Protección y copias de seguridad: ¿cómo evitar la pérdida de datos?
Las empresas nunca han tenido tantos datos digitales en sus manos como hoy: archivos de clientes, cuentas, nóminas, etc. La naturaleza crítica de esta información, combinada con malas prácticas, las expone al riesgo de interrupción, o incluso cese definitivo, de su actividad. Este artículo demuestra que no tiene por qué ser caro ni difícil proteger sus datos eficazmente. Eche un vistazo más de cerca a las copias de seguridad automáticas.
¿Cuáles son las causas de la pérdida de datos?
Las cifras varían según la fuente de los datos, pero las cuatro razones principales tienen aproximadamente el mismo peso:
- ¼ de las pérdidas de datos se deben a fallos de hardware o software:
Fallo del disco duro, fallo del suministro eléctrico, apagado repentino del sistema operativo, software dañado, archivos y bases de datos corruptos. - ¼ de los casos se deben a errores humanos:
Eliminación accidental de archivos, pérdida de soportes de almacenamiento (memoria USB, CD...). - ¼ resultado de actos intencionados directos o indirectos:
Virus, piratería informática, formateo del disco duro, eliminación de archivos. - ¼ resultado de catástrofes:
Incendios, inundaciones, terremotos, tornados, etc.
Teniendo esto en cuenta, he aquí las preguntas correctas que debe hacerse para evaluar su nivel de protección y los riesgos que conlleva:
- ¿Dispone su empresa de un Plan de Recuperación de Desastres (DRP) en caso de pérdida de datos?
- ¿Hace regularmente copias de seguridad de sus datos críticos, y en qué soportes?
- ¿Qué ocurriría si sus datos críticos sufrieran daños, se perdieran o fueran robados?
- En caso de pérdida de datos, ¿qué esfuerzos tendría que hacer para volver a una situación normal?
- ¿Está protegido contra intentos de intrusión?
Si alguna de estas preguntas revela un punto débil en su organización, tome medidas rápidas y sencillas para remediarlo.
Mejores prácticas y soluciones de bajo coste
Elija software en línea
En general, el software en línea para empresas ofrece mejores niveles de seguridad que la informática autoalojada. Los editores líderes en su campo (mensajería, colaboración, contabilidad, nóminas, etc.) ofrecen una tasa de disponibilidad del software superior al 99,5%, replicación diaria sistemática de sus datos, servidores recientes y seguros y equipos de mantenimiento profesionales.
Como los datos no se alojan en su empresa, la pérdida de hardware no afecta a su negocio. El software SaaS tiene muchas otras ventajas.
Forme a su personal en buenas prácticas
El uso de dispositivos móviles, equipos personales, memorias USB, viajes frecuentes, etc.: todos estos nuevos usos abren brechas de seguridad recurrentes. He aquí algunos consejos a seguir:
- Invite a todos los empleados a cambiar sus contraseñas principales cada 3 meses.
- Elabore una política de protección de datos y comuníquela a toda la empresa.
- Forme a los empleados en el uso correcto del software más crítico de la empresa (correo electrónico, CRM, etc.)
- Asegurar los flujos de trabajo documentales. Google Apps y Office 365, por ejemplo, permiten compartir documentos fuera de la empresa y luego restringir los derechos una vez finalizada la colaboración.
- No almacenar más documentos en un directorio local del que no se haga copia de seguridad (disco duro personal, memoria USB). Utiliza el servidor de la empresa o un Drive en línea (Google Drive, DropBox).
- Cierra tus sesiones al final del día. Firefox, por ejemplo, permite hacerlo automáticamente al cerrar el navegador.
Utiliza una solución de copia de seguridad moderna
En los últimos 5 años , las herramientas de copia de seguridad se han vuelto cada vez más populares entre las pequeñas y medianas empresas porque son más baratas y fáciles de instalar. Los Planes de Recuperación de Negocio (BRP ), que originalmente se diseñaron para grandes empresas, ahora están disponibles para todas las empresas.
Asegúrese de contar con las siguientes garantías
- copia de seguridad diaria en centros de datos seguros
- copia de seguridad local en un disco duro (el NAS Oxibox es resistente al fuego y al agua)
- cifrado de los datos
- copia de seguridad incremental o en bloques delta (consume menos ancho de banda)
- plan de recuperación inmediata en caso de pérdida de datos
- seguro de pérdida de datos
En 2016, EaseUS descubrió que el 50% de los discos duros mueren después de 5 años. Además, el 75% de las empresas que sufren una pérdida de datos críticos cesan su actividad en dos años.
Protección contra actos malintencionados
Hasta la fecha, un virus nunca ha provocado que una empresa pierda datos en la Nube. El software SaaS se beneficia de las mejores tecnologías en materia de seguridad de los datos.
Para el resto de sus aplicaciones y archivos en servidores u ordenadores, puede protegerlos con una solución anti-intrusión. Bitdefender es la referencia del mercado. Ofrece una protección total para toda la informática de su empresa, con las limitaciones de la movilidad y el acceso regular a Internet.