6 programas y 8 consejos para un envío masivo de correo electrónico de alto rendimiento
¿Cómo enviar un correo electrónico a un gran número de destinatarios?
Para enviar sus comunicaciones de marketing a un gran número de direcciones de correo electrónico, puede tener la tentación de utilizar servicios de correo electrónico tradicionales como Gmail o Outlook. Sin embargo, estas herramientas resultan rápidamente inadecuadas para este fin, por lo que debe recurrir a soluciones de envío de correo electrónico dedicadas.
Al mismo tiempo, hay que seguir algunas reglas: asegurarse de que los correos electrónicos se entregan correctamente, cumplir con el RGPD, gestionar eficazmente las listas de contactos, etc.
Desde el software hasta las mejores prácticas, descubre todos nuestros consejos para dominar a la perfección el envío masivo de correos electrónicos.
¿Qué es el envío masivo de correos electrónicos?
El envío masivo de correos electrónicos es la práctica de marketing consistente en enviar un correo electrónico a un gran número de contactos, normalmente más de 100.
Por ejemplo
- un boletín informativo (lanzamiento de un nuevo producto, evento, etc.),
- un correo electrónico promocional (rebajas, ofertas especiales, descuentos, etc.),
- un correo electrónico transaccional (confirmación de pedido, confirmación de envío, etc.),
- un mensaje de bienvenida tras la suscripción a su boletín, etc.
El envío masivo de correos electrónicos tiene, por tanto, una importante dimensión estratégica y sirve a diversos objetivos de marketing de conversión y fidelización.
☝️ Sin embargo, hay que tener en cuenta que es la dimensión profesional la que califica esta operación de envío masivo de correos electrónicos, más que el número de destinatarios implicados.
Envío masivo de correos electrónicos con Gmail o Outlook
Si bien es posible enviar un gran número de correos electrónicos utilizando un servicio de correo electrónico estándar para fines privados, estas herramientas tienen rápidamente sus inconvenientes cuando se trata de un uso profesional.
¿El primero y más importante? El riesgo de que tus correos caigan automáticamente en las carpetas de spam de tus contactos si utilizas Gmail o Outlook.
Además, estos servicios limitan el número de destinatarios a 500 por mensaje.
Por eso, utilizar soluciones de emailing se convierte rápidamente en algo esencial, sobre todo porque ofrecen muchas otras ventajas:
- cumplimiento de la normativa RGPD,
- gestión automatizada del envío de correos electrónicos,
- la posibilidad de crear correos electrónicos con un aspecto elegante y profesional, y adaptados a los dispositivos móviles,
- acceso a sus estadísticas para controlar y mejorar su rendimiento.
Así que ya ves las ventajas de utilizar este tipo de software. Pero, ¿cuál elegir?
Ejemplos de programas de envío masivo de correos electrónicos
Tabla comparativa de soluciones de emailing
Activemailer
Activemailer es una plataforma de emailing 100% francesa, completa y fácil de usar, perfectamente adaptada al envío masivo de correos electrónicos.
Con este software, podrá gestionar y segmentar sus listas de contactos (sistema de puntuación), editar correos electrónicos profesionales y receptivos en unos pocos clics y, a continuación, programarlos para su envío en el marco de una campaña o de una prueba A/B. Activemailer también incluye herramientas de análisis que le ayudarán a sacar el máximo partido de sus datos y a tomar las mejores decisiones.
Además, el editor le ofrece la posibilidad de ampliar la solución con una serie de funciones adicionales. Por ejemplo, puede crear formularios o añadir contenido de audio y vídeo a sus correos electrónicos.
Por supuesto, todo el software se ha desarrollado de acuerdo con los requisitos del RGPD, lo que garantiza que sus acciones de marketing sean totalmente conformes.
ActiveTrail
ActiveTrail es un software francés de emailing y automatización del marketing que te permite crear y enviar correos electrónicos masivos.
Puede crear boletines profesionales muy fácilmente utilizando el sistema Drag & Drop. Puede personalizarlos con el nombre del destinatario o según el comportamiento de sus contactos para lograr un impacto de marketing más eficaz.
El avanzado sistema de automatización del marketing de ActiveTrail crea un potente recorrido del cliente combinando el envío de correos electrónicos con otros canales como SMS,WhatsApp, notificaciones push, redes sociales, etc. Todoello para hacer llegar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento oportuno.
Y lo que es más, el equipo de asistencia es muy receptivo por teléfono, correo electrónico y chat, por lo que pueden ayudarle durante todo el proyecto.
