¿Y si no tuviera que estar en la oficina para trabajar?
Los escritorios virtuales son sistemas operativos a los que se puede acceder a través de Internet. En la práctica, permiten abrir la sesión de Windows desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, utilizando los datos de acceso y una conexión a Internet. En varios niveles, responden a los cambios en las condiciones de trabajo y uso que se han producido en los últimos años. Lea todos nuestros consejos sobre los retos y el uso de las oficinas virtuales.
Su herramienta de trabajo siempre con usted
Acceso continuo
Los escritorios virtuales también se conocen como VDI (Virtual Desktop Infrastructure) o DaaS (Desktop As A Service). Basados en la tecnología Cloud, se puede acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento, simplemente a través de Internet. El usuario se libera de :
- físico: puede trabajar desde cualquier lugar
- del hardware: puede trabajar desde otro puesto de trabajo o terminal (ordenador - tableta - smartphone).
La virtualización de escritorios le permite recrear sus condiciones de trabajo en cualquier contexto.
Una solución móvil
La proliferación de accesos WIFI públicos y la creciente presencia de conexiones 3G y 4G contribuyen a democratizar el acceso a Internet. Así, con la oficina virtual, puede llevarse su puesto de trabajo a todas partes. En concreto, tanto para los empleados como para los directivos, el impacto en términos de comodidad de trabajo es real. Tanto si está :
- de viaje de negocios
- con un cliente
- de viaje
- o incluso en casa,
puedes acceder a todas tus herramientas de trabajo.
Condiciones de trabajo más flexibles
Se trata de una posibilidad inestimable. Ahora puede, en cualquier momento
- responder a un correo electrónico urgente
- preparar una cita con poca antelación
- o terminar un expediente a tiempo.
Ya no tiene que quedarse hasta tarde en la oficina con el imperativo de terminar antes de irse, puede llevarse su oficina a todas partes. El fin de semana, de vacaciones. Al campo, al mar o a la montaña. Sin pasarse, por supuesto: demasiado trabajo puede perjudicar la salud. Pero saber que puede trabajar desde cualquier lugar le abre nuevas posibilidades y alivia enormemente las limitaciones de la vida cotidiana.
Una herramienta familiar para trabajar mejor
Utilizar sus dispositivos personales
Poco a poco se está imponiendo una tendencia muy fuerte: la del BYOD ( Bring Your Own Device). En francés: Apportez Votre Equipement personnel de Communication (AVEC). Este acrónimo describe el uso de dispositivos propios (teléfono, tableta u ordenador) en el lugar de trabajo. Aunque los empresarios están obligados a proporcionar a los empleados el equipo que necesitan para realizar sus tareas, el BYOD se tolera hasta cierto punto. Y esto es tanto más deseable cuanto que responde a las expectativas de los empleados: poder acceder al correo electrónico desde su smartphone, aunque no se lo haya proporcionado la empresa, es una ventaja operativa evidente.
Orientarse
El BYOD sin oficina virtual asociada es posible, pero reduce la eficacia. La ventaja de una oficina virtual es que garantiza la continuidad de la experiencia del usuario (UX) en diferentes soportes. Todos tenemos nuestros pequeños hábitos, nuestras formas de hacer las cosas y de configurar nuestras herramientas de trabajo:
- el sistema operativo: Windows, Max OS o Linux,
- el navegador web: explorer, chrome, safari, firefox...
- los nombres de usuario y las contraseñas asociadas a las sesiones o cuentas utilizadas,
- la ubicación de nuestras aplicaciones dentro de la herramienta,
- la jerarquía de carpetas,
- nuestras preferencias de usuario,
- si las notificaciones están activadas o no,
- los recordatorios emergentes,
- la presencia de accesos directos,
- la codificación visual por colores,
- etc.
Todos estos son hábitos que van de la mano con nuestra forma de trabajar. Nos ahorran tiempo en minitareas operativas. Y representan una verdadera ganancia cognitiva: navegando en un entorno familiar, nuestro cerebro identifica y ordena la información más rápidamente. La oficina virtual, al recrear este entorno de trabajo idéntico, nos permite ponernos en marcha al instante. La productividad se mantiene de un medio a otro.
Extras técnicos para facilitar el día a día
Una gestión técnica más eficaz
Para la empresa, la oficina virtual es una forma de gestionar y estandarizar las interfaces de trabajo utilizadas por todo el personal, al tiempo que permite a cada uno personalizarlas según sus preferencias. Con Virtuel Bureau, cada empleado tiene acceso al software empresarial que necesita. El administrador gestiona la concesión de derechos de acceso, y también puede encargarse a distancia y automáticamente de :
- las actualizaciones
- la compatibilidad de las versiones
- las renovaciones de suscripción,
- el almacenamiento y la copia de seguridad de los datos,
- la protección de datos: Virtuel Bureau está equipado con el antivirus BitDefender.
Es una verdadera ventaja si se tiene en cuenta que, en el mundo de la empresa, la mayoría de las solicitudes de asistencia están relacionadas con estos puntos. Los empleados que se enfrentan a estos problemas se encuentran bloqueados y temporalmente incapacitados para trabajar. Para cuando llega la asistencia -a menudo in situ, y por tanto necesariamente en horario de oficina en días laborables-, el trabajo del empleado se habrá interrumpido. Esto es una fuente de estrés para el empleado y un retraso potencial, así como una pérdida de peso muerto para la empresa como resultado de esta caída momentánea de la productividad.
Aligerar la carga para evitar la sobrecarga
Dado que los empleados instalan sus escritorios de trabajo en sus distintos dispositivos, sobre todo los personales, es importante disponer de un entorno de trabajo a la carta: sistema operativo, aplicaciones, configuración y preferencias de usuario. Sólo se utiliza lo que se necesita en función del soporte elegido. Así se evita una sobrecarga innecesaria del servidor dedicado.
La desmaterialización supone un aumento real de la productividad de su empresa. En este caso, la virtualización de escritorios es más práctica tanto para los empleados en su trabajo diario, como para la empresa en la administración de su parque informático.