¿Cómo se crea un blog y se vive de él?
¿Por qué y cómo crear un blog?
Así que ha decidido embarcarse en la gran aventura de escribir un blog. Ya sea por pasión o para ganar dinero con un blog profesional, ¿sabe cómo crear un blog?
Tendrás que pasar por algunas etapas esenciales, como encontrar un alojamiento web, un nombre de dominio, el CMS (sistema de gestión de contenidos) adecuado, crear un sitio, ocuparte de la creación y gestión de contenidos y, por último, trabajar en tu optimización natural para los motores de búsqueda.
¿No sabe por dónde empezar a crear un blog?
Descubra cómo gestionar la creación de su blog en 7 pasos, qué plataforma de blog elegir y cómo monetizarlo con éxito.
¿Por qué crear un blog?
Dé visibilidad a su sitio web
Un blog es una herramienta muy eficaz para darse a conocer. En cuanto se publica un nuevo artículo, el algoritmo de Google entiende que su sitio está activo, lo que aumentará su clasificación y, por tanto, su tráfico. Esto es aún más cierto si los artículos son de alta calidad.
Además, le da algo que compartir en las redes sociales (instagram, facebook, twitter, LinkedIn).
Por último, pero no por ello menos importante, un sitio activo con contenido reciente aumenta tu credibilidad a los ojos de los visitantes de tu blog.
Demuestra tu experiencia
Tu experiencia en tu actividad principal es uno de tus mejores argumentos de venta. Las entradas de blog son una forma rápida y barata de expresarse sobre un tema que afecta a sus clientes potenciales y de posicionarse como un experto en sus mentes.
Ganar nuevos clientes con el inbound marketing
Los blogs están en el corazón de cualquier estrategia de inbound marketing.
¿De qué se trata? Utilizar el contenido de tu blog para atraer tráfico de calidad, es decir, visitantes que potencialmente podrían estar interesados en tu solución. En otras palabras, gracias a su contenido de calidad, especialmente redactado para su público objetivo, conseguirá que entren en la primera fase del embudo de conversión.
Una vez que el cliente potencial está en tu blog, tienes que animarle a pasar a la acción, ya sea dejando sus datos de contacto, solicitando una toma de contacto, etc.
¿Cuál es el mejor sitio para crear un blog gratis?
Crear un blog con Jimdo
Jimdo pone la creación de un sitio web al alcance de todos, incluso de los más experimentados. Gracias a su inteligencia artificial, todo lo que tienes que hacer es responder a algunas preguntas y Jimdo creará automáticamente toda tu página web a partir de tu contenido existente en Facebook y Google.
Jimdo
Entonces sólo tienes que elegir tu tema entre una gama de plantillas modernas y ergonómicas, configurar algunos detalles y decidir ponerlo en línea.
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⭐️ Su punto fuerte: 3 minutos para crear tu blog.
👎 No es para ti si: quieres crearlo todo de la A a la Z y modificarlo a tu gusto
Cómo crear un blog en Wix
Wix ofrece una amplia gama de funciones personalizables, especialmente adaptadas a los blogs, como la gestión de comentarios y la programación de publicaciones. Elige el diseño de tu blog entre más de 500 plantillas y lanza un blog que refleje tu personalidad.
© Wix
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⭐️ Su punto fuerte: muy intuitivo .
👎 No es para ti si: quieres vender productos
Cómo crear un blog en WordPress
Wordpress es el líder indiscutible entre los CMS del mercado:
Uno de cada tres sitios web del mundo utiliza la plataforma WordPress.
fuente: W3Techs, informe de enero de 2019.
Crear tu blog en esta plataforma es una apuesta segura, y te permite encontrar un sinfín de recursos (artículos, tutoriales, formación, etc.) en la Red, para resolver un problema por ejemplo, o ayudarte a optimizar tu blog.
Si tantos sitios web han elegido este CMS para crear y destacar en la gestión de contenidos, es porque es muy adaptable, incluso para los proyectos más complejos, ya sea en términos de desarrollo o de elección de plug-ins de todo tipo.
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⭐️ Fuerza: las posibilidades son infinitas (o casi).
👎 No es para ti si: no sabes resolver problemas técnicos por ti mismo
Cómo crear un blog en Drupal
Drupal es una plataforma de código abierto que inicialmente estaba dirigida a los perfiles más técnicos, que podían plantearse absolutamente cualquier cosa en cuanto a funcionalidad y diseño.
