Comprender los retos del marketing de contenidos
El marketing de contenidos es muy popular entre las empresas hoy en día. Como clave para la visibilidad en línea, puede convertirse en una herramienta de ventas muy eficaz. Pero cuando se trata de redactar contenidos, hay que saber cómo transmitirlos de forma que sean a la vez amplios y específicos. Encontrará todos nuestros consejos sobre marketing de contenidos en nuestra sección específica.
¿Qué es el marketing de contenidos?
Su naturaleza
En cierto modo, su contenido es usted. Todo lo que dice sobre su empresa, su actividad, su sector... contribuye a darle una identidad. Y este contenido es proteico: incluye su contenido en las redes sociales o en su sitio web, así como sus boletines de noticias o su blog.
Su papel
Como su portavoz, su contenido puede trabajar para usted. Al ser relevante y atractivo, puede atraer a nuevos socios o clientes potenciales. Aumenta su área de influencia y su visibilidad.
Su fuerza
Es muy práctico para usted. Una vez escrito, el contenido tiene vida propia. Se publica una vez. Luego está a disposición de quien lo quiera. Sin que usted tenga que preocuparse por ello, defenderá su causa. Como resultado, se generarán leads entrantes: contactos comerciales potenciales y clientes potenciales se suscribirán de repente a su boletín o le pedirán un presupuesto.
Retransmita usted mismo su contenido
Piense en varios canales
Hoy en día, comunicarse de una sola manera está obsoleto. Algunos de sus clientes potenciales serán usuarios de Twitter, otros serán fans de Facebook. Algunos serán receptivos al correo directo, otros a los SMS... depende de ti adaptar tu contenido para llegar al mayor número posible de destinatarios. ¿Complicado? No, si crea su campaña utilizando una herramienta multicanal como Send-up.
Facilite la compartición
Especialmente si utiliza paquetes de software con esta experiencia, su contenido será fácil de compartir desde el principio. La creación de una página de aterrizaje, los botones para compartir en las redes sociales y el uso de hashtags son elementos que pueden utilizarse para fomentar la "viralidad".
Fomentar la interacción
El éxito de la comunicación es un proceso a tres bandas. Está :
- lo que se dice a la gente. Ejemplo: " Aquí está el nuevo producto".
- lo que la gente responde. Ejemplo: " Es genial, me encanta".
- Lo que la gente se dice. Ejemplo: "Tengo el modelo FG. -Tengo el modelo FG, ¿este es realmente mejor? -¡He cambiado del FG al FH y no hay comparación!
Crear intercambios en torno a tu marca es un logro desde el punto de vista de la comunicación. Te conviertes en un terreno común. Creas interacciones que crecen y se multiplican por diez.
Implícate
¿Cómo hacerlo? Da la palabra a tus lectores y a tu red. Haz preguntas en lugar de transmitir un mensaje unilateral. Para retransmitir un artículo de tu blog, termínalo o retransmítelo en forma de pregunta. Para un artículo sobre "Por qué comprar por Internet", por ejemplo, pregunte a sus lectores "¿Compras por Internet? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!
Y apóyate también en los relés de comunicación
Las ventajas del debate
Todas las interacciones creadas en torno a tus contenidos contribuyen a refrendarlos. Incluso cuando son mixtas o negativas. Aun así, puedes filtrar o moderar los contenidos para evitar que se te vayan de las manos o que se hagan comentarios despectivos. Pero el objetivo de lanzar un debate es que la gente participe y, al hacerlo, darse a conocer. Así que cuantas más reacciones, mejor.
La importancia de las opiniones
Del mismo modo que invitas a tus lectores a reaccionar, también debes pedirles su opinión: sobre tu contenido, sobre tus fichas de producto. También en este caso, no todas tienen que ser 100% positivas, ¡eso parecería incluso sospechoso! Los estudios demuestran que en los mercados entre iguales, como AirBnb o Blablacar, los internautas tienen más confianza cuando el panel de opiniones está diversificado. Y ya sabemos lo influyentes que pueden ser los consejos entre iguales. Antes de comprar, necesitamos saber más. Y las opiniones de los clientes o las recomendaciones publicadas juegan un papel decisivo.
El papel de los blogueros
Los blogueros son terceros que pueden recomendar o criticar su producto. Y como parte neutral, su opinión tendrá un impacto. Si hay foros o blogs que sirvan de referencia en tu campo, ponte en contacto con ellos. Preséntate, háblales de tu producto y crea una newsletter dedicada a ellos para mantenerles informados. Colaborar con ellos puede darte una valiosa exposición y establecer tu legitimidad.
La utilidad de los backlinks
Los backlinks son todos los enlaces que apuntan a tu página. Multiplíquelos para que se conviertan en ineludibles. Como se trata de sitios que a priori no le pertenecen, existe un aspecto de prospección o incluso de negociación. Póngase en contacto con los sitios que desea que le enlacen. Compruebe su respuesta y, si es necesario, acuerde establecer un enlace recíproco: ellos le dirigen a usted y usted inserta un enlace en algún lugar de su sitio que les reenvíe a ellos, por ejemplo, en un pie de página o en una inserción para socios. Todos ganan en visibilidad y referenciación en Google, y todos salen beneficiados.
Conclusión
Las estrategias de marketing de contenidos se han vuelto esenciales. Implican escribir contenidos, saber cómo transmitirlos y hacer que los transmitan las personas adecuadas y a través de los canales adecuados. Por eso, con una solución como Send-up, diseñada para un uso multicanal, tiene todas las posibilidades de dar a conocer sus contenidos y llegar a su público objetivo.