search El medio de comunicación que reinventa la empresa

[Guía] ¿Cómo crear un programa de afiliación para mi sitio de comercio electrónico?

[Guía] ¿Cómo crear un programa de afiliación para mi sitio de comercio electrónico?

Por Grégory Coste.

El 24 de octubre de 2024

¿Necesita una guía de afiliación para su sitio de comercio electrónico ? ¡Tome un curso rápido leyendo este artículo! Descubra las técnicas y herramientas utilizadas por los afiliados para atraer tráfico web desde Google, cómo crear un programa de afiliación eficaz para aumentar las ventas de sus productos y las plataformas de afiliación utilizadas por autónomos, VSE, PYMES y grandes cuentas. ¿Listo para ganar tiempo? Aquí tienes una pequeña lección de marketing digital sólo para ti, querido e-comerciante:

Entender cómo funciona el marketing de afiliación

El marketing de afiliación es marketing de resultados. Empecemos con algunas definiciones de afiliación para comprender los conceptos básicos.

Definición de afiliación

El término programa de afiliación se utiliza para describir una actividad capaz de devolver tráfico a un sitio web utilizando las herramientas de la publicidad en línea en otros sitios web.

El mecanismo de captación de clientes es el siguiente: un anunciante (comerciante), denominado afiliador, muestra su publicidad en los sitios web de los afiliados (editores de sitios web) y les paga en función de las acciones realizadas por los visitantes.

El afiliado es remunerado en función de una acción realizada por el visitante y correspondiente a un objetivo de rendimiento definido de antemano.

Ejemplos de objetivos remunerados en función de los resultados

  • objetivo de venta: el visitante hace clic en la publicidad mostrada en el sitio web de un afiliado para ir al sitio del anunciante y comprar un producto, convirtiéndose así en cliente;
  • Objetivo de generación de contactos cualificados: el visitante hace clic en la publicidad mostrada en el sitio web de un afiliado para ir al sitio web del anunciante y rellena un formulario de contacto para solicitar un presupuesto en línea o descargar un libro blanco.

Un programa de afiliación se diferencia de la publicidad de Google Adwords en que el anunciante paga a sus afiliados únicamente a cambio de los resultados obtenidos y las acciones realizadas por los internautas en su sitio de comercio electrónico.

Plataforma de afiliación: definición

Una plataforma de afiliación es un servicio en línea neutro que pone en contacto al afiliador y a los afiliados:

  • Recoge las solicitudes de anunciantes y marcas,
  • Ofrece una red de afiliados y sitios de editores,
  • Es un mercado en línea,
  • Mide el rendimiento de las campañas de cada afiliado,
  • Centraliza la gestión y los métodos de comisión,
  • Paga a los afiliados en función de sus resultados.

A primera vista, una plataforma de afiliación de comercio electrónico parece un simple sitio web: en realidad, está equipada con tecnología avanzada. Por tanto, el término software es más apropiado para referirse a las plataformas.

Las ventajas de una plataforma de afiliación
Para el sitio de comercio electrónico afiliado Para los afiliados y los editores de sitios
  • una inversión segura con una remuneración basada en los resultados,
  • captación de clientes
  • aumento de las ventas y los ingresos
  • reducción de costes,
  • gestión rentable y simplificada del programa de afiliación,
  • mayor visibilidad,
  • mayor conocimiento de la marca,
  • ganancias positivas en términos de imagen de marca,
  • una red de afiliados con experiencia en marketing web.
  • Un mercado que facilita la comunicación entre la oferta y la demanda,
  • pagos centralizados,
  • gestión simplificada de las campañas,
  • informes fáciles y transparentes para sus clientes,
  • el aspecto "mediador" de la plataforma,
  • consejos y buenas prácticas.

Método de comisión: remuneración de los afiliados

Cada objetivo tiene su propio método de remuneración del afiliado:

  • CPL o coste por lead: se remunera al sitio afiliado cuando un internauta rellena un formulario en el sitio del anunciante, si éste es el objetivo;

  • CPA (coste por acción): actualmente es la forma de pago más popular, ya que corresponde a una acción real realizada por el internauta, como una compra;

  • CPC (coste por clic): la comisión se paga en función del número de clics en el anuncio. Así funciona Google Adsense. Cuanto más demandado sea el sector, mayor será el precio;

  • CPI o coste por integración: los internautas integran un widget en sus sitios, y el afiliado cobra en función del número de integraciones realizadas;

  • CPM o coste por mil páginas vistas: este tipo de comisión es cada vez menos frecuente. Funciona mediante una cookie que evita el fraude, y aún puede utilizarse para aumentar la autoridad de un sitio web en su sector.

