3 soluciones de recuperación ante desastres basadas en la nube para proteger la tranquilidad de su departamento informático
Estimado CIO, he aquí algunas soluciones de planes de recuperación de desastres en la nube que debería utilizar para realizar copias de seguridad de sus datos y proteger sus aplicaciones, pero también para preservar su tranquilidad.
Si la seguridad de su infraestructura informática y las capacidades de replicación están en el centro de sus preocupaciones, este software también ofrece nuevos recursos para su empresa. Suspenso.
También puede apoyarse en los numerosos argumentos y puntos de relajación seleccionados por appvizer para convencer a su Director Financiero y a su Director General de la rentabilidad de la inversión de la solución DRP elegida:
Argumentos para convencer a su CEO o CFO
En función del cargo, los puntos de vista difieren. ¿Cómo convencer a su CEO o CFO de la necesidad de implantar una solución de Plan de Recuperación de Desastres?
Démosles donde más les duele.
Sin DRP no hay chocolate
Eso es básicamente lo que puedes decirle a tu CEO o CFO si alguno de ellos necesita entender por qué deben invertir en una solución que asegure su negocio.
Los daños causados a la cartera y a la empresa pueden ser desastrosos tras una catástrofe o un ciberataque.
He aquí algunas cifras concretas:
El 57% de las empresas francesas fueron víctimas de un ciberataque en 2016, frente a "solo" el 32% en 2015.
Fuente
Una de cada diez empresas atacadas sufrió pérdidas superiores a 100.000 euros.
Fuente
El 93% de las empresas que perdieron sus datos o el acceso a ellos durante 10 días o más quebraron en el año siguiente a la catástrofe.
Fuente
No escatime, exponga todas las amenazas que se ciernen sobre su sistema de información, como buitres carroñeros:
- fallo de hardware o software
- ciberataque
- shadow IT, error humano,
- desastres naturales, incendios, daños por agua, rayos,
- intrusiones, ransomware, cryptolocker, phishing,
- pérdida de datos, archivos dañados,
- caída de servidores, caída de máquinas.
La interrupción de la actividad, aunque sea temporal, puede provocar una caída del volumen de negocio, afectando a la tesorería y la rentabilidad de las pymes, las ETI y las grandes cuentas, o algo peor.
Software: soluciones de recuperación de desastres en la Nube
El software o las plataformas en la Nube ayudan a los Departamentos de TI a garantizar la continuidad de la actividad empresarial, en función de sus objetivos:
- diseñar un DRP que forme parte de un Plan de Continuidad de Negocio y cubra todos los servicios,
- establecer un Plan de Recuperación de Desastres independiente para garantizar al menos la continuidad de los sistemas de información.
6 ventajas para el CIO, el CEO y el CFO
Cuando se pone en marcha un plan de recuperación ante desastres, este tipo de plataforma actúa como un verdadero socio de apoyo a la actividad de la empresa, aportando una serie de beneficios que, naturalmente, tocan la fibra sensible de todo directivo:
- Ventaja nº 1: Ahorro de tiempo y, por tanto, de dinero. El SI (sistema de información) se reinicia desde la infraestructura alojada por el proveedor de servicios en nube en un tiempo récord en comparación con los sitios remotos convencionales. La empresa puede volver a funcionar más rápidamente, manteniendo su actividad y afectando en menor medida al volumen de negocio;
- Ventaja nº 2: mejor relación calidad-precio. Las PYMES y las grandes cuentas de Norteamérica están reduciendo sus presupuestos hasta en un 70% al adoptar una solución de recuperación ante desastres basada en la nube;
- Ventaja nº 3: confianza en la recuperación ante desastres (¡no tiene precio!). El control remoto para poner en marcha el DRP a través de una consola de administración elimina la necesidad de intervención del proveedor del DRP. El resultado: tiempos de reinicio más cortos, control calculado y pruebas más sencillas;
- Ventaja nº 4: margen flexible para actualizaciones. Con una menor inversión en hardware, tiene más margen de maniobra a la hora de replicar datos y, sobre todo, de realizar pruebas de DRP que sólo se facturan sobre una base "real";
- Ventaja nº 5: un compromiso más flexible con el proveedor. appvizer nunca se ha encontrado con una empresa que rechazara un contrato que ofreciera mayor libertad, con un periodo medio de compromiso de 1 año para las plataformas Cloud con cláusulas de reversibilidad poco costosas, frente a los 3 años de las soluciones más tradicionales;
- Ventaja nº 6: el CIO se queda tranquilo. Recupera los datos y los servicios se reactivan. Puede concentrar toda su energía en otros proyectos con una insolente tranquilidad. Veamos algunas de las soluciones que se posicionan como auténticos socios de las empresas.
3 soluciones de Planes de Continuidad de Negocio en la Nube
El SFR no tiene el monopolio de la replicación, la copia de seguridad o la infraestructura necesaria para restaurar la disponibilidad a todos los niveles.
He aquí 3 proveedores que disponen de la experiencia necesaria para realizar la transición sin sobresaltos en el momento oportuno:
Solución nº 1: Veeam Cloud, la gran máquina americana
La compañía estadounidense Veeam ofrece una gama de soluciones para grandes empresas, abordando las preocupaciones de continuidad de negocio, agilidad de la transformación digital con la administración y migración multi-cloud.
