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Correo electrónico automatizado para ahorrar tiempo y mejorar la comunicación

Correo electrónico automatizado para ahorrar tiempo y mejorar la comunicación

Por Rita Hassani Idrissi

El 23 de octubre de 2024

El marketing por correo electrónico sigue siendo una de las palancas de marketing más poderosas que se conocen hoy en día. Pero aunque no es nuevo, lo que ha cambiado radicalmente es la forma de utilizarlo.

Sí, ya no se trata de confeccionar laboriosamente un mailing al año a toda su base de datos, sino de configurar escenarios para automatizar el envío de correos electrónicos dirigidos de forma contextualizada: esto es la automatización del marketing.

Una alternativa aún más sencilla es utilizar un software especializado con cientos de plantillas de correo electrónico personalizadas y automatizadas.

Descubra 11 ejemplos de correos electrónicos automatizados, las mejores prácticas para optimizar sus campañas en 2022 y las herramientas que le ayudarán a gestionarlas y supervisarlas.

¿Cómo funciona un correo electrónico automatizado?

Un correo electrónico automatizado o "correo automático" es un correo electrónico que se envía a tus destinatarios o clientes de forma automática, es decir, por sí mismo sin que tengas que hacer nada.

Todo lo que tiene que hacer es fijar el día y la hora en que desea enviarlo, ¡y su software de automatización de marketing se encargará del resto! Su uso le proporciona una serie de ventajas significativas en su gestión del marketing:

  • Ahorra tiempo,
  • reduce costes
  • puede enviar el mensaje adecuado en el momento adecuado a la persona adecuada de forma rápida y sencilla,
  • refuerza el vínculo con sus clientes,
  • aumenta la tasa de conversión y, por tanto, las ventas, etc.

11 ejemplos de correos electrónicos automatizados para sus campañas de marketing

1 - El correo de bienvenida

El correo electrónico de bienvenida se utiliza para dirigir a los visitantes a su sitio para que creen una cuenta. Esto puede hacerse

  • descargar un documento
  • continuar con un pedido o una compra
  • suscribirse a un boletín informativo, etc.

A continuación, programe un correo electrónico de bienvenida automatizado. Es una forma cálida y personalizada de ponerse en contacto con su cliente y demostrarle que le importa.

2 - El correo electrónico de confirmación del pedido

También conocido como correo electrónico transaccional, el correo electrónico de confirmación de pedido es imprescindible. Permite a los clientes comprobar que su pedido o compra ha sido procesado, y mucho más:

  • Pueden ver un resumen de su pedido,
  • tienen una factura y/o una prueba de que la transacción se ha completado,
  • pueden comprobar que no se han cometido errores,
  • pueden seguir el envío y la entrega de su paquete.

3 - El correo electrónico de suscripción al boletín

El correo electrónico de suscripción o confirmación del boletín es esencial. Debe personalizarse con el nombre del nuevo suscriptor y enviarse automáticamente una vez que se haya suscrito. Esto les asegurará que se ha tenido en cuenta su inscripción y que no pueden equivocarse con el correo electrónico que reciben.

4 - Correos electrónicos de cumpleaños

¿Conoce los cumpleaños de sus clientes? Hágales un regalo u ofrézcales una promoción exclusiva. Se trata de una práctica habitual que siempre es bien recibida y ayuda a fidelizar a los clientes a largo plazo. Puede ser por :

  • el cumpleaños personal del cliente
  • el aniversario de la fecha de registro del cliente (1 año después de convertirse en cliente).

5 - Correos electrónicos de abandono de la cesta

Es muy habitual que un usuario seleccione productos en su cesta de la compra pero no proceda a la compra por varias razones:

  • se ha olvidado de finalizar el pedido
  • están esperando a ver si hay otros productos en stock
  • le ha parecido que el precio era demasiado alto, etc.

Enviarles un correo electrónico recordatorio reavivará su interés por los productos y, en última instancia, desencadenará la compra.

👉 Puedes enviar hasta 3 correos de recordatorio de abandono de la cesta de la compra, pero en momentos muy concretos (con pocos días o incluso semanas de diferencia) para no parecer demasiado intrusivo.

6 - Correos electrónicos de venta cruzada y venta ascendente

El up-selling y el cross-selling son prácticas muy comunes y populares en el comercio electrónico. Aunque normalmente están preintegradas en su solución de gestión de comercio electrónico, también puede utilizarlas en sus correos electrónicos.

También se conocen como "ventas adicionales", ya que su objetivo es promocionar productos o artículos adicionales a los pedidos inicialmente.

7 - El correo de lanzamiento de un producto

Este correo automatizado es un excelente medio para promocionar el lanzamiento de un nuevo producto. Es aún más eficaz cuando se adapta a los hábitos de compra y al comportamiento de los clientes que recibirán el correo electrónico.

