Ordena tus archivos multimedia con los 14 mejores programas de fototeca

Manejas muchas fotos e imágenes?
Un software de fototeca podría salvarte el día y evitarte un ataque de nervios en cada búsqueda iconográfica😤.
Las aplicaciones y el software de fototeca hacen varias cosas a la vez: almacenar tus fotos, por supuesto, pero también clasificarlas, indexarlas y, a veces, retocarlas un poco.
¡Pero de nada sirve invertir en una fábrica de gas si lo único que necesitas es un simple buscador visual!
Para ayudarte a encontrar el software que más te conviene, aquí tienes los 14 mejores programas de fototeca.
Software de fototeca: ¿qué gana la empresa?
La acumulación de fotos y archivos multimedia en los servidores de la empresa es perjudicial tanto para el medio ambiente como para la productividad. El exceso de almacenamiento digital consume energía innecesariamente y reduce la huella de carbono de la empresa.
Además, la falta de una gestión eficaz de los archivos de imagen, vídeo y audio hace perder tiempo buscando el visual adecuado.
La creación de una fototeca es una solución esencial para racionalizar el uso de archivos multimedia, por varias razones:
- todo está centralizado en una única herramienta, por lo que no es necesario identificar la ubicación de la imagen o el vídeo para poder utilizarlo;
- cada archivo está clasificado e indexado mediante palabras clave, lo que facilita su localización mediante un motor de búsqueda🔍 ;
- la fototeca también facilita la gestión de los derechos de autor y de uso de los elementos visuales, así como de los derechos de imagen.
💡 La mayoría del software de fototeca se considera DAM (Digital Asset Management) diseñado para gestionar activos digitales.
ACDSee
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Empresarios, pequeñas y medianas empresas, profesionales de la imagen.
ACDSee es un eficaz software de fototeca para gestionar, organizar y almacenar activos digitales.
Utiliza inteligencia artificial para clasificar las fotos mediante funciones de reconocimiento facial y geolocalización. El programa es compatible con el formato RAW, tan popular entre los fotógrafos, y permite editar y retocar las imágenes.
Puedes importar imágenes de Picasa y Lightroom, pero también acceder a tus fotos sin importarlas. El programa también gestiona el retoque por lotes, lo que resulta muy práctico cuando tienes que procesar varias imágenes.
Ventajas
- Actualizaciones gratuitas, muchos tutoriales y consejos útiles para principiantes,
- Importación desde Picasa y Lightroom,
- Procesamiento de imágenes por lotes,
- Sincronización con tu teléfono,
- Soporte RAW para más de 550 modelos de cámaras digitales.

ACDSee Photo Studio
Adobe Bridge
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Grandes empresas, profesionales de la imagen y fotógrafos.
Adobe Bridge es el software de fototeca de la suite Adobe para previsualizar, editar y organizar fotos.
Se pueden añadir etiquetas, palabras clave y categorías a los metadatos para permitir la clasificación y la búsqueda mediante filtros.
La integración con la suite de Adobe es el principal punto fuerte de este software DAM, ya que permite abrir fotos en Creative Cloud, publicarlas en Adobe Stock o editarlas con Photoshop. Por ello, este software suele ser utilizado por empresas dedicadas al diseño gráfico o la fotografía.
Por último, Bridge permite ver las fotos como miniaturas sin necesidad de abrirlas, lo que ahorra mucho tiempo.
👍 Las ventajas
- Gratuito con el abono a Creative Cloud,
- Exportación o cambio de nombre de archivos por lotes,
- Generación de metadatos bajo demanda,
- Creación de hojas de contacto en PDF (portafolio).
Alphasia
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Grandes empresas y administraciones locales.
Alphasia es una solución web completa (SaaS) de mediateca y gestión de imágenes para organizar colecciones iconográficas (vídeos, imágenes, sonidos, documentos). Ha sido desarrollada por la empresa francesa Agelia (grupo FIGA).
La fototeca ofrece una clasificación intuitiva de los archivos y una indexación sencilla asistida por inteligencia artificial.
