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Emailing: 10 escenarios de automatización del marketing que debe activar

Emailing: 10 escenarios de automatización del marketing que debe activar

Por Grégory Coste.

El 23 de octubre de 2024

La activación de campañas de automatización del marketing por correo electrónico permite optimizar el rendimiento de la captación de clientes potenciales a un coste menor y con menos esfuerzo. Además de cumplir con las mejores prácticas de marketing por correo electrónico, la creación de escenarios automatizados es esencial si desea sacar el máximo provecho de su base de datos y de sus relaciones con los clientes.

Principio y ventajas de la automatización del marketing

La automatización del marketing hace referencia a los dispositivos y técnicas utilizados para automatizar las campañas de marketing, principalmente dedicadas en B2B a optimizar la generación y gestión de clientes potenciales por correo electrónico. Esto es lo que ofrecen varios paquetes de software especializados en el envío de correos electrónicos, como Sendinblue, por ejemplo: basándose en escenarios predefinidos, puede desencadenar automáticamente acciones para convertir, fidelizar o hacer un seguimiento de los prospectos y clientes.

A continuación se muestra un ejemplo de escenario:


La eficacia de la automatización del marketing es formidable cuando se trata de :

  • convertir mejor sus clientes potenciales activos o latentes en clientes potenciales o clientes ;
  • mejorar la retención de clientes y fidelizarlos a largo plazo
  • fomentar la venta ascendente de su gama de productos
  • activar oportunidades de venta adicionales (venta cruzada).

Según Gartner, la consultora estratégica líder para empresas y pymes, el 85% de las relaciones con los clientes en todo el mundo estarán automatizadas en 2020, con interacciones guionizadas que podrán prescindir del contacto humano directo.

10 escenarios de automatización de marketing para activar en email marketing

Escenario 1:
El correo electrónico de bienvenida, para construir una relación de confianza

Nuevo cliente, nuevo miembro o nuevo suscriptor: alguien ha asumido el riesgo de registrarse o realizar una compra en tu sitio web, y es importante agradecérselo y establecer una relación de confianza con él. El correo electrónico de bienvenida también puede utilizarse para dar a conocer sus servicios con contenidos educativos.

Idea para el escenario :

D+: agradecimiento con un enlace a sus FAQ
D++: consejos sobre el uso del producto o servicio
J+++: promociones y ventajas personalizadas

Ganancia rápida: aumentas las posibilidades de una segunda compra.

Escenario 2:
Despertar al dormido, para limpiar tus campañas de marketing

Un contacto inactivo que no responde a tus esfuerzos afecta a la tasa de apertura y a la entregabilidad de tus campañas. El email para despertar a los inactivos le permite hacer una clasificación inteligente y limpiar su base de datos aislando a los verdaderamente inactivos y despertando a los falsos durmientes.

Idea para el escenario :

D+: personalización de las últimas acciones con una promoción
D++: recordatorio de servicios y ventajas para el cliente
D+++: caducidad de la promoción de tipo "última oportunidad

Ganancia rápida: se reducen los costes de enrutamiento de la campaña.

Escenario 3:
La primera compra, para acelerar el proceso de fidelización del cliente

Cuanto más tiempo pase después de una primera compra, menor será la probabilidad de una segunda conversión. Si ya utiliza un software al nivel de una herramienta de automatización como Sendinblue, puede programar mensajes pertinentes basados en datos de ventas reales.

Idea de escenario :

D+: agradecimiento y recomendación sobre productos asociados o complementarios
D++: oferta sobre productos de moda del mismo universo de compra
D+++: contenido personalizado basado en datos de comportamiento

Ganancia rápida: se reducen los costes de adquisición al provocar rápidamente una nueva compra.

Escenario 4:
El relanzamiento de la cesta, para maximizar su tasa de conversión

Después de la compra, la cesta de la compra es el comportamiento más atractivo para el cliente en el comercio electrónico. Los consumidores la utilizan como parte de su proceso de compra para validar información (entrega, forma de pago, etc.) o para guardar productos. Por tanto, no se pierde nada, sino todo lo contrario, cuando se trata de convertir a los clientes que abandonan.

