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El director de marketing: un estratega que escucha a los clientes y las tendencias

El director de marketing: un estratega que escucha a los clientes y las tendencias

Por Nathalie Pouillard

El 23 de octubre de 2024

El director de marketing, también conocido como responsable de marketing en pequeñas empresas o CMO (Chief Marketing Officer), es un puesto estratégico en la empresa que está en constante evolución.

Según un estudio estadounidense realizado en junio de 2019 por McKinsey, una consultora de gestión, el 83% de los directores de empresa consideran que el marketing es un motor clave de su crecimiento.

A continuación, te presentamos la descripción del puesto de un director de marketing, sus atribuciones, formación y salidas profesionales, con una caja de herramientas extra de uso práctico.

Descripción del puesto :

El papel de un director de marketing: definición, funciones, responsabilidades

El director de marketing se enfrenta a dos grandes retos

  1. adoptar una estrategia multicanal, en particular con el marketing digital,
  2. trabajar en colaboración interfuncional para garantizar la coherencia entre la marca y las expectativas de los clientes.

Pero, ¿quién es este director de marketing?

El Director de Marketing trabaja directamente con la Dirección General. Dirige la política y los equipos de marketing de la empresa.

Puede trabajar en cualquier sector empresarial, ya sea fabricación o prestación de servicios, pero también puede especializarse en un campo concreto (deporte, artículos de lujo, automoción, cosmética, informática, etc.).

Sus tareas se sitúan en la encrucijada de los objetivos de la empresa, por lo que son a la vez creativos, comerciales, analíticos y comunicativos.

☞ En las pequeñas y medianas empresas, la función es a veces similar a la de un responsable de comunicación, o incluso se fusiona con ella. En este caso, hablamos de un director de comunicación y marketing.

☞ En organizaciones más grandes, hay varios puestos que corresponden a competencias claramente definidas. Por ejemplo, un responsable de marketing digital se dedicará a aplicar una estrategia de marketing web.

► En esta entrevista se analizan algunos aspectos del puesto de responsable de marketing y comunicación:

¿Cuáles son sus responsabilidades?

  • Análisis del mercado (tendencias, inteligencia competitiva o benchmarking, inteligencia tecnológica, necesidades y expectativas de los clientes),
  • definición de la estrategia de marketing (metas, objetivos, marketing mix, canales),
  • gestión del presupuesto (adquisición, comunicación, etc.),
  • elaboración del plan de marketing (campañas de correo electrónico, SEO, SEA, adquisición de tráfico SMO),
  • desarrollo, captación y retención de comunidades en las redes sociales;
  • medición y análisis del impacto de cada acción.

Objetivos del CMO

  • construir la marca, elevar su perfil y apoyar la innovación
  • desarrollar nuevos productos y canales de comunicación,
  • adquisición de tráfico (físico y digital),
  • generar clientes potenciales cualificados,
  • fidelizar a los clientes,
  • aumentar las ventas.

Zoom: descripción del puesto de director de marketing

Competencias necesarias

Además de dominar el marketing tradicional y el e-marketing, la prospección digital y el seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI), el contexto internacional exige un buen conocimiento del inglés y de los mercados mundiales.

Para comprender el mercado y al cliente, el CMO debe ser capaz de :

  • capacidad de escucha
  • observación
  • análisis
  • anticipación,
  • iniciativa
  • capacidad de negociación.

Como directivo, debe ser capaz de unir y dirigir a un equipo.

Formación

En la mayoría de los casos, un puesto en el departamento de marketing requiere 5 años de formación superior (máster, máster especializado, MBA) en una escuela de comercio, gestión o marketing.

Existen varias especialidades

  • Marketing y Comunicación,
  • Marketing y Gestión de Marcas,
  • Marketing BtoB,
  • Decisión e Investigación de Marketing,
  • Marketing y Prácticas de Ventas,
  • Marketing y Publicidad.

En la mayoría de los casos, incluyen la dimensión digital, que ahora es esencial, con el marketing móvil, el marketing viral y el marketing social.

Algunas escuelas de renombre

  • Escuela de Negocios ESSEC,
  • ESCP Europe
  • ISEG,
  • INSEEC,
  • ESG, etc.

Salidas profesionales

Al salir de la escuela, antes de dirigir un equipo, los directores de marketing comienzan su carrera en puestos de nivel inferior, como director de producto, director de investigación de marketing, director de publicidad, director de proyectos de marketing, director de webmarketing, etc. Tras unos años de experiencia satisfactoria, pueden aspirar a un puesto directivo.

Tras unos años de experiencia satisfactoria, podrán aspirar a un puesto directivo.

► He aquí un ejemplo de la evolución profesional de un director de marketing en vídeo:

Remuneración

Los salarios varían en función del empleador, el tamaño de la empresa, la experiencia del empleado, el sector de actividad y la ubicación geográfica.

De media, según fuentes y ofertas de empleo, el salario de un director de marketing junior ronda los 3.000 euros brutos al mes. Los salarios pueden ascender a más de 10.000 euros brutos al mes para un director de marketing senior en una gran empresa.

La caja de herramientas del Director de Marketing

Para apoyar al Director de Marketing en la transición digital de su profesión, no hay nada como un software basado en la nube escalable, modular y flexible para ayudarle en su día a día.

He aquí algunos ejemplos...

Software de gestión de proyectos y tareas

  • Asana
  • Monday.com
  • Redmine

Software de marketing en buscadores (SEM, SEO, SEA)

  • Ranxplorer
  • Seiso
  • SEMrush

Software de automatización del marketing

  • Koban
  • Salesforce Marketing Cloud
  • Webmecanik

Software de marketing de datos y generación de prospectos

  • contacto
  • Mapp Adquirir
  • Quintessence

Software de inteligencia competitiva y marketing

  • Agorapulse
  • Mención
  • Simple Feedback

Un papel infinitamente estratégico

No cabe duda: el director de marketing tiene que adaptarse constantemente a la forma de hacer las cosas, a la sociedad y a las nuevas herramientas de que dispone.

Además de ser una pieza clave para ayudar a las empresas a adaptarse a la revolución digital, también contribuyen al crecimiento de su empresa y actúan como puente entre los equipos de ventas, producto y comunicación.

Aprendizaje automático, inteligencia artificial, chatbots: las soluciones tecnológicas son ahora esenciales si queremos ir un paso por delante de la competencia.

Por ello, el departamento de marketing recibe un presupuesto de TI y objetivos en términos de ventas y retorno de la inversión. Un gran reto por delante.