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La caja de herramientas de marketing perfecta para 2025

La caja de herramientas de marketing perfecta para 2025

Por Maëlys De Santis • Aprobado por Gabriel Dabi-Schwebel

El 19 de abril de 2025

La oferta de herramientas de marketing es enorme. Todo director de marketing o CMO (Chief Marketing Officer) busca constantemente las mejores herramientas de marketing estratégicas y operativas para mejorar el rendimiento de su sitio web y convertir clientes potenciales en clientes.

¿Está buscando las mejores herramientas para su marketing? Inbound marketing, posicionamiento en buscadores, emailing, automatización del marketing o gestión de la imagen de marca... hacemos balance en este artículo coescrito con Gabriel Dabi-Schwebel, presidente y fundador de 1min30.

Eche un vistazo a nuestra caja de herramientas de marketing para descubrir algunas soluciones esenciales.

La caja de herramientas de marketing para su equipo en 2025

Este panorama de herramientas de marketing hará las delicias de su equipo de webmarketing y le proporcionará los medios para aumentar su rendimiento y productividad, ya sea para :

  • captación de tráfico
  • el análisis del comportamiento de los visitantes
  • la conversión en su sitio web
  • la retención de usuarios
  • la gestión de la reputación,
  • gestión de estrategias de marketing.

Unas palabras del experto

La gestión de las relaciones con los clientes (CRM) está en el centro de cualquier estrategia de marketing de éxito. Una herramienta de CRM eficaz permite centralizar los datos de los clientes, realizar un seguimiento de las interacciones y personalizar las comunicaciones. Tomemos como ejemploHubSpot, con sus diversos hubs especializados. Los hubs de Marketing, Ventas, Servicio y CMS de HubSpot se integran perfectamente para ofrecer una solución completa. Esto permite un enfoque holístico, desde la adquisición hasta la conversión y la retención. Esta interconexión proporciona una visión de 360 grados del recorrido del cliente, mejorando la personalización y la eficacia de nuestras acciones de marketing.

Gabriel Dabi-Schwebel

Gabriel Dabi-Schwebel,

Software SEO (optimización para motores de búsqueda)

🎯 ¿Le gustaría :

  • realizar una auditoría técnica de un sitio web para identificar los puntos de bloqueo que frenan el posicionamiento de su sitio (tecnología utilizada, mapa del sitio, mallado, velocidad de carga de la página, etc.) ;
  • analizar y optimizar el posicionamiento de las páginas estudiando la semántica de los contenidos;
  • estudiar los enlaces entrantes y salientes
  • examinar los sitios de la competencia y realizar estudios de palabras clave.

🛠️ Ejemplos de herramientas SEO:

  • Screaming Frog para rastrear las páginas de su sitio y extraer datos SEO,
  • Ranxplorer para identificar los rankings por página o palabra clave,
  • SEObserver para estudiar la competencia de palabras clave y rastrear backlinks.
  • Ahrefs para investigación y seguimiento de palabras clave

SEA (publicidad en buscadores) software

🎯 Quieres :

  • posicionar tu marca rápidamente en los resultados de los buscadores ;
  • ser visible para los objetivos que te interesan;
  • crear Anuncios en Google de forma sencilla;
  • maximizar el retorno de la inversión (ROI) de tus campañas AdWords.

🛠️ Ejemplos de herramientas de EAE:

  • Planificador de palabras clave de Google para crear y gestionar sus campañas de SEA,
  • Keyword Suggest para identificar palabras clave en las que basar su campaña,
  • WordStream advisor para supervisar el rendimiento de sus campañas de Google Ads.
  • Semrush para realizar una auditoría de mercado y estudiar lo que hacen sus competidores.

Software para la optimización de redes sociales (SMO)

🎯 Quieres :

  • centralizar las redes sociales en una única plataforma (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) ;
  • automatizar y programar la publicación de contenidos en diferentes redes al mismo tiempo;
  • analizar las estadísticas de sus publicaciones.

🛠️ Ejemplos de herramientas SMO:

  • Buffer para programar posts y publicarlos en varias redes al mismo tiempo,
  • HootSuite para difundir posts y gestionar de forma sencilla la compartición de vídeos.
  • SocialPilot para la extracción de datos en línea.

