Disponibilidad de datos a toda prueba gracias a la replicación de servidores
¿Su empresa crece rápidamente y tiene que lidiar cada día con volúmenes de datos cada vez mayores? Entonces es natural que le interese replicar datos en otros servidores.
Sí, se lo está temiendo, la creciente carga de peticiones le está haciendo vulnerable a averías y aumentando el riesgo de interrupciones del servicio. Por tanto, la replicación de servidores es necesaria para garantizar la continuidad.
Descubra cómo funciona la replicación de servidores, por qué debe utilizarla y cómo hacerlo correctamente. ¡Vamos al grano!
Funcionamiento de la replicación de servidores
Definición
La replicación de datos es el proceso de copiar datos de un servidor maestro y almacenarlos en otros soportes, normalmente uno o varios servidores. Éstos se denominan servidores de destino, también conocidos como servidores esclavos o de destino, y se conoce como replicación de servidor a servidor en una red.
Funciona en tres etapas:
- El servidor maestro recibe información (modificación, adición o supresión de datos);
- Se detectan los cambios;
- A continuación, los cambios se transmiten al servidor de destino.
💡 El objetivo es garantizar la accesibilidad y la disponibilidad. De esta forma, los cambios realizados en el servidor maestro se reflejan automáticamente, o puntualmente, en los demás servidores.
👉 Así, en caso de avería en tu servidor, por ejemplo, el servidor o servidores de destino podrán tomar el relevo y seguir ejecutando tus servicios.
Tipos de replicación
Activa
Los cálculos realizados por el servidor de origen también son realizados por el/los servidor/es de destino. El servidor o servidores de destino no se limitan a recuperar lo que les envía el servidor maestro.
Pasiva
Con la replicación pasiva, sólo el servidor maestro realiza los cálculos. La información final se envía a los demás servidores.
Sincrónica
El servidor de destino envía un acuse de recibo para confirmar que ha recibido todos los datos enviados. Esto requiere una conexión Ethernet o TCP.
👉 En caso de problema, esto garantiza que los datos son perfectamente conformes en el servidor de destino. El inconveniente es que el procesamiento de los acuses de recibo puede sobrecargar y ralentizar el servidor maestro. Si el servidor no está disponible, el servidor maestro bloqueará las escrituras hasta que el otro u otros servidores estén disponibles, pudiendo paralizar el sistema.
Nuestro consejo: prefiera la replicación síncrona si su servidor alberga datos críticos.
Asíncrona
El servidor maestro envía datos sin esperar el retorno de los servidores de destino.
→ Esto lo libera de una carga que podría ralentizar el servicio. Por otro lado, no hay seguridad en caso de problema de que todos los datos presentes en el servidor o servidores de destino sean efectivamente los más actualizados.
💡 Nuestro consejo: adecuado para conjuntos de datos pequeños o medianos.
Semisíncrono
La replicación semisíncrona es una mezcla entre la asíncrona y la síncrona.
La transmisión de datos es validada por el servidor maestro una vez que el primer servidor de destino la ha registrado.
👉 Esto no garantiza que los datos estén actualizados en todos los servidores, pero mejora la velocidad de escritura a la vez que garantiza que haya menos de una copia de los datos.
Por qué utilizar la replicación?
El objetivo de la replicación entre servidores es :
- mejorar la tolerancia a fallos e interrupciones del servicio cuando aumenta el volumen de datos procesados. Si el servidor principal no está disponible por cualquier motivo, el servidor de destino puede tomar el relevo;
- garantizar la disponibilidad y accesibilidad de los datos;
- equilibrar la carga de procesamiento entre los distintos servidores para garantizar mejores tiempos de respuesta;
- proporcionar espacio de almacenamiento adicional para realizar copias de seguridad de los datos.
¿Cómo se replican los datos?
Veamos el proceso de replicación de datos.
Paso 1: Configurar el servidor principal
Deberá identificar y especificar el servidor principal que va a replicar sus datos en el servidor o servidores de destino.
Paso 2: Configurar el servidor o servidores de destino
A continuación, deberá designar los nombres de los servidores esclavos y configurarlos en modo pasivo o activo. Los servidores esclavos deben estar ubicados en la misma red (o dominio) que el servidor principal.
Paso 3: Configurar la replicación
Hay algunos parámetros que configurar antes de que pueda tener lugar la replicación.
- Elija exactamente lo que desea replicar, es decir :
- todo el contenido del servidor,
- una o varias bases de datos del servidor
- determinados archivos.
- Seleccione la frecuencia de replicación, que puede ser :
- periódicamente,
- continuamente.
- Si se identifica un conflicto, es decir, cuando un mismo elemento ha sido modificado en 2 lugares diferentes casi al mismo tiempo, hay que definir una regla, por ejemplo :
- la modificación más reciente tiene prioridad (requiere sincronización horaria)
- definir un servidor de prioridad,
- personalizar.
Obtenga ayuda para replicar sus datos
¿Y si recurriera a los servicios de una solución experta para ayudarle a configurar y gestionar la replicación de sus datos y copias de seguridad? Por ejemplo, :
BeBackup le ofrece una solución para replicar las copias de seguridad y las máquinas virtuales de su empresa o de sus clientes. La solución funciona con mecanismos de replicación integrados que se ejecutan en varios de sus servidores seguros, situados en Francia, o en los servidores que usted elija. ¿Le preocupa perder velocidad? Su innovador sistema de versionado y deduplicación puede reducir los tiempos de copia de seguridad hasta en un 80%, por lo que sus servicios no se verán ralentizados. En cuanto a la seguridad, los datos se cifran en origen, lo que hace imposible que otros los utilicen una vez que se ha realizado la copia de seguridad con BeBackup.
La replicación de servidores en pocas palabras
- Existen diferentes tipos de replicación: activa, pasiva, síncrona, asíncrona e incluso semisíncrona. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes, dependiendo del tipo de datos y de las prioridades de la empresa.
- La replicación de datos de un servidor a otro, o a varios, cumple varias misiones diferentes:
- disponer de una copia exacta de los datos de un servidor almacenada de forma segura en otro,
- mejorar la tolerancia a fallos
- garantizar una mayor disponibilidad y rapidez de servicio.
- Puede configurar usted mismo sus servidores para replicar sus datos, o recurrir a una solución especializada para mayor seguridad.
¿Le convencen las ventajas de la replicación de servidores para su empresa? Háganoslo saber en la sección de comentarios.