Veeam Cloud forma parte de este enfoque, permitiendo extender DRaaS (descrito anteriormente) a la Nube Híbrida.
La recuperación de incidentes se realiza a través de un proveedor de servicios, desde la nube.
Ventajas de la solución de recuperación ante desastres de Veeam :
- Replicación eficaz en modo imagen,
- RTPO (Recovery Time Objective) inferior a 15 minutos para todas las aplicaciones,
- Recuperación eficiente para cualquier carga, independientemente del almacenamiento, las aplicaciones y el SO,
- Funciones de red avanzadas para gestionar la red por usted, sin configuraciones complejas ni VPN.
Podremos simplificar la replicación y escalar mucho más fácilmente durante un evento de DR o incluso durante las pruebas. Y a nuestros clientes les encantará el hecho de que los trabajos de replicación se integrarán y autoconfigurarán bajo demanda utilizando nuestro portal Veeam Cloud Connect.
Matthew Chesterton, Director General de OffsiteDataSync
Solución 2: Nuabee, la PRAaaS francesa en la nube pública
Algunas PYMEs, ETIs y grandes cuentas con 5.000 empleados prefieren confiar en Nuabee, una solución de DRP como servicio que cumple con la legislación europea, antes que en la Nube Pública de Orange Business Services, Flexible Engine.
Cabe destacar también que el proveedor de alojamiento ha obtenido la certificación ISO 27001 (referencia internacional) que garantiza la integridad, confidencialidad y trazabilidad de los datos.
La gran fortaleza de Nuabee reside en su capacidad para automatizar los procesos del Plan de Recuperación de Desastres basado en la tecnología OpenStack:
- copias de seguridad de todos los entornos informáticos, heterogéneos o no (cualquier hipervisor, servidores físicos, VPS, Cloud, etc.);
- pruebas periódicas y monitorizadas, con restauración a la Nube pública;
- facturación basada en el consumo real, es decir, sólo en los datos replicados y el uso del servidor durante las pruebas o una recuperación efectiva;
- sus recursos internos se liberan de cualquier tarea compleja o que requiera mucho tiempo.
Otros puntos destacables son la capacidad de Nuabee para reiniciar aplicaciones críticas en apenas unas horas, frente a las 48 horas de las infraestructuras locales, y su facilidad de actualización en la Nube pública.
Las ventajas de Nuabee: una solución francesa fácil de usar, reactiva y atenta, y un presupuesto adaptado a las PYME.
Testimonio de Ludovic Dodin, responsable informático de AlterEos Groupe, una empresa de 335 empleados que gestiona un centro de llamadas y desmaterializa documentos.
Solución 3: Mismo y Double-Take para servidores Microsoft
Mismo es una empresa de TI que ofrece una amplia gama de servicios, desde la modernización de infraestructuras hasta la distribución de hardware.
Cuando se le pidió que estableciera un Plan de Recuperación de Desastres externalizado, Mismo recomendó Double-Take, un paquete de software de replicación para servidores Microsoft.
Para Pyrétransit, el software Double-Take ofrece las ventajas de poder trasladar, proteger y restaurar dinámicamente aplicaciones de entornos de servidores físicos y virtuales, incluso a distancia.
La replicación de los datos se realiza en tiempo real vía TCP/IP en modo asíncrono, con optimización del ancho de banda utilizado, lo que permite replicarlos en un sitio remoto: este procedimiento ofrece una protección adicional contra un desastre.
Hoy en día, la solución Double-Take nos permite garantizar una disponibilidad del 99,99% de los servidores y aplicaciones, lo que nos da una mayor tranquilidad en cuanto a los riesgos de fallo o desastre informático que podría sufrir nuestra empresa.
Guy Armengaud, Director Administrativo y Financiero de Pyrétransit, agente de aduanas y organizador de transporte internacional por carretera, aéreo y marítimo, con 40 empleados en 3 centros de la región de Midi-Pyrénées.
Comparación de soluciones de Planes de Recuperación de Desastres
Solución | Características | ¿Para quién? |
---|---|---|
Veeam Cloud |
Empresa líder en EE.UU. |
Cuentas clave |
Nuabee |
PRAaaS francés en la nube pública |
PYME, ETI y Grandes Cuentas |
Doble toma |
La solución ideal para los servidores Microsoft |
PYME |
Una buena continuidad empresarial
Su Director Financiero y su Director General no deben considerar un plan de recuperación informática como una opción, sino como una condición sine qua non para la continuidad de la empresa en caso de problema.
En este artículo, echamos un vistazo a tres soluciones para la recuperación de desastres: simplifican la gestión de un Plan de Recuperación de Desastres en todos los niveles (almacenamiento, copia de seguridad, restauración, etc.), al tiempo que ofrecen apoyo profesional experto para ayudarle a lo largo del camino.
Con un rendimiento mejorado y unos costes más bajos, estas 3 soluciones de DRP basadas en la nube son alternativas serias a cierto jugador de telefonía vestido con una capa roja: ¡ponte en contacto con tranquilidad!