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Implique a su comunidad en línea creando contenidos digitales relevantes

Implique a su comunidad en línea creando contenidos digitales relevantes

Por Inès Ikar

El 25 de octubre de 2024

Según el Content Marketing Institute, el marketing de contenidos genera tres veces más clientes potenciales que la publicidad de pago en los motores de búsqueda. Ya no hay duda de si el marketing de contenidos es eficaz o no: ya lo han utilizado suficientes profesionales del marketing como para demostrar sus efectos positivos.

Por otro lado, crear contenidos que atraigan el mayor número posible de clientes potenciales entre un mar de competidores no es algo de lo que todo el mundo pueda presumir. Que no cunda el pánico, ¡te cubrimos con nuestros consejos para convertirte en el maestro indiscutible de los contenidos digitales! 🤩

¿Qué son los contenidos digitales?

Definición

El contenido digital, o marketing digital, se refiere a la práctica de crear contenido de valor agregado para visitantes, prospectos o clientes. El objetivo nº 1 es atraer contactos cualificados susceptibles de responder favorablemente a tu contenido, con una promesa final de compra adaptada a su problema.

Esto también se conoce como inbound marketing, una metodología que consiste en conseguir que los clientes vengan a ti, en lugar de ir tú a ellos. Con contenidos de calidad, es probable que construyas una comunidad fiel que esperará con impaciencia tus próximos contenidos.

Existen diferentes tipos de contenidos digitales que se adaptan a todas tus necesidades:

  • artículos
  • podcasts
  • foto
  • libro blanco
  • libro electrónico
  • y mucho más.

El empresario digital

Los emprendedores digitales utilizan herramientas digitales y aplican una estrategia de marketing para dirigirse a su persona. Contrariamente a la creencia popular, no hace falta ser Proust para escribir contenidos digitales de calidad. 🤓❌

Apóyate en tu empatía y originalidad para emocionar a tus lectores, demuéstrales por qué te necesitan en ese preciso momento aportando la solución a sus problemas.

Cuáles son las ventajas?

Una de las principales ventajas que te diferencia del marketing físico tradicional es que puedes seguir la evolución de los contenidos digitales en tiempo real para poder afinar tu estrategia.

🚀 Un aumento de tu tráfico. Con el tono adecuado y un contenido que atraiga a tu público, es casi seguro que atraerás más tráfico a tu sitio web. Hazte con un indicador de datos para seguir en tiempo real el número de clics, los datos de los usuarios que navegan por tu página web y la de tu competencia.

📉 Menores costes financieros. Crear contenidos digitales no requiere un gran presupuesto, sólo una buena dosis de creatividad y la capacidad de captar la atención de tu público. A diferencia del marketing tradicional, el envío de folletos o carteles requiere una cierta cantidad de dinero para su impresión, mientras que las redes sociales o la web son completamente gratuitas y ¡te están esperando!

💸 Generación de clientes potenciales. Si haces un seguimiento de tu rendimiento, podrás ver cuántos clientes potenciales has obtenido y juzgar la eficacia de tus contenidos. Al abordar contenidos prácticos y útiles, es más probable que tus lectores quieran comprar tus productos, además de permanecer fieles a tu empresa y darte buena publicidad en las redes sociales o en cualquier otro lugar.

Los pasos para seducir a sus lectores

Paso 1: Defina sus personajes

Identificar a su público objetivo es el paso más importante del proceso. Dirigirse a todas las personas posibles para vender X número de productos ya no funciona. Afine sus objetivos, reduciéndolos al máximo, dirigiéndose a un grupo de consumidores únicos que buscan exactamente lo que usted ofrece y que tienen más probabilidades de consumir sus productos.

Rellene toda la información sobre sus personas, como :

  • sexo
  • edad
  • sus problemas
  • sus hábitos de consumo
  • sus aficiones.

Todos estos son elementos que le permitirán aplicar su estrategia de marketing y adaptar sus contenidos digitales en consecuencia.