Al anunciante de comercio electrónico le interesa desarrollar una red de sitios asociados estableciendo relaciones duraderas con sus afiliados: la elección del tipo de comisión de afiliación abonada al afiliado debe ser a la vez atractiva para el afiliado y rentable para el anunciante.

¿Qué plataforma de afiliación elegir?

En Francia existen numerosas plataformas de afiliación. ¿Cómo elegir su plataforma de afiliación? Responda:

Para los anunciantes, los principales criterios para elegir una plataforma son la calidad de la red de afiliación (88%), la experiencia de los equipos (74%) y la fiabilidad del seguimiento (66%).

Fuente: Collectif Performance Acquisition (CPA)

Los 3 principales criterios de selección

¿Qué plataforma de afiliación elegir ? Existen 3 criterios de selección:

  • Criterio n°1: la calidad de la red de afiliación. La principal ventaja para un sitio de comercio electrónico es encontrar un número significativo de afiliados y sitios que publiquen contenidos de calidad para explotarlos;

  • Criterio nº 2: medición y seguimiento del rendimiento. Los indicadores deben ser precisos y personalizables, ya que permiten remunerar a los afiliados en función de las ventas que han generado;

  • Criterio nº 3: gestión simplificada a todos los niveles. Una buena plataforma de afiliación debe simplificar la gestión de los flujos de productos, los flujos financieros, los pagos, el seguimiento, etc. para fidelizar tanto a sus clientes afiliados como a los afiliados.

Cuando una plataforma cumple estos 3 criterios, ofrece una tecnología innovadora que proporciona soluciones publicitarias de alto rendimiento tanto para anunciantes como para afiliados.

Conocer los 3 tipos de soluciones de afiliación

Existen muchas soluciones diferentes en el mercado de las plataformas de afiliación. Para ayudarle a hacer la mejor elección, el siguiente cuadro explica las diferencias entre los 3 principales tipos de soluciones.

Diferencias y distinciones entre las distintas soluciones de marketing de afiliación
Tipo de solución Plataforma de afiliación clásica Solución técnica Solución SaaS
Características

El anunciante cuenta con el apoyo y el seguimiento de un gestor de cuenta dedicado.

Se beneficia de una red de afiliados.

Tiene acceso a soluciones de seguimiento adecuadas.

El anunciante controla la afiliación y gestiona su cuenta en solitario.

Establece el seguimiento de URL.

Gestiona su propia red de afiliados.

Solución utilizada por las agencias de marketing

El anunciante controla la afiliación y gestiona su propia cuenta.

Se benefician de una red de afiliados.

Solución práctica para las pequeñas cuentas.

Ejemplos

Effiliation, plataforma de afiliación B2C y B2B y agencia con soporte.

Alternativa: Affilinet (ahora fusionada con Awin).

Effinity MarTech: solución de afiliación en marca blanca.

Alternativa americana: Hasoffers

1TPE: solución SaaS para pequeños minoristas electrónicos.

Alternativa a tener en cuenta: Selldorado

Si eres anunciante, debes plantearte la siguiente pregunta: ¿es estratégica la gestión de mi programa de afiliación para el desarrollo de mi negocio?

👉 La respuesta es no: en este caso, es aconsejable optar por una solución SaaS para beneficiarse de un pool de afiliados de calidad utilizando 1TPE o Selldorado.

👉 La respuesta es sí: en este caso, te recomendamos optar por una solución como Effiliation, por ejemplo. Te beneficiarás entonces de un acompañamiento personalizado para poner en marcha una estrategia a medida y adaptada a tus objetivos.

👉 Las soluciones técnicas disponibles en marca blanca, como Effinity MarTech o Hasoffers, se dirigen a agencias especializadas y departamentos de marketing con experiencia en marketing de afiliación para anunciantes.

2 plataformas de afiliación tradicionales

Effiliation: una plataforma con un soporte dedicado

Effiliation es la plataforma dedicada a los anunciantes que buscan orientación y un enfoque personalizado para poner en marcha una estrategia ganadora que les permita alcanzar sus objetivos.

También posicionado como consultoría de afiliación B2C y B2B, Effiliation - el servicio de afiliación histórico del Grupo Effinity - ofrece la oportunidad de combinar varias palancas de adquisición para llegar a la combinación más eficaz.

