¿Qué tipo de virtualización es mejor para optimizar sus recursos informáticos?
¿Qué tipo de virtualización es la adecuada para su empresa? Dadas las numerosas ventajas de la virtualización, el tema de la virtualización en la empresa es más que pertinente.
Esta técnica informática, que permite crear y ejecutar una versión virtual de las máquinas físicas y de los recursos asociados, conquista cada vez a más profesionales. A lo largo de los años, se ha revelado como una garantía de flexibilidad, reducción de costes y menos limitaciones de hardware.
Pero, ¿en qué consiste realmente la virtualización? Y, sobre todo, ¿no deberíamos utilizar el término en plural y hablar de virtualizaciones, para englobar las distintas variantes asociadas al proceso?
Para ayudarte a entenderlo mejor y a identificar las soluciones que mejor se adaptan a tus necesidades, este artículo detalla y presenta las ventajas de los distintos tipos de virtualización más comunes.
Pero antes, un breve repaso a la definición precisa y las ventajas del concepto de virtualización.
Definición y principio de la virtualización
Según la definición más común :
La virtualización es un mecanismo informático que consiste en ejecutar varios sistemas, servidores o aplicaciones en un único servidor físico.
En otras palabras, gracias a la tecnología de virtualización, varios sistemas, que inicialmente funcionaban en entornos físicos diferentes, se ejecutan y coexisten en una sola máquina.
Para lograrlo, se utiliza un software que crea una representación virtual de los recursos y el hardware subyacente (la parte física de los dispositivos informáticos) en cuestión.
Esta virtualización de los sistemas no es muy diferente de la computación en nube o la contenedorización. Sin embargo, no son lo mismo.
Virtualización ≠ computación en nube
Aunque la computación en nube se basa en la virtualización, ambos conceptos difieren:
- la virtualización permite desacoplar los entornos informáticos de sus máquinas;
- La computación en nube consiste en alojar y operar datos en servidores remotos, a través de la red de Internet.
Máquinas virtuales ≠ contenedores
El concepto de contenedor también se asemeja a menudo al de virtualización. Pero, una vez más, existen diferencias.
Como su nombre indica, una máquina virtual es la imitación virtual de un dispositivo informático creado, en el contexto de la virtualización, mediante un software hipervisor, y dotado de un sistema operativo (o SO) completo.
La virtualización por contenedores, en cambio, consiste en particionar directamente a nivel del sistema operativo. Cada contenedor ejecuta su propio entorno, pero comparte el mismo SO anfitrión. Por eso, los contenedores suelen utilizarse para virtualizar un programa, y no un servidor entero.
Ventajas de la virtualización
Elegir la virtualización para su empresa tiene una serie de ventajas:
- menores costes: la virtualización implica menos servidores, menos espacio para alojarlos, menores costes de mantenimiento, etc. ;
- ahorro energético: menos servidores = menos contaminación digital;
- mejor utilización de los recursos: hasta ahora a menudo infrautilizada, la capacidad de hardware de una empresa se optimiza enormemente gracias a la virtualización;
- continuidad de la actividad: en caso de desastre o interrupción, la virtualización facilita el plan de recuperación de desastres (DRP).
- Mayor agilidad: al liberarle de las limitaciones del hardware, la virtualización favorece la flexibilidad de los procesos y la movilidad de los equipos.
¿Está convencido de las ventajas de introducir y desplegar la virtualización en su empresa?
Debe saber que existen diferentes niveles y tipos de virtualización, diseñados para satisfacer diferentes necesidades. Veámoslo más de cerca.
Los distintos tipos de virtualización
Virtualización de servidores
La virtualización de servidores es el primer tipo de virtualización que se conoce. Esta técnica consiste en agrupar varios servidores virtuales en un único servidor físico, mediante una capa de software. Cada una de las máquinas virtuales creadas actúa entonces de forma autónoma y aislada, ejecutando su propio sistema operativo y sus propias aplicaciones.
Este tipo de virtualización se basa en el papel del hipervisor, es decir, el software instalado en el servidor físico que gestiona los distintos sistemas operativos invitados.
Existen dos tipos de hipervisor:
- Hipervisor de tipo 1, o bare metal: funciona directamente sobre el hardware y se convierte así en la herramienta de control del sistema operativo. Los sistemas operativos invitados se ejecutan sobre este hipervisor.
Ejemplos de hipervisores de tipo 1: vSphere de VMware, o KVM, el hipervisor libre para Linux.
- Hipervisor de tipo 2, o host metal : se ejecuta dentro de otro sistema operativo.
Ejemplo de hipervisor de tipo 2: VirtualBox, software de código abierto publicado por Oracle.
💡 ¿Por qué optar por la virtualización de servidores?
- Se reduce el número de servidores utilizados, una ventaja puntual si se tiene en cuenta que en un entorno no virtualizado, cada servidor sólo se utiliza al 15-20% de su capacidad ;
- Se optimizan los recursos y se reducen los costes de hardware y mantenimiento.
Virtualización del sistema operativo
La virtualización de sistemas operativos, utilizada a veces a escala doméstica, permite ejecutar varios sistemas operativos diferentes en la misma máquina, sin que interfieran entre sí.
