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Mejore la entregabilidad de sus correos electrónicos con estas 10 buenas prácticas

Mejore la entregabilidad de sus correos electrónicos con estas 10 buenas prácticas

Por Grégory Coste.

El 23 de octubre de 2024

Una buena entregabilidad del correo electrónico significa que los mensajes enviados por su empresa llegan al destino correcto, es decir, a las bandejas de entrada de sus clientes.

Pero, ¿cómo mejorar la entregabilidad de sus campañas de correo electrónico ?

Profesionales del marketing, descubran las 10 mejores prácticas a adoptar en materia de envío de correos electrónicos, así como numerosos consejos para optimizar su tasa de entregabilidad.

¿Qué es la entregabilidad del correo electrónico?

Entregabilidad del correo electrónico: definición

La entregabilidad de una campaña de email se define como el hecho de que la mayoría de los emails enviados lleguen correctamente a las bandejas de entrada de los destinatarios.

Pero una buena tasa de entregabilidad del correo electrónico depende esencialmente de :

  • su reputación
  • y de su capacidad para mantenerla. Por lo tanto, debe formar parte de un proceso de mejora continua.

Factores de entregabilidad del correo

Varios factores y criterios de calidad contribuyen a su reputación con el fin de optimizar su tasa de entregabilidad del correo electrónico:

  • su nombre de dominio
  • su dirección IP
  • las direcciones de correo electrónico de su empresa,
  • ISP (proveedores de servicios de Internet),
  • webmails, clientes de mensajería,
  • filtros antispam,
  • normas técnicas y código html,
  • el contenido de sus mensajes,
  • el interés y las reacciones de sus destinatarios,
  • la gestión de sus listas de abonados,
  • su grado de compromiso en la lucha contra el spam,
  • la profesionalidad de su ESP (Email Service Provider) o plataforma de envío de correo electrónico.

Los retos de la entregabilidad del correo electrónico

La entregabilidad del correo electrónico se ha convertido en un problema importante para las empresas.

El envío de correos electrónicos sigue siendo una herramienta importante para comunicarse con sus clientes y, por tanto, para desarrollar su marketing y sus ventas. Pero si un determinado porcentaje de sus correos electrónicos no llega a su destino, parte de su estrategia se queda en el camino... lo que tiene un impacto negativo en su negocio.

Además, una mala entregabilidad revela problemas con la reputación de su dirección de correo electrónico, que hay que tener en cuenta.

10 buenas prácticas para mejorar la entregabilidad del correo electrónico

1. Cuide la calidad de su dirección IP

Las direcciones IP están asociadas a sus envíos de correo electrónico y, por tanto, a su reputación como remitente. Sin una dirección IP que le identifique, los ISP pueden simplemente impedirle enviar sus correos electrónicos.

Así que tienes que elegir una dirección IP para mostrar tus credenciales y demostrar tu identidad.

Te aconsejamos que compres una dirección IP. Así, podrás conservarla, independientemente de que pases de un proveedor a otro. También te ayuda a mantener la reputación que has dedicado tiempo a construir.

2. Utilizar protocolos de seguridad

¿Por qué utilizar un protocolo de seguridad?

  • Te permite autenticarte claramente utilizando tu dirección IP;
  • Los ISP y los servicios de mensajería dan preferencia a los remitentes que gozan de buena salud y tienen alertas de seguridad;
  • Evitas que tomen prestado tu nombre de dominio y te roben el DNI;
  • Proteges a tus contactos de todo tipo de piratería, spam y phishing.

¡Todos factores que mejoran la entregabilidad de tus campañas de email!

Existen 4 métodos de autenticación:

  • El protocolo SPF (Sender Policy Framework): examina tu nombre de dominio y su correspondencia con el/los servidor/es utilizado/s para enviar tus emails, gracias a la IP ;
  • El protocolo DNS inverso: revela el nombre de dominio vinculado a una dirección IP;
  • Protocolo DKIM (DomainKeys Identified Mail): utiliza una firma criptográfica en su mensaje;
  • DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance): autentica cada correo electrónico combinando las técnicas SPF y DKIM.

🛠️ Si todo esto le parece complejo, la buena noticia es que existen herramientas que le ayudarán a configurar sus protocolos de seguridad. Merox, por ejemplo, puede ayudarte a desplegar una política DMARC. De esta forma, puedes asegurar tus dominios de correo electrónico y confirmar tu identidad con el destinatario para conseguir una mejor tasa de entrega.