Los editores de sitios web no se quedan al margen:

  • también se benefician de un apoyo para acceder a los anunciantes por afinidad,
  • se apoyan en la tecnología innovadora del Grupo Effinity (API para el acceso a los datos, browser player para el deeplink, etc.),
  • Pueden seguir sus resultados gracias a herramientas de reporting precisas.

Effiliation permite hiperpersonalizar el programa para los socios afiliados con el fin de maximizar el retorno de la inversión y el rendimiento de cada campaña de afiliación para ambas partes.

Affilinet, rendimiento del marketing de display

Esta plataforma ya ha conquistado a empresas como Grosbill, Thomas Cook y matelsom.

Céntrate en la herramienta Performance Ads de affilinet: el marketing de display que ofrece affilinet genera ventas a través de publicidad personalizada y automatizada en sitios de editores afiliados.

Nota: Awin y Affilinet se han fusionado bajo el nombre de Awin. Descubre Awin en vídeo:


Esta es una gran ventaja tanto para el anunciante como para el afiliado: se analiza el comportamiento del visitante. Se destacan sus áreas de interés.

La herramienta utiliza el tráfico del sitio para mostrar el anuncio a la persona adecuada y mejorar la conversión.


Una vez más, la idea es proporcionar ofertas contextualizadas dentro de contenidos de alta calidad.

Nota: affilinet ofrece su plataforma a anunciantes, agencias (plataforma de marca blanca) y editores. Cada uno encontrará sus propias ventajas, como funcionalidades de tracking, gestión de herramientas publicitarias, retargeting y alimentación de catálogos de productos, por ejemplo.

2 soluciones técnicas de marca blanca

Effinity Martech, la importancia de la personalización para los e-comerciantes

La solución SaaS de seguimiento y gestión de socios es atractiva para los grandes e-comerciantes y afiliados como las PYMES, las ETI y los grandes grupos como PriceMinister, boulanger y M6 web.

Una serie de funciones avanzadas permiten gestionar los costes por clic (CPC), CPL, CPA, conversiones, programas de afiliación y rotación de banners.

Effinity Martech permite a los minoristas electrónicos ofrecer la oferta adecuada a la persona adecuada, en el lugar adecuado y en el momento adecuado.


Una suite para todos:

  • el anunciante controla el seguimiento multipunto y multidispositivo, mide el rendimiento y la remuneración en tiempo real, controla a sus afiliados de cupones, simplifica la gestión de sus flujos de productos y ahorra tiempo con la gestión de etiquetas que encapsula las etiquetas de los editores;

  • los afiliados disponen de una gran autonomía para equilibrar su relación con el anunciante, una herramienta de facturación simplificada y espacios publicitarios dinámicos y variados;

  • las agencias utilizan la plataforma como marca blanca, personalizan la interfaz, gestionan varios anunciantes dentro de la misma interfaz y crean todas sus campañas multimedia.

Hasoffers: una solución técnica americana alternativa

Solución muy utilizada en Estados Unidos, Hasoffers también ofrece una visibilidad instantánea del rendimiento de cada campaña de afiliación para poder tomar decisiones en tiempo real.

Principales características de la solución :

  • gestión y seguimiento de los afiliados
  • gestión de banners, seguimiento de clics y conversiones,
  • gestión de comisiones
  • gestión de cupones,
  • automatización de determinadas tareas,
  • etc.

Hasoffers también es capaz de comunicarse con aplicaciones de terceros, como soluciones de facturación.

La plataforma puede generar informes centrados en el uso del móvil. Esto permite a determinados usuarios de la solución comprender el comportamiento de los usuarios.

2 soluciones SaaS para pequeñas cuentas

1TPE para la venta de productos digitales

Los empresarios autónomos y las pequeñas empresas tienen acceso a una plataforma de afiliación dedicada a promocionar sus productos virtuales e intangibles como cursos de formación, ebooks, software, tutoriales y vídeos, con el apoyo de una red de 165.299 afiliados.

Los afiliados pueden ganar hasta un 70% de comisión sobre las ventas:se trata de un sistema de pago por resultados.


Las ventajas de la plataforma 1TPE:

  • gestión del sistema de pago (cheque bancario, transferencia Paypal, transferencia bancaria),
  • seguimiento de las ventas,
  • pago de afiliados,
  • gestión del IVA, declaraciones obligatorias,
  • atención al cliente y gestión de reembolsos.

Selldorado para pequeños sitios de comercio electrónico

Los pequeños sitios de comercio electrónico, como las empresas muy pequeñas y los empresarios autónomos, están especialmente interesados en utilizar la plataforma de afiliación, ya que les ofrece un mejor rendimiento de la inversión que la publicidad de Google Adwords.

