo que han leído es el momento adecuado para sugerirles que se pongan en contacto contigo. Es una lógica de puntuación y hay mil posibilidades. Te toca a ti identificar la tuya y estructurar tu túnel de conversión.

Cuidado con la redacción

Las primeras cosas visibles de tu mailing son :

  • asunto
  • remitente
  • eslogan.

Hay que sacar partido de estos tres elementos. Identifique sus palabras y conceptos clave y póngalos por orden de prioridad para que se complementen entre sí. Pero no diga demasiado. Hay que decir lo suficiente para incitar al lector a abrir el mensaje y obtener más información.

Pruebe

¿Cómo se decide cuál es el mejor? Con las pruebas A/B. Envía un primer borrador a una muestra de contactos y observa el impacto. Realiza una segunda prueba cambiando determinadas variables, y así identifica la mejor para enviarla al mayor número posible de personas. El mismo principio se aplica a las campañas de SMS.

Sintetiza tu contenido

Captar la atención es una cosa. Luego hay que mantenerla. Hay que ser conciso y eficaz para transmitir el mensaje. Porque las personas que abren el correo electrónico no se entretendrán en leerlo. A menudo, sólo lo leerán de un tirón. Tienes que estructurar el texto y las imágenes de forma atractiva y legible. Aquí es donde entra en juego la maquetación del mailing. CRM ofrece una gama de plantillas de correo electrónico gráficas y con capacidad de respuesta. Puedes inyectar tu contenido con solo arrastrar y soltar, y será compatible en todos los soportes: smartphones, tabletas y ordenadores.

Sea accesible

Los términos que utilices deben ser de fácil acceso. Es probable que tus contactos no conozcan la jerga de tu negocio, porque no es la suya. Haz la gimnasia mental de ponerte en su lugar, o prueba tu texto con novatos. Tiene que ser lo suficientemente inteligible, sin dejar de ser relevante para que brille su experiencia empresarial.

Llamada a la acción

Un mailing está muy bien, pero ¿cuál es el siguiente paso? Si alguien está interesado, ¿qué debe hacer? ¿Ponerse en contacto con usted? ¿Comprar? ¿Inscribirse? ¿Hacer una encuesta? Nos centramos mucho en llegar a nuestro objetivo, pero con demasiada frecuencia descuidamos la transformación que hay detrás. ¿Hacia dónde quiere dirigir su objetivo? Es importante

  1. decidirlo de antemano,
  2. expresarlo claramente en su mensaje.

Es lo que llamamos Call-To-Action (CTA): la llamada a la acción. Y la función del mailing es indicar a los interesados una forma de responder o interactuar con usted.


El envío de un mailing puede tener un impacto real, siempre que haya sido cuidadosamente pensado de antemano. La personalización, los tiempos de envío individualizados o las llamadas a la acción son palancas decisivas que no requieren más tiempo. Usted las define de una vez por todas y el software las automatiza.

Artículo traducido del francés