Idea de escenario :

D+: ayuda con el producto en la cesta de la compra
D++: descuento especial en la entrega
D+++: productos sustitutivos y similares

Ganancia rápida: maximizará sus tasas de conversión.

Escenario 5:
Posnavegación, para guiar el proceso de compra

Una visita a una página de aterrizaje o de producto dice mucho del interés de sus clientes. Este es el momento de captar este tráfico cualificado y guiarlo a través del proceso de compra, con una campaña que dure varias semanas y que varíe los productos y las ofertas.

Idea de escenario :

D+: productos consultados y sus principales ventajas
D++: promoción sobre el producto que generó más interés
D+++: productos asociados, recomendados o populares

Ganancia rápida: reduce el tiempo de conversión de sus comerciales.

Escenario 6:
Descarga de contenidos para cualificar clientes potenciales

Si un contacto descarga un libro blanco o rellena un formulario, probablemente esté interesado en tus servicios o productos. Para apoyar su progreso a través del embudo de conversión y maximizar su nutrición de prospectos, piense en automatizar el contenido educativo personalizado.

Idea para el escenario :

D+: soluciones contextualizadas y respuestas a los puntos débiles.
J++: casos de éxito y estudios de casos
J+++: ofertas de prueba gratuitas o demostraciones de productos

Ganancia rápida: calificas a tus prospectos con nuevas oportunidades de venta.

Escenario 7:
Seguimiento de eventos, para mantener cautiva a su audiencia

Si organiza un evento en línea, como un seminario web, piense en los flujos de trabajo antes, durante y después con sus inscritos y participantes. Como Sendinblue, el software de automatización de marketing con mejores resultados ofrece modelos llave en mano para integrar campañas en sus herramientas de formación inbound.

Idea de escenario :

D-: detalles prácticos, programa e información relevante
D+: retransmisión y promoción en productos relacionados
D++: contenido adicional y futuros eventos

Ganancia rápida: capta a su público en su embudo de conversión.

Escenario 8:
La fecha del aniversario, para recompensar y mantenerse en el top of mind

La automatización del marketing le permite seguir a sus clientes a lo largo de su ciclo de vida para acordarse de ellos y marcar eventos específicos: cumpleaños, un año desde el registro o la primera compra.

Idea de escenario :

D-: vale o descuento para darse un capricho en el gran día
D: felicitación personalizada y recordatorio de regalo
D+: recordatorio de la fecha de caducidad de la promoción

Ganancia rápida: premias, relanzas y segmentas tus contactos.

Escenario 9:
El boletín sectorial, para preparar a sus prospectos

Frente a un correo electrónico comercial de prospección, la newsletter es más bien una herramienta de fidelización con valor informativo: preparas a tus prospectos, documentándolos antes de la fase de venta. Diríjase a sus preocupaciones con información vinculada a su sector de actividad y a su negocio.

Idea para el escenario :

D+: artículos de blog relacionados con su actividad
D++: descarga de un libro blanco
D+++: demostración gratuita o propuestas de prueba

Ganancia rápida: aumentará las tasas de apertura y conversión de sus campañas editoriales.

Escenario 10:
Up-selling para aumentar los márgenes

El principio del up-selling consiste en mantener informados a sus clientes sobre productos o servicios que ofrecen mayores prestaciones o un mejor servicio que sus compras anteriores. Requiere la creación de listas dinámicas avanzadas integradas en su solución de comercio electrónico.

Idea de escenario :

D+: contenido atractivo sobre los productos o servicios objetivo
D++: compartir testimonios de clientes y casos prácticos
J+++: ventajas de la gama superior y descuentos por fidelidad

Ganancia rápida: aumenta su volumen de ventas y su margen.

Mejore sus relaciones con los clientes

Esta es la clave del éxito de sus campañas de automatización del marketing por correo electrónico y de una gestión eficaz de su presión de ventas. Fomente la fidelización y dé prioridad a la pertinencia de sus mensajes, despertando el interés antes de hablar de dinero. Para ello, elija una solución de software ágil como Sendinblue, que le permite hacer un uso extensivo de los datos de sus clientes y un alto grado de personalización.

Artículo traducido del francés