Automatización inteligente del marketing: ¿sueño o realidad?
Aunque la automatización es sin duda esencial para abordar grandes conjuntos de datos, también sabemos que el marketing personalizado es crucial. ¿Podemos esperar automatizarlo de forma personalizada? Lea todos nuestros consejos sobre cómo utilizar la generación de leads para mejorar sus acciones de marketing.
CONTENIDO
Los ingredientes de la automatización del marketing
Una oportunidad con big data
La automatización de tareas ahorra tiempo y le permite prospectar un mayor número de contactos de marketing. El resultado final son más clientes. Este enfoque es aún más tentador en la era del Big Data. Los datos recopilados son inmensos. Demasiado material para alimentar el proceso de ventas.
La importancia de la personalización
Basarse en un gran volumen es tentador, siempre que la calidad acompañe. Porque la lógica de la cantidad tiene sus límites. La prospección comercial se ha multiplicado. Los destinatarios demasiado solicitados se han cansado. El marketing de masas es cosa del pasado, y ahora toca afinar el objetivo y personalizar el mensaje. Pero, ¿cómo hacer una prospección amplia y, al mismo tiempo, una segmentación fina?
La inteligencia informática como solución
Aquí es donde entra en juego el aprendizaje automático. El tratamiento manual de big data es impensable. En primer lugar, porque consumiría tanto tiempo como energía. Pero también porque sería impotente y escasamente relevante. Por eso es tan bienvenido el procesamiento automático de datos, sobre todo si es inteligente. El aprendizaje automático es una forma de inteligencia artificial. La máquina no sólo integra los datos, sino también la forma de combinarlos e interactuar con ellos para producir un análisis continuo. Este procesamiento masivo da lugar a un análisis autónomo e instantáneo. La riqueza y el historial del panel confieren a la herramienta una capacidad predictiva relevante. Es lo que se conoce como algoritmo de aprendizaje.
Para una prospección más eficaz
Escenarios de mayor calidad
Podemos intentar predecir manualmente diferentes escenarios de experiencia de usuario (UX). La idea es considerar todos los escenarios posibles y planificar las acciones asociadas. Pero la experiencia demuestra que los humanos tendemos a idealizar el viaje del consumidor. Pero el recorrido del cliente rara vez se ajusta a lo previsto. Así que "la máquina" aporta un verdadero valor añadido. Al considerar todos los escenarios posibles de forma exhaustiva e imparcial, un programa informático será a la vez más completo y más pertinente.
La eficacia del inbound marketing
El despliegue de escenarios más ricos permite aplicar una estrategia de inbound marketing. El inbound marketing consiste en conseguir que los clientes potenciales acudan a ti y generen llamadas o clics. Esto contrasta con el marketing saliente, en el que te diriges a tus clientes potenciales a través de una llamada saliente o un correo electrónico. El atractivo del inbound reside en el bajo coste de su aplicación en relación con los resultados que se pueden obtener. Mantener un blog, crear un boletín de noticias, tener presencia en las redes sociales o proporcionar un libro blanco son canales para generar clientes potenciales, es decir, contactos de ventas. Este contenido invita a la gente a descubrir su marca y la experiencia asociada a ella. Es lo que se conoce como estrategia de contenidos o marketing de contenidos.
Gestión de leads mejor cualificados
El objetivo es abordar su contenido de forma contextualizada dentro de sus escenarios. Si consigue ofrecer el contenido adecuado en el momento adecuado, hay un 80% de posibilidades de que un lead se convierta en cliente. Para conseguirlo, la clave está en nutrir regularmente a sus clientes potenciales -lo que se conoce como lead nurturing- y vigilar sus señales de madurez. El hecho de que un cliente potencial visite tu sitio web y descargue tu libro blanco es una señal positiva: ¿ha llegado el momento de enviarle un correo electrónico específico en el que le describas tu oferta con más detalle? Estas acciones, repartidas por todos los escenarios, siguen una lógica de puntuación de clientes potenciales.
Entonces, ¿cómo hacerlo?
Un software de marketing cuidadoso
La nueva generación de software CRM (Customer Relationship Management) se basa en una tecnología que combina Big Data con machine learning. El resultado: automatización inteligente del marketing. Es el caso de Plezi, que recopila toda la información sobre tus prospectos para construir escenarios a medida para ellos. Esta aplicación de leads gestiona la cadena de inbound marketing de la A a la Z, de forma automática y personalizada. Conectada a su sitio web, la solución descifrará, por ejemplo, las últimas visitas de uno de sus contactos y los artículos que ha leído. Se trata de una base de datos cualitativa que puede utilizar para personalizar su boletín informativo: seleccionando artículos que no hayan leído, por ejemplo, o temas que puedan interesarles.
Datos contextuales clave
Plezi respeta la confidencialidad de las bases de datos y la información de sus usuarios. Sin embargo, la riqueza de los contenidos que pasan por la solución permite al editor realizar análisis cruzados. Presentada como datos contextuales, esta información proporciona a las empresas usuarias un punto de referencia para situar su rendimiento en relación con su sector. La aplicación también puede hacer sugerencias sobre cuestiones operativas, como cuándo enviar contenidos y a qué ritmo. A partir de los porcentajes de éxito observados en las acciones realizadas por cada usuario, Plezi está en condiciones de orientar a cada uno de sus usuarios para optimizar el impacto de sus estrategias de marketing.
Conclusión
La automatización del marketing es una solución innovadora para personalizar con éxito su estrategia de marketing y dirigirse al mismo tiempo a una amplia muestra de clientes potenciales. Los CRM como Plezi ofrecen opciones de automatización personalizadas para ayudarle a sacar el máximo partido de esta tecnología para una prospección de ventas innovadora y de bajo coste.