8 - La encuesta de satisfacción por correo electrónico

Sus clientes estarán encantados de recibir noticias suyas y aún más de darle su opinión. Como muestra de consideración, este correo electrónico puede adoptar la forma de :

  • una encuesta
  • una evaluación
  • una invitación a escribir una reseña sobre el sitio,
  • o una encuesta de satisfacción.

Una excelente manera de conocer sus expectativas para responder con mayor eficacia.

9 - El correo electrónico de caducidad

Si sus productos o servicios tienen una fecha de caducidad, este tipo de correo electrónico automático puede ser muy eficaz. Puede ser para :

  • una suscripción que está a punto de caducar,
  • una licencia de software
  • una promoción que llega a su fin, etc.

💡 Defina una fecha límite precisa antes de la expiración (1 mes de antelación, por ejemplo), y automatice el envío del correo electrónico, advirtiendo al cliente de que la expiración se acerca al tiempo que le ofrece la oportunidad de renovar. ¡Es una situación en la que todos salen ganando!

10 - Correos electrónicos promocionales puntuales

De nuevo de forma automática, puede enviar un correo electrónico personalizado con promociones u ofertas especiales en fechas muy concretas. Puede ser para:

  • Fiestas (Navidad, Semana Santa, San Valentín, etc.),
  • eventos comerciales (Black Friday), etc.

11 - Correo electrónico para clientes inactivos

Ocurre (más rápido de lo que imaginas) que pierdes a un cliente. Puede que no den señales de vida de un día para otro sin motivo aparente. Si todavía tienes sus datos de contacto en tu base de datos, es una buena idea enviarles un correo electrónico de activación (sólo para recordarles que existes).

💡 Define un periodo concreto de inactividad tras el cual se activará el correo electrónico. A continuación, puedes automatizar el correo electrónico y ofrecerles un descuento o un producto gratuito para animarles a realizar una compra.

Prácticas recomendadas para automatizar eficazmente los mensajes de correo electrónico

Segmente sus contactos para mejorar la conversión

Sus campañas de correo electrónico serán mucho más eficaces si se adaptan al comportamiento y las necesidades de sus clientes. Por lo tanto, es aconsejable segmentar sus datos y/o contactos para configurar correos electrónicos automatizados a medida.

💡 La segmentación del marketing tiene muchas ventajas, por ambas partes:

  • los clientes están encantados de recibir correos electrónicos adaptados a sus necesidades, lo que aumentará su interés por tus productos y, por tanto, por tu marca, y fomentará así su fidelidad,
  • sus correos electrónicos tendrán mayores tasas de apertura; su sitio web también tendrá una mayor tasa de visitas.

Adoptar las pruebas AB

El AB testing, en el contexto de las campañas de email, consiste en enviar a tus clientes y/o prospectos dos versiones diferentes (contenido, diseño, tono, etc.) de tu newsletter o emails para ver cuál funciona mejor.

��� Sin embargo, para que una prueba AB sea estadísticamente representativa, debe enviarse a 2 muestras similares (igual número de suscriptores) que sean lo suficientemente grandes.

Evalúa el impacto de tus correos electrónicos mediante KPIs

Pero eso no es todo. Después de las pruebas, es necesario analizar los resultados mediante KPI de marketing. Los indicadores de rendimiento más relevantes para las campañas de correo electrónico son :

  • La tasa de apertura: cuántas personas han abierto el correo electrónico;
  • La tasa de clics : cuántos han hecho clic en una de las CTA (llamadas a la acción);
  • La tasa de cancelación de suscripción: cuántos se dieron de baja o "spamearon" su cuenta;
  • Y la tasa de conversión: el porcentaje de clientes potenciales que se han convertido en clientes.

Consiga el software de emailing adecuado

La automatización de sus campañas de correo electrónico se facilita considerablemente con el uso de software especializado. El software de emailing es una forma muy eficaz de crear, enviar y realizar el seguimiento de los correos electrónicos, todo ello de forma centralizada e intuitiva.

Iroquois, por ejemplo, puede ayudarle a optimizar y seguir todas sus relaciones multicanal con los clientes (envío de correos electrónicos, SMS y notificaciones push) gracias a su solución PoWoW fácil de usar y de utilizar. Auténtica solución llave en mano, ofrece funcionalidades de mailing avanzadas y 100% personalizables:

  • ajuste los escenarios automáticos de todos sus correos en función de sus necesidades: correo de bienvenida, cesta abandonada, etc;
  • aproveche una amplia gama de plantillas de correo listas para usar y personalizables;
  • realice AB/testing directamente desde la plataforma;
  • evaluar el rendimiento de sus correos electrónicos mediante paneles de control visuales y claros, ¡y mucho más!

El correo electrónico automatizado en pocas palabras

Como puede ver, el correo electrónico automatizado es un verdadero potenciador del rendimiento y la productividad de las empresas. Sea cual sea tu sector de actividad, la automatización de tus campañas de correo electrónico es una palanca que no debes pasar por alto.

Artículo traducido del francés