Gracias a la comunidad Drupal, muy activa en Internet desde hace años, ahora tienes acceso gratuito a los plugins que han desarrollado para la optimización en buscadores, compartir en redes sociales, gestionar tus artículos, etc.
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⭐️ Su punto fuerte: flexible y potente .
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Cómo creas tu blog? 8 pasos para que no se te olvide nada
Paso 1: elige tu nicho
Puede ser tentador lanzar un blog sobre un tema que te apasione y que se te dé bien: eso suele ser lo que te motiva cuando lanzas tu blog personal.
Pero si tu objetivo es crear un blog profesional, te aconsejamos que no elijas un tema, sino un público objetivo con un problema que resolver.
Paso 2: Defina su línea editorial
Su línea editorial es lo que definirá la personalidad de su blog y garantizará la coherencia de sus futuros contenidos:
- ser creíble a los ojos de tu audiencia,
- para guiarte en la elección de los temas de tus artículos y en la forma de redactarlos,
- para ayudarte en tus elecciones (tipo de colaboraciones aceptadas).
Define tu línea editorial en 5 preguntas:
- ¿Cuál es el objetivo de mi blog? La razón de su existencia, su razón de ser. Sea preciso a la hora de definir su visión. Ejemplos: promover soluciones 100% naturales para la limpieza del hogar, mostrar a los hombres cómo cuidar su barba, vender cursos de formación sobre cómo tener éxito como vendedor electrónico, aumentar el tráfico de su sitio de comercio electrónico, etc.
- ¿A quién me dirijo? Como hemos visto en la sección anterior, es esencial definir su objetivo, su persona de marketing. En esta fase, debería disponer de toda la información necesaria para conocer bien a su público objetivo.
- ¿De qué quiero hablar? El qué. Trate de profundizar un poco más en los diferentes temas o subtemas que abarcan los problemas a los que se enfrenta su persona.
- ¿Cómo me dirijo a mi objetivo? La forma en que te dirijas a tu público objetivo debe parecerse tanto a ELLOS como a TI. El tono, el vocabulario, las imágenes, el ángulo de redacción, la longitud de los artículos: todo ello conforma su carta editorial.
- ¿Cuándo debo dirigirme a mi público objetivo? La regularidad es muy apreciada por una comunidad. El gráfico siguiente muestra que cuantos más artículos publica, más visitas recibe. Sin embargo, debe mantener un cierto nivel de calidad en sus artículos.
Hubspot
Paso 3: Elija su CMS
Como hemos visto en el apartado anterior, elija su CMS en función de su objetivo, sus competencias y sus recursos.
Paso 4: Elija su nombre de dominio
Elegir tu nombre de dominio es más importante de lo que parece. Aquí tienes algunas cosas a tener en cuenta a la hora de hacer tu elección:
- Un nombre fácil de recordar. A veces es útil saber algo de ciencia cognitiva a la hora de elegir un nombre de dominio. ¿Cómo puede facilitar que la gente recuerde su URL? El cerebro humano recuerda más fácilmente las combinaciones de palabras que ya existen y tienen un vínculo entre ellas que un nombre inventado desde cero;
- Un nombre corto que sea fácil de escribir en un teléfono móvil. No subestime el potencial mobile-friendly de su nombre de dominio. Escriba el nombre de su sitio en su teléfono móvil antes de elegirlo para comprobar su facilidad de uso (o mejor aún, pruébelo con su abuelita);
- El 63% de los sitios que aparecen en la página 1 tienen palabras clave en su URL (fuente: HigherVisibility);
- Compruebe que el nombre de dominio no está vinculado a una marca registrada. Tenga cuidado, nunca se sabe y no querrá tener problemas legales, ¿verdad?
- Elija la extensión adecuada. ¿Qué elegir entre .com, .eu, .fr, .co, .tech? Cada vez hay más extensiones disponibles, pero le recomendamos que elija el eterno .com, si no es demasiado caro. Por lo demás, elija en función de los países en los que desee tener presencia, de su presupuesto y de su sector de actividad.
Paso 5: Elegir una solución de alojamiento
Como cualquier sitio web, tu blog necesita estar alojado en un servidor para funcionar. Los más conocidos son OVH y 1&1, pero existen muchos otros, con sus propias características específicas, ventajas e inconvenientes.
