Analice el comportamiento de sus clientes para predecir el futuro
Predecir es bueno. Para posicionar la próxima oferta, para ajustar los precios en el futuro, para desarrollar las comunicaciones... Necesita información sobre sus clientes. ¿Dónde puede encontrarla? Lea todos nuestros consejos sobre cómo utilizar el marketing predictivo.
CONTENIDOS
Toda esta información a un solo clic
Olvídese de la bola de cristal
La técnica de Madame Irma nunca ha sido tranquilizadora en los negocios. Aunque a veces la intuición pueda ser útil. Para convencer a los demás, empezando por uno mismo, dos o tres elementos de análisis tangibles son bienvenidos. Y sin embargo, sin que a menudo sea consciente de ello, tiene a su alcance una serie de informaciones cualificadas. ¿Cómo aprovecharla?
Recopilar datos
1. Sobre sus contactos
¿Son concluyentes sus aproximaciones a sus leads -contactos comerciales-? Merece la pena hacerse esta pregunta para poder
- Mejorarlos: si no tienen mucho éxito, saber por qué le permitirá corregir la situación,
- O interrumpirlos: no tiene sentido seguir dedicándoles tiempo si no funcionan.
Esta información es crucial. Para una campaña de mailing, por ejemplo, es la base. Pero dependiendo de la herramienta que utilices, los datos que tengas serán más o menos significativos. Los programas de email marketing siempre indican la tasa de apertura y la entregabilidad, por ejemplo. Pero algunos, como Sarbacane, irán más allá y te proporcionarán información más detallada, como :
- el tiempo medio de lectura
- el dispositivo utilizado para abrirlo: smartphone, tableta u ordenador,
- o incluso la localización mediante geotracking.
2. En torno a tus contenidos
Si está implementando una estrategia de marketing de contenidos, tendrá diferentes tipos de contenido en línea. Esto puede incluir :
- artículos en su blog
- un libro blanco que haya elaborado
- diversos documentos como estudios de casos que ofrezcas
- etc.
Una vez publicado, este contenido es "autoservicio". Pero para usted, saber quién ha trabajado en qué contenido puede tener un valor incalculable. Una solución como Sparklane lo hace posible. Conocer las áreas de interés de cada persona te permite comprender sus temas, su actualidad o su perfil, para que puedas adaptar tu enfoque en consecuencia.
3. En torno a su sitio web
Además de su contenido de marketing, está su sitio web. Como escaparate de su empresa, también es de libre acceso. Saber que un cliente potencial ha vuelto a navegar por ella por quinta vez, prestando especial atención a su pestaña "precios", es información de primer orden. Para usted, es la señal de que ha alcanzado una fase decisiva de madurez. Es hora de establecer un contacto directo. Con una herramienta como la herramienta de seguimiento Visiblee (antes Salezeo Lead), estos datos de su sitio se recogen y se introducen automáticamente en su base de datos y/o fichero de clientes.
4. Sus redes sociales
Tu presencia en la web también se extiende a tus redes sociales. Tus seguidores son tu zona de influencia: clientes, prospectos, socios, competidores, etc. Cuando publicas un post, sería interesante saber más sobre el perfil de :
- a los que les ha gustado
- los que han reaccionado
- los que han hecho clic.
Podría hacerlo manualmente. Pero lleva mucho tiempo y es laborioso. ¿Y si una aplicación lo hiciera por usted? Eso es lo que ofrece Agora Pulse. Se analizan los datos públicos de los usuarios que interactúan con tu cuenta. Se les asignan insignias y etiquetas, por lo que pueden ser finamente calificados para enriquecer tu base de datos.
5. En torno a tus encuestas
Otra forma de conocer a tus clientes actuales y potenciales es formularles una serie de preguntas. Muchas empresas realizan encuestas o sondeos. Con Oryanoo CRM, puede crear sus preguntas y diseñar los campos a rellenar de forma sencilla e intuitiva. A continuación, la aplicación analiza los resultados y le proporciona un informe.
Utilizarlos entre bastidores
Ahora ya sabe todo lo que siempre quiso saber. Pero, ¿qué va a hacer con ello? Porque sólo añadirá valor a su estrategia de marketing si lo integra con su CRM (Customer Relationship Management). Y eso depende de lo que pueda hacer con su CRM en términos de personalización. El software estándar rara vez ofrece LA configuración que sería más relevante en su caso. Sin la posibilidad de personalizar los campos del perfil, por ejemplo, sus datos pueden ser de primera categoría, pero seguirán siendo inutilizables. En cambio, con un CRM como Magic Business, la personalización es máxima, para permitir filtros más juiciosos y una segmentación mejor aprovechable.
Armado con fuentes de información fiables y específicas de su clientela y de su actividad, podrá reajustar su modelo y modular su oferta, para ponerse en perfecta armonía con las expectativas que haya identificado y... ¡dar en la diana!