Campañas de correo electrónico entre empresas: cifras clave y buenas prácticas
Una campaña de correo electrónico BtoB consiste esencialmente en el envío de bucles de correos electrónicos y mensajes de carácter profesional.
Esta práctica es esencial para la prospección, con resultados eficaces con los prospectos y los clientes. Sin embargo, hay algunas cifras clave y reglas de emailing BtoB que debes tener en cuenta si quieres que tus campañas tengan éxito.
RESUMEN
Emailing B2B: cifras clave para la prospección de ventas
El barómetro de campañas de emailing BtoB 2016 de Nomination es un indicador fiable del potencial de las campañas de emailing para el marketing y la generación de leads, así como de las principales tendencias y mejores prácticas.
Este observatorio de emailing BtoB tiene en cuenta el análisis de los resultados de 950 campañas de correo electrónico, que representan más de un millón de mensajes profesionales enviados en nombre de 99 clientes de 13 sectores empresariales.
Cifras clave de las campañas de correo electrónico B2B:
- 96% de tasa de entregabilidad ;
- Tasa de apertura del correo electrónico del 20%;
- 2,6% de clics.
Por supuesto, estas cifras clave varían en función de cuándo se distribuyen los mensajes, tanto semanal como anualmente, y del tipo de campaña de correo electrónico.
Tasa media de apertura y de clics:
- Los mejores resultados se registran en abril y septiembre. Antes del inicio del curso escolar, los responsables de la toma de decisiones y los directivos se muestran más receptivos al contenido de las campañas de prospección BtoB.
- En cuanto al día de la semana, el lunes y el viernes son los mejores momentos para poner en marcha una campaña de correo electrónico.
- Los tipos de campaña de prospección con mayor índice de éxito son las solicitudes de cita, los correos electrónicos de contenido, las invitaciones y la prospección de ventas.
Estadísticamente, no todos los campos y sectores de actividad registran los mismos resultados. Por ejemplo, es más probable que un responsable de la toma de decisiones en el sector informático abra un correo electrónico que un responsable de la toma de decisiones en el sector educativo. Por eso conviene tener en cuenta el público objetivo y sus hábitos cuando se trabaja en la presión del marketing.
4 buenas prácticas para el éxito de las campañas B2B
Para configurar campañas de correo electrónico BtoB eficaces y aumentar tus ventas y el retorno de la inversión, aquí tienes cuatro consejos y buenas prácticas que debes poner en práctica:
1. 1. Defina sus objetivos de ventas y marketing
Antes de lanzar su campaña de prospección por correo electrónico, debe definir objetivos comerciales precisos y alcanzables. ¿Quiere captar nuevos clientes, cualificar a sus clientes potenciales o fidelizar a los suscriptores de su fichero de emailing?
Para crear mensajes eficaces en tiempo real y a largo plazo, tenga presentes estos objetivos de marketing a lo largo de sus campañas profesionales.
2. Segmentar los objetivos y los archivos de clientes potenciales
Su campaña de emailing BtoB debe responder a las expectativas reales de sus clientes potenciales y clientes objetivo. Este es un principio clave heredado del inbound marketing: para activar las palancas de toma de decisiones adecuadas, es necesario enviar el mensaje adecuado en el momento adecuado a las personas adecuadas.
Para que sus destinatarios deseen responder a su correo electrónico, segmente sus bases de contactos en función de varios criterios:
- su localización ;
- su función (jefe de ventas, gerente, representante de ventas, responsable de la toma de decisiones);
- su contenido preferido;
- su historial de ventas.
Las cifras muestran claramente las ventajas y los beneficios de segmentar adecuadamente a su audiencia:
- El 39% de los profesionales del marketing que han segmentado su lista de correo electrónico tienen una mejor tasa de apertura;
- el 28% tiene una menor tasa de bajas;
- y ¼ de ellos han mejorado la entregabilidad de sus campañas.
