¿Qué es la virtualización?
¿Qué es la virtualización?
Hoy en día, muchas empresas ven cómo sus necesidades de recursos informáticos evolucionan a una velocidad vertiginosa. Para seguir teniendo éxito, necesitan soluciones que mejoren su agilidad y sigan satisfaciendo las demandas de sus empleados, clientes y socios. Uno de los retos a los que se enfrentan es gestionar una infraestructura informática cada vez más grande y compleja y garantizar su eficiencia.
La virtualización es una tecnología que permite crear una versión virtual de un equipo físico, como un servidor o un sistema de almacenamiento, de forma que se puedan aprovechar mejor las capacidades de cada máquina. ¿Cómo funciona la virtualización? Ejecutando varios recursos virtuales en la misma infraestructura física, como si cada uno de ellos funcionara en una entidad independiente.
Es fácil ver que esta solución ayuda a optimizar el hardware utilizado y a gestionar mejor los costes de mantenimiento del sistema informático de una empresa. ¿Le sigue pareciendo demasiado abstracto este principio de desmaterialización de las máquinas físicas? Veamos con más detalle qué es la virtualización, cómo funciona, qué ventajas ofrece y qué herramientas necesita para implantarla en su organización.
Definición: ¿qué es la virtualización?
El principio de la virtualización
La virtualización es una tecnología que consiste en recrear un objeto o recurso (como un servidor, un sistema operativo o SO, una aplicación, una red, etc.) en un entorno virtual de forma idéntica a su versión física.
El papel de la virtualización
¿El objetivo de este sistema? Hacer funcionar varios sistemas en la misma infraestructura física, como si cada uno funcionara en su propia máquina. De este modo, se optimiza el uso de los recursos físicos de una máquina: gracias a una capa de virtualización, se aprovechan al máximo las capacidades del hardware y se gana en espacio, potencia, flexibilidad, disponibilidad y seguridad.
Tomando como ejemplo la virtualización de servidores (aunque existen varios tipos, como veremos más adelante), un único servidor físico podrá ejecutar varios servidores virtualizados o digitalizados. Por ejemplo, en lugar de utilizar el 15% de la capacidad de una máquina física, los servidores virtualizados utilizan casi el 85%.
☝ Explicación en vídeo:
Cookie conectada
Los diferentes tipos de virtualización
Aunque la virtualización de servidores es de la que solemos hablar, existen otras:
- virtualización de sistemas operativos,
- virtualización de escritorios,
- virtualización de aplicaciones,
- virtualización del almacenamiento
- e incluso virtualización de centros de datos.
¿Cómo funciona la virtualización?
Requisitos previos
Como ya hemos visto, la virtualización permite que varias entidades virtualizadas compartan los recursos de una máquina física. Para que esto funcione se requieren varias condiciones
- cada SO debe funcionar de forma independiente y sin interferencias de las demás instancias ;
- Cada SO y sus aplicaciones deben funcionar de forma transparente , manteniendo el mismo comportamiento que si se ejecutaran en una infraestructura física;
- las aplicaciones deben ser compatibles entre sí en la instancia virtualizada.
Teniendo esto en cuenta, veamos cómo se crean los entornos virtualizados a partir de una única máquina.
Máquina virtual y capa de virtualización
El núcleo de la virtualización es el hipervisor. Se trata de una capa de software instalada en el hardware físico que permite crear entornos separados y/o ejecutar varias aplicaciones de forma independiente en la misma máquina. La tarea de este programa es gestionar todos los entornos virtualizados instalados en cada máquina. Al igual que un monitor, asigna a cada entorno virtual o máquina virtual (VM) los recursos necesarios de la máquina física, como la memoria o el procesador, por ejemplo.
Cada máquina virtual tiene su propio sistema operativo. La virtualización permite que varias máquinas virtuales, y por tanto varios sistemas operativos, funcionen simultáneamente en la misma infraestructura f��sica, lo que aumenta la eficacia de las infraestructuras informáticas.
Virtualización y computación en nube: ¿cuáles son las diferencias?
La virtualización no debe confundirse con la computación en nube. Aunque ambas tecnologías pueden ser complementarias, no son intercambiables.
La virtualización se basa en soluciones de software para crear uno o varios entornos virtuales a partir de la misma infraestructura física, haciéndolos independientes de la máquina física.
La computación en nube es un sistema para compartir recursos informáticos a través de una red, normalmente Internet. Pone a disposición de los usuarios servicios (software, aplicaciones, datos, etc.) o dispositivos de almacenamiento, red o computación en línea, sin necesidad de instalar hardware o software.
De este modo, la nube se refiere a un conjunto de recursos virtuales a los que el usuario puede acceder bajo demanda, independientemente de su ubicación y, a menudo, por un periodo de tiempo limitado, por ejemplo mediante facturación por suscripción. SaaS (Software as a Service) es un ejemplo de servicio que utiliza la nube.
Combinadas, estas dos tecnologías permiten a las empresas aumentar su agilidad y la disponibilidad de sus recursos.
Pero la virtualización ofrece mucho más. Veamos sus múltiples ventajas.
¿Cuáles son las ventajas de la virtualización?
¿Por qué utilizar la virtualización? Antes hemos mencionado una mejor gestión de los costes. Pero eso no es todo: la virtualización ofrece ventajas reales para su empresa:
Ahorro de espacio
A medida que tu empresa crece, necesitas un número cada vez mayor de aplicaciones, estaciones de trabajo y servidores. Gracias a la tecnología de virtualización, se pueden utilizar varios servidores virtuales a partir de un número reducido de servidores físicos: todo es más compacto y ahorras espacio.
