¿Cómo se configura un banner de cookies conforme al RGPD en 2024?
La entrada en vigor del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) ha cambiado la faz de la protección de datos personales, y el tema del banner de cookies no es una excepción a este paradigma.
La tendencia apunta cada vez más a dar a los usuarios el control sobre el uso que se hace de sus datos. Ahora los usuarios deben expresar su consentimiento (o falta de él) a la colocación y lectura de cookies en sus distintos dispositivos de navegación. Si las cookies no están prohibidas, es importante ser lo más transparente posible.
Por eso en este artículo echamos un vistazo a la normativa sobre banners de cookies y cómo cambiará en 2021, las reglas a seguir para garantizar su cumplimiento y las herramientas que pueden ayudarte en esta tarea.
Pero antes de nada, ¿qué es una cookie?
¿Qué es una cookie?
Definición de cookie
Las cookies, que adoptan la forma de un pequeño archivo de texto en formato alfanumérico, son rastreadores que se depositan en el terminal del usuario (ordenador, tableta, smartphone) cuando consulta una página web, una aplicación o utiliza un programa informático.
Estos archivos tienen varias finalidades
- obtener datos sobre los sitios que visitan, con el fin de descubrir sus centros de interés y orientar lo mejor posible la publicidad que reciben;
- conocer sus preferencias en su propio sitio (tiempo de permanencia en cada página, por ejemplo), utilizando Google Analytics en particular;
- recordar cierta información (como los datos de acceso) para facilitar su experiencia de navegación.
Los diferentes tipos de cookies
Como habrá podido comprobar, existen diferentes tipos de cookies:
- Cookies necesarias, que ayudan al buen funcionamiento del sitio;
- Cookies analíticas, que se utilizan para medir la audiencia y el rendimiento de sus páginas web;
- cookies publicitarias, que se centran en los hábitos y preferencias online del consumidor;
- cookies de redes sociales, que se activan a través de los botones para compartir en redes sociales.
Cómo crear un banner de cookies que cumpla con el RGPD y sea eficaz?
Cumplir con las obligaciones legales y las nuevas normas de la CNIL
Desde el 1 de abril de 2021, la ley relativa a las cookies se ha reforzado: el depósito de rastreadores en los terminales de los usuarios está ahora condicionado a la obtención de su consentimiento previo.
Esta obligación se aplica a las cookies desarrolladas :
- con fines de marketing y publicidad
- para compartir en redes sociales.
Se aplica independientemente de la tecnología utilizada, ya sea un ordenador, un teléfono móvil o una tableta.
Para cumplir con los nuevos requisitos de la CNIL, deben observarse una serie de principios.
Informar claramente a los internautas
Los usuarios de hoy en día necesitan que se les explique lo más claramente posible, en términos sencillos
- el uso de las cookies
- las funciones de cada tipo de cookie
- las consecuencias de consentir o no consentir.
Los internautas también deben ser informados de la identidad de las distintas partes que utilizarán los rastreadores si dan su consentimiento.
💡 Por razones de claridad, la CNIL especifica que se puede proporcionar una primera explicación concisa (primer nivel de información), seguida de una segunda explicación más detallada (segundo nivel de información).
De este modo, el usuario dispone de un nivel óptimo de información para elegir con conocimiento de causa.
Permitir a los usuarios de Internet dar su consentimiento previo mediante un acto positivo claro
Ahora es obligatorio obtener el consentimiento previo del usuario de Internet, de forma clara y explícita, para la colocación y lectura de cookies y otros rastreadores en sus dispositivos. Para ello, debe asegurarse de que el usuario consiente fácilmente y mediante un acto positivo claro.
Esta norma impone varias obligaciones:
- El usuario debe dar su aprobación haciendo clic en el botón "Acepto". En otras palabras, debe mostrar un banner de cookies que ofrezca la opción de decir "sí" o "no".
Por tanto, deben evitarse frases como "Al continuar navegando por el sitio, usted acepta el depósito de cookies". - Los internautas deben poder rechazar las cookies con la misma facilidad que las aceptan. Por ello, los botones "Acepto" y "Rechazo" deben presentarse con el mismo nivel de legibilidad y sencillez. Atrás queda, por ejemplo, el acceso al rechazo mediante varios clics.
