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Gobernanza informática, o cómo alinear los sistemas de información y la estrategia empresarial.

Gobernanza informática, o cómo alinear los sistemas de información y la estrategia empresarial.

Por Jennifer Montérémal

El 28 de octubre de 2024

En un contexto económico dominado por la información, la innovación y la carrera por el rendimiento, el gobierno de las TI (o gobierno de los SI) parece perfilarse como una de las mejores estrategias para optimizar los recursos informáticos.

¿Por qué?

Porque tiende a alinear los sistemas y tecnologías de la información con los objetivos generales de negocio de la empresa, en un mercado y un entorno laboral cada vez más orientados a la transformación digital.

Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de gobernanza de TI? ¿Cuáles son las cuestiones implicadas y qué marcos deben adoptarse para desplegar un sistema de información lo más cercano posible a la realidad de su organización?

Siga leyendo para obtener las respuestas.

¿Qué es el gobierno de TI?

Definición de gobierno de TI

El concepto de gobernanza informática se define como un marco formal para desarrollar las tecnologías de la información de acuerdo con los objetivos y la estrategia global de la empresa.

Este proceso nació de la siguiente observación: los sistemas de información generan valor, y ya no deben considerarse un mero apoyo logístico:

Por término medio, [los sistemas de información] representan entre el 15% y el 20% de las ventas de las empresas, es decir, alrededor del 50% del valor añadido generado por las empresas. Globalmente, esto representa un importe del orden de 20.000 a 25.000 billones de dólares.

Manifeste pour la Gouvernance des Systèmes d’Information

💡 A menudo encontramos la noción de gobierno de TI (o gobierno de las tecnologías de la información) equiparada a la de gobierno de SI (gobierno de los sistemas de información o gobierno de SI), o incluso gobierno de TI.

Gobierno de TI: COBIT o ITIL, ¿qué marco elegir?

El gobierno de SI se basa en aplicaciones descritas en varias normas. Céntrese en las dos principales.

ITIL (Biblioteca de Infraestructuras de Tecnologías de la Información)

¿El objetivo de ITIL? Normalizar las mejores prácticas en la gestión de la información.

El gobierno de TI según ITIL:

  • Forma parte del gobierno corporativo general, aunque el repositorio no se creara inicialmente con este fin;
  • Proporciona una base para estandarizar las acciones de los departamentos de TI y las de la organización;
  • Define buenas prácticas organizativas para optimizar los procesos empresariales.

COBIT (Control OBjectives for Information and related Technology) (Objetivos de control para la tecnología de la información y afines)

Otra referencia muy conocida en el mundo de las TI, ésta está más orientada a la gobernanza. Se basa en las aportaciones de ITIL, pero su principal objetivo es mejorar la productividad y proporcionar un marco de gestión dentro de un enfoque orientado al negocio.

Para lograrlo, la gobernanza de COBIT IS se basa en cinco principios fundamentales:

  • Tener en cuenta a todas las partes interesadas;
  • Cubrir las necesidades informáticas de la empresa de principio a fin;
  • Aplicar un único marco de referencia integrado;
  • Aplicar un enfoque global a los sistemas de información;
  • Separar gobierno y gestión.

ismanager

La diferencia entre el gobierno de TI y la gestión de TI

Después de leer estos puntos, es posible que se pregunte en qué se diferencia el gobierno de TI de la simple gestión de TI.

En realidad, hay matices:

  • El gobierno de TI está impulsado por el objetivo de apoyar el éxito y el crecimiento de la empresa a largo plazo. Por ello, a menudo es llevado a cabo por un comité de dirección, que incluye a representantes del departamento de TI, así como a otros actores clave de la empresa (directores de empresa, ciertos directores comerciales, etc.).
  • La dirección informática vela por el buen funcionamiento de las actividades y procesos cotidianos. Los perfiles más técnicos trabajan en estas tareas.

Los retos de la gobernanza de la SI

Creación de valor

La tecnología es sólo el medio, no el fin.

Manifeste pour la Gouvernance des Systèmes d’Information

Las empresas se han dado cuenta de que las TI ya no son puramente operativas... ¡sino estratégicas!

Esta toma de conciencia va de la mano con el hecho de que las TI ya no se consideran un elemento de coste que hay que contener: en una sociedad y un mercado en constante evolución, los costes empresariales ya no están vinculados únicamente al hardware o al capital.

👉 Hoy en día, la información reina, convirtiéndose en una "materia prima"que hay que producir, explotar, monetizar, etc. De ahí la importancia de contar con un sistema de información de alto rendimiento para gestionar los datos y extraer valor de ellos.

En definitiva, los sistemas de información son uno de los trabajos que más valor crean en la actualidad. Esto significa que deben coordinarse con la toma de decisiones de la dirección.

Mejorar los procesos empresariales

Con los retos emergentes de la automatización de funciones, la transformación digital y la desmaterialización, los distintos procesos y negocios dependen cada vez más de los sistemas de información.

Implementar la gobernanza de las TI significa optimizar todos estos flujos de trabajo y, por lo tanto, aumentar la productividad y la eficiencia en todos los niveles de la organización.

Optimizar los costes

Optimizar los procesos significa también optimizar los costes. En otras palabras, la gobernanza informática racionaliza las inversiones en TI en función de las necesidades y prioridades reales.

Esto significa reducir los presupuestos asignados a elementos no prioritarios y centrarse en los que generan más valor añadido.

Gestión de riesgos

La gobernanza informática y la gestión de riesgos van de la mano. Los Departamentos de TI deben ser capaces de anticiparse a ellos

  • mediante medidas preventivas como la gestión de incidentes
  • teniendo en cuenta el contexto reglamentario.