Software de diseño UX/UI.

🎯 Quieres

  • identificar las zonas de tus páginas en las que los visitantes se entretienen o, por el contrario, aquellas que evitan ;
  • detectar la navegación que utilizan los usuarios de tu web y así entender el user journey;
  • tener las claves para rediseñar tu UX/UI para facilitar este recorrido y mejorar las conversiones en tus páginas;
  • crear páginas personalizadas con URLs relevantes
  • analizar los resultados y comprender cuál de los escenarios probados es el más eficaz en términos de conversiones.

🛠️ Ejemplos de herramientas UX/UI:

  • Hotjar, software de mapas de calor para analizar el comportamiento y el recorrido de los visitantes de su sitio mediante mapas de calor;
  • A/B Tasty, software de pruebas A/B para simplificar la realización de pruebas técnicas y de usabilidad en páginas web;
  • herramientas de diseño gráfico para maquetas y retoque fotográfico.

Software de envío de correo electrónico

🎯 Quieres :

  • enviar emails masivos a bajo coste, white papers, webinars, landing pages,
  • segmentar bases de contactos para enviar el mensaje adecuado al target adecuado, y así aumentar las conversiones de lead a cliente,
  • crear escenarios automáticos de envío de correos electrónicos;
  • fidelice a su audiencia compartiendo contenidos relevantes de forma regular (marketing de contenidos),
  • atraer tráfico a su sitio web de visitantes que ya están familiarizados con su marca.

🛠️ Ejemplo de herramienta de emailing:

  • Sendinblue para crear fácilmente correos electrónicos arrastrando y soltando y segmentar la audiencia utilizando funciones de CRM.

Unas palabras del experto

Elegir el software de marketing adecuado es un paso crucial. Es esencial empezar con un conocimiento profundo de sus propias necesidades y objetivos. Es una buena idea preguntarse qué funcionalidades necesita para respaldar su estrategia de marketing, desde la gestión de clientes potenciales hasta la automatización de campañas.

La interconexión con todas las herramientas y el sistema de información (SI) es esencial. La integración de todos los canales y la alimentación centralizada de datos en el CRM garantizan una visión unificada del cliente. Esto permite capitalizar los datos, mejorar la personalización de las acciones de marketing y optimizar la toma de decisiones.

En mi opinión, la integración de la IA también debería ser un criterio importante. Permite automatizar ciertas tareas, anticipar el comportamiento de los clientes y optimizar las campañas en tiempo real. Elija un software que incorpore estas tecnologías para mantenerse a la vanguardia de la eficiencia en marketing.

En resumen, la elección de un software de marketing debe basarse en un análisis en profundidad de sus necesidades, centrándose en la interconexión de herramientas, la centralización de datos y la integración de IA para una estrategia de marketing de alto rendimiento y escalable.

Gabriel Dabi-Schwebel

Gabriel Dabi-Schwebel,

Software de inteligencia de marketing

🎯 Quieres :

  • recibir alertas sobre tu marca y entender cómo es percibida (e-reputación) ;
  • analizar el mercado y su funcionamiento, y estudiar la competencia;
  • recoger datos sobre palabras clave específicas, procesarlos para comprobar su pertinencia y reutilizarlos en su estrategia de marketing.

🛠️ Ejemplos de herramientas de inteligencia de marketing:

  • Meltwater para identificar tendencias e innovaciones en tu sector de actividad, y analizar a tus competidores y sus progresos;
  • Mention para inteligencia de marketing en redes sociales.

Software para la gestión de opiniones y feedback

🎯 Quieres :

  • realizar encuestas de satisfacción para recoger las opiniones de los clientes ;
  • centralizar las opiniones e impresiones de los clientes sobre su producto o servicio;
  • reutilizar los datos para mejorar su producto o con fines de marketing (opiniones publicadas en su sitio web y en sitios de comparación, compartir opiniones en redes sociales o en una campaña de correo electrónico, etc.) ;
  • ayudar a convencer a los clientes potenciales de las ventajas de su oferta gracias a opiniones convincentes.