Paso 6: Crear e instalar su sitio
Aquí tienes nuestra selección de tutoriales sobre las distintas plataformas que recomendamos, para guiarte paso a paso en la creación e instalación de tu sitio:
- Ver el tutorial de WordPress
- Ver el tutorial de Drupal
- Ver el tutorial de Jimdo
- Ver el tutorial de Wix
Paso 7: Optimización para motores de búsqueda
La optimización para motores de búsqueda es una disciplina que requiere trabajo duro, paciencia... y conocer los trucos adecuados para llegar a la página 1 de Google.
Paso 8: Crear contenidos
Escriba una buena entrada de blog
Empresario inteligente
Diferentes tipos de contenido
Variar el contenido de su blog ayuda a evitar que sus lectores se aburran y ofrece recursos adicionales, especialmente en un momento en el que las imágenes y el vídeo están desempeñando un papel fundamental:
- infografías
- podcasts
- documentos descargables
- pruebas en línea,
- vídeos,
- testimonios y entrevistas, etc.
Promoción de los contenidos del blog
Plezi
Crear un blog y ganar dinero: monetización
Crear una audiencia para tu blog y conseguir monetizarlo es una actividad que lleva tiempo, varios meses o incluso varios años. Es esencial pensar en la monetización lo antes posible, para que forme parte de su estrategia y maximice sus posibilidades de éxito.
Sea cual sea la estrategia o estrategias de monetización por las que opte, tenga en cuenta que primero necesita obtener una cantidad mínima de tráfico de calidad para que funcionen.
Así que no dudes en probar varias de ellas, combinarlas y realizar numerosas pruebas para ver qué es lo que mejor te funciona.
Escribir un libro electrónico
Escribir un libro electrónico es una forma relativamente fácil de ganar dinero.
- Escriba sobre un problema concreto al que se enfrente su público objetivo. Aporta información interesante, habla de tu experiencia y da soluciones concretas para resolverlo;
- Cuida el diseño. Si tus clientes lo imprimen, deben tener la impresión de tener un libro de verdad en las manos. Colores, fotos, diagramas: utilice todas las herramientas a su alcance para que sea una lectura agradable;
- Convierta su libro a formato PDF;
- Tras el pago, dirija a sus clientes a una página con un enlace al PDF para su descarga, o envíeselo por correo electrónico.
Ofrezca cursos y formación en línea
El negocio de los cursos y la formación en línea es un sector en rápido crecimiento, que alcanzará los 325.000 millones de dólares en 2025.
Al igual que con el libro electrónico, trata de ver cómo puedes ayudar a tu comunidad en un tema concreto y dales las claves para resolver sus problemas.
Para encontrar el tema que dará en el clavo, presta mucha atención a lo que dice tu comunidad en foros, grupos de Facebook, en los comentarios de tus artículos, etc.
No dudes en utilizar programas especializados, como Podia o system.io, que te permiten gestionar tus cursos de formación en línea, desde el alojamiento hasta la promoción por correo electrónico y los enlaces de descarga.
Vender servicios de consultoría o coaching
Tu blog es el mejor escaparate de tu experiencia, y las empresas pueden estar interesadas en él. Aunque leer un libro o participar en un curso de formación es una buena forma de empezar, recibir asesoramiento personalizado puede ayudarte a subir de nivel y potenciar tus resultados.
Escriba algunos artículos bien orientados para la parte de su público que estará interesada en este tipo de servicio, con tarifas ligeramente superiores.
Ofrezca un servicio de suscripción
Ofrezca un servicio de calidad a su comunidad a cambio de una cuota de suscripción mensual o anual. La ventaja de este modelo de negocio es que cada venta puede reportarle ingresos durante varios meses o años, si los miembros están satisfechos. Este servicio puede ser un contenido exclusivo (en forma de podcast, emailing, vídeo, etc.), acceso a una plataforma, foro o grupo.
Utilizar publicidad
Algunas herramientas te permiten mostrar anuncios en tu sitio web y cobrar por clic. Suele ser una forma fácil de ganar dinero cuando estás empezando, pero no esperes vivir de ello, ya que un clic sólo paga unos céntimos. Necesitarás un cierto volumen de tráfico para empezar a generar unos ingresos decentes, pero es una buena forma de complementar tus ingresos sin ningún esfuerzo adicional.
Hay dos formas de ofrecer publicidad en tu blog:
- a través de una red publicitaria como Ad Sense (Google),
- o bien ofreciendo publicidad privada sin pasar por un anunciante. De esta forma, puedes integrar tus inserciones publicitarias y negociar directamente con las empresas. En general, este método es mucho más rentable.
