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KPI de emailing: 5 indicadores para sus campañas de marketing

KPI de emailing: 5 indicadores para sus campañas de marketing

Por Charlotte Goyard

El 23 de octubre de 2024

K P I... tres letras esenciales en el mundo del email marketing. El éxito de sus campañas de email marketing depende en gran medida del análisis meticuloso de sus Indicadores Clave de Rendimiento (KPI). Los KPI del emailing, como las tasas de clics y de apertura, ayudan a mejorar la eficacia de sus campañas, y analizarlos forma parte de las mejores prácticas del email marketing.

Tanto si es usted una PYME, una asociación, un organizador de eventos, un director de marketing o un minorista electrónico, aquí le presentamos 5 indicadores clave para sus campañas de marketing. Pero antes...

¿Qué son los KPI de emailing?

El concepto de KPI (o Indicadores Clave de Rendimiento) de emailing se refiere a las cifras utilizadas para evaluar el rendimiento de las campañas de emailing de una empresa.

Los KPI ayudan a mejorar el rendimiento, campaña tras campaña, poniendo de relieve los éxitos y los fracasos. Las empresas suelen utilizarlos para determinar sus progresos en relación con objetivos predefinidos y para evaluar el éxito de sus acciones de marketing.
Por ejemplo, para un minorista electrónico, los indicadores clave de rendimiento (KPI) que es absolutamente necesario controlar son las inscripciones, el tráfico del sitio y los ingresos. En el contexto del emailing, en general, nos interesarán especialmente las suscripciones a boletines, las tasas de entregabilidad de los correos, las tasas de apertura y de clics, el CTR, las tasas de baja, de rechazo y de anulación de la suscripción.

¿Por qué es importante medir los KPI del email marketing?

Disponer de KPI y poder evaluarlos es vital cuando se trata de marketing por correo electrónico. Sin estos indicadores de rendimiento, tendrá dificultades para ver la eficacia de las campañas que está llevando a cabo. Le indican cuántas personas hacen clic en sus CTA (llamadas a la acción) o responden a sus correos electrónicos. También puede comparar la tasa de entregabilidad de su última campaña de correo electrónico con la de una campaña anterior.

Los KPI de email marketing permiten medir el éxito de una campaña de email marketing, su ROI, la eficacia de un boletín, el rendimiento de una estrategia, etc. Los KPI proporcionan datos estadísticos que le ayudarán a tomar decisiones con conocimiento de causa y a identificar los proyectos que debe mejorar o replantearse.

Los KPI esenciales para medir el rendimiento

Ahora que conoce la importancia de los KPI del email marketing, es hora de determinar cuáles son esenciales para impulsar el éxito de sus campañas de marketing. Aquí tienes los 5 indicadores que debes tener absolutamente en cuenta a la hora de hacer emailing:

1. 1. El índice de entregabilidad

En términos porcentuales, el índice de entregabilidad se obtiene dividiendo el número de correos electrónicos entregados (que han sido realmente recibidos por los destinatarios) por el número de correos electrónicos enviados. La tasa de entregabilidad es un excelente indicador de la calidad de su lista de emailing y de su proceso de opt-in.

2. La tasa de apertura

La tasa de apertura determina el éxito de su campaña. Una tasa de apertura excelente es la prueba de la pertinencia de su estrategia de marketing. En general, la tasa media de apertura se sitúa entre el 20% y el 25%. Por encima del 25%, podemos hablar de una buena tasa de apertura.

3. Porcentaje de clics

El porcentaje de clics se obtiene dividiendo el número total de clics por el número total de correos electrónicos entregados, multiplicado por 100. El porcentaje de clics es un indicador importante del éxito o fracaso de una campaña. Si el porcentaje de clics es alto, significa que su contenido es relevante y aporta valor a su público objetivo. Un porcentaje de clics bajo significa exactamente lo contrario. Entre el 3% y el 6%, el porcentaje de clics es medio. Por encima del 6%, el porcentaje de clics es bueno.

4. El CTR

El CTR (Click Through Rate) es similar al porcentaje de clics. Es la proporción de usuarios de Internet que ven su correo electrónico y hacen clic en él. Cuanto mayor sea el porcentaje de CTR, mayor será el impacto de su campaña de correo electrónico.

5. Porcentaje de bajas

La tasa de cancelación de suscripciones es la relación entre el número de destinatarios que se han dado de baja de su lista de correo y el número total de correos electrónicos enviados. Es un buen indicador de la pertinencia de los mensajes que envía en relación con las expectativas de sus destinatarios. Una tasa elevada de bajas puede significar que necesita reevaluar las expectativas de su mercado y reelaborar la naturaleza y/o la forma de su contenido.

Además de los que acabamos de mencionar, también puede tener en cuenta otros KPI de emailing como los clientes potenciales generados, el ROI, las ventas generadas, etc.

Para un análisis completo de sus indicadores de rendimiento, necesitará una buena herramienta de seguimiento.

Herramientas de seguimiento para un análisis profundo y detallado de sus campañas de correo electrónico

Las herramientas de seguimiento de boletines le permiten medir y analizar sus estadísticas de emailing para que pueda optimizar sus campañas en el futuro. Las soluciones de seguimiento tienen la ventaja no sólo de situar la marca en relación con sus competidores, sino también de permitirle medir rápidamente la eficacia de sus campañas de email marketing.

Hoy en día existen muchas soluciones eficaces en el mercado. Una de las que me viene a la mente es Newsletter2Go, software de marketing por email online, que es una herramienta excelente para crear y medir campañas de email profesionales, sea cual sea su nivel técnico. Especialmente indicado para e-comerciantes, facilita la creación de newsletters y la gestión de campañas de email profesionales, ofreciendo informes completos en tiempo real, comparación de campañas, posibilidad de exportar estadísticas, etc. Pero esta solución va aún más lejos cuando se trata de analizar campañas, gracias a una serie de funciones como :

  • Informes de clientes: para ver qué dispositivos utilizan sus destinatarios para abrir sus correos electrónicos.
  • Mapa de temperatura: para seguir el comportamiento de sus destinatarios en tiempo real (dónde han hecho clic, qué temas han funcionado mejor, etc.) y evaluar de forma sencilla qué contenido funciona mejor.
  • Devolución de créditos: recompensa a las empresas con un buen índice de entregabilidad en su campaña reembolsándoles parte de sus créditos.

Conclusión

Es importante que vigile de cerca sus KPI de emailing en todo momento. Estos indicadores le ofrecen una visión rápida y directa de la eficacia de sus campañas. Así podrá adaptar su estrategia para mejorar el rendimiento de sus campañas de email marketing. Para medir eficazmente sus KPI de email marketing, las herramientas de seguimiento son de gran ayuda.