La calidad de los sitios permite mostrar ofertas o anuncios de forma contextualizada.


Una oferta tiene muchas más posibilidades de funcionar cuando tiene una gran afinidad con un contenido relevante.


Al utilizar la plataforma Selldorado, los comerciantes electrónicos se benefician de las ventajas de la red de afiliación (empresa matriz):

  • un conjunto único de 15 millones de compradores,
  • plena responsabilidad en la creación de la palanca de cupones de descuento,
  • funcionamiento automatizado de las ofertas de cashback (reembolso del % al comprador),
  • gestión de la conversión, comisiones recurrentes,
  • gestión del programa, seguimiento, pago, etc.

¿Qué herramientas de adquisición de tráfico hay que poner en marcha?

En general, los afiliados conocen bien las técnicas de webmarketing: algunos anunciantes les dejan elegir libremente el material publicitario o las técnicas de afiliación que desean utilizar, mientras que otros prefieren controlar su imagen de marca proporcionándoles ellos mismos las creatividades publicitarias y las directrices precisas.

Es esencial definir las condiciones contractualmente para que todo quede claro.


Visión general de las palancas existentes.

Afiliación a un sitio o blog que le guste a Google

En pocas palabras, se trata de anunciarse en sitios que aparecen en la primera página de resultados del motor de búsqueda de Google.

Estos sitios web han trabajado su SEO (Search Engine Optimization): han optimizado su contenido textual para la referenciación natural de Google. Matemáticamente, estos sitios atraen a una gran audiencia, que suele ser de gran calidad para los e-comerciantes.

Puede elegir entre 3 opciones:

  • opción nº 1: utilizar enlaces de texto, banners de imágenes o vídeos en los sitios de contenido. El sitio ofrece una gran cantidad de información de calidad para los internautas. La audiencia está cualificada en relación con un tema específico: la visibilidad para el anunciante es, por tanto, muy buena;

  • opción nº 2: utilizar sitios de vales descuento, códigos promocionales o cashback. La intención de compra del internauta es inequívoca, ya que busca obtener un descuento, una rebaja o una ventaja financiera visitando este tipo de sitios. Los afiliados pueden atraer a los visitantes con vales de descuento, por correo electrónico, un banner o un simple enlace de texto;

  • opción nº 3: sitios de comparación de precios en línea. La tasa de conversión funciona bien para anunciar sitios de comercio electrónico. Los internautas quieren comprar al precio más bajo. Lo encuentran en los catálogos de productos en línea.

Compra de palabras clave o enlaces patrocinados

Se trata de responder a la demanda de un internauta que realiza una búsqueda tecleando una expresión clave en un motor de búsqueda como Google o Bing con un anuncio en formato texto que contiene un enlace, como Adwords.

Esto puede impulsar la clasificación de su sitio o llevar al usuario a realizar una acción concreta.

Esta práctica requiere un dominio del mundo de la SEO y suele confiarse a agencias o consultores especializados en referenciación natural y de pago: es necesario un estudio previo de las palabras clave.

Adquisición de correo electrónico

Algunos afiliados disponen de una base de correos electrónicos cualificados: este público puede ser objeto de ofertas especiales limitadas en el tiempo, por ejemplo, o de un escenario de envío de correos electrónicos que les incite a realizar una compra a lo largo del tiempo.

Algunos sitios también pueden colocar un banner o un enlace patrocinado en su boletín de noticias.

Publicidad en redes sociales

Los afiliados que tienen páginas en Facebook y, por tanto, un público para un tema concreto, utilizan una serie de palancas para rentabilizar sus campañas de afiliación: Facebook Ads, un enlace clicable en un estado de texto asociado a la publicación de un vídeo, contenidos patrocinados, etc.

Otros afiliados dominan YouTube, Twitter Ads, Instagram, etc. Todo depende del sector y del público objetivo.

Publicidad de reorientación

Cuando un internauta visita el sitio del anunciante sin realizar una compra ni ninguna acción, es posible lanzar mensajes mediante anuncios en los sitios afiliados que visita.

Promoción pura de productos, webinar, comparación de precios... todo es posible en función del contexto.

Algunas recetas funcionan para un sector, pero no necesariamente para otros. Para completar nuestra guía sobre la afiliación en el comercio electrónico, he aquí algunos consejos de Collectif Performance Acquisition sobre cómo crear un programa de afiliación de éxito:

Artículo traducido del francés