Tutorial de Photoshop para principiantes: ¡3 sencillas herramientas para empezar!
¿Sabes utilizar Photoshop? La pregunta se hace a menudo, entre colegas, en entrevistas de trabajo, etc. Se considera una ventaja. Se puede utilizar para una gran variedad de operaciones, pero familiarizarse con él puede dar miedo. Sin embargo, siguiendo un tutorial de diseño gráfico accesible, es fácil aprender lo básico. Te invitamos a seguir este tutorial de photoshop: verás todo lo que se puede conseguir con unas pocas nociones básicas.
Aprende a utilizar photoshop para tu negocio
¿Qué es Photoshop?
Photoshop forma parte de la suite Adobe, que incluye Illustrator, After Effects, InDesign, Camera Raw y Dreamweaver. Se utiliza para retocar imágenes, editar fotos y dibujar ilustraciones. Se conoce como herramienta de autoedición: Desktop Publishing. Tiene su propio formato de archivo (extensión psd). Es un paquete de software de pago, que mucha gente se arriesga a crackear para uso personal. Cualquier descarga de programas photoshop gratuitos son necesariamente versiones pirateadas (y por tanto ilegales), así que no te creas la oferta gratuita. Para las empresas, se recomienda disponer de una licencia.
¿Cómo se utiliza Photoshop profesionalmente?
Photoshop puede ser utilizado por distintos departamentos de una empresa, con fines muy diversos. Empezando por los departamentos de marketing y comunicación: necesitan imágenes retocadas y con incrustaciones, especialmente para sus presentaciones. También es el caso de las empresas de diseño web: Photoshop es esencial para los diseñadores web. Cualquier empresa que trabaje con un diseñador gráfico utiliza Photoshop para crear y retocar todos los documentos necesarios, como la creación de un logotipo.
¿Cuáles son las limitaciones de Photoshop?
Photoshop sigue siendo una herramienta 2D: en dos dimensiones. Y trabaja en píxeles, así que lo que es apropiado para retocar imágenes no lo es para construir en 3D o crear gráficos desde cero, aunque exista una función que permita obtener texto en 3D. Otras herramientas, como Solidworks para volúmenes o Illustrator para vectores, son más apropiadas. Photoshop también tiene un hermano pequeño, Photoshop Elements, mucho más accesible, pero menos rico: es más adecuado para quienes no necesitan un software exhaustivo.
Lo que hay que saber antes del tutorial de Photoshop
Photoshop CS3, CS5, CC, etc.
Adobe Photoshop lanza una nueva versión cada año. La primera fue la 1.0 en febrero de 1990, luego la 2.0, seguida de la 2.0.1 y la 2.5. Y se sucedieron muchas versiones con este nombre hasta la versión Photoshop CS en 2003, que corresponde a la versión 8.0 -lo que no significa que fuera la octava, en realidad era la decimosexta-. Después se llamaron CS: CS1, CS2, CS3, CS4, CS5, etc. Finalmente, pasaron a llamarse CC en 2014. Ahora estamos utilizando la versión CC 2017.
Instalación de Photoshop
Las diferentes versiones del programa son compatibles tanto con entornos OS como Windows. En términos de funcionalidad, cada versión se beneficia de los avances tecnológicos tanto en herramientas como en facilidad de uso.
Cómo se utilizan los atajos de teclado de Photoshop?
La suite de Adobe, al igual que la suite de Office, tiene unos cuantos comandos básicos que se utilizan a menudo. Para cancelar una acción, utilice el atajo de teclado ctrl + Z (cmd + Z en el Mac). Para seleccionar todo, ctrl + A (o cmd + A) es muy útil. Para copiar/pegar un elemento, de nuevo, los atajos son los mismos. Usa ctrl + C (cmd + C) para copiar, y ctrl + V (cmd + V) para pegar.