Para incitar a sus visitantes a hacer clic :
- seleccione anuncios pertinentes, acordes con la temática de su blog;
- no sobrecargue su blog con anuncios, para no aburrir a sus visitantes y maximizar la visibilidad;
- realiza pruebas A/B con tus anuncios para ver cuáles funcionan mejor en términos de clics o conversiones.
👉 Ten en cuenta, no obstante, que cada vez más internautas utilizan software que bloquea los anuncios, lo que dificulta esta tarea.
Marketing de afiliación
Esta es una de las formas más comunes que tienen los blogueros de generar dinero.
La afiliación consiste en promocionar un producto o servicio y recibir una comisión por cada venta generada.
¿Cómo funciona?
Una vez que has elegido tu nicho, escrito algunos artículos interesantes sobre el tema y empezado a crear una comunidad, estás legitimado para hablar de servicios y productos que pueden serles útiles.
¿Cómo puedo encontrar productos para vender?
- Amazon ofrece un programa de afiliación. Su fuerza reside en la amplia gama de productos y socios, lo que maximiza tus posibilidades de encontrar los productos más adecuados para tu nicho.
- Las plataformas de afiliación especializadas ponen en contacto a creadores de productos y afiliados. He aquí una lista no exhaustiva: Affilinet, Effinity MarTech, Hasoffers, 1TPE, Selldorado, CJ Affiliate, etc.
- También puedes dirigirte directamente al vendedor de un producto poniéndote en contacto con él o a través de su programa de afiliación, si lo tiene. Esta puede ser una buena alternativa cuando buscas herramientas que ya utilizas y que podrías promocionar.
Consejos para una afiliación exitosa
Un buen producto de afiliación es...
- un producto que hayas probado,
- un producto que aporte valor a tu comunidad,
- un producto con una comisión alta,
- un producto con un precio elevado.
Además...
- no escribas demasiados artículos sobre productos de afiliación para no aburrir a tus lectores;
- no tengas miedo de ser transparente cuando hagas afiliados (nadie te va a morder);
- escribe un artículo completo, bien documentado y con todas las pruebas posibles de la utilidad de lo que promocionas.
Adopte una estrategia de marketing de influencers
Una empresa o un empresario pueden pagarte por hablar de un producto o servicio si escribes un artículo o creas un podcast o un vídeo. A menudo es necesario tener cierta audiencia para interesar a las empresas, que necesitan cierta visibilidad.
He aquí algunas cifras sobre el marketing de influencers para convencerle:
- un mercado cuyo valor se estima en 20.000 millones de dólares en 2020 ;
- 4 de cada 5 consumidores compran un producto que les han recomendado;
- el 60% de los consumidores consulta un artículo de blog, las redes sociales o un vídeo antes de realizar una compra.
fuente: informe Influencer Marketing Benchmark 2019.
Así que si te sientes influencer, ¡no dudes en dar el paso!
Venta de productos (comercio electrónico)
No es raro que los blogueros exploren las ventas de comercio electrónico, ya sea creando un mercado donde puedan encontrar sus productos favoritos o creando sus propios productos para vender.
Puedes integrar una tienda de comercio electrónico directamente en tu blog si el CMS que utilizas ofrece esta opción (a menudo en forma de plug-in), o crear una tienda en otra plataforma como Shopify o Etsy, y enviar a tus visitantes a tus productos desde el blog.
Crear un blog y vivir de él: ¿es realmente posible?
Crear un blog nunca ha sido tan fácil, y ahora está al alcance de todos.
Con una buena estrategia de SEO, gestión de contenidos y monetización, tiene muchas posibilidades de generar ingresos con su blog.
Pero, en la práctica, ¿es realmente posible vivir de un blog?
Pocos blogueros consiguen vivir de ello, porque :
- es una actividad que requiere mucho tiempo, y es difícil mantener un ritmo constante además de un trabajo ;
- hay que ser bueno, o incluso muy bueno, en la creación de contenidos para destacar entre la competencia, atraer tanto a los motores de búsqueda como a los lectores y convertir las visitas en clics o ventas;
- algunos nichos generan menos dinero que otros. Tenga en cuenta que los temas de salud, desarrollo personal y negocios son los más lucrativos.
Será un largo camino, que requerirá perseverancia, trabajo duro e ingenio.
Un día, ¡te convertirás en el mejor bloguero!