Disponible en multisoporte web, esta plataforma puede integrarse en marca blanca, sin limitación de tamaño o número de archivos.
Las imágenes pueden geolocalizarse y estar disponibles interna o externamente.
👍 Las ventajas
- Software francés y multilingüe,
- Se aceptan todos los tipos de archivos, sin límites de almacenamiento ni de usuarios,
- Número ilimitado de campos de índice personalizables,
- Gestión de las autorizaciones de descarga,
- Indexación automática de imágenes.
Aprimo
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Empresarios, pequeñas y medianas empresas, profesionales de la imagen.
Desarrollado por Teradata Corporation, Aprimo es un software DAM en modo SaaS diseñado para empresas B2B y B2C.
Centrado en la mejora de la experiencia del cliente, Aprimo facilita el trabajo de los equipos de marketing, minoristas y profesionales creativos.
La plataforma ofrece gestión de metadatos e intercambio de recursos, así como gestión de flujos de trabajo y permisos de acceso.
Los archivos digitales se almacenan en una única ubicación, lo que facilita su búsqueda y uso.
Ventajas
- Funciones avanzadas para compartir con los clientes,
- Interfaz de usuario sencilla e intuitiva,
- Integración con otras soluciones Aprimo,
- Vista previa de vídeos e imágenes sin necesidad de abrirlos.
Banco de activos
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Grandes empresas, profesionales de la imagen.
Asset Bank es un software DAM desarrollado para gestionar y organizar todos los archivos multimedia de la empresa.
Desarrollado por Bright, una empresa británica, admite todos los formatos de archivo, incluidos vídeo, audio, imágenes y documentos.
Puede cargar archivos en bloque y enviar enlaces a proveedores de servicios externos. El software también detecta duplicados e integra API para su implementación en distintas soluciones, incluido un sitio Wordpress.
Por último, Asset Bank ofrece metadatos flexibles con zonas libres para optimizar la indexación.
Las ventajas
- Gestión detallada de los derechos de acceso y uso de los archivos,
- Etiquetado automático mediante inteligencia artificial,
- Almacenamiento de búsquedas,
- Conversión de archivos para su descarga,
- Compartición externa de galerías y archivos.
Carpeta de marca
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Grandes, pequeñas y medianas empresas.
Brandfolder es un software de gestión de activos digitales muy popular.
Permite almacenar, organizar y compartir imágenes, vídeos y otros archivos a través de una plataforma en la nube.
Con copias de seguridad periódicas, el espacio de almacenamiento es ilimitado para cada cliente.
Los archivos pueden ser indexados por inteligencia artificial mediante reconocimiento facial y geolocalización.
👍 Las ventajas
- Gestión de vídeo HD, imágenes y 3D,
- Múltiples posibilidades de organización visual,
- Posibilidad de encontrar imágenes similares gracias a la inteligencia artificial,
- Diseño despejado,
- Posibilidad de invitar gratuitamente a usuarios (por ejemplo, clientes).

Brandfolder
DigiKam
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Emprendedores, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas.
Gratuito y de código abierto, el software DigiKam está considerado uno de los mejores para gestionar, ordenar y clasificar fotos. Puede gestionar más de 100.000 imágenes en forma de archivos RAW o fotos.
Las fotos se pueden importar según diferentes escenarios que tú mismo configuras. Los metadatos, comentarios y etiquetas se pueden personalizar para facilitar la búsqueda de fotos según criterios específicos.
DigiKam también puede descodificar archivos RAW de los últimos modelos de cámaras, gracias a una biblioteca que se actualiza regularmente.
Ventajas
- Código abierto y de uso gratuito,
- Permite la codificación de plugins personalizados,
- Compatible con macOS, Windows y Linux,
- Puede almacenarse en un servidor local o remoto,
- La función "Similitud" detecta duplicados.
Presa Ephoto
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Pymes y grandes empresas.
