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¿Cómo determina su línea editorial?

¿Cómo determina su línea editorial?

Por Elodie Moulières

El 25 de octubre de 2024

Siguiendo con nuestros tutoriales sobre CMS, aquí tienes algunos consejos útiles para definir tu línea editorial. Es esencial definirla antes de escribir contenidos para los medios de comunicación, en su sitio web o en las redes sociales. Para comunicar, ¿basta con publicar contenidos sobre lo que se le ocurra de vez en cuando? No. El ritmo, la naturaleza, el tono y el ángulo de tu contenido son cruciales.

¿Cómo define su línea editorial?

Pensamiento ascendente

Para estructurar tus actividades de comunicación, debes plantearte previamente tres preguntas:

  • ¿Para qué escribe?
  • ¿Para quién?
  • ¿Desde qué ángulo escribe?

¿Qué es una línea editorial?

Las respuestas a estas tres preguntas le ayudarán a definir :

  • su contenido ;
  • su público objetivo ;
  • el tono a adoptar.

Estos tres elementos son los componentes básicos de una línea editorial.

¿Cuáles son sus objetivos de comunicación?

La cuestión de la rentabilidad

Sí, puede comunicar. Pero hay que saber cuáles son los objetivos en términos de rentabilidad. Porque comunicar lleva tiempo, o representa un coste si se subcontrata.

Así que la comunicación que despliegue debe estar al servicio de un objetivo concreto, medible y útil para la empresa.

Su objetivo final

Su comunicación puede perseguir distintos objetivos. Lo importante es identificarlos para determinar cómo va a comunicar.

El objetivo puede ser :

  • captar nuevos clientes ;
  • ampliar su red de influencia
  • informar a sus socios de sus últimas novedades
  • etc.

De ahí la importancia de una buena referenciación natural (SEO) de sus textos.

Cinco principios a seguir a la hora de elegir su línea editorial

Adáptese a su público objetivo

El público objetivo y la naturaleza y el ángulo de su contenido editorial deben derivarse de forma natural de sus objetivos. Por ejemplo, puede ser una buena idea informar a sus socios sobre sus últimas novedades.

Para los clientes potenciales, la idea será demostrar su experiencia, a través de casos de éxito, por ejemplo, o de temas específicos del sector que les conciernan y en los que usted tenga experiencia.

Establezca un marco

Si desarrolla su línea editorial y su estrategia de redacción en función de unos objetivos claros, tendrá la seguridad de estructurar un enfoque coherente a lo largo del tiempo.

Porque en comunicación, casi todo es cuestión de resistencia. Así que hay que establecer un marco y atenerse a él.

Fidelizar a los lectores

¿Cómo fidelizar a los lectores? Su línea editorial tiene que ser clara para que puedan entenderla y saber a qué atenerse.

De este modo, en cuanto coincidas con sus intereses, te habrán "localizado" y seguirán tus futuras publicaciones.

Organizar tus contenidos

Con el tiempo, tus contenidos serán cada vez más numerosos. Tus lectores necesitan poder encontrar fácilmente los contenidos que les interesan.

Por eso debes ofrecer una indexación pertinente, utilizando categorías bien pensadas o un sistema fluido de palabras clave.

Renovarse

Aunque debes marcarte una línea de actuación y ceñirte a ella, no caigas en lo previsible. Sorprende a tus lectores y alterna el tipo de publicaciones que produces.

Alterna entre artículos en profundidad, resúmenes de noticias e infografías, por ejemplo.

¿Cómo puede orquestar sus actividades de comunicación?

Manteniendo un blog

Muchas empresas aplican una estrategia de marketing de contenidos en la web manteniendo un blog.

Lo gestionan utilizando un CMS (sistema de gestión de contenidos) como Wordpress, Hubspot, CmonSite o SiteW.

Crear un boletín de noticias

Enviar un boletín de noticias a intervalos regulares a tus contactos es una forma excelente de mantener el vínculo.

Si tienes un blog, la mejor forma de hacerlo es incluir en el correo electrónico algunos de los contenidos que se han publicado recientemente.

Mejor aún, puedes personalizar esta selección para cada uno de tus destinatarios. El software ExpertSender te permite hacerlo con la segmentación por comportamiento, o Send-Up en menor medida.

Comunicar en las redes sociales

Las redes sociales son una poderosa palanca. En función de su actividad, de las prácticas de su sector y de los hábitos de sus clientes, identifique las redes sociales que mejor se adaptan a su empresa: Facebook, Twitter, LinkedIn...

Pero cuidado: la gestión de una comunidad puede convertirse rápidamente en una tarea laboriosa. Utilice una herramienta para simplificar la gestión. Existen Hootsuite, Buffer y Agorapulse, todas ellas muy especializadas en este ámbito.

Coordinar una estrategia de marketing multicanal

Orquestar su comunicación a través de diferentes canales puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Para no agobiarse, las funciones de automatización del marketing tienen un valor incalculable.

Se trata de considerar todos los canales y definir las acciones que deben automatizarse en sentido ascendente. De este modo, su empresa establece un embudo de alto rendimiento como parte de un enfoque de marketing entrante.

Es esencial definir una línea editorial que guíe sus acciones de comunicación. Ya sea en la prensa, en la radio o en la web, su contenido editorial debe ser coherente y fácil de leer, garantizado por este enfoque global.

Artículo traducido del francés