Salesforce Marketing Cloud
Marketing Cloud, del conocido editor Salesforce, es algo más que una plataforma de correo. Es una solución de marketing completa para pequeñas empresas y pymes.
Con este software, puede gestionar todas sus palancas de marketing: SEO, SEA, redes sociales y envío de correos electrónicos, por supuesto.
Gracias a la herramienta Email Studio, puedes crear fácilmente campañas de correo electrónico de alto rendimiento y 100% personalizadas: segmentación afinada de tus contactos, IA para identificar a la mejor audiencia, automatización de procesos, plantillas de correo electrónico dinámicas, pruebas A/B, etc.
En resumen, con Marketing Cloud, puede aprovechar toda la potencia del correo electrónico, combinada con la de sus otros canales de comunicación, para crear recorridos del cliente inteligentes y adaptados al nivel de madurez de sus objetivos.
Newsletter2Go
El software de marketing por email de Newsletter2Go permite a autónomos, pequeñas empresas y comerciantes electrónicos crear y enviar campañas de marketing por email de calidad profesional.
La solución va más allá que la conocida Mailchimp, garantizando una segmentación avanzada, una limpieza automatizada de la base de datos de contactos y pruebas A/B, basadas, por ejemplo, en el asunto del email.
Cabe destacar que la plataforma recompensa a las empresas virtuosas en términos de entregabilidad y política anti-spam. A través de la oferta Payback, se ofrecen créditos en función de las tasas de apertura y de clics alcanzadas.
Por último, existe una versión gratuita para hasta 1.000 correos electrónicos al mes.
Sarbacane
El software Sarbacane aumenta el rendimiento del marketing por correo electrónico de las PYME (de 250 a 5.000 empleados), combinándolo con campañas de SMS gestionadas en la misma plataforma.
Dispone de una interfaz rápida, ergonómica e intuitiva, con una visualización de estadísticas especialmente potente. La segmentación es fácil de configurar, y sus funciones de automatización del marketing están diseñadas para agilizar la gestión de sus campañas.
Al combinar SMS y correo electrónico, Sarbacane permite realizar un seguimiento de los clientes para sugerirles más oportunidades que aprovechar, en momentos seleccionados.
En resumen, una experiencia relevante para los objetivos que siguen el juego.
wewmanager
La solución de emailing wewmanager responde a las preocupaciones de las empresas maduras (con más de 250 usuarios) mediante un tratamiento inteligente de los datos (Data Intelligence).
Los profesionales del marketing web pueden confiar en una plataforma mejorada con inteligencia artificial orientada al negocio: la solución aprende del comportamiento de sus destinatarios para optimizar sus acciones (Data Mining). También afina la segmentación y permite la segmentación multidinámica.
Al mismo tiempo, un algoritmo detecta cualquier error para garantizar una derivabilidad óptima y eliminar cualquier riesgo de spam.
Combinada con el correo electrónico y los SMS, la tecnología de wewmanager es una potente herramienta para cualificar continuamente sus bases de datos de clientes y aprovechar las mejores oportunidades de venta.
8 consejos para el mailing masivo
Tener el software adecuado no lo es todo.
Para que tus campañas de mailing masivo sean un éxito, debes seguir ciertas reglas. Sigue la guía 👉
Consejo nº 1: obtén el consentimiento de tus contactos
Desde 2018, la legislación europea exige el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos): a simple solicitud de la CNIL, la autoridad de control en Francia, debes proporcionar una prueba de consentimiento relacionada con las direcciones de correo electrónico recopiladas.
Por este motivo, los contactos se recopilan ahora mediante un formulario de registro de doble opt-in, que implica el envío de un correo electrónico de validación después de inscribirse en el boletín informativo.
Este formulario debe :
- ser lo más sencillo posible, pero al mismo tiempo suficientemente atractivo;
- informar a los suscriptores de cómo se utilizarán sus datos personales.
Proporcione también a sus usuarios suscriptores acceso a sus datos, para que puedan :
- ejercer su derecho a modificar la información recogida
- suprimir o portar sus datos.
Consejo nº 2: Cumpla los avisos legales obligatorios
Asegúrese de que sus destinatarios tienen acceso a la siguiente información en cada uno de sus correos electrónicos:
- información sobre su empresa, es decir, los datos de contacto del remitente,
- el propósito del correo electrónico,
- un enlace para darse de baja/cancelar la suscripción,
- un enlace para acceder y gestionar su información (modificación, supresión, portabilidad),
- un enlace a su boletín de noticias en línea, ya que algunos proveedores bloquean la visualización completa de los mensajes.