Ephoto Dam es un completo paquete de software DAM que satisface las necesidades de gestión de contenidos multimedia de las grandes organizaciones.
Con unos pocos clics, puedes importar, buscar y compartir todos tus activos digitales, incluso volúmenes muy grandes, y colaborar fácilmente en tus creaciones. Con Ephoto Dam, también puede administrar sus contenidos, por ejemplo, estableciendo derechos de acceso de los usuarios o gestionando contratos de asignación de derechos.
Para que tus procesos se desarrollen con mayor fluidez, la solución se integra con diversas herramientas, a través de plugins para la suite Adobe CC, el PIM de Akeneo, Microsoft Office y los CMS Wordpress y Drupal.
Ventajas
- Numerosas extensiones disponibles para sus aplicaciones empresariales,
- Aplicación móvil para trabajar en movimiento,
- Varios modos de búsqueda de medios: facetas contextuales, similitud, geolocalización, etc,
- Publicación directa en redes sociales,
- Indexación automática de archivos.
Relé de imágenes
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Emprendedores, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas.
Image Relay es un software de fototeca en la nube que le permite cargar, organizar y gestionar sus archivos multimedia.
Este software SaaS, creado en 2002, es escalable y ofrece diversas funciones, como la presentación y conversión de archivos multimedia. Puede instalarse como una aplicación completa de marca blanca, e incorporar API para implementarlo con sus otros programas, como un PIM.
Disponible sólo en inglés, es compatible con muchos otros programas de retoque y edición.
👍 Las ventajas
- Integración API,
- Plataforma fácil de usar e intuitiva,
- Posibilidad de poner la fototeca a disposición de clientes o proveedores,
- Disponibilidad online (software Saas) sin necesidad de descargar aplicaciones.
Libris DAM
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Grandes empresas, profesionales de la imagen.
Libris DAM es uno de los mejores paquetes de software DAM del mercado. Gracias a su plataforma basada en la nube, permite subir y almacenar archivos multimedia en los que pueden colaborar diferentes personas.
Su capacidad de almacenamiento y gestión lo convierten en una herramienta especialmente robusta y potente.
Libris DAM también permite cambiar la resolución, el formato y otros datos de las fotos directamente en línea.
El software es fácil de usar e intuitivo. Permite compartir archivos sin necesidad de descargarlos.
Ventajas
- Plataforma Saas basada en la nube con potentes controles de acceso,
- Gestión de contenidos de fotos y vídeos y compartición en línea,
- Conversión y redimensionamiento en la plataforma,
- Configuración individualizada de cada galería.
Phraseanet
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Emprendedores, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas.
Phraseanet es también un software de fototeca gratuito y de código abierto para gestionar tus archivos digitales. Desarrollada por Alchemy, la herramienta puede descargarse y configurarse para adaptarla a tus necesidades. Puedes añadir funcionalidades codificando plugins o descargándolos del sitio.
Dispone de una comunidad de expertos y usuarios, así como de servicios SaaS de asistencia.
Además, Phraseanet ofrece todas las funciones que se esperan de una fototeca: indexación, anotación, validación, publicación, etc. Las búsquedas pueden realizarse en texto completo o por palabra clave.
👍 Las ventajas
- Software de código abierto y personalizable,
- Importación de documentos individualmente o por lotes,
- Publicación en sitios externos (streaming de vídeo, redes sociales, etc.),
- Control de acceso y autorizaciones para los recursos,
- Software en modo SaaS, compatible con Windows, macOS y Linux y disponible en varios navegadores (Firefox, Chrome, etc.).

Phraseanet
Pics.io
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Emprendedores, pequeñas y medianas empresas, grandes empresas.
Pics.io es un software de gestión de activos digitales fácil de usar. Disponible como modelo SaaS, los archivos se cargan y gestionan en la nube.
Pics.io permite buscar y filtrar, controlar el acceso y archivar diferentes archivos. Los documentos se sincronizan en la nube y pueden integrarse fácilmente con otros programas como Slack o Google Drive.
