¿Cómo crear una campaña de afiliación?
La afiliación se ha convertido en un fenómeno omnipresente. Internet está lleno de ellas. ¿Cuáles son los mecanismos para utilizar correctamente la afiliación? ¿Y cómo se lanza una campaña de afiliación?
¿Qué es la afiliación?
Definición de afiliación
La afiliación es una práctica lanzada en Estados Unidos por Amazon en 1996. Se trata de una asociación entre :
- por una parte, el sitio web anunciante, también llamado afiliador, cuyo objetivo es promover sus productos, servicios o marca.
- por otra parte, el sitio web del editor, también llamado afiliado, cuyo objetivo es aportar ventas, registros o tráfico al afiliador.
Reparto de beneficios entre afiliados
La relación de afiliación se basa en el principio de reparto de beneficios: el afiliado recibe una comisión en función de su contribución. Este principio se ha convertido en una piedra angular del sector digital. Popular entre los operadores puros, está en el centro de su estrategia. En cuanto a los editores, es lo que permite sobre todo a los blogueros monetizar sus sitios.
Los diferentes regímenes de reciprocidad de las campañas de afiliación
Destacan tres unidades de medida:
- CPA: Coste por Acción, basado en el número de clics. Estos clics pueden, por ejemplo, haber dado lugar a la adquisición de un nuevo cliente o a la realización de un pedido.
- CPC: Coste por clic, también conocido como doble clic o CPV (Coste por visitante). En este caso, la base se amplía para incluir todo el tráfico generado por el enlace.
- CPL: Coste por Lead, para enlaces que llevan a los visitantes a suscribirse a una lista de correo, responder a preguntas en línea o rellenar un formulario.
Utilizar la afiliación para su negocio
Los objetivos de una campaña de afiliación
Para los anunciantes, los mecanismos que permite la afiliación ofrecen una respuesta pertinente a una serie de retos, como :
- darse a conocer ;
- promover su experiencia
- generar nuevos contactos
- llegar a clientes potenciales
- captar nuevos clientes.
Una atractiva relación coste-oportunidad
Para el anunciante, el retorno de la inversión (ROI) de una campaña de afiliación es inmediatamente elevado, ya que genera muy pocos costes y se basa en variables cuantificadas. Por lo tanto, es una excelente manera de promocionar su sitio web buscando al mismo tiempo maximizar su tasa de conversión.
El enlace de afiliación y sus múltiples formas
El enlace de afiliación puede ser textual o visual. Tus afiliados pueden hablar de ti en un artículo o en una página de su sitio, o a través de soportes visuales como banners publicitarios e inserciones web.
¿Cómo configurar una campaña de afiliación?
Para aprovechar el tráfico que le aportarán sus afiliados, tiene que poner en marcha su programa de afiliación. El objetivo es darse a conocer entre los editores cualificados, para lanzar una estrategia "social media". A continuación, se convertirá en anunciante.
Afiliación a Google
En Google, el sistema de referenciación de pago, a diferencia de la referenciación natural (SEO por Search Engine Optimization), se basa en enlaces patrocinados. Utilizando palabras clave específicas y Google Analytics, por ejemplo, se puede subir a lo más alto de las páginas del buscador. Esto se conoce como SEA: Search Engine Advertising (publicidad en buscadores). Puede complementar esta campaña Adwords con campañas de afiliación. Esto se conoce como SEM: marketing en buscadores.
Afiliación a plataformas
En Google, sin embargo, se topará rápidamente con sus propios límites. Más aún si su organización es una agencia de marketing. A medida que aumente la complejidad, con modelos de remuneración híbridos por ejemplo, o un número creciente de afiliados, sentirá la necesidad de pasar a una herramienta de gestión dedicada. Existen varias plataformas de gestión de programas de afiliación: Zanox, por ejemplo, o NetAffiliation.
Sin embargo, tres plataformas de afiliación profesionales destacan claramente en el mercado:
- AdVibe: es una solución fácil de usar. No requiere instalación de software. Potente, puede gestionar grandes volúmenes de datos. Sutil en su configuración, permite programar sus operaciones en el tiempo con límites temporales.
- Effinity Marketing Technologies: una verdadera ventaja en materia de seguimiento. La solución permite trazar en detalle los recorridos de los internautas. En cuanto a los métodos de remuneración, puede gestionar fácilmente reglas complejas. Puede distinguir las acciones por categoría de producto o canal de venta, por ejemplo.
- Affilae: es sin duda la interfaz más fácil de manejar. Su capa atributiva ofrece una lectura analítica avanzada del impacto de las diferentes palancas utilizadas en sus campañas de marketing web.
Las 3 mejores plataformas de afiliación
Clasificación | Software. | Característica especial. |
1 | AdVibe | Posibilidad de programación en el tiempo. |
2 | Effinity MarTech | Capacidad para gestionar reglas complejas. |
3 | Affilae | Facilidad de uso y capa analítica. |
La afiliación es un recurso real para el marketing en línea, ya sea para promocionar su sitio web o para desarrollar el conocimiento de su marca. Sus beneficios pueden medirse en términos de porcentaje de clics, más fáciles de cuantificar que las políticas de publicidad en línea.
Insertado en un sitio, un blog, un mailing o una landing page, el enlace de afiliación, si se gestiona a través de una plataforma de afiliación de calidad, proporciona buenas métricas para evaluar sus tasas de conversión.