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Dé rienda suelta a la innovación y la creatividad de sus equipos con una gestión interfuncional

Dé rienda suelta a la innovación y la creatividad de sus equipos con una gestión interfuncional

Por Samantha Mur

El 23 de octubre de 2024

¿Qué es la gestión interfuncional y qué puede aportar a la empresa?

Liberándose de los vínculos jerárquicos, esta forma de gestión florece en las organizaciones que evolucionan hacia una mayor horizontalidad o una estructura más colaborativa.

Se fomentan los intercambios y las interacciones, frente a los objetivos estrictos y los procesos fijos, y los equipos ganan en flexibilidad y productividad.

Pero, ¿cómo funciona exactamente la gestión interfuncional y qué objetivos persigue? Si es usted el encargado de dirigir un proyecto interfuncional, ¿a qué competencias clave debe recurrir?

Averigüe ahora si la gestión interfuncional es adecuada para su organización y, en caso afirmativo, cómo implantarla.

Definición de gestión interfuncional

La gestión interfuncional consiste en dirigir a un grupo de personas con competencias y conocimientos diferentes hacia un objetivo común, ya sea un proyecto, un producto o un proceso.

Olvidemos los niveles jerárquicos y demos un paso atrás: la gestión interfuncional ignora los vínculos de autoridad que unen a las personas.

La gestión transversal suele contraponerse a la gestión jerárquica. Sin embargo, hay que ser claros: no significa que todas las relaciones jerárquicas sean inexistentes dentro de la organización, como es el caso de la gestión horizontal.

Simplemente, el gestor interfuncional ejerce una cierta autoridad de gestión, independientemente del estatus y otros vínculos jerárquicos entre los demás miembros del equipo.

Por lo tanto, su objetivo no es suprimir todos los niveles jerárquicos, sino reunir a empleados con perfiles diferentes con vistas a llevar a cabo un trabajo interfuncional y lograr los resultados deseados.

La gestión transversal es tanto más fácil de aplicar en una organización que fomenta el trabajo en colaboración.

Los objetivos de la gestión transversal

En la encrucijada de varias funciones y departamentos, la gestión interfuncional asocia y consigue que diferentes actores de la empresa trabajen juntos para alcanzar un objetivo definido, sin ejercer el poder jerárquico.

Para conducir al equipo hacia el objetivo común, pretende :

  • garantizar la coordinación entre las personas y facilitar los intercambios ;
  • crear cohesión entre los miembros del equipo
  • conciliar los diferentes objetivos de las partes interesadas con los del proyecto interfuncional
  • valorar las ideas y contribuciones de todos, del mismo modo que la gestión participativa;
  • utilizar el liderazgo como medio de influencia.

Formas de gestión interfuncional

  • Forma de proyecto : entregar un producto a un cliente a tiempo. El reto de gestión es de estructuración;
  • Modo proceso: aplicar directrices con regularidad o producir entregables repetidamente. El reto es dar un marco y coherencia a actividades fragmentadas;
  • Modo grupo de trabajo : para tratar un tema de mejora continua o satisfacer una necesidad específica urgente (grupo operativo). El reto consiste en reunir adecuadamente al equipo y crear un entorno creativo;
  • Modo red: crear un grupo para compartir intereses profesionales comunes. El reto consiste en definir claramente el objetivo que debe alcanzarse y el tipo de resultados que deben obtenerse.

El papel del gestor interfuncional

Conocer los diferentes papeles que hay que desempeñar como gestor interfuncional es la primera carta que hay que jugar.

Para tener éxito en su papel, debe :

  • Afirmarse como líder y asumir la responsabilidad de la tarea que se le asigne;
  • aclarar las funciones de cada parte interesada
  • encontrar una manera de comunicar y mensajes que tengan impacto en todos;
  • identificar buenas prácticas que todos puedan adoptar para avanzar en la misma dirección
  • implicar a todos los miembros del equipo y valorar sus opiniones
  • recurrir a distintos perfiles para enriquecer los conocimientos del grupo y generar nuevas ideas;
  • Capacite a su personal y garantice su compromiso;
  • Motivar y animar a todos para que den lo mejor de sí mismos.

