¿Cómo crear un sitio de comercio electrónico? Tutorial Prestashop en 4 pasos
La venta online se ha convertido en una necesidad. ¿Quiere participar usted también? Tanto si quiere vender sus productos como ofrecer sus servicios, el comercio electrónico es una gran oportunidad. ¿Cómo configurar una interfaz de ventas en línea que sea a la vez profesional y fácil de gestionar? Appvizer te guía a través de este tutorial prestashop. Encuentre todos nuestros tutoriales sobre soluciones de comercio electrónico.
El CMS gratuito Prestashop y sus extensiones
Las ventajas de un CMS
Internet se rige por un lenguaje único y universal llamado HTML (HyperText Markup Language). Es este famoso código, formado por etiquetas, el que utilizan los programadores. Sin embargo, para los usuarios menos experimentados, existen formas de configurar los sitios sin necesidad de hablar este lenguaje. Esto es posible gracias a los CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos). Se trata de programas informáticos que permiten gestionar el aspecto y el contenido de un sitio de la A a la Z sin "meterse en el código".
¿Cuándo debo crear un sitio Prestashop?
Prestashop es un CMS OpenSource para crear sitios de comercio electrónico. Utilizado por casi 300.000 personas en todo el mundo, es la herramienta ideal para pequeños y medianos proyectos de comercio electrónico. Más allá de eso, la solución Magento, más compleja, se considera a menudo más apropiada.
Prestashop, una herramienta completa
Aunque Prestashop no es la única herramienta para crear una tienda en línea, es con diferencia la más completa. De entrada, la solución cuenta con más de trescientas funciones nativas. En función de las necesidades de su negocio, basta con activar o desactivar los módulos. Si aún así no encuentra lo que busca, la plataforma Prestashop Addons está ahí para ayudarle. Otros módulos, esta vez de pago, permiten responder a necesidades más específicas en materia de marketing web, ergonomía del sitio o gestión administrativa.
Un ejército de desarrolladores
Prestashop no está solo: el catálogo se nutre de una multitud de desarrolladores de todas las nacionalidades. Y al igual que Wordpress en el sector de los blogs, Prestashop ofrece un FAQ (Frequently Asked Questions) y foros donde los usuarios pueden plantear libremente sus preguntas o responder a las de los demás. Esta colaboración en el seno de la comunidad es un punto fuerte, y tranquiliza rápidamente a cualquier principiante que se muestre reticente a dar el paso.
Un especialista del comercio electrónico
Por último, lo que diferencia a Prestashop es que está especializado en el comercio electrónico. No tiene mucho sentido utilizarlo para crear un sitio escaparate o un blog. Pero para vender, es LA solución. Y todo en la gestión de su sitio estará orientado a ello.
Tutorial Prestashop: para ayudarle a vender en línea
Este CMS tiene el mérito de ser sencillo e intuitivo. Es accesible para los principiantes, y es gratuito. Ahórrese los servicios de un webmaster o de una agencia especializada. Al crear su propia solución de comercio electrónico, dispondrá de una interfaz de venta en línea adaptada a sus recursos y ambiciones.
Para empezar
Lo primero que hay que hacer en este tutorial de Prestashop es definir la URL (Localizador Uniforme de Recursos) de su sitio: es decir, lo que se mostrará en la barra de direcciones del navegador. Por lo general, tratamos de que coincida con el nombre de la marca. Si su tienda se llama betty, ¿por qué no bettyshop, por ejemplo? Con Prestashop, puede reservar un dominio en línea e informarse sobre las opciones de alojamiento.
Elige tu modelo
A continuación, piensa en la plantilla. Es el diseño general que tendrá tu sitio web: su esqueleto, con la disposición del contenido y los bloques visuales. Prestashop ofrece una plantilla básica: échale un vistazo. Si quieres ir a por algo diferente, echa un vistazo al catálogo: hay diferentes plantillas disponibles a diferentes precios. Una vez que las hayas comprado, lo habrás hecho de una vez por todas.
Personalice su tienda
Es fundamental que tu tienda tenga tus colores. Tu imagen de marca está en juego. La plantilla original tendrá elementos defectuosos: sustitúyelos por los tuyos. Cuida la página de inicio y la calidad de los elementos visuales: el objetivo es que los visitantes tengan ganas de comprar.
Optimice la experiencia del cliente
Diseñado pensando en el comercio electrónico, Prestashop ofrece funciones perfectas para facilitar la navegación a los visitantes de su sitio. Activando el módulo "bloque facetado", puede utilizar un sistema de filtros para marcar un determinado tipo de producto. De este modo, los compradores podrán seleccionar según sus criterios y ver únicamente los productos que les interesan: una función práctica que permite ahorrar tiempo y que desempeñará un papel crucial en la conversión a una compra.
Gracias a este tutorial de Prestashop, ¡ya puede pensar a lo grande! La venta en línea no es sólo para los "grandes". Tu negocio, sea cual sea, merece aprovechar esta oportunidad evidente. Con una herramienta como Prestashop, todo está a punto para ayudarte a empezar a la vez que profesionalizas tu gestión. Así que no lo dudes: ¡empieza!