Plataforma de datos de clientes: la herramienta inteligente para conocer a sus clientes de memoria
¿Sueña con ofrecer a sus clientes una experiencia personalizada, fluida y relevante de su marca?
Entonces necesitará datos, muchos datos. Pero también necesita poder utilizarlos de forma rápida e inteligente para poner en marcha iniciativas cotidianas de ventas, marketing y creación de relaciones.
¿La mejor herramienta para hacer hablar a sus datos de clientes? Sin duda, la plataforma de datos de clientes. En este artículo, analizamos qué es, en qué se diferencia de una plataforma de gestión de datos y cómo elegir la plataforma adecuada. ¡Siga la guía!
¿Qué es una plataforma de datos de clientes (CDP)?
Definición de una CDP
Según Gartner, una plataforma de datos de clientes es "una tecnología de marketing que unifica los datos de los clientes procedentes del marketing y de todos los demás canales para crear perfiles de clientes y optimizar el momento y la orientación de los mensajes y las ofertas".
CDP recopila y centraliza datos de clientes procedentes de una amplia gama de fuentes, pero su fuerza reside sobre todo en su capacidad para
- procesarlos
- limpiarla
- combinarlos
- y contextualizarlos para darles sentido.
El resultado son perfiles de clientes de 360° ultraprecisos, a los que pueden acceder los demás sistemas de la empresa (un CRM, por ejemplo). De este modo
- el departamento de marketing puede lanzar campañas pertinentes y específicas,
- el departamento de atención al cliente puede anticipar y responder mejor a las necesidades de los clientes,
- y el departamento de ventas a ser más eficaz en su discurso y ofertas para aumentar sus posibilidades de firmar contratos.
💡 La información recopilada es, por tanto, útil para todos estos departamentos, que optimizarán sus acciones y seguirán recopilando datos cada vez más relevantes que también serán de utilidad para los demás departamentos. ¡Una especie de círculo virtuoso!
Los 5 tipos de datos recogidos por CDP
Una plataforma de datos de clientes puede recoger distintos tipos de datos para alimentar su base de datos:
- Los datos de comportamiento recogidos cuando los usuarios navegan por un sitio o un programa informático (tiempo medio de permanencia en una página, funcionalidades utilizadas, tasa media de clics, páginas consultadas, etc.), que pueden utilizarse para supervisar el rendimiento de las acciones de marketing.
- Datos de perfil recogidos por el CRM, por ejemplo, que se refieren a la identidad del individuo (nombre, edad, CPS, profesión, áreas de interés, idiomas hablados, preferencias, etc.), que son esenciales para personalizar la relación con el cliente.
- Datos transaccionales procedentes de su plataforma de comercio electrónico (cesta media, número de pedidos, opiniones de los clientes, forma de pago preferida, etc.), que permiten comprender mejor el comportamiento de compra de una persona.
- Datos offline, que pueden proceder del terreno (tienda, reunión en una feria), del personal de ventas durante las citas telefónicas, de las llamadas al servicio de atención al cliente, etc.
- Datos sobre los productos, como existencias, colores y tallas disponibles, precios, etc.
disponibles, precios, etc. Se trata de información esencial para evitar dar un paso en falso recomendando un producto que no está automáticamente en stock, por ejemplo.
💡 Obviamente, esta lista no es exhaustiva; dependiendo de tu sector y de tus necesidades, probablemente será necesario conectar otras fuentes de datos a la misma.
Las ventajas de utilizar un CDP
- ✅ Lanzar acciones de marketing más relevantes, utilizando toda la información disponible. Por ejemplo, se puede enviar un correo electrónico el día y a la hora en que es más probable que se lea, o adaptar el contenido a los centros de interés. ¡Se trata de potenciar la eficacia de tus campañas!
- ✅ Tome mejores decisiones estratégicas gracias a los datos disponibles en el CDP, que son fiables, están depurados y contextualizados para arrojar nueva luz. En cierto modo, esto alinea lo estratégico con lo operativo.
- ✅ Proporcionar una experiencia personalizada y fluida a los clientes que impulse las conversiones y fomente su fidelidad.
-
✅ Mejorar la capacidad de respuesta del servicio de atención al cliente gracias a un conocimiento detallado de cada cliente. Ya no es necesario hacer las mismas preguntas cada vez que un cliente interactúa con usted. Los servicios de atención al cliente pueden anticiparse a las necesidades de la persona con la que están tratando y responder con mayor eficacia. Para los clientes, la experiencia es mucho más fluida y agradable.
¿Cuál es la diferencia con una plataforma de gestión de datos?
El objetivo de una plataforma de gestión de datos es recopilar y almacenar datos para su uso en publicidad.
Gracias sobre todo a las cookies, que recogen datos anónimos, tiene acceso a información vinculada a la navegación para segmentar a los visitantes en diferentes grupos denominados audiencias, con el fin de ofrecer publicidad adaptada al grupo.
Plataforma de datos de clientes | Plataforma de gestión de datos |
Perfiles vinculados a una identidad | Perfiles anónimos |
Datos propios y de terceros | Datos efímeros de terceros (90 días) |
Uso múltiple | Sólo uso publicitario |
Datos online y offline | Sólo datos en línea |
Datos unificados | Datos volátiles |
¿Cómo elegir (correctamente) su plataforma de datos de clientes?
Antes de elegir una herramienta, es importante saber cuáles son sus necesidades y objetivos al adquirir dicha plataforma. Esto le ayudará a decidir si la herramienta que está considerando es adecuada para usted.
👉 Por ejemplo, la plataforma de datos de clientes de Salesforce es famosa por su potencia, pero puede resultar compleja de implantar o utilizar para algunas empresas.
🛠 He aquí una gran alternativa: Scal-e. Esta plataforma de gestión de datos recopila información en bruto de todas tus fuentes estratégicas y la unifica para crear perfiles de clientes significativos. A continuación, los explota y contextualiza en tiempo real para ayudarte a segmentar inteligentemente tu audiencia y anticipar comportamientos. A continuación, despliegue sus campañas de marketing personalizadas y relevantes directamente desde la solución. Por último, supervise y mejore su rendimiento con potentes herramientas de análisis e informes.
🛠 Mencionemos también Twilio Segment, la solución Customer Data Platform que unifica los datos de tus clientes. Twilio recopila los datos de tus visitantes para facilitar la comunicación con tus clientes, aumentar su satisfacción y optimizar tus campañas de marketing. Podrá optimizar la relación con sus clientes a través de los distintos canales existentes con todos los colaboradores de su empresa en una única plataforma (llamadas, mensajes de texto, chat, correos electrónicos y redes sociales). La interfaz es totalmente personalizable para ofrecerle una visión clara y facilitarle la toma de decisiones. Puede crear perfiles basados en los datos de sus clientes a los que podrán acceder los empleados de su empresa directamente desde el software, para una mayor productividad.
CDP en pocas palabras
- Una plataforma de datos de clientes es una herramienta que permite crear perfiles de clientes de 360° basados en el uso inteligente de datos recopilados de diferentes fuentes online y offline.
- Es diferente de una plataforma de gestión de datos, que sólo recopila datos de cookies de terceros, que son anónimos, volátiles y efímeros, y sólo se utilizan para la segmentación publicitaria.
- El CDP es útil a los distintos departamentos de una empresa para mejorar la eficacia de las campañas de marketing, los argumentos de venta y la calidad del servicio al cliente.
¿Le convencen las ventajas del CDP para su empresa?