Paso 2: un ejemplo de formato adecuado

Una vez que haya identificado a sus personajes, elegir el formato de su contenido será mucho más fácil. Hágase una sola pregunta: ¿qué tipo de contenido le gustaría leer a su persona? 🤷‍♀️

He aquí algunos ejemplos:

  • Artículos. El contenido esencial, fácil de crear y que se beneficia de una buena referenciación en Google (para que pueda llegar a más lectores);
  • Libros blancos. El contenido no se referenciará, pero se podrá descargar para que sus lectores puedan rellenar sus datos de contacto (dirección de correo electrónico), lo que convertirá su tráfico en clientes potenciales.
  • Podcasts. El formato audio está de moda y se dirige sobre todo a personas ocupadas que no tienen necesariamente tiempo para leer un artículo completo.
  • Redes sociales. Todas las empresas publican ahora contenidos en LinkedIn, Twitter, Instagram y muchas otras. Es la mejor manera de atraer rápidamente la curiosidad de los usuarios, aumentar su visibilidad, captar nuevos clientes potenciales, convertir clientes y realizar inteligencia competitiva.

Paso 3: Escribe de forma clara y dinámica

Asegúrate de escribir contenidos fáciles de entender, que abarquen suficientes puntos para dar a tus lectores una respuesta a su problema, sin extenderse durante horas sobre el tema. La línea editorial debe elegirse de antemano en función de su persona para llegar a ella directamente.

En general, entre el 20 y el 30% del contenido no se lee, así que es mejor jugar la carta dinámica e ir directamente al grano para no aburrir al lector. El título es, por tanto, el elemento más importante que hay que trabajar para que el lector haga clic en tu contenido.

No olvides revisar y corregir las faltas de ortografía, que pueden mancharte y desprestigiarte.

💡 Nota: añade un espacio de comentarios para enganchar a tus lectores.

Paso 4: utiliza elementos visuales

Aunque la calidad del contenido sea esencial, no hay que pasar por alto añadir un toque de color. En marketing, está demostrado que cuanto más llamativos son los elementos visuales, más interés genera. La vista es el sentido más solicitado, porque es el más estimulado por nuestro entorno. Le toca a usted ser creativo y añadir a su contenido suficientes elementos llamativos, como diagramas, gráficos, dibujos, GIF... En resumen, ¡tiene donde elegir!

Del mismo modo que usted consume, sus usuarios se sienten atraídos por los contenidos estéticos, así que no pierda la oportunidad de alegrarles el día. Evidentemente, no abuses de imágenes que no tengan nada que ver con tu contenido. Una imagen que ilustre lo que estás diciendo es una ventaja para la comprensión del lector.

🛠️ Para gestionar eficazmente tus elementos visuales, te recomendamos que utilices un software de gestión de activos digitales. Ephoto Dam, por ejemplo, te permite centralizar, compartir y trabajar en colaboración con tus medios, y luego publicarlos fácilmente en todos tus canales de marketing y comunicación. Los distintos plugins (Adobe Suite, Microsoft Office 365, WordPress o Drupal CMS, etc.) ahorran un tiempo precioso a tus equipos al integrar la herramienta en tu sistema de información.

Etapa 5: Referenciación natural

Para una visibilidad aún mayor en los motores de búsqueda, puede adoptar métodos SEO.

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es el conjunto de métodos y técnicas que tienen como objetivo posicionar las páginas web de su sitio en los primeros resultados de motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, etc.

Con 1.840 millones de sitios web en Internet en 2021, su única oportunidad de destacar entre toda la competencia es prestar mucha atención a su contenido SEO. Incluso si su sitio web está muy bien elaborado, con un contenido estéticamente agradable, preciso y de alta calidad, permanecerá en los últimos puestos si no adopta este método.

Hay varias herramientas disponibles, entre ellas una de las más utilizadas , Google Search Console, para :

  • determinar las palabras clave adecuadas que debe incluir en su artículo web
  • realizar un seguimiento del tráfico basado en una consulta específica
  • indicar el nivel de competencia, etc.

Crear contenidos digitales es ahora esencial si quieres generar tráfico a tu sitio web y atraer a futuros clientes. ¡Mantente al día de las últimas tendencias para adaptar tus contenidos a las nuevas generaciones! 🔥

Y tú, ¿cuál es tu pequeño secreto para seducir a tu audiencia?

Artículo traducido del francés