Las ventajas de la gestión interfuncional

La gestión interfuncional tiene muchas ventajas. Fomenta

  • fomenta la toma de iniciativas;
  • genera mayor creatividad e innovación;
  • fomenta la interacción entre las personas y la cooperación
  • aumenta la autonomía de las partes interesadas
  • acelera los procesos y la toma de decisiones
  • promueve los intereses de los clientes, que priman sobre los objetivos del servicio;
  • refuerza la motivación y el compromiso delos empleados, lo que aporta mayor confianza y bienestar al lugar de trabajo.

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Los límites de la gestión interfuncional

Aunque la gestión interfuncional tiene muchas ventajas, no es necesariamente fácil de poner en práctica. Pueden surgir ciertas dificultades para el gestor interfuncional, que :

  • puede tener que tratar asuntos a veces divergentes;
  • tiene que adaptarse a los métodos de funcionamiento y comunicación de miembros del equipo procedentes de culturas empresariales diferentes
  • tiene que hacer malabarismos con las prioridades de todos y, al mismo tiempo, garantizar que el proyecto interfuncional se desarrolle sin problemas;
  • debe dedicar gran parte de su tiempo a comunicar y facilitar los intercambios.

¿Cómo puede implantar la gestión interfuncional en su empresa?

Buenas prácticas de gestión interfuncional

He aquí algunos fundamentos que debe desarrollar para alcanzar los objetivos de sus proyectos interfuncionales:

  • Trabaje su asertividad: puede resultar complejo dirigir a personas sin vínculo jerárquico y, por tanto, encontrar su legitimidad directiva. Tus dotes de persuasión y negociación serán inestimables cuando tengas que lidiar con los diferentes objetivos de cada persona, departamento, dirección o superiores de tus compañeros.
  • Comprender su entorno: es vital conocer a sus colegas y el entorno en el que trabajan. Esta comprensión global le permitirá descifrar las relaciones de poder, las necesidades, los intereses, las fuentes de motivación y las limitaciones de cada individuo.
  • Gestión de conflictos: cuando se gestiona un equipo multidisciplinar y a veces multicultural, hay que contar con tratar con personalidades diferentes. Es probable que esta diversidad dé lugar a relaciones conflictivas. Intente identificar oportunidades en cada dificultad y capitalizar la diversidad para convertirla en una fortaleza.
  • Promueva valores de colaboración: para trabajar en equipo, es esencial transmitir valores basados en la comunicación y la colaboración. Lo ideal, como directivo, es destacar los puntos fuertes de cada uno, encontrar buenas prácticas que puedan armonizarse para favorecer una buena dinámica de grupo y poner en marcha recursos que faciliten los intercambios.

Herramientas para el trabajo interfuncional

El trabajo en colaboración puede optimizarse utilizando diversas herramientas:

  • una plataforma de colaboración
  • una red social corporativa (RSC)
  • un sistema de gestión electrónica de documentos (EDMS),
  • una herramienta de videoconferencia
  • un gestor de contraseñas, etc.

Ver más herramientas de colaboración:

Cualidades que debe desarrollar como gestor interfuncional

Si busca a la persona adecuada dentro de su organización, o si usted mismo es responsable de la gestión de un equipo interfuncional, he aquí las principales cualidades y aptitudes que debe poseer o desarrollar:

  • organización
  • capacidad de escucha y empatía
  • observación,
  • enseñar y comunicar,
  • confianza,
  • comunicación y apertura,
  • diplomacia,
  • flexibilidad y adaptabilidad,
  • inteligencia emocional.

La evolución de la gestión interfuncional en la era del teletrabajo

Con la generalización del teletrabajo en las organizaciones, surgen nuevos retos para los directivos.

Para contrarrestar estas dificultades, tenga en cuenta algunos consejos:

  • reorganizar el equipo si es necesario ;
  • encontrar nuevas formas de comunicar y hacer circular la información;
  • organice reuniones periódicas y prevea tiempo suficiente para el debate;
  • Adopte un enfoque positivo y motivador.

Puede forjar vínculos, fomentar los intercambios y seguir apoyando la visión global del proyecto utilizando métodos y herramientas digitales.

¿Desempeña usted un papel de gestión transversal en su empresa? ¿Qué palancas y buenas prácticas le gustaría compartir con sus colegas? ¡Estaremos encantados de escucharle!

Artículo traducido del francés