- Toda ausencia de respuesta se considera ahora como falta de consentimiento y no debe permitir continuar la navegación mientras se depositan las cookies.
- La CNIL también pide que se ponga fin a las prácticas engañosas o que dificultan la comprensión de los internautas, como :
- casillas premarcadas por defecto
- la mera presencia de un botón "Configuración" además del botón "Acepto
- banners de cookies pequeños e ilegibles,
- botones diseñados en un color ilegible, etc.
He aquí un ejemplo de banner de cookies no conforme:
La posibilidad de rechazar las cookies no se presenta al mismo nivel que el consentimiento. A priori, es necesario hacer clic en "Más información" y, por lo tanto, realizar varios clics para informar de sus preferencias.
💡 Bueno saber: la CNIL recomienda un plazo de consentimiento o no consentimiento de 6 meses, antes de volver a pedir la opinión del internauta.
Permitir a los internautas elegir según su finalidad
Como hemos visto, existen varios tipos de cookies. Por ello, la CNIL sugiere encarecidamente que se permita a los usuarios elegir en función de la naturaleza de las cookies.
Esta recomendación se aplica en particular al uso de casillas de verificación, a través de las cuales los usuarios pueden expresar sus preferencias: aceptar, por ejemplo, las cookies de audiencia, pero rechazar las desarrolladas con fines publicitarios.
☝️ Sin embargo, la CNIL especifica que es posible dar un consentimiento global, utilizando botones como "Aceptar todas" y "Rechazar todas".Aceptar todas" y "Rechazar todas", siempre y cuando se hayan explicado previamente los objetivos.
Permita a los usuarios modificar sus elecciones
Asegúrese de que los internautas puedan modificar en cualquier momento sus opciones previamente establecidas.
Le recomendamos que muestre en su sitio web, en el pie de página por ejemplo, un enlace "Configure sus cookies" que dé acceso a una interfaz de gestión para que los usuarios puedan gestionar sus preferencias.
Prueba del consentimiento
Por último, todo profesional que utilice cookies debe poder demostrar en todo momento el consentimiento "libre, informado, específico e inequívoco" del usuario.
En definitiva, el objetivo de esta nueva normativa es obtener un consentimiento perfectamente explícito del usuario, con conocimiento de causa.
Ejemplo de banner de cookie conforme
En el ejemplo siguiente, el botón "Rechazar cookies" permanece perfectamente visible.
El texto informativo aparece claro (1er nivel de información), y es posible obtener más información (2º nivel de información) haciendo clic en "Política de cookies".
Por último, el botón "Configuración de cookies" permite a los usuarios especificar sus preferencias.
¿Qué cookies están exentas de consentimiento?
Tenga en cuenta que estas nuevas obligaciones no se aplican a todas las cookies. Hay algunas excepciones. Se trata de las que se consideran necesarias para que el sitio funcione correctamente y para que el servicio facilite la comunicación.
Por ejemplo
- cookies utilizadas para autenticar al usuario,
- cookies relativas a las preferencias de navegación (idioma, visualización, etc.),
- cookies utilizadas para almacenar el contenido de la cesta de la compra del usuario, etc.
☝️ Este tipo de rastreador nunca tiene por objeto recopilar y compartir datos personales.
Trabaje el texto y el diseño de su banner de cookies
Además de cumplir la normativa, un banner de cookies eficaz tiene que ser ergonómico y claro, para ofrecer una experiencia real a los internautas y animarles a dar su consentimiento en la medida de lo posible.
Por lo tanto, es una buena idea trabajar en él para hacerlo más atractivo, visual y amigable con la UX.
He aquí algunos consejos
- Elija inteligentemente la ubicación de su banner de cookies (cabecera, pie de página, mitad de la página, ventana emergente, etc.) para que se adapte lo mejor posible al diseño de su sitio y al comportamiento de sus visitantes;
- personalizar los textos para hacerlos más amenos, sin dejar de ser precisos y concisos. Si su imagen de marca lo permite, ¿por qué no permitirse un toque de humor?