La inteligencia artificial permite etiquetar los archivos para facilitar su indexación y búsqueda (etiquetado dinámico).
Ventajas
- Interfaz intuitiva y fácil de usar,
- Fácil de configurar,
- Varios niveles de precios en función del número de usuarios,
- Compartición de archivos y colaboración entre los miembros del equipo,
- Perfecta integración con Google Drive.

Pics.io
Piwigo
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Empresarios, pequeñas y medianas empresas, profesionales de la imagen.
Piwigo es una fototeca en línea de código abierto disponible para descarga o alojamiento en la nube.
Ofrece una funcionalidad completa: jerarquía de álbumes, gestión por lotes, control de acceso, etc.
Como el código es abierto, puedes configurar la aplicación a tu gusto añadiendo plugins. Las fotos se pueden transferir a través de la web, FTP o una aplicación remota.
👍 Las ventajas
- Fácil de instalar y actualizar,
- Interfaz de usuario agradable que anima a los usuarios a dejar comentarios y notas,
- Importación automática de metadatos,
- Integración con APIs en diferentes entornos (Wordpress, Lightroom, etc.).
Wikipixel
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Profesionales de la imagen, pequeñas y medianas empresas, emprendedores, autoridades locales.
Wikipixel es una solución profesional para la gestión de soportes digitales en la nube: archivos de imagen, fotos, 3D, vídeos, planos, audio, etc. Centralizados en un único lugar, estos soportes están indexados y son accesibles desde cualquier navegador web.
Este software DAM también gestiona los derechos de autor y de acceso, y permite compartir archivos en línea para la colaboración entre diferentes equipos o con los clientes. También puede utilizarse como software de gestión documental (EDM).
La solución ha sido desarrollada por una empresa francesa, Provencemédia, con sede cerca de Aviñón.
Ventajas
- Empresa francesa y soporte receptivo,
- Edición por lotes,
- Mensajería instantánea integrada,
- Archivo y compartición de archivos.
Estudio fotográfico Zoner
🙋♀️ ¿A quién va dirigido? Empresarios, pequeñas y medianas empresas, principiantes.
Zoner Photo Studio X es un software de fototeca con funciones de gestión y edición de fotos bastante estándar. Los archivos se clasifican automáticamente en carpetas en cuanto se importan y, a continuación, se pueden añadir etiquetas, descripciones y palabras clave.
El editor de fotos integrado facilita el retoque, con capas y filtros inteligentes.
El punto fuerte del software es que facilita compartir directamente en las redes sociales, además de permitir crear soportes (álbumes de fotos, impresiones en lienzo, calendarios, etc.).
👍 Las ventajas
- Integración con las nubes más populares (Google Drive, OneDrive y DropBox),
- Posibilidad de crear soportes impresos a partir de fotos,
- Filtros preestablecidos y capas para retocar fácilmente,
- Compartición en redes sociales.
En conclusión
Hay un gran número de paquetes de software de fototeca y Gestión de Activos Digitales en el mercado, y es fácil confundirse 🤪.
La mayoría de ellos ofrecen versiones de prueba o demostraciones: ¡así que no te prives de ellas para averiguar qué solución se adapta mejor a tus necesidades!
Artículo traducido del francés

Actual responsable editorial, Jennifer Montérémal se unió al equipo de Appvizer en 2019. Desde entonces, pone su experiencia en redacción web, copywriting y optimización SEO al servicio de la empresa, ¡con la vista puesta en satisfacer a sus lectores 😀 !
Medievalista de formación, Jennifer se alejó un poco de los castillos fortificados y otros manuscritos para descubrir su pasión por el marketing de contenidos. De sus estudios se llevó las habilidades que se esperan de un buen copywriter: comprender y analizar el tema, transmitir la información, con un verdadero dominio de la pluma (sin recurrir sistemáticamente a una cierta IA 🤫).
¿Una anécdota sobre Jennifer? Destacaba en Appvizer por sus dotes para el karaoke y su ilimitado conocimiento de la basura musical 🎤.