3. Asocie sus direcciones de correo electrónico a su nombre de dominio

Asociar su nombre de dominio, es decir, su dirección de Internet (por ejemplo, appvizer.fr) a sus propias direcciones de correo electrónico permite a los ISP y a los servicios de mensajería identificarle y autenticarle como remitente. También en este caso, el reto es mantener su reputación.

Ejemplos de direcciones de correo electrónico dedicadas:

  • postmaster@nomdedomaine.fr: para comunicarse con el responsable técnico;
  • alerts@nomdedomaine.fr: este tipo de dirección puede utilizarse para automatizar determinadas acciones relacionadas con las alertas, mediante la configuración de activadores;
  • business@nomdedomaine.fr: reserva el uso de esta dirección de correo electrónico, por ejemplo, para socios comerciales, o incluso clientes, si trabajas en BtoB.

💡 4 errores de principiante que debes evitar para conservar tu nombre de dominio:

  1. Nunca cambies el uso original previsto de una dirección de correo electrónico: corres el riesgo de dañar tu reputación.
  2. No utilices tus direcciones específicas, como la del administrador del servidor postmaster@votredomaine.com, para hacer prospección.
  3. No utilices una dirección de correo electrónico web (gmail, orange.fr, hotmail.fr, free.fr, etc.) para hacer prospección o enviar correos masivos: no están vinculadas a tu nombre de dominio y están reservadas a un uso personal, no profesional.
  4. No envíes una campaña de email marketing de un socio comercial utilizando tu propio nombre de dominio: tu reputación quedará arruinada.

4. Limpia y cualifica la lista de correo electrónico de tus contactos

Una lista de calidad cumple varios criterios:

  • Está formada por direcciones de correo electrónico "limpias", sin demasiados rebotes duros (direcciones de correo electrónico inexistentes o incorrectas).
  • Sus contactos muestran interés por los mensajes que reciben: abren el correo, hacen clic en sus enlaces, etc.
  • La dirección de correo electrónico ha sido recopilada por tus propios medios, de forma legal y "justa".

💡 Algunos consejos:

  • Apunte a la calidad de las direcciones de correo electrónico más que a la cantidad: enviar "el mensaje correcto, a la persona correcta en el momento correcto" conduce a la satisfacción del cliente.
  • Evita comprar listas de correo: si un internauta nunca ha estado en contacto contigo, suscribiéndose a tu boletín por ejemplo, su reflejo natural y legítimo es declararte spam.
  • Limpia tu base de datos: no dejes en tu fichero de clientes rebotes, bajas y contactos que han perdido el interés por ti; dañan la calidad de tu lista.
  • Mantén tu lista de suscriptores : envíales mensajes regulares con contenidos interesantes para despertar su interés a largo plazo.

5. Segmente sus listas de contactos

Tus contactos tienen usos, expectativas y necesidades diferentes, y cada uno de ellos busca una oferta personalizada.

Para responder lo mejor posible a las expectativas de tus clientes abonados o potenciales, segmenta los perfiles en función de tus estadísticas, pero también de criterios como :

  • social
  • demográficos
  • relativos a centros de interés, etc.

💡 Si tienes varias campañas en marcha, define listas para cada una de ellas. Personalizar la conversación con los usuarios de tu web es esencial para satisfacer sus necesidades.

6. Pide permiso con el opt-in y el doble opt-in

Para captar a tus destinatarios de forma natural, nada mejor que pedirles su consentimiento antes de enviar cualquier correo electrónico. Una lista de calidad sólo contiene :

  • direcciones de correo electrónico recopiladas internamente, en sus espacios propios,
  • y mediante una propuesta claramente identificada.

Pero, ¿qué significan exactamente opt-in y doble opt-in?

  • El opt-in consiste en pedir permiso para enviar contenidos a un internauta a través, por ejemplo, de una casilla de verificación en un formulario de registro de una página de aterrizaje de su sitio web.

  • Cada vez más utilizado, el doble opt-in se define como el envío de un correo electrónico a su contacto tras su registro en su formulario, con un enlace de confirmación. Esta técnica es más segura porque permite identificar claramente al suscriptor: cualquiera puede introducir la dirección de correo electrónico de otra persona.