Tener en cuenta los riesgos informáticos a la hora de establecer la estrategia global proporciona una visión más realista de la situación de la empresa, así como una mayor visibilidad sobre los gastos futuros, y es también una verdadera ventaja competitiva.

Mejorar el rendimiento y la competitividad

Al mejorar el control de los procesos empresariales y optimizar la gestión de la información, la gobernanza de la SI está demostrando ser una palanca para el rendimiento y la competitividad.

En última instancia, el objetivo final del gobierno de TI sigue siendo obtener una ventaja competitiva innegable, gracias a :

  • la aportación de valor añadido a los servicios informáticos
  • la alineación estratégica con las necesidades reales de la empresa y del mercado.

© Journal du Net

¿Cómo gestionar el gobierno de las TI?

Identificar los objetivos a alcanzar

Implantar el gobierno de las TI implica :

  • estar en cons onancia con la estrategia y los objetivos a corto y largo plazo de la empresa ;
  • supervisar y medir el rendimiento de las TI
  • asegurarse de que los sistemas de información crean valor para la empresa y generan un buen ROI (Retorno de la Inversión)
  • gestionar los riesgos informáticos
  • anticipar las necesidades y evoluciones futuras, para orientar de la mejor manera posible sus acciones en materia de TI
  • inculcar una cultura de gobernanza informática en toda la empresa.

Definir una estrategia informática

Para lograrlo, es necesario crear un plan estratégico y definir las mejores prácticas que deben seguirse en la organización. En este marco, también se especifican las funciones, para que todo el mundo sepa qué acciones hay que llevar a cabo.

Si seguimos los consejos del Manifiesto para la Gobernanza de los Sistemas de Información, esto implica actividades de :

  • planificación y organización: aplicar un enfoque proactivo y planificar las actividades en función de las prioridades reales de la empresa, los presupuestos y los recursos, todo ello en consonancia con los requisitos empresariales;
  • dirección: asegurarse de que las operaciones se ajustan a las previsiones y realizar los ajustes necesarios (recursos, presupuestos, etc.). Esta función suele recaer en el CIO (Chief Information Officer);

  • coordinación: coordinar el flujo de solicitudes, pero también las acciones de todas las partes interesadas de la empresa;
  • control: garantizar que las acciones implementadas sean lo más precisas posible y que se midan (mediante KPI y cuadros de mando, por ejemplo) para garantizar que siempre estén perfectamente alineadas con las necesidades de la empresa y, por extensión, con las de sus clientes objetivo.

Utilizar las herramientas adecuadas para una buena gobernanza informática

Habida cuenta de los distintos imperativos inherentes a una buena gobernanza informática, huelga decir que la utilización de programas informáticos adecuados es esencial para el Departamento de Informática, con el fin de :

  • Tener una visión de conjunto de los proyectos, la gestión de los recursos y los presupuestos,
  • gestionar todos los proyectos informáticos con la mayor eficacia posible.

Podemos apoyarnos en varios tipos de software:

🛠️ Soluciones de gestión informática:

Ventaja: se centran en cuestiones específicas de la gestión del departamento de TI en el sentido más amplio.

Por ejemplo, Abraxio, desarrollado por antiguos Directores de TI conscientes de las cuestiones empresariales, está especializado en la gestión de las actividades del departamento de TI, ya sea en términos de proyectos, presupuestos, equipos o proveedores. Esta plataforma permite gestionar una cartera de proyectos informáticos en línea con la visión de la empresa, al tiempo que fomenta la colaboración entre equipos.

🛠️ ITSM (Information Technology Service Management):

Ventaja: sirven para gestionar los servicios informáticos de la empresa con el fin de mejorar su eficacia operativa.

Ejemplo: EV Service Manager es una solución desarrollada conforme a las mejores prácticas de ITIL. Entre otras cosas, agiliza los procesos utilizando flujos de trabajo y automatizando tareas de escaso valor añadido. También gestiona el presupuesto de TI con mayor precisión, gracias a la visibilidad de los datos financieros. Todo ello de forma perfectamente ágil.

🛠️ Gestión de Proyectos de Cartera (PPM):

Ventaja: apoyan a la empresa en la gestión global de todos sus proyectos.

Ejemplos:

  • Planisware Orchestra es un PPM perfectamente adaptado a la gestión completa de proyectos informáticos, desde el lanzamiento de una idea hasta su finalización. Además, dispone de una visión consolidada y fiable de todos los proyectos de la empresa, lo que le permite alinearlos mejor con los objetivos globales. Todo ello a través de una interfaz fácil de usar.

  • Project Monitor es una herramienta para priorizar y comunicar la hoja de ruta del Departamento de TI dentro de los equipos. Gracias a este software PPM, podrá objetivar el arbitraje de los proyectos, gestionar eficazmente las cargas de trabajo de los recursos y gestionar la planificación de la cartera y la preparación del presupuesto.

  • Triskell va más allá de un PPM, posicionándose como una solución de gobernanza para PYMES y grandes cuentas. Con esta plataforma, puede abordar toda la cadena de valor de la gestión empresarial, desde la estrategia hasta la ejecución operativa. Esto refuerza la colaboración entre la dirección, el negocio y los departamentos de TI.

Gobierno de TI y gestión del cambio

Así pues, el gobierno de TI parece encajar perfectamente en las organizaciones orientadas al rendimiento, ya que ofrece una respuesta tanto técnica como organizativa a la creciente complejidad del mercado.

Pero, aunque se basa en el control y la normalización, es importante que la empresa y las partes interesadas se apropien del tema, para no perder agilidad e innovación. Por eso la gobernanza informática incluye la gestión del cambio, que es esencial para que todos los equipos se impliquen en el proyecto y trabajen juntos para cumplir eficazmente el mismo objetivo de crear valor.

Artículo traducido del francés