Consejo nº 3: Asegúrese de que sus correos electrónicos son entregables
Garantizar la entregabilidad de sus mensajes de correo electrónico le evitará dañar su reputación, entrar en una lista negra y perder la confianza de los consumidores.
Una buena entregabilidad :
- significa un alto índice de mensajes que llegan a la bandeja de entrada;
- depende de la buena reputación de la dirección IP con los ISP (proveedores de servicios de Internet);
- depende de su autenticación como remitente de confianza, sobre todo en términos de seguridad;
- cumple las mejores prácticas para seguir siendo transparente y pasar los filtros antispam, etc.
💡 Descubre 10 buenas prácticas para mejorar la entregabilidad de tus correos electrónicos en nuestro artículo dedicado.
Consejo nº 4: gestiona tus listas de contactos para una mejor segmentación
Una buena gestión de los contactos es esencial en más de un sentido, ya que promete :
- evitar los duplicados y el envío del mismo correo electrónico dos veces a la misma persona ;
- elaborar listas de contactos en función de los intereses de las personas objetivo
- segmentar según los perfiles de los clientes
- orientar mejor sus mensajes y mejorar su eficacia.
Consejo 5: Envíe un mensaje de marketing claro
En la línea de asunto de su correo electrónico, sea claro sobre sus intenciones y evite las palabras spam, prohibidas por los proveedores de servicios de Internet (ISP) responsables de la lucha contra el spam.s responsables de combatir el spam ("gratis", "milagro", "dinero", "sexual", "urgente", etc.).).
Además, al segmentar y personalizar de antemano sus listas de contactos, puede enviar el contenido adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado.
De hecho, puede maximizar el rendimiento de su campaña de correo electrónico masivo cuando se adapta tanto a :
- las áreas de interés de sus destinatarios,
- su madurez en el proceso de compra,
- sus hábitos de compra y navegación,
- sus hábitos, como el mejor momento para abrir el correo electrónico.
Consejo 6: Crear un diseño responsive
Hoy en día, los consumidores consultan sus correos electrónicos más en el móvil que en el ordenador. Por eso es importante crear mensajes perfectamente adaptados a este medio, con una longitud de texto adecuada y la integración de textos alternativos para las imágenes.
Afortunadamente, todos los buenos programas de marketing por correo electrónico tienen en cuenta estas limitaciones y automatizan la creación de mensajes responsivos. Incluso puedes previsualizar la renderización mientras preparas el mensaje.
Consejo 7: Utiliza un editor HTML
Un editor HTML es una solución informática para diseñar y corregir un documento HTML, es decir, la página web correspondiente a su correo electrónico.
Con este editor, puedes gestionar archivos :
- el texto
- las imágenes
- la plantilla
- los enlaces
- la representación gráfica, etc.
Dependiendo de su nivel de experiencia, puede codificarlo todo a mano o utilizar una solución de envío de correo electrónico profesional que :
- evite errores técnicos ;
- a la vez que proporciona plantillas de envío de correo electrónico o funciones avanzadas para maximizar el rendimiento de su inversión en el envío de correos electrónicos de gran volumen.
Consejo nº 8: Haga un seguimiento de sus envíos
Es necesario incluir enlaces específicos para medir el comportamiento de cada destinatario y generar informes de rendimiento.
Cada enlace del cuerpo del mensaje contiene un código de seguimiento que detecta la acción realizada por el internauta que recibe el mensaje.
Merece la pena establecer varios indicadores de rendimiento (KPI) como :
- el índice de clics en cada enlace
- el índice de reenvío de un correo electrónico a un contacto del destinatario,
- la tasa de borrado del correo electrónico enviado,
- la tasa de apertura del correo electrónico,
- las páginas web visitadas tras los clics, etc.
El envío masivo de correos electrónicos en pocas palabras
Hoy en día, las empresas ya no pueden prescindir de una estrategia de envío masivo de correos electrónicos, ya que se trata de una herramienta de marketing potente (sobre todo gracias a la personalización, la segmentación y la automatización) y rentable.
Sin embargo, para sacarle el máximo partido, hay que prestar mucha atención a una serie de puntos, en particular el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente el RGPD, la entregabilidad del correo electrónico y el impacto de los mensajes.
Afortunadamente, existen soluciones adecuadas -los famosos paquetes de software de emailing- que permiten gestionar sus campañas de principio a fin en todos estos ámbitos.