☝️ Un enlace para darse de baja o cancelar la suscripción también debe estar presente y ser clicable en su envío de correo electrónico. Por un lado, se trata de una obligación legal. Por otro, es una forma excelente de animar a los lectores desinteresados a darse de baja. ¡Tu lista será la mejor por ello!

7. Mejore el compromiso de sus suscriptores

Los usuarios de Yahoo, Gmail y Outlook se habrán dado cuenta de que estos servicios de correo electrónico colocan una gran proporción de correos electrónicos no solicitados en la carpeta de spam. Al cabo de cierto tiempo, los mensajes no abiertos se clasifican automáticamente en esta categoría: vemos que el "desenganche" se ha convertido en un factor clave en el que se basan los servicios de mensajería para clasificar los correos electrónicos como spam.

Por eso es importante desarrollar el compromiso de tus contactos, mediante un trabajo regular y diario. Si respetas a tu audiencia y mantienes tus esfuerzos a largo plazo, darán sus frutos y se traducirán en una mejor tasa de entregabilidad del correo electrónico.

💡 Algunos consejos:

  • Empieza por saludar. Con un correo electrónico de bienvenida, agradece a tu contacto su interés por ti. También es una oportunidad para concertar una cita, animarle a consultar tus consejos online, etc.
  • Personalice sus mensajes: personalizar un correo electrónico sigue siendo el factor más importante para conseguir que se abra un mensaje.
  • Difunda contenidos interesantes y coherentes: adapte sus contenidos y ofertas al perfil de sus contactos. Se trata de comunicar la promesa que hizo al suscribirse.
  • Supervise sus indicadores de rendimiento: analice periódicamente cada uno de sus KPI (tasa de apertura, tasa de clics, tasa de borrado, etc.) para realizar los ajustes necesarios.
  • Reavive los contactos inactivos despertando su interés. Y si no puedes, elimina sus direcciones de tus listas.

8. Defina el momento adecuado para enviar sus correos electrónicos

Una base de datos demasiado solicitada pierde calidad. Los internautas a los que te diriges suelen mostrarse reacios a abrir tus mensajes, incluso si eso significa declararte spam. Para evitarlo, adapte su contenido y elija las horas y los ritmos adecuados para enviar sus mensajes.

Para ello, debes conocer a fondo a tus clientes. Determina sus hábitos y segmenta tus listas en consecuencia. Afina poco a poco tu lista para identificar los momentos más adecuados para enviar tus correos electrónicos.

9. Cuida el asunto de tus correos y evita los filtros de spam

El asunto de su correo electrónico o boletín no debe ser ni demasiado largo ni demasiado picante, y debe animar a la gente a abrir su mensaje, respetando al mismo tiempo las normas de los filtros antispam:

  • Si utiliza sólo mayúsculas, DARÁ LA IMPRESIÓN DE GRITAR. Así que evítalas.
  • Utilice con moderación los caracteres especiales (€, $, *, etc.) o la puntuación excesiva (!!!, ????, etc.).
  • Prohíba las palabras spam ("gratis", "ganar dinero", "viagra", etc.).
  • Realice pruebas A/B para simular la eficacia de su asunto en una muestra de contactos y, a continuación, elija el mejor.
  • No exceda de 35 a 50 caracteres.

10. Trabaje el encabezado de sus correos electrónicos

Por último, en términos de entregabilidad, los filtros antispam prefieren una cabecera (en la parte superior del correo electrónico) con varios de los siguientes elementos:

  • información que identifique al remitente,
  • un enlace para darse de baja (de nuevo),
  • la dirección de correo electrónico "abuse@" para reclamaciones,
  • un campo de encabezado "Precedencia: masivo" para indicar que se trata de un envío masivo.

El servicio de asistencia de Gmail confirma que el último punto es obligatorio.

¿Cómo garantizar una estrategia de marketing?

Asegúrate desde ahora mismo de optimizar la entregabilidad de tu emailing maximizando el retorno de la inversión de tus campañas de marketing digital: aplica las buenas prácticas expuestas anteriormente para que tus mensajes lleguen a su destino en las mejores condiciones posibles.

Para que sus acciones sean rentables, hay que decir que el principal reto reside en construir y mantener una excelente reputación como remitente. Entre infraestructura, IP, protocolos de seguridad, nombre de dominio, vigilancia del ISP, etc., la calidad de su reputación depende de muchos elementos que convergen en la misma dirección: mostrar sus credenciales.