3. Elegir el momento adecuado para enviar sus mensajes
Elegir el momento adecuado para enviar su campaña de correo electrónico BtoB es crucial. Para saber qué franjas horarias son las más eficaces para su sector de actividad y su empresa, realice pruebas con diferentes horarios de envío.
Una regla de oro: cuanto más tiempo permanece un correo electrónico en la bandeja de entrada, menos probabilidades tiene de ser abierto. Por tanto, el mejor momento para enviar correos electrónicos BtoB es en tiempo real, cuando sus clientes consultan sus bandejas de entrada:
- preferiblemente por la mañana, a las 8h;
- y a primera hora de la tarde, preferiblemente a las 14 horas.
4. Analizar las estadísticas de las campañas de correo electrónico
Puedes obtener información valiosa sobre la eficacia de tu marketing por correo electrónico analizando los indicadores de rendimiento de tus campañas: aperturas, clics, rebotes, bajas, etc.
Una tasa de entregabilidad baja o alta le da una idea de la calidad de su base. La tasa de apertura le da una idea de la pertinencia de las líneas de asunto de sus correos electrónicos B2B. La tasa de clics y la tasa de respuesta son indicadores de la calidad y la personalización del contenido de su campaña.
¿Qué herramientas de marketing puede utilizar para optimizar sus campañas y mejorar sus estadísticas?
En el mercado del email marketing B2B, existen pocas soluciones que permitan gestionar todos los criterios de automatización del marketing de forma rápida y sencilla. Sin embargo, un actor como Nomination forma parte de una nueva gama de herramientas llave en mano que facilitan la generación de prospectos y su conversión en clientes.
Más que una solución de automatización del marketing, Nomination va más allá y ayuda a los responsables de marketing a mejorar el rendimiento global de sus acciones y a adoptar las mejores prácticas.
Como su nombre indica, la automatización del marketing permite automatizar las acciones de marketing en función de comportamientos predefinidos. En el contexto de las campañas de correo electrónico, es una herramienta esencial para la segmentación y la creación de contenidos y escenarios adaptados a las necesidades del público objetivo.
Estos son los principales criterios que hay que tener en cuenta a la hora de elegir la herramienta adecuada para gestionar campañas de correo electrónico B2B en piloto automático:
Entregabilidad
Tanto si se trata de una pequeña organización como de una gran cuenta, disponer de una base de datos actualizada y fiable de los responsables de la toma de decisiones es la garantía de una buena entrega de sus correos electrónicos comerciales. Este tipo de solución, que integra la automatización del marketing, puede proporcionarle una tasa de entregabilidad de hasta el 97%. Y si quiere mantener sus archivos de emailing en lo más alto, necesita poder estar al tanto de las últimas citas de los responsables de la toma de decisiones en tiempo real.
El poder de los datos inteligentes
Una solución de inteligencia comercial y de marketing le facilita el acceso a datos biográficos, lo que le permite dirigir sus campañas utilizando una amplia gama de criterios: cargo, trayectoria profesional, plantilla, etc. Esto garantiza el mensaje adecuado, al contacto adecuado, en el momento adecuado y, por tanto, una tasa de conversión óptima.
Gestión comercial
Una herramienta como Nomination y otros líderes del emailing BtoB han desarrollado una gama de servicios para responder a las necesidades más específicas: generación de clientes potenciales y captación de nuevos clientes, fidelización de clientes, comunicación corporativa, contratación, etc.
Contacto simplificado, seguimiento de "clickers" y "openers", identificación de nuevas oportunidades de negocio... ¡todo para facilitar la gestión de su empresa y su prospección comercial!
¿El secreto del éxito de una campaña de e-mail BtoB?
Cuando se trata de la prospección de ventas, el emailing B2B no es una ciencia exacta. Sin embargo, si sigue algunas buenas prácticas y se dota de las herramientas adecuadas de segmentación y automatización del marketing, podrá mejorar sus resultados, alcanzar sus objetivos de ventas y acelerar su crecimiento. Sobre todo, ¡no olvide segmentar, personalizar y hacer un seguimiento!