Menor consumo de energía
Con menos servidores físicos de alto consumo energético funcionando al mismo tiempo, el consumo de energía se reduce inevitablemente. Procesamiento, almacenamiento y distribución de datos: las necesidades y exigencias que se plantean a los servidores son cada vez mayores. Antes de esta tecnología, cada servidor albergaba una única aplicación. Con la virtualización, las capacidades y recursos de los servidores se aprovechan mejor, lo que también tiene un impacto medioambiental más positivo.
Menores costes
Al consumir menos energía, también se reduce la factura energética. Además, evita tener que adquirir varios servidores físicos nuevos: eso significa menos inversión, pero también menos costes de instalación, funcionamiento y mantenimiento.
Optimización de los recursos
Las cargas de trabajo se distribuyen mejor: los usuarios necesitan recursos físicos y ancho de banda para acceder a las aplicaciones alojadas. Su distribución se gestiona automáticamente entre los servidores físicos, optimizando la potencia asign ada a cada uno. Las capacidades de hardware se aprovechan mejor, con una utilización de hasta el 85% de los recursos de los servidores físicos, frente al 10-15% anterior.
Mejor supervisión
La centralización de los recursos informáticos permite una gestión centralizada y simplificada del parque informático, que puede comprender hasta varios miles de máquinas virtuales, en función del tamaño de la organización. El administrador tiene una visión precisa de los servidores o centros de datos que alojan el hardware físico y virtual, y puede supervisarlos en tiempo real. Cualquier incidente puede ser detectado y tratado más rápidamente, mejorando la productividad de los departamentos de TI.
Continuidad del servicio
La virtualización ofrece una mayor disponibilidad: las operaciones de migración o copia de seguridad, por ejemplo, pueden realizarse mientras el sistema está en funcionamiento, sin interrupción del servicio. La virtualización también simplifica el Plan de Recuperación de Desastres (DRP): como las máquinas virtuales funcionan independientemente de la infraestructura física que las aloja, en caso de fallo o parada del servidor físico, pueden transferirse rápidamente y reiniciarse en otro servidor. La continuidad está garantizada y las actividades de los usuarios finales no se ven afectadas.
Limitar los riesgos
La virtualización ofrece un mayor nivel de seguridad. Los datos están protegidos en caso de incidente. Además, el propio sistema es más fiable y está menos expuesto a los riesgos de avería o interrupción del servicio. El servicio alojado en una máquina virtual ofrece una alta disponibilidad.
Acceso flexible
Para los usuarios, las aplicaciones y los puestos de trabajo son accesibles sobre la marcha, desde cualquier terminal, y no hay diferencia entre unos y otros.
Herramientas de virtualización
Si esta lista de ventajas ha despertado su interés, sin duda se preguntará cómo implantar la virtualización. ¿Qué software de virtualización elegir? Aquí tienes una selección que te ayudará a tomar la decisión correcta.
Aplicaciones y escritorios virtuales de Citrix
Anteriormente conocida como XenApp & XenDesktop, Citrix Virtual Apps and Desktops es una solución de virtualización que pone a disposición de los usuarios aplicaciones y escritorios virtuales, independientemente del dispositivo utilizado. La solución cuenta con una consola de gestión centralizada para aplicaciones y escritorios.
citrix.com
Sus puntos fuertes son
- Aplicaciones virtuales compatibles con Windows, Linux, Mac y dispositivos Android e iOS,
- costes de escritorio reducidos
- una experiencia de usuario fluida gracias a la tecnología HDX.
TS2log
TS2log es una alternativa rentable y tecnológica a Citrix, y está especialmente indicada para pequeñas empresas, PYMES y editores de software que buscan mejorar su eficiencia. La solución ofrece acceso multisesión y multiusuario a sus aplicaciones Windows. Le permite habilitar sus aplicaciones para la web a un coste menor, ya que no tiene que reescribirlas.
TS2log
Sus puntos fuertes son
- bajos costes de licencia,
- rápida implantación,
- varias ediciones disponibles: PRINTER, Mobile, Gateway.
VMware vSphere
vSphere es una plataforma de virtualización de servidores de VMware. Dirigida a grandes organizaciones, esta solución simplifica el funcionamiento y la gestión a gran escala de los centros de datos y reduce el número de servidores físicos. Gracias a la virtualización, puede reducir los costes operativos y los gastos de capital.
© vmware.com
Entre sus puntos fuertes se incluyen
- una implementación ágil de la continuidad
- una infraestructura compatible con la nube híbrida, la nube múltiple y las aplicaciones modernas,
- la solución líder del mercado.
Aproveche todo el potencial de la virtualización
La virtualización es una tecnología cada vez más popular entre las empresas de todos los tamaños que buscan una mayor agilidad. Esta solución ofrece la posibilidad de simplificar las operaciones informáticas y garantizar una mejor continuidad de la actividad, minimizando al mismo tiempo los riesgos.
Después de leer esto, sin duda estará familiarizado con el concepto de virtualización y comprenderá mejor todas las ventajas que esta tecnología puede aportar a su organización. La introducción de esta tecnología trae consigo muchas promesas, como una reducción considerable de los costes, por nombrar sólo una.
¿Está convencido de las numerosas ventajas de la virtualización? ¿Tiene miedo de dar el paso? Este proyecto puede resultar más sencillo de implantar de lo que parece a primera vista.
Las soluciones de virtualización se presentan en diversos formatos y opciones, en función de las necesidades de su organización. No dude en ponerse en contacto con el departamento que le haya llamado la atención para obtener más información sobre su solución y las ofertas disponibles para ayudarle a llevar a buen puerto su proyecto.
¿Preparado para crear una infraestructura virtualizada flexible y de alto rendimiento?