- Cuide el aspecto de su banner y de sus botones de llamada a la acción, en consonancia con su carta gráfica. Algunos profesionales utilizan GIF, por ejemplo, para hacerlo más atractivo;
- piense en responsive, para que su banner de cookies se adapte lo mejor posible al creciente uso de los móviles.
He aquí un ejemplo de banner de cookies que pretende destacar por la originalidad de su texto:
¿Qué herramientas puedo utilizar para crear un banner de cookies?
Generadores gratuitos de banners de cookies
Puede encontrar generadores de banners de cookies HTML gratuitos en Internet, como Bandeau cookie Generateur.
Pero aunque el hecho de que sean gratuitos pueda parecer tentador, tenga cuidado: estas plataformas muestran rápidamente sus limitaciones a la hora de cumplir con los nuevos requisitos legales. A menudo son más informativas de lo que permiten a los internautas elegir realmente, gestionar sus preferencias, etc.
Por tanto, conviene optar por una herramienta más eficaz que permita rastrear fácilmente las autorizaciones de cada usuario.
☝️En Además, las posibilidades de personalización, que garantizan una buena tasa de opt-in, se ven limitadas por el uso de software gratuito.
Plugins de gestión de banners cookie en Wordpress
Si utiliza un sitio Wordpress, las noticias son buenas. Existen numerosos plugins dedicados a la gestión de sus banners de cookies. Para encontrar el que más le convenga, vaya al catálogo de plugins del editor e introduzca la palabra "cookie" en la barra de búsqueda.
☝️Restez Esté atento a las diferentes ofertas del mercado. Tómese su tiempo para compararlas y ver cuáles :
- cumplen mejor los nuevos requisitos europeos;
- son lo suficientemente sencillas de utilizar como para permitirle hacer un seguimiento correcto del consentimiento y proporcionar pruebas cuando sea necesario.
Software especializado en banners de cookies
El uso de una solución de gestión específica para sus banners de cookies es muy recomendable, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los requisitos normativos.
Estas herramientas ayudan a las empresas a cumplir la normativa, evitando al mismo tiempo las numerosas operaciones manuales, largas y complejas, que se exigen incluso a los programadores más inexpertos.
He aquí algunos ejemplos de estas herramientas:
🛠️ consentmanager es un software que informa a los usuarios sobre el uso de cookies, recopila consentimientos y denegaciones, y bloquea automáticamente el depósito y la lectura de cookies en caso de no consentimiento. Esta solución es fácil de usar e intuitiva, por lo que puede adaptarse a las necesidades de todos los profesionales, incluso de los menos familiarizados con la informática. Por último, consentmanager ofrece un alto grado de personalización de los banners de cookies, para que se integren perfectamente en su sitio web y respeten su imagen de marca.
🛠️ iubenda es un software experto en cumplimiento legal para la protección y confidencialidad de los datos de los usuarios. Gracias a su plataforma, podrá garantizar el cumplimiento de la legislación, incluso a medida que evoluciona, y ahorrar un tiempo precioso utilizando plantillas redactadas por el equipo jurídico. Además, la personalización de un banner de cookies conforme al RGPD para adaptarlo a su carta gráfica es muy intuitiva. Otra ventaja significativa es que puede adaptar automáticamente el banner a la normativa y al idioma de un país determinado, en función de la geolocalización del usuario.
Una buena gestión de las cookies: una exigencia jurídica y comercial
A estas alturas ya conoce todos los requisitos del banner de cookies... y sin duda los encuentra restrictivos. Es más, dado el gran número de sitios que no cumplen la legislación, usted también puede tener la tentación de ignorarla.
Pero atención: si no cumple el RGPD, se arriesga a mucho: una multa de la CNIL de hasta el 4% de su facturación total.
Al mismo tiempo, los consumidores exigen cada vez más una política de consentimiento transparente y honesta.
El 80% de los clientes afirman haber abandonado una marca porque utilizó sus datos sin su consentimiento .
Cada vez somos más los que nos preocupamos por el uso que se hace de nuestros datos personales, y una empresa que no juega el juego se encuentra rápidamente con una mala reputación.
Así que el banner de cookies no es solo una cuestión de ley... ¡es una forma real de mejorar la experiencia del cliente!