Comunicar para vender: las ventajas de la automatización
Para convertir a sus clientes potenciales en clientes, puede utilizar diversos canales de comunicación. Depende de ti evaluar la relevancia y los beneficios de cada uno, para que puedas activarlos sabiamente. Lea todos nuestros consejos sobre el uso de la automatización del marketing.
Los diferentes tipos de comunicación
La naturaleza de la comunicación a desplegar viene determinada por el objetivo perseguido. Agrupadas en tipologías, encontramos :
- La comunicación externa. Se trata de todos los mensajes enviados a su zona de influencia y a su red, ya sean clientes, prospectos, socios o incluso competidores.
- la comunicación interna: en cambio, es la que circula dentro de su propia organización. Se dirige a los empleados y a los distintos departamentos de las diferentes sedes. También se conoce como comunicación corporativa o institucional.
- comunicación de marketing: es una forma de comunicación externa, y se refiere más específicamente a su oferta, imagen de marca y beneficios para el cliente.
- comunicación de ventas: forma parte del marketing y se centra en los clientes potenciales y las relaciones con los clientes.
- comunicación de eventos: cuando organiza una recepción o un acontecimiento especial. Es una ocasión para dar las gracias, recurrir a su red de contactos, presentar algo nuevo o hacer un anuncio. Las invitaciones, al igual que los teasers, como los días D - x, son un esfuerzo de comunicación muy específico.
Los distintos canales de comunicación
Existen muchos canales. Depende de ti identificar el más apropiado para cada situación.
Comunicación de la vieja escuela
Son los medios tradicionales, que se han convertido en clásicos sin ser necesariamente obsoletos, como el teléfono fijo, el correo y el fax.
Comunicación mediática
Son canales con espacio publicitario: televisión, radio, páginas web con banners de anunciantes, prensa escrita (prensa en papel, revistas, etc.).
Comunicación no mediática
Se trata de una interacción más bidireccional, con medios más personales como el teléfono móvil o el correo electrónico.
¿Cuál elegir?
Impacto variable
¿Cuál es el canal adecuado? No hay reglas. Al fin y al cabo, eso es bueno, porque de lo contrario se produciría una homogeneización empobrecedora de los enfoques. Sin embargo, no todos los enfoques son iguales: más o menos juiciosos en un canal u otro, los resultados serán menos satisfactorios o, por el contrario, muy positivos.
Un coste a optimizar
Comunicar no deja de ser una fuente de gastos: usted le asigna recursos internos o recurre a proveedores de servicios externos. También puede gastar dinero en publicidad u optimización de motores de búsqueda. Por tanto, hay que optimizar su impacto. ¿Cómo identificar el canal adecuado?
Algunos puntos de referencia
La mejor manera de averiguarlo es, por supuesto, probando. Sin embargo, puede empezar por despejar el camino de antemano. Empezando por un punto de referencia: ¿qué hacen sus competidores? ¿Cuáles son las prácticas del sector? En la industria, el papel, por ejemplo, a veces dará en la diana, mientras que será olvidado en otros lugares.
Automatización del marketing
Se acabaron los enfoques masivos
Sea cual sea el canal y el tipo de comunicación que utilice, hay algo de lo que tiene que deshacerse: el enfoque masivo. Por supuesto, el reto consiste en dirigirse al mayor número posible de personas para generar el mayor número posible de contactos interesantes. Convertir sus clientes potenciales en clientes es una prioridad. Pero la cantidad no debe ir en detrimento de la calidad.
Los destinatarios son más exigentes
Con el aumento de los mensajes tipo spam, no tienes margen de error. Ahora es el momento de personalizar su mensaje. Porque sus contactos son cada vez más exigentes. Quieren recibir la oferta adecuada en el momento adecuado. Un mensaje mal enfocado o demasiado general les aburrirá y le costará capital de imagen.
Automatización
En la práctica, ¿cómo hacerlo? La automatización del marketing es la forma actual de personalizar las campañas al tiempo que se sistematizan. El principio consiste en segmentar finamente su base de datos y luego asignarle acciones automáticas. Con una solución como Plezi, especifique previamente sus criterios de perfilado y programe el envío de contenidos específicos a destinatarios con características concretas.
Un enfoque multicanal
Este tipo de mecanismo también puede utilizarse para campañas multicanal. Con una herramienta como Send-Up, todos los canales están cubiertos. De este modo, puede orquestar sus campañas aprovechando al máximo cada uno de ellos: una parte de su campaña puede centrarse en la publicidad directa, mientras que otra completa el panorama con envíos en papel. Las dos palancas más utilizadas son el correo electrónico y los SMS. Soluciones como ActiveTrail se han especializado en este ámbito.
La automatización del marketing ha revolucionado los retos de comunicación asociados a las ventas. Hoy en día, es posible afinar la segmentación y personalizar los contenidos: una manera decisiva de diferenciarse.