🛠️ Ejemplo de herramienta de gestión de opiniones:

  • Je donne mon avis para crear y distribuir encuestas personalizadas con formularios y plantillas de encuestas, y recoger opiniones.

Software de análisis

🎯 Usted desea :

  • supervisar el progreso de sus acciones de marketing y el cumplimiento de la hoja de ruta mediante KPI ;
  • elaborar un cuadro de mandos personalizado para analizar rápidamente estos indicadores;
  • anticipar y prevenir los riesgos;
  • compartir los progresos con su equipo de forma colaborativa y transparente;
  • revisar su estrategia de marketing y reevaluar objetivos y prioridades;
  • tomar decisiones pertinentes basadas en cifras.

🛠️ Ejemplos de herramientas de análisis de marketing

  • Google Analytics para el seguimiento analítico, ¡la herramienta de análisis de referencia para todos los profesionales del marketing! Realice un seguimiento del tráfico de su sitio web en general y página por página, así como de las conversiones, el tiempo de permanencia en cada página y la tasa de rebote;
  • Rowshare para crear cuadros de mando personalizados y colaborativos.

Software de automatización de marketing

🎯 Quieres:

  • automatizar tareas para evitar tareas manuales y ahorrar tiempo ;
  • llegar a un mayor número de clientes potenciales a los que sería difícil llegar manualmente;
  • centralizar un gran número de funciones en una única herramienta para evitar múltiples interfaces y aprovechar mejor los datos, sin perderlos;
  • mejorar la rentabilidad de las acciones de marketing: poca intervención manual para obtener buenos índices de conversión.

🛠️ Ejemplos de herramientas de automatización del marketing:

  • MailChimp para :
    • Simplificar sus campañas de emailing y retargeting
    • Puntuación de clientes potenciales basada en correo electrónico
    • Pruebas A/B de hasta 2 versiones de un correo electrónico.
    • Crear escenarios de campaña y automatizar las acciones relacionadas.
  • Mapp Cloud (Mapp Intelligence, Mapp Acquire y Mapp Engage) para :
    • simplificar la automatización del marketing, la experiencia del cliente y los datos de marketing en una única interfaz;
    • extraer y analizar datos de múltiples canales para anticipar el comportamiento de los usuarios;
    • crear escenarios de eventos y automatizar acciones de marketing multicanal (correo electrónico, web, SMS, push móvil, social).
  • Webmecanik para :
    • explotar y enriquecer sus datos de prospectos y clientes, gracias al seguimiento de sus sitios y aplicaciones, y a la segmentación declarativa y comportamental;
    • comunicar de forma personalizada, gracias a un editor de campañas con automatización multicanal (sms, popin, white papers, emailing);
    • beneficiarse de la fuerza de una comunidad y de su tecnología de código abierto escalable.

Elegir las herramientas de marketing

He aquí algunos consejos finales que le ayudarán a elegir:

  • ¡Prueba, prueba, prueba! Para eso están las pruebas gratuitas: pruébalas, hazte una idea de la herramienta y adóptala (¡o no!).
  • Comprueba las conexiones entre los programas: puede que sólo busques uno en concreto, así que asegúrate de que es compatible con tus herramientas actuales para sacar el máximo partido a tus datos.
  • Pide opinión a tus colegas: ¿qué han probado y aprobado ya?

Artículo traducido del francés

Maëlys De Santis

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, Appvizer

Maëlys De Santis, Growth Managing Editor, empezó a trabajar en Appvizer en 2017 como redactora y gestora de contenidos. Su carrera en Appvizer se distingue por su profunda experiencia en estrategia y marketing de contenidos, así como en optimización SEO. Maëlys tiene un máster en Comunicación Intercultural y Traducción por el ISIT, y también estudió idiomas e inglés en la Universidad de Surrey. Ha compartido su experiencia en publicaciones como Le Point y Digital CMO. Contribuye a la organización del evento mundial de SaaS, B2B Rocks, donde participó en la keynote de apertura en 2023 y 2024.

¿Una anécdota sobre Maëlys? Tiene una pasión (no tan) secreta por los calcetines de fantasía, la Navidad, la repostería y su gato Gary. 🐈‍⬛