Tutorial de Photoshop: tres herramientas que debes conocer
El lápiz para reproducir un trazo
¿Cómo se crea un trazo en Photoshop? Existen las herramientas pincel y lápiz. Sin embargo, producen un trazo a mano alzada. A veces, sin embargo, quieres más precisión, o más posibilidades de retoque posterior. Ahí es cuando entra en juego la herramienta pluma. Selecciónala y haz clic en tu visual: aparece un primer punto. Es lo que se conoce como punto de anclaje. Vuelve a hacer clic y se creará un segundo punto, conectado al primero por una línea. Así se crean formas con bordes rectos. Para crear formas con bordes redondeados, selecciona el convertidor de puntos: para que aparezca, mantén pulsada la flecha desplegable de la herramienta pluma. A continuación, haz clic en uno de los puntos de anclaje y arrastra a lo largo del lateral mientras mantienes pulsado el botón del ratón. Aparecerá una línea guía con asas en cada extremo. Ésta es la tangente de la curva. A continuación, actúe sobre los tiradores para modificar la curva de su segmento. Cada asa es independiente del segmento siguiente o anterior.
Vista previa de la pantalla Pluma
Para añadir o eliminar puntos de tu trazo, elige el lápiz de sumar o restar en la herramienta. Para transformar tu trazo en una selección, recuerda cerrarlo: el último punto debe coincidir con el primero. A continuación, haz clic con el botón derecho del ratón dentro de él y elige "definir una selección".
Utiliza la varita mágica para seleccionar
Una selección puede hacerse a partir de una línea, como con el lápiz, o a partir de un área. Hay formas disponibles en la barra de herramientas, para una selección ovalada o rectangular. También hay una opción de lazo, que puede ser simple, poligonal o magnético, para darle más margen de maniobra. La selección también puede basarse en un color o una textura. Esto es lo que ofrece la varita mágica. Haga clic en un tinte de la imagen. En función de la tolerancia definida en la barra de herramientas, se seleccionarán las zonas de este matiz. Si la casilla "contiguo" está marcada, sólo se incluirán los píxeles contiguos. La selección es posible en cualquier tipo de imagen: ilustración, foto realista, color o blanco y negro. Esta herramienta permite realizar transformaciones impresionantes sin ir demasiado lejos en cuanto a funcionalidad. Además de la herramienta de recorte, puede recortar contornos y seleccionarlos para realizar distorsiones individuales, e incluso fusionarlos con otros elementos recortados. También puede separar un elemento de su fondo y aplicarlo a uno nuevo.
Vista previa de la pantalla Baguette
Para añadir un elemento a la selección, mantén pulsada la tecla Mayús. Para eliminarlo, mantén pulsada la tecla Alt. Aparecerá un signo más o menos. Para anular la selección, resulta útil ctrl + D (o cmd + D).
Capas de ajuste para cambiar el aspecto
Una vez que tengas tu selección, puedes cambiar su coloración: en Editar, rellenar. Blanco, negro, gris al 50% o el color que prefieras. Puedes introducir el código RGB (Red Green Blue) o CMYK (Cyan Magenta Yellow Black) de tu color si lo conoces, o utilizar el cuentagotas si el color está presente en el visual. También puedes actuar de forma diferente sobre tu selección utilizando capas de ajuste. Despliegue la ventana de capas, desbloquee el fondo utilizando el candado. A continuación, cree una capa de ajuste. Dispones de varios filtros: saturación, color, vivacidad, luminosidad, etc. Elige uno. Elija uno. Aparece una ventana que le permite modificar las propiedades de la capa. El efecto es instantáneo en el visual, lo que te ayuda a controlar tu acción.
Vista previa de la pantalla de capas
En Photoshop existen otras herramientas muy interesantes, como Photomerge para imágenes panorámicas, o la gota o el sello para desenfocar. Sin embargo, con el lápiz, la varita mágica y las capas de ajuste, ya tienes un amplio abanico de posibilidades. ¡Aprovéchalas!