Por ejemplo, se puede pasar de un entorno Windows a un entorno Linux en el mismo ordenador.
Estos sistemas operativos virtualizados también son el resultado del uso de un hipervisor, como Hyper-V (también conocido como virtualización de Windows Server).
💡 ¿Por qué optar por la virtualización de sistemas operativos?
- Gracias a este tipo de virtualización, puedes lanzar una aplicación que requiera un sistema operativo distinto al tuyo, o una versión anterior del mismo ;
- La virtualización del sistema operativo también es una buena forma de familiarizarte con un SO con el que no estás familiarizado.
Virtualización de escritorios
Uno de los tipos de virtualización más utilizados en las empresas es la virtualización de escritorios. Esta técnica reproduce el entorno de un ordenador para que los profesionales puedan acceder a sus archivos y aplicaciones personales desde cualquier puesto de trabajo.
Este tipo de virtualización es posible alojando el escritorio virtual en un servidor VDI (Virtual Desktop Infrastructure), que ejecuta todo el entorno del escritorio (sistema operativo y aplicaciones). TS2log (una alternativa a Citrix) y Virtuel Bureau son buenos ejemplos de soluciones que ofrecen este acceso seguro a los escritorios virtualizados.
💡 ¿Por qué optar por la virtualización de escritorios?
- La virtualización de escritorios ofrece una gran flexibilidad, especialmente en situaciones de movilidad ;
- Esta técnica facilita la transferencia de entornos de trabajo a equipos subcontratados ;
- Se reducen los costes asociados al aumento del número de puestos de trabajo, en particular los asociados a las licencias de software.
Ejemplo de consola de administración de un puesto de trabajo virtualizado:
Virtualización de aplicaciones
Las aplicaciones se virtualizan cuando se ejecutan de forma encapsulada (agrupación de datos en bruto) e independiente del sistema operativo subyacente.
Ejemplo: utilizar una aplicación Linux en un entorno Windows.
💡 ¿Por qué optar por la virtualización de aplicaciones?
- Con este tipo de virtualización, utilice sus aplicaciones favoritas, independientemente del sistema operativo, del dispositivo utilizado o de la última actualización ;
- Ejecute varias versiones de la misma aplicación en un único sistema operativo;
- Al igual que la virtualización de escritorios, la virtualización de aplicaciones fomenta la flexibilidad y la agilidad, y facilita la movilidad.
Virtualización del almacenamiento
La virtualización del almacenamiento (también conocida como almacenamiento definido por software o SAN virtual) consiste en agrupar todos los dispositivos físicos de almacenamiento en un único dispositivo simulado. Éste se gestiona desde una consola central.
Una solución como SANsymphony, desarrollada por DataCore, pionera en este campo, permite colocar una capa de virtualización escalable sobre las infraestructuras de almacenamiento. De este modo, es posible la cohabitación entre diferentes materiales de almacenamiento.
💡 ¿Por qué optar por la virtualización de los sistemas de almacenamiento?
- Agrupe fácilmente sus diferentes tecnologías de almacenamiento, independientemente de su procedencia (diferentes redes, diferentes centros de datos, etc.) ;
- Reajusta tus capacidades de almacenamiento en función de tus necesidades y de la evolución estructural de tu negocio, sin requerir demasiada inversión.
Virtualización de redes
La virtualización de redes consiste en reproducir una red física y sus distintos componentes (puertos, routers, etc.). Mediante un software de virtualización, esta técnica permite disponer de redes aisladas y particionadas, pero que funcionan en una infraestructura compartida.
¿Por qué optar por la virtualización de redes?
Este tipo de virtualización es especialmente ventajoso para desplegar rápidamente infraestructuras inform��ticas y replicarlas.
Gracias al módulo de virtualización de red del software WhatsUp Gold, solo tiene que mapear su entorno virtual mientras supervisa su rendimiento mediante funciones avanzadas y personalizables:
- Un sistema de alerta automático para su infraestructura virtual basado en umbrales de uso de procesador, memoria, disco e interfaz,
- generación automática de mapas dinámicos de su infraestructura Hyper-V y VMware en unos pocos clics,
- una vista de 360° de su red cableada e inalámbrica y de sus servidores físicos y virtuales, para que pueda evaluar rápidamente la salud de toda su infraestructura de TI, ¡y mucho más!
El tipo de virtualización adecuado para cada empresa
La virtualización ofrece soluciones probadas para mejorar la productividad de TI, aprovechar las oportunidades y proteger sus recursos y datos. Al mismo tiempo, hemos visto que puede reducir los costes y, por tanto, aumentar en última instancia el valor de su empresa.
Pero no nos equivoquemos: las necesidades de virtualización de una empresa dependen de su tamaño, su estructura y la naturaleza de su negocio: Una pequeña empresa se beneficiará de la virtualización de escritorios o software, mientras que la virtualización de servidores será más apropiada para grandes cuentas.
¿Ha utilizado alguna vez la virtualización? Si es así, ¿qué solución de software ha utilizado? No dudes en darnos tu opinión en la sección de comentarios.